Revista Peruana de Radiología.       Vol. 3 • Nº 7  • 1999

 

LA ENSEÑANZA DE RADIOLOGÍA
EN POST-GRADO

 

El seminario de Evaluación de los Planes Curriculares del Programa de Segunda Especialización en Medicina Humana de la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM ha permitido que el Comité de Radiología, luego de múltiples reuniones de trabajo de sus integrantes, presente el producto final (Plan currícular 1999) al Comité Ejecutivo del Seminario. Uno de los alcances y tal vez el más importante es el que se refiere al perfil profesional de la especialidad, que a la letra dice: "Conocida la realidad sanitaria del país, mencionada al iniciar este documento tenemos que definir que el médico cirujano especializado en radiología es el único facultado para ejercer acto médico mediante la utilización de tecnología radiológica con fines diagnósticos y terapéuticos y es el único capacitado para utilizar las diferentes formas de radiaciones ionizantes y no ionizantes, que aprendió durante los años de su formación de especialista".

Siendo la Especialidad de Radiología, una especialidad médica altamente tecnológica y en permanente evolución, posiblemente es el apoyo más importante al diagnóstico y tratamien­to de la patología médica.

Su proyección para el siglo XXI es de gran expectativa puesto que la tecnología es permanentemente cambiante dentro de la actividad humana. En consecuencia es obligación de nuestra Universidad la capacitación cada vez mayor, mejor y actualizada en esta especialidad, fundamentalmente tecnológica. Las propuestas para estas innovaciones en la formación del especialista Radiólogo, están de acuerdo a la evolución de esta tecnología, y plantean la necesidad de cuatro años de capacitación.

Un documento importante para lograr estas definiciones y proponer muchas otras han sido las conclusiones logradas en el Forum "Educación en Radiología", organizada por nuestra Sociedad con motivo del XVI Congreso Peruano de Radiología en noviembre próximo pasado.