Revista Peruana de Radiología.       Vol. 3 • Nº 7  • 1999

SECCIÓN CASOS CLÍNICOS

 

NEUMONÍA REDONDA

Dres. Hubertino Díaz L.(1), José Uehara G.(2)

 

Resumen

Se reporta el caso de un niño con clínica de neumonía que en la radiografía de tórax muestra imagen radiopaca de aproximadamente 2 cm. de diámetro retrocardíaca derecha, y en la tomografía computarizada imagen de aspecto sólido de 2.5 cm. de diámetro en el segmento 6 derecho, adyacente a la pleura, simulando lesión pulmonar maligna. Sin embargo recibió tratamiento antibiótico y los controles radiográficos y tomográficos al 1 P día de estancia hospitalaria fueron normales.

Index ternis: Neumonía redonda, nódulo pulmonar solitario, neumonía en niños.

Neumonía redonda en un niño

Introducción

La neumonía redonda (NR), es una forma rara de presentación de nódulo pulmonar solitario, que simula tumor pulmonar o mediastinal (1,2,3,4,8), y son frecuentes en menores de 8 años(5,6). Es importante conocer las características clínicas: presentación súbita, fiebre, tos, dolor torácico (pleurítico). Laboratorio: leucocitosis y neutrofilia. Características radiológicas: opacidad redonda ovalada, con márgenes lisos o lobulados no bien definidos, en la periferie del parénquima pulmonar y más frecuente en lóbulo inferior, puede presentar broncograma aéreo(3,4,7).

La tomografía computarizada muestra; una masa heterogénea de aspecto redondeado, con bordes espiculados, broncograma aéreo, adyacente a la pleura y puede presentar engrosamiento pleural y presencia de lesiones satélites (3,4). Se presenta un caso de neumonía redonda de un niño, con la finalidad de conocer las características radiológicas y clínicas.

Caso reportado

Niño de 5 años de edad, con antecedente de asma bronquial desde hace 1 año. Acude al servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, por presentar dolor torácico, fiebre y tos. Inicia su enfermedad hace 24 horas en forma súbita, progresiva, con cuadro de resfrío común, posteriormente fiebre, dolor torácico basal derecho, tos y cierta dificultad respiratoria. Al examen clínico: despierto, activo, en aparente buen estado general. EC. : 112 x 1' FR: 24 x 1'T: 38.8°C.

Examen del aparato respiratorio: Normal.

Exámenes auxiliares: Hcto 34%, Leucocitos 26.4%, Neutrófilos 88%, PCR (?), ARCO V(?), BK jugo gástrico I.II.III negativo.

RADIOGRAFÍA DEL TÓRAX: fue informada como imagen radiopaca redondeada retrocardíaca derecha. (Fig. 1)

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA: Presencia de lesión de masa sólida de aproximadamente 25mm de diámetro en el tercio posterior del campo pulmonar derecho (Neumonía organizada).
(Fig.2)

Figuras 1-4

DIAGNÓSTICO CLÍNICO: Neumonía Derecha, Tumoración basal derecha, granuloma TBC, absceso pulmonar, hidatidosis pulmonar.

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO: Neumonía Organizada (TAC).

Interconsultas:

A Cirugía de tórax y cardiovascular: Tumoración pulmonar periférica, derecha posterior, aparentemente a expensas del segmento 6 de aspecto sólido, Dx. Tumor (hamartoma). Debe realizarse fibrobroncoscopía y programar para cirugía.

A Neumología: Cuadro agudo de dolor torácico derecho, tos, RX Tórax y TAC; imagen redondeada basal posterior derecha de aspecto inflamatorio. Diagnóstico: neumonía derecha, a descartar: tumoración pulmonar. la evolución y tratamiento fue favorable, recibió ampicilina 750 ing c/6 horas EV por 3 días y amoxicilina 250 ing c/8 horas, oral por 7 días. A los 11 días el control radiográfico y tomográfico pulmonar fueron reportados como campos pulmonares de transparencia conservada. A 11 días de hospitalización fue dado de alta con diagnóstico de Neumonía Redonda. (Fig.3 y 4)

Discusión

La neumonía es todavía una principal amenaza de muerte en el niño (2), y la neumonía redonda (N.R.) es una de sus formas más raras de presentación que debe ser cuidadosamente evaluada por la radiografía de tórax y que ocasionalmente requiere de otros estudios(2,3).

El caso que presentamos tiene las características clínicas y radiológicas similares a otros reportados (1,9,11,12). Wagner et.al y Blikman consideran que la N.R. es una causa rara de nódulo pulmonar, mas frecuentemente en niños (3,5). En las imágenes radiológicas se representa, como una opacidad nodular de 2 a 3 cm. Es más frecuente en el lóbulo inferior y posterior adyacente a la pleura, como el caso que reportamos(4).

La N.R. en niños probablemente ocurre por la falta de un adecuado desarrollo de los poros de Kohn y ausencia de los canales de Lambert, que limitan la diseminación del agente patógeno y dan como resultado imágenes focales redondas o esféricas en las radiografías y estudios tomográficos (4). Esta teoría podría explicar porque la N.R. es más frecuente en niños. Mayol y et al. refieren que la N.R. puede corresponder a una etapa inicial de la neumonía a Streptococus neumoniae (11). El agente bacteriano más frecuente hallado en los estudios anteriores es Streptococus neunoniae (9,11).

En el diagnóstico diferencial se debe considerar, a los niños portadores de nódulo solitario pulmonar en los procesos infecciosos: absceso, granuloma, (TBC, micosis). Congénitas: quiste broncogénico, malformación arteriovenosa, secuestro. Neoplásicas: Hamartoma, blastoma pulmonar, metástasis (Tumor de Willms, osteosarcoma) (5). En el caso que reportamos se consideró como diagnóstico diferencial: absceso pulmonar, hidatidosis pulmonar y hamartoma, que se presentan como nódulo pulmonar solitario.

Es importante conocer a la NR o esférica como causa de nódulo pulmonar solitario para realizar de ésta manera un diagnóstico clínico radiológico adecuado e iniciar en forma oportuna la antibioticoterapia, con el fin de evitar estudios invasivos, costosos, innecesarios y estancias prolongadas, como en el caso reportado, quien estuvo hospitalizado 12 días con estudios de laboratorio de BK, arco V y otros.

Bibliografía

__________________________________________

(1) Médico Residente III de Radiología del H.N.E.RM.-IPSS 
(2) Médico asistente del servicio de Radiodiagnóstico del H.NE.R.M.-IPSS