Revista de Psicología - Vol. I Nº 1 Julio 1997

 

ACTITUDES HACIA LA VIOLENCIA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS*

Roger Elizalde Bravo, Mario Bulnes Bedón, Miguel Escurra Mayaute, Nebel Dávila Noriega

 

En una muestra de 283 estudiantes provenientes de 12 facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, agrupados en las áreas de Letras, Ciencias e Ingeniería, se realizó un estudio con el propósito de diferenciar sus niveles de actitud hacia la violencia en relación al sexo, estrato socioeconómico, tipo de carrera profesional, tipo de convivencia familiar y el desempeño de alguna actividad laboral.

Previamente se elaboró una escala tipo Likert de actitudes hacia la violencia en seis áreas: personal, social, relación de pareja, padres, relación familiar y compañeros de estudio; y una ficha sociodemográfica para analizar las características de la muestra.

Se hallan diferencias en función al sexo y al desempeño de alguna actividad laboral. Los estudiantes varones presentan un nivel de actitud más elevado hacía violencia que sus pares mujeres. En tanto que, los estudiantes que desempeñan alguna actividad laboral se diferencian en igual sentido de los estudiantes que no desempeñan alguna actividad laboral en las áreas de relación familiar y de pareja, lo que podría indicar la existencia de conflictos en dichas áreas. No se observan diferencias significativas en las otras variables, aunque se observa que los estudiantes del nivel socioeconómico bajo presentan un nivel levemente más elevado que los del nivel socioeconómico medio.

Palabras claves: Actitudes, violencia, escala de Likert.

 

In a proof of 283 students from 12 faculties of San Marcos University, grouped in areas as law, science and engineering, we realized an study directed to differ the levels of attitude directed to the violence in relation to sex, social economic, level of live, kind of professional career, kind of familiar living together and the development of any laboral activity.

Previously we elaborated a Likert scale of attitudes directed to the violence in six areas: personal, social, partner relation, partners familiar and classmates relations, and a sociodemographic file to analize the proof characteristics. We could find differences in relation to sex and the working of any laboral activity. The males students presented an acttitud level directed to violence more higher than theirfemale partners. While, the students thats that develope some laboral activity differed in some way from the students that did not have any laboral activity in the areas of partner and./amiliar relation ship, what cold indicate the existence of conflicts in the areas mentioned. We could not observed that differences in the other variables so we observed that students of low socioeconomical level presented a level o lihle more higther the ones of media socioeconomical level.

Key words: Attitudes, violence, scale.

 


Esta investigación se realizó con el auspicio del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNMSM, código de proyecto: 6180101 - 1996.

 

Se estudiaron las actitudes hacia la violencia que presentan los jóvenes universitarios, planteándose como objetivos diferenciar los niveles de actitud hacia la violencia por sexo, estatus socioeconómico, tipo de carrera profesional, tipo de convivencia familiar y el desempeño de alguna actividad laboral.

El estudio se realizó en una muestra de 283 sujetos de ambos sexos, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, provenientes de doce facultades, las cuales fueron agrupados en las áreas de Letras, Ciencias e Ingeniería.

Se construyó una Escala tipo Likert de Actitudes Hacia la Violencia, clasificándose los ítems en seis arcas: personal, social, relación de pareja, padres, relación familiar y compañeros de estudio. Así mismo se aplicó una ficha sociodemográfica para estudiar las características de la muestra. Para evaluar la adecuación psicométrica de la escala se computó el Coeficiente de Correlación ítem test corregido, eliminándose aquellos enunciados que no cumplían con el propósito del estudio en las áreas evaluadas; la confiabilidad por Consistencia Interna fue obtenida a través del Coeficiente Alfa de Cronbach que alcanzó un valor de 0,91; lo que corrobora que el instrumento es confiable.

Los resultados encontrados, teniendo en cuenta las hipótesis planteadas, indican que: los jóvenes universitarios varones presentarían mayores niveles de actitud hacia la violencia que las estudiantes mujeres; también se observa que existen diferencias significativas en los universitarios que desempeñan una actividad laboral con respecto al área de pareja y al área familiar de la Escala alcanzan niveles de actitud hacia la violencia superiores a los que no desempeñan actividad laboral alguna, lo que podría indicar la existencia de conflictos en dichas áreas.

Por otro lado no se observan diferencias significativas en las comparaciones realizadas entre carreras afines al área de letras, ciencias e ingeniería; entre los estudiantes que viven solos, con su familia o con otro familiar o con otra persona; ni en las comparaciones entre los estudiantes de niveles socioeconómicos bajo y medio, aunque se observa que los alumnos del nivel socioeconómico bajo presentan un ligero incremento de sus actitudes hacia la violencia.

 

Conceptos básicos sobre la violencia

La violencia en nuestro contexto social es un fenómeno que se esta manifestando desde hacen algunas décadas de manera persistente a través de acciones cargadas de agresividad, gravitando con frecuencia en actos delictivos y en perjuicio de terceras personas.

Es común encontrar entre los participantes a gente joven, quienes fácilmente transgreden las normas sociales creando malestar social, que difícilmente puede ser controlado por los grupos familiares o instituciones. Al respecto los medios de comunicación social: radio, TV, revistas, periódicos nos informan día a día sobre éstos hechos. El diario el Comercio en su edición del 15102/96, haciendo un análisis sobre las graves consecuencias de la violencia, refiere que «delincuencia común y armas de fuego» son una explosiva combinación que sólo entre julio y diciembre de 1995 causaron la muerte de 149 personas y dejaron heridos a 262 en un total de 179 asaltos contra diversos establecimientos en Lima Metropolitana, según fuentes policiales.

Así también se dan a conocer otras noticias referidas a secuestros, violaciones a mujeres jóvenes y menores de edad, maltratos físicos por parte del cónyuge a la mujer, a los niños, la violencia de las mal llamadas «barras bravas», los atentados terroristas etc. Incluso las demandas sociales que generalmente van acompañadas de violencia como la toma de locales, enfrentamientos a la policía, etc.

Consideramos que la complejidad de la vida actual en nuestra sociedad, originada por la situación de crisis que afronta la población del país en lo económico, social, educativo, laboral, jurídico, político, y principalmente por la miseria, la falta de trabajo, la carencia de vivienda, las bajas remuneraciones, la perdida de empleo, etc., incentivan los sentimientos de resentimiento, ira, hostilidad y frustración en el individuo, generando por consiguiente actitudes cargadas de violencia.

Sobre este asunto los estudiosos han tratado de diferenciar algunas formas de violencia: individual, institucional, contraviolencia, colectiva, estructural, política, entre otras; sin embargo nuestro trabajo se centra en la llamada violencia individual desde una perspectiva actitudinal.

Algunos autores consideran que el siglo XX pasará a la Historia como el siglo de la violencia. Haciendo un somero análisis se encuentra que con el advenimiento de la sociedad superindustrial y tecnoburocrática unos 200 años atrás, se ha iniciado también el progresivo incremento de las manifestaciones de violencia y el índice de la criminalidad.

Pareciera ser que las guerras, los crímenes, los actos terroristas, en fin todos aquellos actos cargados de agresividad y violencia son reflejo de una sociedad moderna, siendo que a ello se incluyen los crímenes de alcoba, crímenes en la calle, homicidios entre amigos, vecinos, miembros de familia e incluso entre personas conocidas; además el incremento de las violaciones; el terrorismo subversivo unidireccional, dirigido contra las sociedades democráticas; no podemos dejar de lado la violencia política que ejercen los gobernantes a través del abuso del poder; también son nuevos los tipos de agresión tecnológica, con el concurso de una máquina o artefacto técnico que puede multiplicar el poder destructivo.

En cuanto a las fuentes de la violencia en la sociedad actual, diversos estudios han coincidido en destacar los siguientes factores desencadenantes:

1) Factores Individuales, propio de las nuevas mentalidades burguesas, en donde destacan como signos de violencia: el hedonismo corporal; el egoísmo narcisista con hipertrofia del impulso de autoafirmación y del individualismo insolidario; la crisis de valores (desorientación axiológica) con predominio de los afanes de poder, prestigio y lucro (tres determinantes de violencia); la falta de tiempo y la prisa, y el consumo de drogas.

2) Los Factores Interpersonales, que sobresalen en la actualidad debido al descenso de la comunicación; los sentimientos de rivalidad y competencia; y la crisis de la familia entre otros.

3) Factores Sociales, que ejercen mayor presión hacia la violencia, entre ellos, la anomia; la organización social inmovilizada desde hace siglos; el patriarcado machista, el paro laboral.

4) Los Factores Ambientales, que son considerados importantes fuentes de violencia, entre los que se incluyen: la ruptura con la Naturaleza; la sustitución de esta por un metacosmos artificial; el imperio de la burocracia; la defectuosa aplicación de la tecnología; el gran desarrollo de la industria del armamento; la conversión de las calles en una selva de automóviles; el influjo de la televisión y de otros medios informativos; la sobrecarga de estímulos y ruidos; la proliferación pornográfica y la escasez de espacio vital.

Sin embargo el factor socioeconómico tiene una importante influencia en la generación de violencia, pues vemos que la impresionante desigualdad de riquezas en casi todas las poblaciones humanas es frecuente, ya que existen informes económicos que revelan que las dos terceras partes de la población mundial vive con un ingreso esencial per cápita de menos de 300 dólares, cantidad que gana un directivo de la General Motors en menos de una hora por ejemplo. Se presume que en las próximas décadas la mayoría de seres humanos tendrán que vivir al margen de las subsistencias.

En la actualidad la mitad de la población mundial sufre hambre y desnutrición, siendo que la mortalidad infantil es cuatro veces mayor en los países pobres que en los países ricos; una quinta parte de los países pobres no pueden encontrar ningún tipo de trabajo mientras que las grandes potencias gastan más de 400,000 millones de dólares anuales en armas destructivas y sólo dedican 7,000 millones de dólares para ayudar a los países pobres. Por consiguiente, parece ser que la esperanza de paz y supervivencia del hombre podría depender de aquellos que ostentan riqueza, siendo finalmente ellos quienes deberán estar dispuestos a compartirlas con los que menos tienen.

Si tomamos en cuenta que nuestra población universitaria esta conformada en una aran proporción por gente joven, y que pudiera ser susceptible de participar en tales hechos de violencia, resulta necesario no ser ajenos a esta problemática, siendo en ese sentido que es indispensable investigar qué es lo que ocurre en nuestros estudiantes.

Es en tal sentido nos proponemos estudiar si: ¿Es posible considerar que la pertenencia a un estatus socio económico, el sexo del sujeto, el tipo de carrera profesional que estudia y la conformación de su entorno familiar, permite diferenciar las actitudes hacia la violencia que presentan los estudiantes universitarios?.

Es a partir de éste problema que formulamos las siguientes hipótesis de trabajo:

H1 Los hombres presentan mayores niveles de actitud hacia la violencia que las mujeres.

H2 Los alumnos que estudian carreras afines al área de letras, tienen una actitud más elevada hacia la violencia, que aquellos pertenecientes al área de ciencias o ingeniería.

H3 Los alumnos que no viven con su grupo familiar presentan una mayor valoración de las actitudes hacia la violencia que aquellos que sí viven con su entorno familiar.

H4 Los alumnos con estatus socioeconómico bajo tienen una actitud más elevada hacia la violencia, que aquellos que pertenecen a un estatus socio económico medio.

H5 Los alumnos que desempeñan una actividad Laboral tienen una actitud más elevada hacia la violencia, que aquellos que no desempeñan actividad laboral alguna.

 

Metodología

Muestra:

La muestra fue obtenida en base a un procedimiento de muestreo aleatorio simple, estuvo conformada por un total de 283 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos distribuidos de acuerdo a las diferentes facultades de procedencia (ver Tabla 1). La composición de la muestra según las áreas de estudio que existen en la universidad indica: Letras (54,4%), Ciencias (105%) e Ingenerías (8,5%). Con relación al sexo, 137 son varones (48,4%) y 144 mujeres (51,2%).

El análisis de la distribución de los casos de acuerdo al ciclo de estudios, permite observar que las mayores proporciones correspondieron al cuarto ciclo (40,9%), seguido por el segundo (27,4%) y el octavo (15,2%). Con respecto al turno en que estudian se aprecia que 213 son del turno diurno (75,3%) y 69 del turno nocturno (24,4%).

Otras características relevantes de la muestra indican que; las edades varían de 16 a 42 años siendo las edades más notorias 19 años (17,3%), 20 años (17,3%), 21 años (14,8%), el 86,4% nació en Lima- Callao. El 63,3% procede de Colegios estatales, el 26,1% de Colegios Particulares y el 9,9% de Colegios Parroquiales. Finalmente con relación al ingreso económico familiar, el 36,4% gana entre S/. 450 y S/. 800 y el 24,1% entre S/. 850 y S/. 1500.

En el desarrollo del estudio fue necesario descartar 2 casos de la muestra final debido a que omitieron responder a los instrumentos en su totalidad.

 

Instrumentos:

Para estudiar las actitudes hacia la violencia en jóvenes universitarios, fue necesario construir una escala de actitudes Tipo Likert, la cual está conformada por 72 ítemes, repartidos en las siguientes seis áreas: personal, medio social, de pareja, padres, familia, y compañeros de estudios. Los enunciados incluidos en el instrumento están distribuidas de la siguiente manera:

a. ÁREA PERSONAL, (16 enunciados):

1, 9, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 61, 62, 65, 72.

b. ÁREA MEDIO SOCIAL, (25 enunciados):

2, 3, 4, 10, 13, 14, 15, 33, 34, 37, 39, 43, 44, 45, 48, 50, 51, 54, 55, 57, 58, 60, 66,69,71.

C. ÁREA RELACIÓN DE PAREJA, (9 enunciados):

5, 11, 12, 36, 40, 42, 47, 64, 67);

D. ÁREA PADRES, (5 enunciados):

6,32,21, 22,68.

C. ÁREA FAMILIAR, (9 enunciados):

7,30,31,35,38,49,53,56,63.

F. ÁREA COMPAÑEROS DE ESTUDIO, (8 enunciados):

8, 6, 16, 26, 46, 59, 52, 70.

En lo que se refiere al análisis picométrico de la escala de actitudes, se utiliza para realizar la selección de los enunciados el Coeficiente de Correlación Item- test corregido, aceptándose aquellos que alcanzan valores mayores de 0,20; y el análisis de la confiabilidad se efectuó en base al estudio de la Consistencia Interna en base al Coeficiente Alfa de Cronbach.

Los resultados encontrados en el análisis de las distintas áreas que conforman la escala de actitudes hacia la Violencia, fueron los siguientes:

a). Área Personal, en la Tabla 2 se observa que los enunciados: 1 y 65 no cumplen con el propósito, por lo que fueron descartados; los restantes ítems alcanzan una confiabilidad de 0.76.

b). Área Medio Social, los resultados del análisis (ver Tabla 3) permiten apreciar que los ítems: 10, 34, 55, 57, 66, 69 y 71 son eliminados por no cumplir con los criterios establecidos. Los ítems que conforman ésta área obtienen un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach que alcanza un valor de 0,72.

c). Área Pareja, en este caso todos los enunciados propuestos son aceptados y alcanzan un el Alfa de Cronbach igual a 0,84 (ver Tabla 4).

d). Área Padres, debido a que los ítems referidos a ésta área eran son mínimos, se opto por aceptar el ítem 32 a pesar de alcanzar un valor de 0,17 ya que se trataba de explorar este aspecto. El análisis de la confiabilidad por consistencia interna indica que es de 0,47, el que a pesar de ser bajo, se acepta debido a que solo se podría descartar sí en estudios posteriores se obtienen confiabilidades más elevadas (ver Tabla 5).

e). Área Familiar, en la Tabla 6, se aprecia la necesidad de eliminar los ítems: 31, 53, y 56 por alcanza correlaciones ítem- tests bajas. El estudio de la confiabilidad por consistencia interna indica que su coeficiente alfa de Cronbach es de 0,51.

f). Área Compañeros de estudio, en ésta área todos loa ítems son aceptados alcanzándose una confiabilidad de 0,70 (ver Tabla 7).

Al efectuar una análisis de confiabilidad de toda la Escala de Actitudes Hacia la Violencia, tomando en cuenta sólo los enunciados aceptados en cada área (60 en total), se encuentra que el Coeficiente de Alfa de Cronbach alcanza un valor de 0,91, el cual puede ser clasificado como elevado y por ende garantiza que los puntajes obtenidos con ésta escala son confiables.

Así mismo el análisis de las correlaciones entre el puntaje total con cada una de las áreas de la Escala de Actitudes hacia la Violencia (ver Tabla 8) indica que los valores varían entre 0,67 y 0,89, siendo en todos los casos correlaciones positivas y estadísticamente significativos (p<0,05). La correlación más alta es la que se establece entre el puntaje total y el área del medio social; en tanto que los valores de 0,67 corresponden a la correlación entre el puntaje total y el área de padres y el área familiar respectivamente.

Adicionalmente se ha construido una Ficha Sociodemográfica, con el propósito de estudiar las principales características sociodemográficas relevantes para el desarrollo de la investigación. En ella se consignan los siguientes datos de los sujetos: Facultad, Escuela Académico Profesional, ciclo de estudios, turno, edad, sexo, lugar de nacimiento, estado civil, ingreso económico promedio, tipo de colegio de procedencia, relación de convivencia, situación laboral, recursos económicos, y nivel socioeconómico: alto, medio y bajo.

 

Resultados e interpretación

Con respecto a la primera hipótesis de nuestra investigación, los resultados indican que el puntaje total de las actitudes y de cada una de las áreas evaluadas, los varones alcanzan puntajes estadísticamente significativos más altos que las mujeres a una probabilidad menor que el 0.05.

Este resultado permite aceptar como válida ésta hipótesis, es decir que los hombres presentan actitudes más elevadas hacia la violencia, en comparación con las mujeres. La explicación de este resultado podría tener su base en los diferentes aspectos socioculturales pues los procesos de socialización tienden a ser diferenciados de acuerdo al sexo de los sujetos, ya que a los varones se les inculca a ser mas activos y agresivos, conductas que en términos sociales son reforzadas, cosa que no ocurre en el caso de las mujeres y que por lo tanto pueden incidir en el momento de configurar sus actitudes hacia la violencia.

En relación a las actitudes hacia la violencia según las áreas académicas a las que pertenecen los sujetos investigados, contrastados en base al Análisis de Varianza de una vía, en la tabla 10, se puede observar que en cada una de las áreas y en el puntaje total de la actitud, no existen diferencias estadísticamente significativas. Esto quiere decir que en independencia que los jóvenes estudien carreras profesionales afines a las áreas de letras, ciencias e ingeniería, presentan niveles homogéneos en su actitud hacia la violencia, por el cual consideramos que la segunda hipótesis del presente estudio no es válida.

Con respecto a la tercera hipótesis, igualmente contrastada con el Análisis de Varianza de una vía en base, encontramos que tampoco existen diferencias estadísticamente significativas, entre los alumnos que viven solos, con su familia, o con otras personas (Ver Tabla 11).

Este hallazgo permite corroborar que los jóvenes universitarios son homogéneos en sus actitudes hacia la violencia y que la presencia del entorno familiar no llegaría a producir diferencias relevantes en este aspecto. Por consiguiente podemos decir que la tercera hipótesis no es válida.

El estudio de la cuarta hipótesis, realizado en base a la Prueba t de Student para grupos independientes, indica que la comparación del puntaje total de la actitud hacia la violencia, así como el contraste de las áreas evaluadas entre diferentes niveles socioeconómicos, no reportan la existencia de diferencias significativas; aunque en todos éstos casos se observa un ligero incremento en la actitud de aquellos que pertenecen al nivel socioeconómico bajo. Estos resultados permiten concluir que la cuarta hipótesis no es válida (Ver Tabla 12).

La contrastación de la quinta hipótesis referida al estudio de las actitudes según desempeñen o no una actividad laboral, es realizada a través de la prueba t de Student para grupos Independientes (ver tabla 13). Los resultados indican que existen diferencias significativas en el área de relación de pareja (área 3) y el área familiar (área 5), así como en el puntaje total de las actitudes hacia la violencia.

Estos resultados tienden a confirmar que la hipótesis 5 es válida, es decir que los jóvenes universitarios que tienen una ocupación laboral alcanzan puntajes más elevados que aquellos que no tienen.

En consecuencia es posible inferir que los estudiantes que desarrollan una actividad laboral podrían llegar a tener problemas o desarrollar conflictos en su relación de pareja a nivel de su grupo familiar, en razón a que podrían tener otra percepción del mundo condicionado por sus experiencias y relaciones laborales.

 

TABLA 1

Composición de la muestra por facultades

FACULTAD SUJETOS PORCENTAJE
Psicología 82 29.0%
Educación 25 8.8%
Letras 36 12.7%
Matemáticas 17 6.0%
Ciencias Contables 16 5.7%
Economía 12 4.2%
Ciencias Adminst. 14 4.9%
Ing. Electrónica 9 3.2%
Ciencias Sociales 28 9.9%
Tecnología Médica 18 6.4%
Derecho y CC.PP. 11 3.9%
Ing. Industrial 15 5.3%
TOTAL 283 100.0%

 

Tabla 2

Análisis psicométrico del área personal

ENUNCIADOS tit
01 0.17*
09 0.37
17 0.37
18 0.28
19 0.44
20 0.61
23 0.44
24 0.54
25 0.47
27 0.31
28 0.36
29 0.54
61 0.21
62 0.40
65 0.06*
72 0.30

a = 0.76

(*) Item rechazado

 

Tabla 3

Análisis psicométrico del area medio social

ENUNCIADOS

tit

02 0.26
03 0.31
04 0.29
10 0.15*
13 0.20
14 0.32
15 0.24
33 0.27
34 0.07
37 0.45
39 0.25
43 0.42
44 0.39
45 0.38
48 0.25
50 0.40
51 0.20
54 0.26
55 0.02*
57 0.03*
58 0.24
60 0.20
66 0.13*
69 0.17*
71 .16*

a = 0.72

 

Tabla 4

Análisis psicométrico del área de relación de pareja

ENUNCIADOS tit
05 0.67
11 0.25
12 0.62
36 0.64
40 0.41
42 0.51
47 0.62
64 0.60
67 0.55

a = 0.84

 

Tabla 5

Análisis psicométrico del área de padres

ENUNCIADOS tit
06 0.26
21 0.25
22 0.25
32 0.17
68 0.30

a = 0.47

 

Tabla 6

Análisis Psicométrico del Area Familia

ENUNCIADOS tit
07 0.27
30 0.41
31 0.03*
35 0.22
38 0.24
49 0.25
53 0.05*
56 0.13*
63 0.30

a = 0.51

(*) Item rechazado

 

Tabla 7

Análisis psicométrico del área de compañeros de estudio

ENUNCIADOS tit
08 0.47
16 0.35
41 0.52
26 0.43
46 0.58
52 0.46
56 0.26
59 0.27
70 0.48
a = 0.70

 

Tabla 8

Matriz de correlación del puntaje total con cada una de las Areas de la escala de actitudes hacia la violencia

AREA - ACTITUD TOTAL

t

Personal - Actitud Total 0.87*
Medio Social - Actitud Total 0.89*
Relación de Pareja - Actitud Total 0.75*
Padres - Actitud Total 0.67*
Familiar - Actitud Total 0.67*
Compañeros de Estudio - Actitud Total 0.82*
(*) Significativo p<0.05
g.l. = 2

 

Tabla 9

Resultados de la prueba t de student por sexo

AREAS SEXO X DS N t P
AREA PERSONAL M 30.99 8.31 137 4.34 0.001*
F 26.79 7.91 144
AREA MEDIO SOCIAL M 42.74 9.45 137 4.79 0.001*
F 38.67 8.27 144
AREA REL. DE PAREJA M 19.08 7.02 137 9.03 0.001*
F 12.71 4.26 144
AREA PADRES M 11.67 3.78 137 4.61 0.001*
F 9.83 2.87 144
AREA FAMILIAR M 13.99 4.22 137 4.62 0.001*
F 11.77 3.81 144
AREA COMP. DE ESTUDIO M 23.59 5.85 137 4.87 0.001*
F 20.44 4.97 144
ACTITUD TOTAL M 142.97 30.55 137 6.78 0.001*
F 120.22 25.50 144
(*) Significativo P<0.05
g.l. = 279

 

Tabla 10

Análisis de varianza de una via por área académica

AREAS AREA X DS N F P
AREA PERSONAL 1 28.69 8.62 154 0.12    0.8879 NS
2 28.98 8.17 105
3 29.54 8.11 24
AREA MEDIO SOCIAL 1 40.77 9.46 154 0.47  0.6284   NS
2 41.97 8.63 105
3 42.54 10.22 24
AREA REL. DE PAREJA 1 15.87 7.27 154 1.21    0.2984  NS
2 15.29 5.86 105
3 17.63 6.04 24
AREA PADRES 1 10.42 3.60 154 1.87    0.1555  NS
2 10.90 3.08 105
3 11.79 3.91 24
AREA RELACION FAMILIAR 1 12.70 4.17 154 1.28    0.2808  NS
2 12.72 4.14 105
3 14.13 4.06 24
AREA COM DE ESTUDIO 1 21.81 5.33 154 0.08    0.9273  NS
2 22.09 6.20 105
3 22.00 5.14 24
ACTITUD TOTAL 1 130.27 31.69 154 0.06  0.5425    NS
2 131.23 28.21 105
3 137.63 29.33 24
(NS) No significativo. (*) Significativo P<0.05

 

Tabla 11

Análisis de varianza de una via: ¿con quien vive?

AREAS C.QV

X

DS N

F           P

AREA PERSONAL 1 29.40 12.34 5 0.33  0.7192 NS
2 28.81 8.17 259
3 27.18 8.77 17
AREA MEDIO SOCIAL 1 41.00 10.79 5 0.47  0.6266 NS
2 41.22 9.07 259
3 39.00 9.99 17
AREA REL. DE PAREJA 1 16.00 5.34 5 0.87  0.4187 NS
2 15.80 6.61 259
3 13.64 5.07 17
AREA PADRES 1 10.20 4.66 5 0.21  0.8101 NS
2 10.73 3.36 259
3 10.24 4.51 17
AREA RELACION FAMILIAR 1 11.20 3.19 5 0.38  0.6838 NS
2 12.80 4.17 259
3 12.65 2.89 17
AREA COM. DE ESTUDIO 1 21.00 6.20 5 0.85 0.4275 NS
2 22.00 5.57 259
3 22.24 6.13 17
ACTITUD TOTAL 1 128.80 40.51 5 0.64  0.5288 NS
2 131.26 29.33 259
3 122.94 31.34 17
(NS) No Significativo. (*) Significativo P<0.05

 

Tabla 12

Prueba t de student por nivel socio-económico

AREAS MEDIO SOCIAL X DS N

t       P

AREA PERSONAL MEDIO 28.42 7.63 179 -1.00  .319 NS
BAJO 29.44 9.12 100
AREA MEDIO SOCIAL MADIO 40.01 8.94 179 -0.35  .729 NS
BAJO 41.40 9.36 100
AREA REL. DE PAREJA MADIO 15.61 6.27 179 -0.30  .764 NS
BAJO 15.86 6.99 100
AREA PADRES MADIO 10.73 3.41 179 0.14  .866 NS
BAJO 10.87 3.52 100
AREA RELACION FAMILIAR MADIO 12.64 3.81 179 -0.66  .507 NS
BAJO 12.98 4.50 100
AREA COM. DE ESTUDIO MADIO 21.70 5.28 179 -0.74  .463 NS
BAJO 22.22 6.21 100
ACTITUD TOTAL MADIO 129.98 28.05 179 -0.70  .484 NS
BAJO 132.57 32.06 100
gl=177
(NS) No significativo
(*) Significativo P<0.05

 

Tabla 13

Prueba t de student por desempeño de una actividad laboral

    X DS N

t       P

AREA PERSONAL NO 28.37 7.59 212 -1.08 0.283 NS
SI 29.60 9.62 67
AREA MEDIO SOCIAL NO 40.47 8.64 212 -1.84 0.066 NS
SI 42.81 10.24 67
AREA REL. DE PAREJA NO 14.88 5.36 212 -3.65 0.000*
SI 18.13 8.84 67
AREA PADRES NO 10.59 3.18 212 -0.78 0.436 NS
SI 10.97 4.16 67
AREA RELACIÓN FAMILIAR NO 12.37 3.75 212 2.94 0.004*
SI 14.03 4.83 67
AREA COM. DE ESTUDIO NO 21.61 5.35 212 -1.24 0.217 NS
SI 22.58 6.31 67
ACTITUD TOTAL NO 128.17 26.06 212 -2.44 0.015*
SI 138.12 37.16 67
gl=277
(NS) No significativo
(*) Significativo P<0.05

 

Conclusiones:

1. Los jóvenes estudiantes de la UNMSM presentan significativamente mayores niveles de actitud hacia la violencia que las estudiantes mujeres.

2. No existen diferencias significativas en las actitudes hacia la violencia entre los jóvenes que estudian carreras afines al área de letras, ciencias, e ingeniería.

3. No existen diferencias significativas en las actitudes hacia la violencia, los jóvenes estudiantes que viven solos, con su familia, con otro familiar, u otros casos.

4. No existen diferencias significativas de actitudes hacia la violencia, entre los estudiantes universitarios de nivel socioeconómico bajo, respectivamente al grupo de estudiantes del nivel socio económico medio. Sin embargo se observa un ligero incremento de actitudes hacia la violencia en los estudiantes de nivel socioeconómico bajo.

5. Existen diferencias significativas, en las actitudes hacia la violencia entre los estudiantes universitarios que desempeñan una actividad laboral en las áreas de pareja y familiar.

 

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