Odontol. sanmarquina   1998; 1 (1): 25-28

 

EVALUACIÓN DEL SELLADO APICAL EN OBTURACIONES ENDODÓNTICAS CON LAS TÉCNICAS: THERMAFIL Y CONDENSACIÓN LATERAL

Martha Elena Pineda Mejía*

 


RESUMEN

Con la finalidad de comparar el sellado apical en obturaciones radiculares con las técnicas Thermafil y Condensación Lateral, y los cementos selladores Grossman y Ketac Endo, se llevó acabo esta investigación experimental in vitro, en 80 dientes humanos recientemente extraídos con conductos rectos. Instrumentados con la técnica en retroceso y distribuidos para ser obturados en cuatro grupos experimentales. Después del proceso de filtración de tinta los dientes fueron transparentados para su evaluación microscópica. El análisis de los resultados no encontró diferencia estadística significativa entre la eficiencia de sellado apical proporcionado por la técnica Thermafil y la técnica Condensación Lateral. Por su parte el sellador Ketac Endo presentó un mayor grado de efectividad que el cemento de Grossman aunque esta tendencia no alcanzó valores de significancia.


ANTECEDENTES

JHONSON W. B. 1978. Recomendó una técnica "eficiente, simple y rápida" de obturar los conductos. Su método consistió en el uso de una lima de acero inoxidable rodeada de gutapercha termoplástica a ser insertada en combinación con un sellador, para obtener un sellado tridimensional del sistema de conductos. La técnica ha sido comercializada como obturadores Thermafil, ya sea de núcleo plástico o metálico rodeados de gutapercha de fase alfa.

GONZALES LEÓN DE PERALTA, J.4 1976. Propuso la técnica de obturación radicular termoplástica mediante la "impresión del tercio apical" del conducto, en la cual un cono principal de gutapercha es ablandado por el calor de sus dos últimos milímetros antes de ser instalado, complementándose la obturación con gutapercha caliente.

BARKINS WILLIAM y col1. 1992. Hallaron una mayor microfiltración estadísticamente significante en dientes con conductos obturados con thermafil que aquellos con condensación lateral, emplearon el sellador Roth's.

LEUNG S. F.8 1994. Evaluó la capacidad de sellado de thermafil, hallando mayor eficiencia estadísticamente significante en raíces de molares inferiores con curvaturas mayores o menores de 25°, que la técnica condensación lateral.

FABRA CAMPOS H.2 1993. En la evaluación estereoscópica de dientes transparentados obturados con las técnicas thermafil y condensación lateral usando el sellador Ah-26, no encontró una diferencia estadísticamente significante entre ellas.

Resultados similares reportaron SCOTT ARTHUR y col.10 y BHAMBANI SATISH y col. en 1994.

KOCH KEN y col. 1994. Encontraron una significativa menor microfiltración en conductos sellados con ketac Endo que aquellos sellados con cemento de Grossman en dientes obturados con las técnicas condensación lateral y cono único.

KOLOKURIS IOANNIS Y col7. 1996. Comprobaron la biocompatibilidad del cemento ionómero de vidrio Ketac Endo comparándolo con el sellador Tubli seal mediante implantes subcutáneos en ratas Wistar-Futh.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Evaluar el grado de sellado apical logrado en obturaciones radiculares in vitro realizadas con la técnica thermafil y con la técnica condensación lateral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: a) Determinar el grado de microfiltración apical en obturaciones radiculares realizadas con la técnica thermafil y dos cementos selladores: Oxido de Cinc Eugenol y lonómero de Vidrio. b) Determinar el grado de microfiltración apical en obturaciones radiculares realizadas con la técnica de condensación lateral y dos cementos selladores: Oxido de Cinc Eugenol y lonómero de Vidrio. c)Comparar el grado de microfiltración apical que se produce entre las dos técnicas: thermafil y condensación lateral, así como entre los cementos selladores entre si. d) Determinar si el tipo de sellador desempeña un rol, importante en el control de la microfiltración apical.

HIPÓTESIS

"La técnica de obturación thermafil proporciona un diferente grado de eficiencia en el sellado apical que la técnica de obturación condensación lateral de gutapercha."

MATERIALES Y MÉTODO

TIPO DE ESTUDIO: Experimental, in vitro, prospectivo y transversal en el tiempo.

POBLACIÓN: Dientes permanentes humanos unirradiculares y con un solo conducto recto.

MUESTRA: 80 dientes extraídos de la población mencionada, fueron seleccionados intencionalmente dada la naturaleza de la investigación, correspondiendo a incisivos, caninos y premolares superiores e inferiores. 

METODOLOGÍA: Después de la remoción de los tejidos orgánicos superficiales de los dientes, se seleccionaron sus coronas con un disco de diamante y se retiró la pulpa con tiranervios. La longitud de trabajo fue determinada restando 1 mm a la longitud obtenida pasando una lima N.o 10 por el conducto hasta que fuera visible en el foramen. Todos los dientes fueron instrumentados mediante la técnica "en retroceso" utilizando limas F y limas Hedstroem de Zipperer y el tercio coronal con fresas Gates Glidden de Maillefer. La irrigación se realizó con hipoclorito de sodio al 1 %. Para la obturación la muestra fue aleatoriamente distribuida en 4 grupos de 20 dientes cada uno: 1) Condensación lateral Ketac Endo. 2) Condensación lateral Grossman. 3) Thermafil Ketac Endo. 4) Thermafil Grossman.

Para la obturación con la técnica condensación lateral se siguieron los pasos convencionales. Para la técnica Thermafil, se emplearon obturadores de núcleo plástico; la longitud y conicidad del conducto preparado se confirmó con el portador de verificación, el cual permitió la selección del obturador adecuado, el mismo que fue termoplastificado en el horno Thermaprep, siguiendo las instrucciones del fabricante. Después de humedecer las paredes del conducto con sellador correspondiente, se hizo la inserción del obturador, se cortó el vástago excedente con una fresa cono invertido, y luego de una condensación vertical de la gutapercha, se retiraron los excesos. El sellador ionómero de vidrio Ketac Endo, cuya presentación es en cápsulas, fue vibrado por 10 segundos en el mezclador (Automix). El sellador de Grossman se preparó según la tradicional técnica de Benatti. Las cámaras fueron selladas con Cavit. Cuatro dientes fueron preparados adicionalmente, dos para control negativo y dos para control positivo.

Se hicieron controles radiográficos en sentido vestíbulo-palatino y en sentido proximal. Luego se permitió el fraguado de los selladores por 24 horas en un ambiente húmedo a 37° C. Después los dientes fueron barnizados exteriormente con esmalte transparente para uñas en toda su superficie excepto el foramen apical, fueron centrifugados a 3000 rpm por 5 minutos en tubos de ensayo totalmente cubiertos por tinta negra Pelikan a un ph neutro, y luego permanecieron en inmersión pasiva por 72 horas y a 37° C. En seguida los dientes fueron transparentados para hacer visible la filtración de tinta al conducto, siguiendo la técnica de Robertson9.

La evaluación de la filtración se realizó en microscopio Stereo Carl Zeiss con una magnificación de 25X. Se hizo una medición lineal en milímetros y a la vez se establecieron grados de filtración según los siguientes criterios: Grado 0 = filtración de 0 mm desde el extremo apical de la obturación en dirección coronal. Filtración presente sólo en el trayecto del foramen apical hasta el limite de la obturación. Filtración presente en conductillos sin invadir el material de obturación. Grado 1 = 0,01 a 2 mm de filtración a partir del extremo apical de la obturación hacia coronal. Grado 2= >2,01 mm.

PROCESAMIENTO DE LOS DATOS: Los datos se recolectaron en fichas (ver anexo) que permitieron elaborar una base de datos. El análisis estadístico de los resultados se realizó con el soporte de software Stat Graphic. Se emplearon las pruebas estadísticas: Análisis de Varianza prueba F, Prueba Chi Cuadrado, Prueba "t" de student.

RESULTADOS

La filtración promedio en la técnica condensación lateral fue de 0,257 mm con un rango de valores de 1,6 mm, y la filtración de thermafil fue de 0,674.. con un rango de valores de 7,3 mm. La diferencia entre promedios no fue significante para la prueba t a un nivel p< 0,05.

La filtración promedio para el sellador Ketac Endo fue de 0,295 mm y para el sellador Grossman 0,636 mm, la diferencia entre promedios no fue significante para la prueba t a nivel p< 0,05.

Tabla N° 2: Filtración promedio según grupos experimentales

 

Gráfico N° 3: Filtración promedio según grupos experimentales

 

Tabla N° 4: Evaluación del sellado apical según grados de flitración en los grupos experimentales.

 

Grupo N° 4. Evaluación del sellado apical según grupos experimentales.

Los promedios de filtración exhibidos por los grupos experimentales se muestran en la tabla N.o 2, en la que se aprecia que los grupos condensación lateral ketac, condensación lateral grossman y thermafil ketac presentaron promedios inferiores a 0,4 mm mientras que el grupo thermafil grossman con 0,88 mm tuvo el mayor promedio y la mayor variabilidad en los valores de filtración , sin embargo las diferencias no mostraron asociación estadística en el análisis de varianza.

La evaluación del sellado apical se hizo en correspondencia con los grados de filtración mostrados según los siguientes criterios: Sellado eficiente = grado 0 de filtración, Sellado aceptable = grado 1, Sellado deficiente = grado 2. Estos resultados que se muestran en la tabla N.o 4 indican que al rededor de el 70 % de los especímenes en todos los grupos experimentales fueron eficientes en el control de la microfiltración. Sólo en los grupos thermafil se presentaron sellados considerados deficientes. Visto según selladores el grupo Ketac Endo mostró un mayor porcentaje de especímenes con sellados eficientes que el sellador grossman. No obstante la prueba Chi cuadrado no halló significancia en este análisis.

DISCUSIÓN

Las técnicas thermafil y condensación lateral demostraron una eficiencia estadísticamente similares en cuanto a la capacidad de sellado apical para prevenir la microfiltración de tinta en el conducto., si bien la técnica thermafil presentó una mayor variabilidad en los valores de penetración de tinta y la presencia de pequeños vacíos, estos no fueron suficientemente importantes para evitar la eficiencia del sellado. La presencia del poste central que incorpora el obturador thermafil estaría compensando la contracción que se produce en la gutapercha termoplástica en el proceso de enfriamiento después de la elevación de la temperatura a grados mayores que 45 grados, de acuerdo a lo reportado por Schilder, y además la no utilización de una compactación vertical.

Los resultados del presente estudio en relación a la eficiencia de las técnicas empleadas corrobora los resultados de un importante número de investigadores como Fabra2, Scott y col.10, Mc Murtrey y col., Clark y Eldeeb, Leung8. Y se oponen a los resultados de Barkins1, Hata5 y Chohayeb.

Los resultados generales en relación a los selladores indican que la efectividad observada en el cemento Ketac Endo no fue estadísticamente diferente de aquella observada en el cemento de Grossman mas aún la tendencia fue a ser más efectiva, lo cual está reflejando la capacidad de adhesividad del sellador.

Realizada la comparación de los grupos experimentales de la técnica condensación lateral con sellador Ketac Endo y Grossman estos fueron comparativamente equivalentes en eficiencia. Estos resultados corroboran aquellos de: Brown12, Koch Ken6. Resultados discrepantes han sido señalados por Smith53 y Rohde47, quienes reportaron que la técnica de condensación cateral, con un cemento a base de óxido de zinc eugenol (Roth's) presentó significativamente menor filtración apical, que con el cemento Ketac Endo.

Con relación al objetivo de comparar los resultados de los dos grupos experimentales de la técnica thermafil, la tendencia del grupo Thermafil Ketac Endo fue presentar mayores valores de eficiencia que el grupo Thermafil Grossman, lo cual está indicando la influencia del tipo de sellador.

CONCLUSIONES

a) No existe diferencia significativa entre la eficiencia de sellado apical proporcionado por la técnica de obturación radicular thermafil y la técnica condensación lateral. No obstante los obturadores thermafil mostraron una significativa mayor presencia de pequeños vacíos alrededor del tercio apical.

b) El grupo experimental Thermafil Ketac Endo mostró la tendencia a una mayor eficiencia en el sellado que el grupo Thermafil Grossman. No obstante, dicha condición no alcanzó los valores de significancia.

c) Por su parte los grupos experimentales Condensación Lateral Ketac Endo y Condensación Lateral Grossman proporcionaron una eficiencia en el sellado comparativamente equivalentes.

d) El sellador a base de ionómero de vidrio Ketac Endo presentó la tendencia a una mayor eficiencia en el sellado apical, que el sellador a base de óxido de cinc eugenol de Grossman, aunque dicho comportamiento no obtuvo valores de significancia.

e) Los grupos experimentales presentaron un promedio de 70 % de especímenes con sellados apicales considerados eficientes, quedando un 30 % con sellados considerados aceptables y/o deficientes.

Bibliografía

______________________________________________________________________________

* Magíster; Profesora Asociada del Departamento Académico de Estomatología Rehabilitadora


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Título