Revista Peruana de Radiología.       Vol. 3 • Nº 7  • 1999

SECCION DE RADIODIAGNÓSTICO

LENGUAJE EN IMÁGENES DEL SENO

 

Dra. María Responsable: Dra. Ana Torres Victoria Velásquez(1).

A.- Masas

Una "masa" es una lesión que ocupa espacio vista en dos proyecciones diferentes. Si una masa potencial es vista solamente en una sola proyección debe denominarse "densidad" hasta que se confirme su tridimensionalidad.

1.- FORMA

A.- Redonda: Una masa que es esférica, circular o globular.

B.- Oval: Una masa que es elíptica o en forma de huevo.

C.- Lobular: Una masa que tiene contornos ondulados.

D.- Irregular: La forma de la lesión no puede caracterizarse por ninguno de la terminología descrita anteriormente.

E.- Distorsión de la arquitectura: La arquitectura normal esta distorsionada sin observarse una masa definida. Esto incluye espiculaciones que se irradian a partir de un punto y retracción local o distorsión del borde del parénquima. La distorsión de la arquitectura también puede ser un hallazgo asociado.


2.- CASOS ESPECIALES

A.- Densidad tubular/ducto dilatado solitario

Es una estructura tubular o ramificada que posiblemente representa un ducto dilatado aumentado de tamaño. Si no está asociado a otros hallazgos clínicos o mamográficos sospechosos es usualmente de poco significado.

B.- Nódulos linfáticos intramarinos:

Son típicamente reniformes o tienen una hendidura radiolúcida debido a grasa en el hilio y son generalmente menores o iguales a 1 cm de tamaño; pueden ser más grandes que 1 cm y seguir siendo normales, cuando el reemplazo graso es pronunciado. Pueden ser múltiples o el marcado reemplazo graso puede causar que un ganglio linfático se vea como varias masas redondas. Este diagnóstico específico debe hacerse solamente para masas localizadas en la mitad lateral y usualmente en la porción superior del seno. Aunque en raras ocasiones pueden localizarse en otras áreas del seno.

C.- Tejido mamario asiméico

El tejido mamario asimétrico se juzga con respecto al área correspondiente en el seno contralateral e incluye mayor volumen de tejido mamario, mayor densidad del tejido o ductos más prominentes. No hay formación de masa focal, densidad central o distorsión de la arquitectura, ni calcificaciones asociadas. Una asimetría en el tejido mamario usualmente representa una variante normal pero puede ser significativa cuando es palpable.

D.- Densidad asimétrica focal:

Esta es una densidad que no se puede describir de manera precisa con los otros términos. Se ve como asimetría de la densidad del tejido con forma similar en 2 proyecciones pero sin bordes y sin las características de una masa verdadera.Puede representar una isla de tejido mamario normal pero la falta de signos específicos de benignidad recomiendan mayor evaluación. Imágenes adicionales revelan una masa verdadera o una distorsión significativa de la arquitectura.

3.- MÁRGENES (modifica la forma de la masa)

A.- Circunscrita (claramente definida)

Los márgenes están precisamente demarcados con una transición abrupta entre la lesión y el tejido circundante. Sin otros cambios no hay nada que sugiera infiltración.

B.- Márgenes microlobulares:

Los márgenes ondulados con ciclos cortos produciendo pequeñas ondulaciones.

C.- Márgenes oscuros:

Aquellos que están ocultos por tejido normal adyacente o interpuesto y no pueden evaluarse mejor.

D.- Márgenes mal definidos:

La mala definición de los márgenes aumenta la sospecha de que puede ser infiltrado por la lesión y no por tejido mamario normal sobreimpuesto.

E.- Márgenes espiculados:

La lesión se caracteriza por líneas que se irradian desde los márgenes de la masa.

4.- DENSIDAD (Atenuación)

Se utiliza para definir la atenuación de los Rayos X por la lesión, considerando la atenuación esperada para un volumen de tejido glandular similar. Es importante, ya que la mayoría de los cánceres de seno que forman una masa visible son de igual o mayor densidad que un volumen similar de tejido glandular normal. Es raro (aunque no imposible) que un cáncer de seno sea de mas baja densidad. El cáncer de seno nunca contiene grasa (radiolúcido) aunque si puede atrapar grasa.

A.- Densidad alta

B.- Igual densidad (lsodenso)

C.- Densidad baja (baja atenuación, pero no contiene grasa)

D.- Radiolúcido - contiene grasa.

Esto incluye todas las lesiones que contienen grasa como el quiste oleoso, lipoma, galactocele, lesiones mixtas como el hamartoma o fibroadenolipoma (cuando sea apropiado se pueden mencionar términos histológicos).

B.- Calificaciones

Las calcificaciones benignas son usualmente más grandes que las calcificaciones asociadas con malignidad; usualmente son redondas con márgenes bien definidos y se ven fácilmente. Las calcificaciones asociadas con malignidad son muy pequeñas y generalmente requieren el uso de lupa para verse bien.

Cuando una etiología específica no se puede dar, una descripción de las calcificaciones debe incluir la morfología y la distribución de las mismas. Las calcificaciones benignas no siempre deben ser reportadas, únicamente si el radiólogo considera que pueden ser mal interpretadas por otros observadores.

Tipos y distribución de las calificaciones

1.- TÍPICAMENTE BENIGNAS

a.- Calcificaciones en la piel

Estas tiene de manera típica centro lúcido y esto es patognomónico; formas atípicas se pueden confirmar con proyecciones tangenciales al ser encontradas en la piel.

b.- Calcificaciones vasculares

Tractos paralelos o calcificaciones tubulares lineales que se asocian claramente con vasos sanguíneos.

c.- Toscas ( en crispeta)

Son las calcificaciones que de manera clásica producen los fibroadenomas en evolución.

d.- Calcificaciones grandes en "bastón"

Son calcificaciones benignas que forman tractos que ocasionalmente se ramifican, generalmente tienen más de 1 mm. de diámetro, pueden tener centros lúcidos si el calcio rodea los ductos en vez de llenarlos. Este tipo de calcificaciones se encuentran en la enfermedad secretoria, "Mastitis de células

plasmáticas" y ectasia ductal.

e.- Calcificaciones redondas

Cuando son múltiples pueden variar de tamaño, usualmente se consideran benignas y cuando son pequeñas (< 1 mm) frecuentemente se forman en los acinos de los lóbulos, cuando son menores de 0,5 mm se puede utilizar el término puntiforme.

f- Esféricas o calcificaciones de centro lúcido

Son calcificaciones benignas que van desde 1 mm hasta 1 cm o más en tamaño; estos depósitos tienen superficies lisas, son redondas u ovales y tienen un centro lúcido. La "pared" que se crea es más gruesa que las calcificaciones en "cáscara de huevo". Se incluyen aquí áreas de necrosis grasa, detritos calcificados en ductos y ocacionalmente fibroadenomas.

g.- Calcificaciones en "cáscara de huevo" o en "aro"

Son calcificaciones benignas muy delgadas que aparecen cuando se deposita calcio en la superficie de una esfera.
 

Generalmente tienen menos de 1 mm de espesor vistas de perfil. Aunque la necrosis grasa puede producir estos depósitos, las calcificaciones de la pared de los quistes son más comúnmente calcificaciones en aro. 

h.- Calcificaciones en leche cálcica:

Se correlacionan con calcificaciones sedimentadas en un quiste; en la imagen craneocaudal son generalmente más evidentes y se ven mal definidas, redondas y amorfas, pero en la proyección lateral se encuentran bien definidas, semilunares, curvilíneas (lado cóncavo arriba), o lineales definiendo la porción pendiente del quiste.

i.- Calcificaciones de suturas:

Representan depósitos de calcio en el material de sutura, son relativamente frecuentes en los senos después de irradiación. Son típicamente lineales o tubulares en apariencia y frecuentemente se ven los nudos.
 

j.- Calcificaciones distróficas:

Estas son calcificaciones que frecuentemente se forman en senos irradiados o en senos después de trauma. Aunque irregulares en su forma, usualmente son mayores de 0.5 mm de tamaño. Usualmente tienen centros lúcidos.

k- Calcificaciones Puntiformes:

Son redondas o ovales y menores de 0.5mm. en tamaño, con márgenes bien definidos.

2.- CALCIFICACIONES INTERMEDIAS EN EL GRADO DE SOSPECHA

a.- Amorfas:

Usualmente son redondas o en flecos las cuales son lo suficientemente pequeñas o mal definidas en apariencia, de tal forma que una clasificación morfológica específica no se puede determinar.
 

3.- ALTA PROBABILIDAD DE MALIGNIDAD 

a.- Pleomórficas o heterogéneas (granular):

No son ni típicamente benignas como las que ya vimos ni típicamente malignas como las que veremos, son más numerosas que las amorfas, son irregulares de varios tamaños y formas, usualmente son menores de 0.5 mm de diámetro.

b.- Calcificaciones finas y ramificadas:

Son delgadas, irregulares, que parecen lineales pero son discontínuas y menores de 0.5mm. Su aspecto sugiere llenado del lumen de un ducto el cual está irregular por el cáncer de seno.


4.- MODIFICACIONES POR DISTRIBUCIÓN

Estos son usados como modificadores de la descripción morfológica básica y describen la disposición de las calcificaciones. Grupos similares múltiples se pueden indicar cuando hay más de un grupo de calcificaciones con distribución y morfología similar.

a.- Agrupadas o Racimadas:

Aunque históricamente el término "con lleva" sospecha, el término se puede utilizar ahora como un modificador de distribución neutral y puede reflejar un proceso maligno o benigno.

Se pueden utilizar cuando múltiples calcificaciones ocupan un volumen pequeño (menos de 2 mm) de tejido.

b.- Lineal:

Calcificaciones dispuestas en una línea que puede tener sitios de ramificación.

c.- Segmentarias:

Son preocupantes ya que su distribución sugiere depósitos en un ducto y sus ramas con la posibilidad de cáncer de seno multifocal en un lóbulo o segmento del seno. Aunque causas benignas de calcificaciones segmentarias existen como "la enfermedad secretoria", esta distribución es de mayor sospecha cuando las características de las calcificaciones no son específicamente benignas.

d.- Regional:

Son calcificaciones dispersas en un gran volumen de tejido mamario no necesariamente confinadas a un ducto y que son generalmente benignas. Pero no están en todas partes del seno y no llena los criterios de las otras categorías más sospechosas.

e.- Difusa/Dispersa:

Son calcificaciones que se distribuyen al azar por todo el seno.

Grupos múltiples:

Grupos similares múltiples se pueden indicar cuando hay más de un grupo de calcificaciones las cuales son similares en morfología y distribución.
 

Fig. 3

 

C.- Hallazgos asociados.

(Utilizado con masas o calcificaciones o pueden utilizarse de manera aislada como hallazgos cuando no hay otra anormalidad presente).

1.- Retracción de la piel:

La piel esta traccionada anormalmente

2.- Retracción del pezón:

El pezón esta traccionado interiormente e invertido

3.- Engrosamiento de la piel:

Puede ser local o difuso

4.- Engrosamiento de las trabéculas:

Engrosamiento de los septos fibrosos del seno

5.- Lesiones de la piel:

Deben comentarse cuando se proyectan sobre el seno en dos proyecciones y pueden ser mal interpretados como una lesión del seno.

6.- Adenopatía axilar:

Nódulos linfáticos axilares aumentados de tamaño sin reemplazo graso. La evaluación mamográfica de estos nódulos no es confiable.

7.- Distorción de la arquitectura:

Cuando no hay una masa presente se puede utilizar como hallazgo en sí misma. Como un hallazgo asociado se puede utilizar para indicar que el tejido mamario normal esta distorcionado o retraído alrededor del hallazgo.

D.- Localización de la lesión (Fig. 1)

Una lesión significativa siempre debe triangularse para que la localización tridimensional dentro del seno se conozca, lo anterior requiere que sea vista en dos proyecciones mamográficas. Es más preciso si la lesión se ve en proyecciones ortogonales.

La localización de la lesión debe describirse utilizando la orientación clínica extrapolada de la localización en las placas. El seno es visto como un reloj justo de frente con el paciente mirando al observador. El lado se nombra primero, seguido por la localización y la profundidad de la lesión. La profundidad divide al seno arbitrariamente en tercio anterior, medio y posterior. Inmediatamente subyacente a la areola se encuentra la región subareolar.

1.- LOCALIZACIÓN

Utilice la orientación del reloj precedido por derecho o izquierdo para cada lado, B si es bilateral, S para subareaolar, C para central y A para la cola axilar.

2.- PROFUNDIDAD

Agregue A para anterior, M para medio y P para posterior.

___
_____________________

(1) Universidad de Miami, U.S.A.
Profesora Asistente de Radiología Clínica, Radiología Torácica y Mamografía.