Ginecología y Obstetricia - Vol. 43 Nº3 Diciembre 1997

 

AVISO DE INTERÉS

 

Biblioteca de Salud Reproductiva de la Organización Mundialde la Salud para los países en desarrollo: brindando acceso a información basada en la evidencia en Salud Reproductiva.

DR. GUILLERMO CARROLI, en nombre de la Junta Editorial de la BSR

 

  • Los miembros de la Junta Editorial de la Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS son:

  • Dr. A Metin Gulmezoglu y Dr. José Villar - Editores Coordinadores

  • Dr. Guillermo Carrolli (Argentina), Dr. Linian Cheng (China), Dr. Justus Hofmeyr (Sudáfrica), Dr. Ana Langer (México) - Editores

  • Dr. Ken Schulz (EE.UU)-Editor Estadístico y Metodológico

  • Sr. Jitendra Khanna (Suiza) - Editor Técnico

  • Dr. Richard Guidotti - Apoyo de países

La Biblioteca de salud Reproductiva de la OMS (BSRWHO) es un proyecto de la Organización Mundial de la Salud en asociación con la Cochrane Collaboration. El objetivo de la RHL es poner a disposición de los clínicos y trabajadores de la salud, en países en desarrollo, información médica clínica confiable en tópicos seleccionados de salud reproductiva. La BSRWHO incluye revisiones sistemáticas en temas de salud reproductiva extraídas de la Bilioteca Cochrane (Cochrane Library), conjuntamente con comentarios acerca de la relevancia de los hallazgos de las revisiones, para su aplicación en los países en desarrollo.

La mayor parte de los trabajadores de la salud en los países no desarrollados, no tienen un fácil acceso a una información médica confiable y actualizada sobre tratamientos médicos. Esta situación no solo es atribuible al alto costo y al errático arribo de las revistas médicas por suscripción, sino que también se debe a que contadas revistas proveen a los lectores con datos de fácil comprensión acerca de [a efectividad de intervenciones en salud.

La Cochrane Library es una biblioteca electrónica por suscripción Que esta constituida por varias bases de datos que contienen revisiones sistemáticas sobre intervenciones en cuidados de salud. Estas revisiones en su gran mayoría se basan en datos extraídos de Investigaciones Clínicas Aleatorizadas publicadas (o no publicadas) de las principales revistas publicadas en todos los lenguajes. ciertos criterios explícitos son utilizados para seleccionar, agrupar, analizar y reportar los resultados acerca de dichos estudios. Estas revisiones sistemáticas son actualizadas continuamente, tan pronto como nuevos datos aparecen disponibles. Por lo tanto, estas revisiones son reconocidas como una de las fuentes más importantes para la obtención de información confiable y basada en la evidencia actualmente disponible.

Las áreas que abarca la BSRWHO son las siguientes:

• Embarazo y parto

• Neonatología

• Lactancia

• Enfermedades de transmisión sexual

• Desórdenes menstruales

• Subfertilidad e infertilidad

• Regulación de la fertilidad

El primer número de la BSRWHO comprender 27 revisiones sistemáticas, con sus correspondientes comentarios originales y recomendaciones prácticas de manejo para países en desarrollo. Todas las revisiones tratan problemas en salud reproductiva.

También incluirá:

• Una guía de agencias que financian investigaciones de salud reproductiva en países en desarrollo.

• Una lista de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el área de la salud reproductiva.

• Una lista completa de estudios apoyados/conducidos por UNDP/UNFPA/WHO/World Bank Special Programme of Research, Development and Research Training in Human Reproduction.

• El primer número de la BSRWHO, que será distribuido en forma de disquete, aparecerá en diciembre de 1997 y su edición será anual en un principio, agregándose en sucesivos números nuevas revisiones con sus correspondientes comentaFi0S y guías de manejo, así como también la actualización de los preexistentes. Los requerimientos mínimos para utilizar el disquete, que será distribuido mediante suscripción gratuita, son los siguientes:

- Computadora personal con procesador 386SX

- 4 MB RAM

- 4 MB espacio libre en el disco duro.

 

Para una suscripción en forma gratuita de la BSRWHO dirigirse a:

WHO Reproductive Library

HRP Health Organization

Geneva 27

Swizerland

CH-1211

o por FAX: HRP/WHO++41-22-7914171