Revista Peruana de Radiología.       Vol. 3 • Nº 7  • 1999

 

SECCIÓN iNSTITUCIONAL

 

LA RADIOLOGÍA EN TRUJILLO 

 

Habiendo escrito la Dra. Ladis Delpino una interesante reseña sobre la Historia de la Radiología en el Perú, en sus dos etapas, es conveniente dar a conocer la marcha de la Radiología fuera de la Capital, en este caso del Norte del país y, específicamente de Trujillo- La Libertad y su área de influencia.

En 1961, en Trujillo, trabajaban como Radiólogos los Doctores Edmundo Rosales R, siendo su centro de trabajo el Hospital del Seguro Social de Chocope y posteriormente el de Trujillo; el Dr. Ignacio de la Riva en el Hospital del Seguro Social de Trujillo y el Dr. Carlos Santa María C. en el Hospital Belén y la facultad de medicina de la U.N.T. En agosto de 1961 el Dr. Walter Cabanillas Schroeder, procedente de Lima, es nombrado profesor auxiliar de la facultad de medicina para la enseñanza de la radiología en pre-grado y, al mismo tiempo, en el Hospital Belén donde se hace cargo del servicio de radioterapia que contaba con un equipo para tratamiento convencional y que había pertenecido al Hospital Loayza. Este servicio funcionó hasta 1962, interrumpiéndose la atención por fallas del equipo, y continuando el Dr. Cabanillas en Radiodiagnóstico.

En 1962, llegó de EE.UU. el barco Hope con su personal médico, de enfermería y técnicos de todas las especialidades y de alto nivel científico, trayendo material y equipos para atención en el barco y en el Hospital Belén, conjuntamente con el cuerpo médico y los docentes de la facultad de medicina. Este acontecimiento dio gran impulso a la Radiología en nuestro medio por la calidad de los profesionales y el equipamiento.

En diciembre de 1963, se inicia el funcionamiento del Hospital Regional Docente, afiliado a la facultad de medicina, su cuerpo médico formado exclusivamente por docentes. La facultad de medicina designa al Dr. Cabanillas para organizar el servicio de radiología de este Hospital, pasando después a ser Jefe de dicho servicio.

Después de la partida del barco Hope en 1963, continuaron viniendo de EE.UU. por medios del proyecto Hope numerosos médicos, enfermeras, técnicos y un administrador para trabajar en el Hospital Regional durante un periodo de más o menos 10 años. Dentro del grupo de Radiólogos de gran prestigio que procedían de hospitales y universidades de EE.UU. y que vinieron a trabajar en asistencia y docencia estuvieron:

Howard Feilgenson (Dpto. de Radiología - Sinaí Hosp. Detroit, Michigan), Keneth Seagrave (Búfalo, N.Y Búfalo Medical Group), William Thomas Jr. (Annapolis, Med. Maryland), C.M. Marriot (Sioux City, lowa), Herbert Lack (California, Berverly Hills Med. Clinic), Timothy Lally (San Leandro, California), Walter Lentino (Middletown, New York), James Mac Cort (San José, Cal. Santa Clara Country Hospital), Martin de F. Smith (Denver, Colorado, St. Anthony Hosp.), Jhon Huston (Cedar Rapids, lowa), Henry Pendergrass (Massachusetts Gen. Hospital Boston, Massachusetts), Joan Wohigemuth (Washington, D.C. Dpto. Radiology, Gen´L Hospital) y James Youker (Medical College of Virginia Hospital División, Virginia).

Estos médicos y como de las demás especialidades, permanecían varios meses y se turnaban periódicamente.

En 1964, ante la carencia de técnicos radiólogos, el Dr. Cabanillas presenta a la facultad de medicina un proyecto de un curso para la formación de técnicos, el cual fue aprobado y ejecutado durante seis meses, habiéndose formado más de 10 técnicos.

En 1964, también por gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud, viene el Ing. Geral Hanson , experto en Protección Radiológica y hace un estudio en el hospital regional con resultados satisfactorios.

En 1965 se crea en Trujillo el post-grado o residentado médico para la formación de especialidades con el aval universitario en forma escolarizada, siendo su sede el Hospital Regional Docente. Entre las diferentes especialidades se crea la residencia de radiología bajo la dirección del Dr. Walter Cabanillas, docente y jefe del servicio de radiología. Necesitándose personal médico, se gestionó la presencia de un radiólogo peruano formado en EE.UU., llegando a trabajar al Hospital Regional y procedente de Chicago el Dr. Oscar Jara (fellowship 1 año en pediatría radiológica en el Children Memorial Hospital y residencia de radiología 4 años en el Cook Country Hospital de Chicago), quién permaneció durante dos años. Se crea así una nueva escuela radiológica que sigue funcionando y formando especialistas hasta la actualidad; habiendo egresado 11 radiólogos hasta 1997 que trabajan en asistencia y docencia, entre ellos: José Gutiérrez Urbina, 2 años (+); Julio Díaz Alarcon, 2 años; Tito Pajares Marquez, 1 año; Aurora Compen Kong, 2 años, (Chiclayo); Nelson Kong Che, 3 años; Humberto Delgado Tello, 3 años; Segundo Bueno Ordoñez, 3 años (Cajamarca); Cesar Aguilar Lizarraga, 3 años (Sullana).

Desde hace varios años el servicio de radiología del Hospital Regional pasó a ser departamento, al contar con los servicios de radiodiagnóstico, ultrasonografía y medicina nuclear; su nombre actual es Departamento de Diagnóstico por Imágenes y la jefatura esta a cargo de la Dra. Aurora Compen, además están los Dres. Humberto Delgado, Carlos Gutierres Sh., y Tito Pajares este último a cargo de medicina nuclear.

El Hospital Belén, de mayor antigüedad, cuenta con un departamento de radiología cuyo jefe es el Dr. José Ayala R. y tiene los servicios de radiodiagnóstico cuyo jefe es el Dr. Héctor Jara y de radioterapia a cargo del Dr. Ayala, posee una Bomba de Cobalto desde 1974 y presta atención a toda la región norte del país. Este hospital no tiene residencia de radiología.

En el Hospital Víctor Lazarte del 1.P.S.S. estuvieron los Dres. Edmundo Rosales (+), como jefe del servicio de radiología y Carlos García Moreno quién anteriormente trabajó en el Hospital Belén al venir de Lima. Actualmente trabajan los Dres. Miguel Arce como jefe de servicio y Juan Nieto C.

Existen además otros 2 hospitales pequeños del I.P.S.S., uno en la periferie, que tienen servicios radiológicos. Los hospitales del I.P.S.S. no tienen residencia.

Contamos con algunas clínicas, centros médicos y varios consultorios particulares que tienen servicios de radiodiagnóstico y ultrasonografía atendidos por radiólogos; pero existen otros centros médicos y consultorios que toman radiografías y ecografías sin tener médicos radiólogos, con resultados deficientes.

NOTA: El intrusismo está muy acentuado en nuestro medio. Hay inclusive técnicos y auxiliares que toman radiografías en locales independientes y con equipos pequeños. No hay ningún control de parte de las autoridades de salud, del organismo que controla el uso de las radiaciones, ni del Colegio Médico ni del Municipio.

 

Trujillo, diciembre de 1998
Dr. Walter Cabanillas S.