Revista Peruana de Radiología.       Vol. 5 • Nº 14 • 2001

SECCIÓN RADIODIAGNÓSTICOS

 

CARCINOMA DUCTAL IN SITU CORRELACIÓN MAMOGRÁFICA-PATOLÓGICA

Dr. Félix Cisneros(*), Dra. Margot Meza Arandal (**)

 

INTRODUCCIÓN

El  cáncer ductal in situ,  es una  condición patológica  compleja  en  el  cual  existen  proliferaciones de  células  epiteliales  malignas  confinadas  a los conductos  pero  que  no invaden  la   membrana  basal. La  primera   descripción de cáncer ductal  in  situ  fue  realizada por  Broders  en 1932(6)  cuando  el examen   físico  era  la única  indicación para la biópsia.

Antes  del  screening mamográfico era  poco  frecuente  en  0.8-5%  de  todos  los  cánceres  de  mama  encontrándose  como  masas  palpables, la  enfermedad  de  Paget  o telorraquia  lo   cual reflejaba  una lesión extensa con  foco de cáncer  invasor.

Actualmente  representa un  15-20%  de  todos los  cánceres detectados,  la mayoría   por mamografía. (4,5.9,16,17,19).

El  entendimiento  de la  correlación mamografía patológica  ayudará  tanto al patólogo y radiólogo  en la  interpretación de sus hallazgos. El  carcinoma  ductal in situ debido a su heterogenicidad  histolopatológica en término de patrones  de crecimiento,  tipo  celular, extensión  y comportamiento biológico se  ha  dividido en dos tipos: Comedocarcinoma y no comedocarcinoma (5,16,18 ,19);  el primero de ellos es menos diferenciado,  con mitosis elevada, presencia de  necrosis y con mayor frecuencia expresa el  protooncógeno c-erb B2 y presencia de aneuploidia dándole un  comportamiento microenvasivo.

La forma no comedocarcinoma está  representada por  los subtipos:

Cribiforme, micropapilar y sólido,  presentan  menos  necrosis y no  tienen tendencia  a la  calcificación.

El  hallazgo mamográfico más  frecuente está constituído por  la presencia de microcalcificaciones  las cuales  pueden clasificarse  en  dos  formas morfológicas: de tipo molde y  granular.

Reportándose que  las clasificaciones finas y granulosas se asocian a la  forma no comedocarcinoma y la forma comedocarcinoma,  genera  calcificaciones  lineales  y ramificadas  que actúan a modo de molde del  espacio  intraductal y generalmente son más  extensas y reflejan la extensión de  enfermedad.  El  componente de tejidos  blandos que se detecta en la mamografía fibrosis  reactiva  con  elastosis  del parénquima  o la presencia  de tejido tumoral dentro de los  conductos. Lo cual  se relaciona  con  formas atípicas de presentación de tumor  bien circunscrito.

Sin embargo debido a  que  puede existir sobreposición entre  la  representación  mamográfica  y  variedad de carcinoma in situ, la biópsia es mandatoria.

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente estudio es retrospectivo, descriptivo y observacional que se llevó a cabo en el Instituto de Enfermedades  Neoplásicas en el período comprendido entre enero de 1994 a diciembre 1999.

Se  realizaron  la  revisión  de  98  historias, con  diagnóstico de carcinoma  ductal in situ. Realizándose la revisión de mamografías por un radiólogo experimentado en la interpretación de los mismos, siendo los  datos vaciados a una ficha de recolección de datos.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

-Todos los casos de carcinoma  ductal in situ diagnosticados  en el Instituto de  Enfermedades  Neoplásicas.

-Pacientes con mamografía tomadas en nuestra institución.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

-Pacientes con  diagnóstico  de  carcinoma  ductal in situ diagnosticado  en otro  hospital.

-Pacientes  con  antecedentes  de radio o quimioterapia.

-Pacientes  que no tengan sus  mamografías  respectivas.

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo fue determinar los patrones mamográficos del carcinoma ductal in situ, teniendo en cuenta su creciente incidencia y establecer el rol del radiólogo en su detención e interpretación debido a que un 40-50% de biópsias realizadas en cáncer no palpables son hechos en base a la presencia de microcalcificaciones solamente.

Se realizó un estudio retrospectivo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas con revisión de historias clínicas y revaluación de las mamografías en un período de 6 años. La muestra de pacientes con carcinoma ductal in situ fue de 48 pacientes.

La edad promedio afectada fue 48.9 años.

Fig. 1
Microcalcificaciones Pleomorficas-Ramificadas.
Mama derecha (C.S.E.)
Ca. ductal in situ

Fig. 2
Ca. ductal in situ mama derecha.
Hallazgo: Mamográfico
Asimetría más microcalcificaciones

Fig. 3

 

Fig. 3A

 

Fig. 3B
Ca Ductal in situ:
Hallazgo Mamográfico : Presencia Nódulo mama izquierda CSE

Fig. 3C

Fig. 4
Presencia de microcalcificaciones amorfas. Biopsia (Ca ductal in situ)

El síntoma más frecuente fue: Tumor, secreción sanguinolenta, dolor y pacientes sin sintomatología.

Los patrones mamográficos evaluados fueron presencia de microcalcificaciones, nódulo, distorsión de arquitectura, retracción de pezón, conducto prominente, asimetría.

Siendo, las microcalcificaciones de distribución segmentaria pleomórfica el hallazgo más frecuente, hallado en 3.3%.

El tipo histológico fue el comedocarcinoma seguido por el subtipo cribiforme del no comedocarcinoma.

RESULTADOS

Se estudiaron 98 pacientes, solo 48 cumplieron con los criterios de inclusión lo cual representa 49% de pacientes evaluados. La edad  promedio  fue de 48.9  años, con un rango de 25-80 años.

La causa de mayor consulta fue la presentación del tumor, 27 casos (56.2%), secreción sanguinolenta 11  casos (23%),  pacientes asintomático que acudieron para terapia hormonal o simple chequeo médico 5 casos  ( 10.4%) y dolor 5 casos.  (Tabla  N° 1-2).

El hallazgo mamográfico más frecuente fue la presencia de microcalcificaciones 16 casos (33.3%). Nódulo 9  casos (19%) mamografía informada como normal 7 casos  (15%). (Tabla  N° 5).

De acuerdo a la distribución y forma de microcalcificaciones predominó la segmentaría pleomórfica (tabla N° 6.)  

El diámetro máximo del tumor medido en la mamografía fue de 5mm., hasta 4cm. La mama izquierda fue la más afectada, siendo el cuadrante supero-externo la localización más frecuente. (Tabla N° 3-4).

La forma del nódulo predominante fue la irregular con márgenes espiculados (tabla N° 7).

El tipo histológico fue el comedocarcinoma seguido por la variedad cribiforme del no comedocarcinoma   (Tabla N° 8 ).

TABLA Nº 1 

EDAD

Nº CASOS

%

25 - 35

5

10,4

36 - 46

19

39,5

47 - 57

12

25,0

58 - 68

8

16,6

69 - 79

2

4,1

80 a +

2

4,1

Total

48

100,0

 

TABLA N.º 2 
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

TUMOR

27

56,2

SECRECIÓN

5

10,4

ASINTOMÁTICA

11

23,0

DOLOR

5

10,4

 

 

 


____________________________________________________________________
* Médico Asistente Jefe del Servicio de Mamografía del instituto de Enfermedades Neoplásicas.
** Ex-Residente de Radiológía del Instituto de Enfermedades Neoplásicas.