Rev. Per. Neurol.    -  Vol 1   Nº 3     1995

CISTICERCOSIS: DISCUSIÓN Y CONTROVERSIA EN
EL CUADRO CLÍNICO

Drs. Carmen Padilla, Manuel Martínez, Manuel Alvarado, Herbert Saavedra, Eliseo Villagaray y Sr. Manuel Martínez

El cuadro clínico de la Neurocisticercosis es muy variable, hay autores que hace 20 años publican déficit motor, desórdenes cerebelosos, síndrome extrapiramidales y una serie de síndromes deficitarios que según nuestras observaciones no guardan casi relación con el parásito en el encéfalo.

Discutimos el síndrome de la HIPERTENSIÓN INTRACRANEANA (HIC), ondulante y crónico y su relación con los transtornos psíquicos asociados; reparamos la frecuencia de las convulsiones (Martínez y colaboradores, 1993).

El interés de este trabajo radica en resumir la traducción clínica de la neurocisficercosis en cinco síndromes: el de déficit neurológico, el convulsivo, el de la hipertensión intra craneal, el psíquico y el hipofisodiencefálico.

Presentamos las controversias sobre temas ya discutidos que a nuestro entender no están suficientemente claros y finalmente destacamos un cuadro clínico caracterizado por transtornos de conciencia, cefalea intensa y signos meníngeos que se presentan en el curso del tratamiento antiparasitario.

 

 


Regresar