Revista Peruana de Radiología.       Vol. 5  •  Nº 13 • 2001

Radioterapia

Procedimiento dosimétrico en la irradiación total del cuerpo con fotones:
Aspectos físicos

Rolando Páucar, Manuel Gilbonio*, Mayer Zaharia, César Picón, Javier Páucar**

 

Introducción

La irradiación corporal total (ICT), con campos de fotones, ha demostrado ser un método efectivo en la preparación y acondicionamiento de pacientes para recibir trasplante de médula ósea.

El objetivo del trabajo ha sido conocer, con la mayor precisión posible, la distribución de dosis de radiación que se deposita en un paciente sometido a ICT. Esto implica determinar las condiciones óptimas de tratamiento compatibles con la instalación teniendo en consideración las siguientes condiciones: simplicidad, repetibilidad, posicionamiento del paciente en forma confortable y rápida, uniformidad de la dosis entre 8 y 12%, cortos tiempos de tratamiento y verificación de dosis en vivo.

Los resultados de este trabajo se usaron para definir el protocolo de irradiación corporal total a utilizar en el Centro de Radioterapia del Complejo Hospitalario San Pablo.

Materiales y métodos

La ICT es bilateral con un haz horizontal de fotones de 18 MV, producidos por un acelerador lineal CLINAC 2100 C/D a una distancia fuente-superficie (DFS) de 330 cm. La posición del paciente es supina, brazos a los costados del cuerpo y piernas recogidas sobre una camilla con planos inclinados. Para obtener la dosis máxima en la piel se utiliza una mampara de acrílico de 15 mm de espesor, que cubre todo el paciente, y está ubicada a 15 cm de la superficie del mismo, como podemos observar en la Figura 1. Las dimensiones laterales del paciente son homogenizadas mediante el uso de una caja de acrílico con bolus de arroz y bicarbonato de sodio, en una relación 3:2, en cabeza, cuello y entre las piernas.

Las mediciones dosimétricas fueron realizadas con cámaras de ionización PTW tipo 31003 y dosímetros termoluminiscentes LiF, TLD-100.

Las mismas consistieron en la determinación de: distancia fuente superficie, tamaño de campo, simetría axial del haz, índice de uniformidad, equilibrio electrónico en la superficie, tasa de dosis instantánea y promedio, ley inversa del cuadrado de la distancia, irradiación del cable y tallo de la cámara, condiciones de irradiación, incidencia del haz, posición del paciente, condiciones geométricas, dosis absoluta de calibración y curvas de rendimiento en profundidad.

Resultados

Las dimensiones del área del bunker y la disposición de la fuente en el centro de este determinan que la mayor distancia a la fuente sea 410 cm cuando la cabeza del acelerador rota a 270’’. Esto permite una DFS operativa de 330 cm.

El resultado obtenido muestra que el máximo tamaño de campo se logra en la diagonal para cualquier apertura de los colimadores secundarios. Como condiciones óptimas de tratamiento, establecemos una apertura de los colimadores de 40 x 40 cm y un giro de éstos de 45'' que permita aprovechar la diagonal del campo.

 

Figura 1. Geometría de tratamiento y posición del paciente en condiciones de irradiación corporal oral (ICT)


Figura 2. Perfiles de dosis en aire medidas con dosímetros termoluminiscentes TLD 100 sobre el eje diagonal, justo detras de la pantalla de acrílico

 

Se han medido perfiles en aire con dosímetros TLD sobre el eje de la diagonal a la distancia de fuente-mampara de acrílico, para el máximo campo de 40 x 40 cm(2)en isocentro. La Figura 2 muestra los resultados obtenidos normalizados al valor sobre el eje central. Cualitativamente puede apreciarse en dicha figura tanto la homogeneidad como la simetría del haz. El índice de uniformidad del haz en el plano a 100 cm de la fuente resulta ser mayor a 85% para una apertura de 40 x 40 cm2 de los colimadores secundarios. Asimismo, ninguno de los puntos en dicha figura supera el 2% la dosis absorbida en el eje de ese plano. Por todo lo anterior, concluimos que el haz presenta una adecuada uniformidad y simetría axial.

Con objeto de determinar la dosis en superficie bajo nuestras condiciones de tratamiento (DFS=330 cm), se midió una urva de rendimiento en profundidad sobre el eje del haz en el fantoma de acrílico de 30 x 30 x 30 cm(3). La dosis en superficie fue de 65%.

Posteriormente, se midió la curva de rendimiento en profundidad empleando 15 mm de espesor de acrílico, a 15 cm de la superficie del fantoma.

En la Figura 3 se han representado las curvas de rendimiento a profundidad en condiciones de ICT con y sin mampara de acrílico de 15 mm de espesor y en la Figura 4 se ha representado la superposición de dichas curvas correspondientes a dos incidencias opuestas del haz sobre espesores de agua de 35 cm, las curvas se han normalizado al máximo.

 

Figura 3. Porcentajes de dosis en profundidad en maniquí de acrílico con o sin mampara de acrílico de 15 mm de espesor interpuesta. Mediciones realizadas con la cámara de ionización PTW tipo 31003

 

Un parámetro físico relevante, desde el punto de vista de la distribución temporal de la dosis, es la tasa de dosis promedio en tejido pulmonar. Es recomendable que la tasa de dosis no sea superior a 0,05 Gy/min. Esta baja tasa se ha logrado en nuestro caso, disminuyendo la frecuencia de los pulsos del acelerador a 100 UM/min e incrementado el tiempo total de cada fracción realizando interrupciones entre cada irradiación lo que permite descansos periódicos al paciente.

 

Figura 4. Variación del porcentaje de dosis para campos opuestos y paralelos para un maniquí de 35 cm. determinados a partir de curvas de dosis a profundidad.

 

Para disminuir los efectos que la radiación induce sobre el tallo y cable de la cámara de ionización, hemos minizado la longitud de cable irradiado, no hemos encontrado efectos sobre el tallo o cable de nuestra cámara, al someterlos a la radiación. En cualquier caso, siempre se trata de exponer al haz la menor longitud de cable posible durante las calibraciones absolutas de ICT y, por otro lado, las condiciones en que esta se lleva a cabo minimizan dichos efectos, ya que la mampara de acrílico de 15 mm de espesor asegura condiciones de equilibrio electrónico para la longitud de cable que queda expuesta al haz.

La dosis absoluta de calibración es la dosis por unidad de monitor depositada a una determinada profundidad en agua bajo las condiciones de ICT

En nuestro caso se ha empleado un fantoma de acrílico en la determinación de dicha dosis y luego hacer la conversión a dosis en agua a través de los coeficientes másicos de absorción agua-acrílico.

La dosis absoluta de calibración se ha determinado a 10 cm de profundidad en un fantoma de 30 x 30 x 30 cm(3) situado bajo las condiciones de ICT.

Conclusiones

El trabajo aquí presentado ha sido encaminado a la optimización de¡ conocimiento de la distribución de la dosis de radiación que se deposita en un paciente de ICT bajo las condiciones de irradiación en nuestra instalación.

Se ha realizado la verificación experimental de las mediciones de dosis con los resultados obtenidos a la línea media con una cámara de ionización. Las mediciones se efectuaron sobre una geometría, constituida por un maniquí regular que reproduce la cabeza, el tórax, el abdomen y las extremidades de un paciente.

Las diferencias encontradas con la medida de referencia de la cámara son inferiores al 2% para el volumen completo. Es decir los resultados son satisfactorios, a pesar de que la geometría empleada para reproducir el tórax era la más desfavorable que en un caso real.

___________________

* Complejo Hospitalario San Pablo.
** Instituto de Enfermedades Neoplásicas.