Revista Peruana de Radiología.       Vol. 3 • Nº 7  • 1999

SECCIÓN MEDICINA NUCLEAR

 

SPECT CEREBRAL

Dres: María del Pilar Valle (1), Félix García Godos T.(2)

 

SPECT siglas de Single Photon Emission Computed Tomography (Tomografía de emisión por fotón único) que se basa en la detección de fotones que se producen como consecuencia de la emisión en forma de radiación gamma por radioisótopos que forman parte de moléculas que se administran previamente al paciente y que éste incorpora al funcionalismo normal del órgano que se está estudiando. Permite generar cortes tomográficos a partir de diferentes proyecciones obtenidos desde ángulos diferentes y proporciona información tanto cualitativa como semicuantitativa sobre los diferentes procesos fisiológicos y patológicos del SNC.

Radiodistractores de perfusión cerebral

El estudio de la perfusión cerebral requiere la utilización de radio trazadores que atraviesen la BHE intacta y se distribuyan en las diferentes estructuras corticales y subcorticales proporcionalmente al flujo sanguíneo regional cerebral.

Las características principales del radio fármaco cerebral ideal para el estudio del flujo cerebral regional son:

- Inocuidad.
- Facilitar el marcaje con radionucleídos adecuados.
- Fácil disponibilidad con un precio razonable.
- Alta eficiencia de extracción en su primer paso.
- Distribución y captación proporcional al flujo.
- Retención en tejido cerebral de forma prolongada.
- Que demuestre los defectos o la falla metabólica.

El radiofármaco inicialmente utilizado para el Spect cerebral fue la Isopropil 123I-iodoanfetamina (IMP) siendo la captación cortical cerebral aproximadamente proporcional al flujo sanguíneo regional. Una de las desventajas de este fármaco es el envío rápido desde su lugar de producción ya que es marcado con I-123 cuya vida media es de 13 horas, además de emitir radiación gamma de alta energía lo que resulta en una exposición relativamente elevada al paciente.

EL HMPAO-Tc99m (Hexametil-propilenamino-oxima) una vez en sangre durante la primera circulación atraviesa la barrera hematoencefálica debido a su lipofilicidad e ingresa al sistema nervioso por mecanismo de difusión simple. La pureza radioquímica es problemática con el HMPAO-Tc99m debido a la oxidación in vitro. El lento aclaramiento sanguíneo puede limitar el contraste entre una lesión y las estructuras normales.

Nuevos compuestos como el ECD?Tc99m (Etil?cisteinatodimero) ofrecen ventajas frente al HMPAO incluyendo mayor estabilidad in vitro, rápido aclaramiento plasmático y mejor relación de captación entre la sustancia gris y blanca.

La distribución regional del radiotrazador en el cerebro refleja las condiciones del flujo en el momento de la inyección, por lo que es esencial evitar todo estímulo al paciente que resulte en incrementos focales de perfusión.

Interpretación de la imagen en Spect Cerebral

Un correcto abordaje de la información tomográfica por parte del observador incluirá una valoración tanto visual como cuantitativa de las imágenes obtenidas.

El análisis cualitativo y cuantitativo de las imágenes se fundamenta en el correcto proceso de reconstrucción tomográfica. En el análisis cualitativo de las distintas estructuras cerebrales es conveniente disponer de una información de carácter morfológico (RMN, TAC) para obtener una correcta interpretación anatómica.

En el proceso de reconstrucción tomográfico, tras la reorientación de planos en la base se obtendrán cortes transversales, coronales y sagitales.

En los cortes transversales, los cortes más inferiores permiten observar tanto la perfusión a nivel de ambos hemisferios cerebelosos como parte del troncoencéfalo.

En planos más superiores se empieza a visualizar parte del lóbulo frontal, occipital y temporal llegando en cortes medios a la región subcortical, en ella es posible delimitar los distintos componentes de los ganglios basales (cabeza del núcleo caudado especialmente) y la zona correspondiente a la región talámica.

Figuras 1-4

Los planos coronales y sagitales deben corroborar la interpretación realizada en el plano transversal, de modo que los posibles hallazgos obtenidos tengan valor diagnóstico. La valoración global del cerebro se complementa con una representación tridimensional del órgano. (Fig. 1).

En condiciones normales la distribución del radiofármaco es uniforme, la mayor captación que es utilizada como zona de referencia para la normalización del resto de estructuras cerebrales se produce en el cortex frontal y en el correspondiente a la corteza occipital. La evaluación de la actividad cerebelosa pone de manifiesto antecendentes sobre la presencia o ausencia de daño en estos hemisferios.

Por otro lado, defectos de carácter focal a nivel cortical en las diferentes regiones cerebrales pueden ser un indicio de un posible origen vascular.

Otro tipo de alteraciones perfusionales como hipocaptaciones generalizadas en un determinado lóbulo podrán indicar procesos degenerativos neuronales, como las demencias.

Dentro de la patología subcortical, los defectos de perfusión bien totales o parciales en ganglios basales o región talámica suelen ser los hallazgos frecuentes.

Por último las imágenes de alteraciones perfusionales corticales corresponden con frecuencia a infartos cerebrales y a procesos ocupantes de espacio como tumores. La traducción de una posible atrofia cortical en los estudios tomográficos se puede reflejar en forma de un marcado ensanchamiento de las cisuras principales, así como un importante adelgazamiento cortical.

El análisis cuantitativo en SPECT cerebral se basa en la obtención de áreas de interés (ROIS) y el cálculo del porcentaje de captación entre dos áreas por lo general el córtex cerebral y el cerebelo.

En definitiva el SPECT lo que proporciona es un mapa semi cuantitativo de la perfusión cerebral regional, permitiendo establecer correlación con la actividad metabólica de la zona.

Indicaciones del Spect Cerebral

DEMENCIAS: La demencia más estudiada con SPECT es la demencia tipo Alzheimer, los defectos temporoparietales posteriores son el signo distintivo de la enfermedad de Alzheimer, en las fases iniciales de la enfermedad la lesión puede ser unilateral y está frecuentemente circunscrita a la región temporal, a medida que aumenta el deterioro cognitivo se amplía la zona lesionada hasta abarcar el lóbulo parietal y el hemisferio contralateral.

OTRAS DEMENCIAS: La dificultad clínica en el diagnóstico diferencial de distintos cuadros demenciales confiere a las imágenes de perfusión un alto potencial diagnóstico. Con el estudio del flujo cerebral regional mediante SPECT se ponen de manifiesto zonas de hipoperfusión que, aunque no presentan patrones específicos de afectación no se pueden objetivar con otras técnicas de neuroimagen. Tenemos que en la enfermedad de Pick (hipoperfusión frontal o frontotemporal), demencias de origen vascular o multi?infarto, el hallazgo del SPECT consiste en defectos de perfusión corticales múltiples con distribución al azar. Demencia por VIH, el patrón de perfusión cortical es heterogéneo con múltiples defectos de perfusión diseminados. Sin embargo estos patrones de perfusión no son específicos, por lo tanto el SPECT cerebral es sensible para detectar defectos relacionados con las demencias pero también es poco específico y en este campo se hace imprescindible la aportación de los datos clínicos y de la neuroimagen estructural.

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR: El SPECT cerebral practicados a las primeras 6 horas del accidente isquémico cerebral presenta una mayor sensibilidad que la TAC y RM en la detección de la región cerebral afectada. Además es la única técnica capaz de demostrar la isquemia cerebral en casos de accidente cerebral transitorio.

EPILEPSIA: La principal utilidad del SPECT es la detección del foco epileptógeno, en pacientes con crisis parciales complejas que cuando se inyecta en plena crisis se objetiva una zona de hiperactividad.

PSIQUIATRÍA: El SPECT permite detectar alteraciones funcionales en regiones cerebrales anatómicamente conservadas, además se puede conocer cual es la respuesta funcional de las distintas regiones cerebrales ante una estimulación concreta sea motora, sensorial o congnitiva.

La entidad psiquiátrica más estudiada mediante SPECT es la esquizofrenia en la que se han descrito alteraciones a predominio frontal y temporal así como la incapacidad de respuesta del lóbulo frontal a la estimulación cognitiva.

TOXICOMANÍAS: La cocaína es un potente estimulante capaz de inducir intensa vasoconstricción e hipertensión arterial, estas acciones tienen traducción en las imágenes de SPECT de perfusión en la medida en que provoquen vasoespasmo cerebral (no detectable mediante otras técnicas de imagen). En pacientes cocainómanos, es difícil determinar si estas lesiones son provocadas exclusivamente por la cocaína ya que en ellos es muy frecuente la polidrogadicción. (Fig. 2).

PATOLOGÍA TUMORAL: La mayoría de los tumores se presentan como áreas hipoperfundidas respecto al cerebro normal, más intensas cuando existe necrosis intratumoral. La utilidad del SPECT con trazadores de perfusión en el diagnóstico de tumores ha demostrado ser muy limitada, sin embargo utilizando trazadores marcadores de viabilidad tumoral, se ha descrito la posibilidad de diferenciar el grado de malignidad de un tumor y diferenciar entre radionecrosis y recidiva tumoral situaciones de importante implicación en el manejo clínico y/o terapéutico de estos pacientes en que la TAC y/o RM no son definitivas. (Fig. 3).

El SPECT cerebral, que investiga en forma no invasiva la perfusión regional constituye un método de evaluación funcional de gran utilidad en el estudio de los síndromes neurológicos neuropsiquiátricos, acequible y proporciona imágenes tomográficas representativas del flujo sanguíneo (e indirectamente de la actividad neuronal) en las distintas regiones cerebrales. Se trata de una técnica complementaria a las de neuroimagen estructural (TAC, RM convencional) que permite en muchos casos ampliar la información puramente anatómica que éstas ofrecen, siendo pues un instrumento útil tanto en el ámbito clínico asistencial como en el campo de la neuroinvestigación donde todavía quedan muchas incógnitas que resolver.

 

Bibliografía

_____________________________________________________
(1) Médico asistente de la sección Medicina Nuclear del Hospital Central FAR
(2) Médico Jefe del departamento de Radiología del Hospital Central FAR))

 


back.gif (71 bytes) Regresar