Rev. Per. Neurol.  Vol. 7 •  Nº 3  •   2001

XVIII CONGRESO PERUANO DE NEUROLOGÍA

Resúmenes de trabajos presentados



EPILEPSIA 

Lesiones secundarias a crisis epilépticas

COLLADO G, DíAZ, MEZA M, CASTRO C.

Servicio de Clínica Pediátrica, Hospital Edgardo Rebagliati (HNERM), Direcciánde Investigaciones, Instituto de Ciencias Neurológicas "OscarTrelles Montes" 0CN OTM)

OBJETIVO
Las crisis epilépticas aumentan el riesgo absoluto a sufrir accidentes que pueden provocar lesiones. Desarrollamos un estudio prospectivo sobre el tipo y severidad de las lesiones a consecuencias de una crisis epiléptica en pacientes adultos y pediátricos.

MATERIAL Y MÉTODOS
Desarrollo de un cuestionario por parte de pacientes ambulatortos con epilepsia en el Instituto de Ciencias Neurológícas y el servicio de clinica pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati, entre mayo y octubre del año 2000.

RESULTADOS
Se identificó 209 crisis epilépticas de diferente tipo y etiología, en 48 de ellas (23%) desarrollaron como consecuencia al menos una lesión. Dichas crisis se presentaron en 52 pacientes y provocaron 59 lesiones. Las lesiones más frecuentes fueron las contusiones craneales y quemaduras. La mayoría fueron de carácter leve a moderado y no siempre requirieron una atención médica.

CONCLUSIONES
Las crisis epilépticas continúan siendo un evento de riesgo para la vida, independiente del factor causal y de la crisis propiamente dicha.

Epilepsia y traumatismo dentales

DÍAZ C, HINOSTROZA M, DÍAZ.

Cirujano-Dentista, Dirección de Investigaciones, Instituto de Ciencias Neurológicas 'OscarTrelles Montes"

OBJETIVO
Se reconoce el mayor riesgo de mortalidad entre los pacientes con epilepsia, especialmente luego de un accidente. Sin embargo, esta certeza no es tan clara para aquellos accidentes no relacionados a mortalidad, con particular interés en los traumatismos ondotológicos. Determinamos la prevalencia de traumatismo dentales en pacientes ambulatorios con epilepsia. A nuestro conocimiento es el primer estudio peruano que considera este importante aspecto.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se distribuyeron cuestionarios a 52 pacientes consecutivos atendidos en forma ambulatoria, que consi eraban características clínicas del paciente y de la crisis asociadas a traumatismos dentales.

RESULTADOS
Entre los pacientes con al menos una crisis el año previo, 2,4% (S casos) de sus crisis asociadas a una lesión tuvieron un traumatismo dental. Dos casos con múltiples piezas dentales lesionadas, 3 pacientes sufrieron la pérdida del diente traumatizado y en cuatro pacientes los diente afectados pertenecían a la arcada anterior. Todos los pacientes modificaron, al menos temporalmente, sus conductas alimenticias. Los traumatismos estuvieron relacionados al tipo y frecuencia de crisis.

CONCLUSIONES
Es necesario identificar los factores de riesgo relacionados con traumatismos dentales en pacientes con epilepsia para desarrollar programas de consejería a dichos pacientes y minimizar tales riesgos. Se propone la necesidad de una ínteraccíón efectiva entre el médico y el odontólogo en el manejo integral de la epilepsia.

Opiniones de pacientes con epilepsia y neurólogos sobre la conducción de vehículos y epilepsia

DíAZ A, COLLADO G, MEZA M, CASTRO C.
Instituto de Ciencias Neurológicas "0scarTrelles Montes". Hospital Edgardo Rebagliati.

OBJETIVO
Aunque nuestro país carece de una legislación sobre la obtención de licencia de conducir por pacientes epilépticos, su existencia en otros países origina un importante problema para dichos pacientes, debido al riesgo de lesión paraellosy los peatones en casoel conductor presente una crisis. Aunque ciertas restricciones son justificables, los lineamientos frecuentemente se basan en datos empíricos yestadísticos. Notificamos una aproximación sobre las actitudes de estos pacientes y los neurólogos respecto a este controversial tema.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se entregaron diferentes cuestionarios tanto a neurólogos (n = 83) como a pacientes adultos epilépticos (n= 72).

RESULTADOS
Cincuentricuatro (65%) neurólogos respondieronel cuestionario, de ellos 54% consideró que el intervalo libre de crisis necesario para autorizar la conducción de vehículos sería un añoy 25% consideróseis meses. El promedio de tiempo de enfermedad fue 12 años y de frecuencia crisis 1 cada 4,5 meses; solo 87% de ellos recibía medicación regularmente y 21%tenía brevete. La conducción de vehículos era extremadamente importante o importantepara 89%de pacientes. Del 81 % que conducía, 31 % había sufrido un accidente, pero sólo 47% atribuible a una crisis, y el 23% había ingerido licor.

CONCLUSIONES
El intervalo libre de crisis continúa controversia¡ y la conducción de vehículos es un importante aspecto para el paciente.

Frecuencia y características de la patología dual en epilepsia

DIAZ A, TRELLES M, MEZA M, CASTRO C.
Dirección de Investigaciones, instituto de Ciencias Neurológicas `OscarTrelles Montes"


OBJETIVO
Las lesiones mas asociadas con epilepsia refractaria son las displasias corticales, malformaciones vasculares, tumores cerebrales y esclerosis mesial temporal (EMT). Existen reportes previos sobre la coexistencia de EMTcon lesiones extrahipocampales, loquehasido catalogada como "patología dual". Se evalúa la frecuencia y características clínicas de la patología dual en pacientes con epilepsia.

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudiamos 87 pacientes con epilepsia, entre agosto 1996 hasta mayo 2 001, quienes debían tener al menos una lesión orgánica cerebral y una RMN cerebral con cortes coronales.

RESULTADOS
Se reunieron 38 pacientes, cuyas patologías halladas fueron neurocisticercosis 15, malformaciones vasculares9,tumores6, displaslascorticales5 y lesiones glióticas 3. Una atrofia hipocampal (AH), indicativa de patología dual, fue encontrada en 3 pacientes (7,9%). La edad de inicio y duración de la epilepsia, y el antecedente de convulsiones febriles no influenciaron en la presencia de la AH. La patología dual se presentóen pacientes con displasia cortical (40%) y en lesiones glióticas (33%).

CONCLUSIONES
Posiblemente algún mecanismo patogénico común durante el desarrollo pre o perinatal puede explicar la asociación de EMT y otras lesiones estructura¡ es debido a su mayor relación con alteraciones de¡ desarrollo. Esta asociación puedetenerimplicanciasterapéuticas quirúrgicas de lograrse determinar cual de las lesiones se relaciona con las crisis mal controladas.

Características clínicas y etiológicas de las epilepsias dell anciano

DÍAZ A, TREL LES M, MEZA M, VELASCO R, CASTRO C.
Dirección de Investigaciones, Instituto de Ciencias Neurológicas 'OscarTrelle,s Montes" ' Estudiante de medicina, Universidadl`etuana Cayetano Heredia

OBJETIVOS
La creciente mayor expectativa de vida hace necesario un progresivo mayor interés en la epilepsia de¡ anciano. Estudios previos realizados en países desarrollados muestran un patrón relativamente homogéneo en la etiología y características clínicas de la epilepsia. Intentamos trasmitir nuestra experiencia en las causas y características clínicas de la epilepsia en el anciano, siendo a nuestro conocimiento el primer estudio realizado con este propósito en nuestro país.

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo en pacientes hospitalizados, con diagnóstico de epilepsia, en un Servicio de Neurología, entre junio 1993 a abril del 2001.

RESULTADOS
De 352 pacientes con epilepsia activa al momento del estudio 28 casos eran mayores de 60 años. Todos los casos fueron sintomáticos focales, siendo los más frecuentes: infarto con 17 casos y tumor con 7. La mayoría de pacientes presentaron crisis generalizadas y examen neurológicos con déficit focal. Nose reportaron casos de status epilepticus.

CONCLUSIONES
Como en los paises desarrollados, el infarto cerebral es la causa más frecuente de epilepsia del anciano en el Perú, sin embargo el tipo de crisis epiléptica más frecuente es el generalizado. La realización rutinaria de una tomografía en estos pacientes detectó lesiones cerebrales en todos los casos.

Valor de la resonancia magnética en crisis epilépticas tomográficamente normales

DÍAZ, MONTANO S, MEZA M, CASTRO C.
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES, INSTITUTO DE CIENciAs NEUROLÓGiCAS "OSCAR TRELLES MONTES"


OBJETIVO
La resonancia magnética cerebral (RMN) ha permitido que algunos pacientes con epilepsias idiopáticas o criptogénicas sean reclasificados como sintomáticos, con gran repercusión en su tratamiento y pronóstico. Sin embargo, su alto costo no permite su uso rutinario, sobretodo en países en vías de desarrollo. Se investiga el potencial de las imágenes por RMN en pacientes con crisis epilépticas yTAC normales.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron historias clínicas de treintaiocho pacientes, atendidos entre 1995?1999, con crisis epilépticas sometidos primero a TAC, con y sin contraste, con resu Itado normal y luego a RMN cerebral.

RESULTADOS
La RMN demostró lesiones de significado potencialmente terapéutico en 14 de los 38 pacientes (37%). Sólo cuatro tenían historia de epilepsia mayor de cuatro meses, la mayoría entre 20?40 años (86%), examen neurológico normal (78%) y crisis tonicoclónicas generalizada (64%). Cuatro de 7 pacientes con crisis única (57%) tenían examen neurológico normal. Las posibilidades de encontrar una etiología fue mayor en los casos de largo tiempo de enfermedad y crisis múltiples. Se encontraron variadas lesiones, a predominio de neu roc isti cercos is, cavernomas, tumores y esclerosis mesial temporal.

CONCLUSIONES
Aunque en países en vías de desarrollo la TAC cerebral es la evaluación inicial de elección, su sensibilidad para detectar lesiones no es absoluta. La RMN deberíaserel estudiode imagen deelección paraaquellos casos en epilepsia crónica refractaria.

La brecha dell tratamiento de la epilepsia

ESPINOZA J.
Servicio de Neurología. Hospital María Auxiliadora

OBJETIVO
Conocer cuántas personas con epilepsia son diagnostícadas y tratadas en el Perú.

MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión de las estadísticas de atenciones del Ministerio de Salud y la Seguridad Social, y las cifras de ventas de medicamentos antiepilépticos proporcionadas por el Mi NSA y la Seguridad Social.

RESULTADOS
Los casos definitivos de salud mostraron un incremento. El 30%fueron atendidos en lima. En 1998 el 38,7% de pacientes estaba en el grupo de 20 a 49 años. Los menores de 20 años representan el 53%. la Seguridad Social atendió a 10,205 pacientes en 1,999. los menores de 20 años representan el 41,6%, los de 20 a 49 años el 38%. De acuerdo a estos datos el MINSA y la Seguridad Social atendieron a 33,157 personas. No se obtuvo información del Sector Privado ni de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales. Fenitoína y fenobarbital fueron los medicamentos adquiridos en mayorcantidad. Demarzo 99 a abril del 2000 la Seguridad Social adquirió medicamentos antiepilépticos para tratar a 131000 pacientes. La carbamazepina de 200 mg representó el 60% del total de adquisiciones. La venta de medicamentos por el sector privado experimenta una ligera caída en los últimos años, En 1999 se vendieron 13 mil dosis de tratamiento. Si consideramos el número de pacientes atendidos en los establecimientos del Ministerio de Salud y la Seguridad Social, y los medicamentos antiepilépticos vendidos, tendremos que el número de personas tratadas asciende a treinta mil. La prevalencia se sitúa alrededor de 15 a 20 por mil de las cuales 30 mil el 8 por ciento, se encuentra en tratamiento regular.

CONCLUSIÓN
La continuidad del tratamiento es influenciada por: ? El alto costo de los medicamentos
- la barrera cultura¡
- El centralismo crea diferentes oportunidades de ac
ceso oportuno a la atención.
- la epilepsia no forma parte de un programa nacional ni es percibidopor las autoridades de salud ni las agencias de cooperación como un tema prioritario.

Impacto de la Información en epilepsia sobre las actitudes y creencias de un grupo de profesores

ESPINOZA J.
Servicio de Neurología. Hospital María Auxiliadora

OBJETIVO
Conocer las actitudes, conocimientos y creencias sobre la epilepsia de un grupo de profesores del cono sur de Lima, y desarrollar un programa regular de información para profesores.

MATERIAL Y MÉTODOS
En 1992 se aplicó una encuesta estructurada a 250 docentes deeducación inicial, primaria ysecundaria, la que se repitió en julio del 2000.

RESULTADOS
Los maestros del cono sur de Lima tienen ideas equivocadas, actitudes negativas y prejuicios con relación a la epilepsia y los niños con epilepsia, semejante a las encontradas en otros países. Así por ejemplo, asume que la epilepsia invalida al niño, que él no será capaz de culminar sus estudios conéxitoyserun profesional o técnico calificado. En ambas encuestas la mayoría señala la epilepsia como una enfermedad incurable y grave. Aumenta el porcentaje de profesores que tienen o han tenido un alumno con epilepsia. El riesgo de accidente es percibido como el prini
problema. El cambio más importante ocurre en las acciones a tomar durante la crisis.

CONCLUSIÓN
La divulgación de información permite un cambio en el conoci m iento de 1 a epi lepsia. En el área de las actitudes se operan menos cambios. Los prejuicios hacia las personas con epilepsia aún se mantienen. La información a los profesores es una estrategia válida en el esfuerzo por crear un clima social de aceptación y tolerancia que permita a las personas con epilepsia realizar una vida normal. Es necesario contar con centros educativos especializados en niños con epilepsia con problemas de aprendizaje.

Antiepilépticos en relación a los resultados escolares

ROJAS N, NIETo W, TAPAZONA R, ORIHUELA L, RANILLA P, CISNEROS L
Hospital María Auxifiadora (HMA)


OBJETIVO
Se real izó el presente trabajo con el objetivo de conocer la influencia de la medicación antiepiléptica sobre los resultados escolares.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 30 niños que padecen crisis epilépticas parciales que acudieron a la consulta de neurología del HMA y que asisten a escuelas primarias normales. En entrevista familiar se recogió: medicación antiepiléptica usada, dosificación y resultados académicos del último curso escolar, que se correlacionó con las variables estudiadas con el test de correlación múltiple.

RESULTADOS
El 80% (24 niños) recibió tratamiento en monoterapia y 6 (20%) politerapia. La fenitoína correlacionó significativamente (p < 0,005) con los resultados escolares malos.

CONCLUSIONES
Existe relación de los niveles elevados de dosificación de antiepilépticos con los peores resultados académicos.

Dificultades escolares de un grupo de niños epilépticos

ISRAEL R, TARAZONA R, ORIHUELAL, RANILLA P, ROJA, DÍAZ.

OBJETIVO
Conocer la presencia de dificultades escolares de un grupo de niños epilépticos.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 30 niños que padecen crisis epilépticas parciales que fueron diagnosticados en la consulta de neurología del Hospital María Auxil ¡adora y que asisten a escuelas primarias normales, para esto se realizó una evaluación psicopedagógica. Los resultados se compararon con un grupo control de 30 niños para lo cual se utilizó el test de comparación de medias.

RESULTADOS
Se halló que 18 niños de grupo estudio (60%) y 9 del grupocontrol (30%) presentaron alguna dificultadenel cumplimiento de los objetivos del grado escolar, con una diferencia significativa entre los grupos de p < 0,001.

CONCLUSIÓN
Las mayores dificultades escolares en niños epilépticos se encuentran en las áreas de lectura y lenguaje.

Crisis epilépticas homollateralles: reporte de caso y revisión de la literatura

DÍAZ A, CÓLLADO G.
Dirección de Investigaciones, Instituto de Ciencias Neurológicas `Oscar Trelles Montes'; Servicio de clínica pediátrica, Hospital Edga rdo Rebagliati

OBJETIVO
Las crisis parciales simples tienen carácter de foca¡¡zación durante el examen neurológico, sobretodo si tienen síntomas motores o somatosensoriales, donde la lesión se encuentra en el lado opuesto al lugar de la crisis epiléptica. Las crisis epilépticas presentes en el mismo lado de una lesión hemisférica cerebral, crisis epilépticas homolaterales, son raros eventos clínicos.

MATERIAL Y MÉrODOS
Revisión de la literatura sobre crisis homolaterales a propósito de un caso visto en nuestro servicio.

RESULTADOS
Mujer de 19 años, quien hace 8 años sufrió un TEC severo, inicia a presentar episodios recurrentes de crisis parciales motoras en miembro superior derecho. La RMN cerebral muestra área de hiposeñal en Tl y de hiperseñal enT2 y FLAIR localizada en lóbulofrontal derecho compatible con encefalomalacia foca¡ y gliosis. El EEG sólo demostraba ondas theta sobre el área parietocentral derecha. La monoterapia permitió un buen control de crisis.

CONCLUSIONES
La crisis homolaterales pueden confundirnos al orientarnos como falso signo de localización para una lesión cerebral. Los mecanismos fisiopatológicos de este inusual signo homolateral son controversiales.


back.gif (71 bytes) Regresar