Revista Peruana de Radiología.       Vol. 3 • Nº 7  • 1999

SECCION EDUCACIÓN CONTINUA

QUISTE HIDATÍDICO DEL PARIETAL

Dr. César Paz E.(1)

 

Caso clínico

Paciente mujer de 52 años de edad que ingresa el 13-01-95 procedente de Piura, con un tiempo de enfermedad de 10 años de evolución, con una lesión a nivel de la región parieto­temporal izquierda el cual aumenta de volumen progresivamente causando dolor. Últimamente presenta mareos, náuseas y cefalea, motivos por los cuales es enviada al Instituto.

Examen clínico

Paciente lúcida en regular estado general.

CRÁNEO: Se aprecia una deformación del hemi-cráneo izquierdo con una tumoración ósea elevada que mide 7 x 7cm. y un área de depresión anterior de 5 x 5cm.

Resto del examen negativo.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO: Probable mieloma múltiple.

LA RADIOGRAFÍA DE CRÁNEO EN FRONTAL Y LATERAL MUESTRAN: la presencia de una extensa lesión lítica que compromete la porción izquierda de la calota craneal en un área aproximada de 15cm. de diámetro mayor, de contornos irregulares y difusos, presentando trabeculaciones en su interior y asociándose a tumoración de partes blandas adyacentes. (Fig. 1 )

CONCLUSIÓN: Lesión lítica que compromete la porción izquierda de la calota craneal que por las características podría corresponder a lesión primaria ósea, debiendo ser descartada la posibilidad de fibrohistiocitoma, plasmocitoma o linfoma óseo.

LA TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CRÁNEO realizada sin y con la administración de contraste por vía endovenosa muestra:

 


Fig 1: a) Frontal: lesión lítica que compromete el hueso parietal izquierdo. b) Tangencial: contornos irregulares y difusos.

 


Fig 2: a) y b) TAC: Ventana para hueso, demuestra la extensión de la lesión lítica en el parietal izquierdo.

 

La presencia de una extensa lesión osteolítica que compromete el hemicráneo izquierdo encontrándose involucrado tanto la escama del temporal así como los huesos frontal y parietal de este lado, tiene efecto expansivo y múltiples trabeculaciones en su interior asociado a componentes de partes blandas sin producir infiltración meníngea o del parénquima cerebral adyacente. (Fig.2) Se sugiere biopsia por aspiración. El día 20-08-96 el paciente ingresa a la sala de operaciones.

Western Blott: Negativo HIV: Negativo

OPERACIÓN: Resección total del proceso expansivo (diploe) témporo fronto parietal izquierdo y craneoplastía con acrílico.

HALLAZGOS: Tumor que compromete la región témporo fronto parietal izquierdo infiltrando el cuero cabelludo y tabla externa de este segmento. También se encuentra infiltrado la duramadre que en algunas áreas se logra su separación completa. A nivel del diploe se observa extensas cavidades que se encuentran revestidas por abundantes cantidades de membranas con contenido líquido de color claro.

AP: Quiste Hidatídico del Parietal

Posteriormente el paciente es tratado con Albendazol por espacio de 3 meses.

Actualmente la evolución es favorable.

 

Bibliografia

___________________________________
(1) Médico Residente III de Radiología. INEN

 


back.gif (71 bytes) Regresar