Ginecología y Obstetricia - Vol. 39 Nº15 Setiembre 1993


SINDROME DEL OVARIO POLIQUISTICO: ASPECTOS CLINICOS

*Juan COYOTUPA (D.M.), *Roger GUERRA-GARCIA (D.M.).


RESUMEN

Un grupo de 636 pacientes con el Síndrome de ovario Poliquístico diagnosticadas ecográficamente fueron divididas en dos categorías:

1. Ovario poliquístico primario 324 pacientes que no estuvieron asociadas a patología concomitante.

2. Ovario poliquístico secundario 312 pacientes que coexistían con alguna endocrinopatía que se menciona a continuación:

* Hiperprolactinamia 248, Síndrome de Cushin 3, Hiperplasia Adrenal congénita 11, Hiperplasia Adrenal de inicio tardío 29, Hipertiroidismo 5, Hipotiroidismo 9, Tumor Ovárico productor de Andrógenos 3, Síndrome de Turner 2, Acantosis Nigricans 2.


SUMMARY

A serie 363 patients with Polycystic Ovary Syndrome diagnosed by Ecography were divide in two categories:

1. Primary Polycystic Ovary Syndrome 324 patients without another Pathologic condition.

2. Secondary Polycystic Ovary Syndrome 312 patients coexisting with the number of patients:

* Hyperprolactinemia 248, Cushing Syclrome 3, Congenital Adrenál Hyperplasia 11, Late Onset Adrenal Hyperplasia 29, Hypertiroidism 5, Hypotiroidims 9, Ovarian Tumor 3, Turner Syndrome 2, Acanthosis Nigricans 2.


Ginecol Obstet (Perú) 1993; 39 (15): 63-66.


INTRODUCCION

El Síndrome de Ovario Poliquístico, se caracteriza por una condición Hiperandrogénica que se acompaña de acné, hirsutismo, así como anovulación crónica, al¡gomenorrea, amenorrea e infertil¡dad.

Todavía no se conoce exactamente qué es el Ovario Poliquístico, por su modalidad de presentación y Endocrinopatias complejas.

Debido a la modalidad de presentación clínica y a complejas endocrinopatías, hasta ahora no se tiene un concepto preciso de lo que es el ovario poliquístico.

Por razones prácticas el Ovario poliquístico se ha clasificado en dos categorías:

1. Síndrome de Ovario Poliquístico Primario, que es aquella que no está asociada a una patología clínica.

2. Síndrome de Ovario Poliquístico Secundario, cuando coexiste o es consecuencia de una endocrinopatía que usualmente se acompaña de un Hiperandrogenismo (1,2).


Se ha descrito Ovario Poliquístico en las siguientes condiciones:

1. Hiperprolactinemia

2. Síndrome de Cushing

3. Hiperplasia Adrenal de inicio tardío

4. Hipertiroidismo

5. Hipotiroídismo

6. Tumor Adrenal productor de Andrógenos

7. Tumor Ovárico productor de Andrógenos


Entre los años 1991 a 1992, se ha utilizado la Ultrasonografía para el diagnóstico del síndrome de Ovario Poliquístico y en los casos pertinentes se ha hecho el diagnóstico diferencia¡ de patología coexistente, para tener una clasificación de Poliquistosis Ovárica Primaria y Secundaria.


MATERIAL Y METODO

Entre los años 1991 a 1992 se han evaluado ecográficamente para el diagnóstico de Ovario Poliquístico 1,078 pacientes, que presentaban manifestaciones de Hiperandrogenismo como Acné, Hirsutismo, Oligomenorrea, Amenorrea e Infertilidad.

A todas las pacientes se les tomó una muestra de sangre en ayunas para la determinación por Radioinmunoensayo de LH, FSH, Prolactina, Testosterona y 17-OH Progesterona, en la Fase Folicular de las mujeres con ciclos menstruales,

En aquellas pacientes en que se sospechó una patología adicional, se hicieron pruebas complementarias:

1. Hiperprolactinemia. Para descartar esta condición se hicieron dosajes de Prolactina en todas las pacientes evaluadas, así como indagación de Galactorrea, Mastalgia y Congestión Mamaria.

2. En el Síndrome de Cushing, se determinó Cortisol AM y PM, para comprobar el ritmo Circadiano y después de les administró Dexametazona 2 mg. a media noche para medir el Cortisol AM al día siguiente.

3. Hiperplasia Adrenal Congénita, Se determinó Progesterona, 17 Hidroxiprogesterona. Testosterona, Androstenediona, Cortisol, DHEA y DHEAS. Muchas de estas pacientes fueron diagnosticadas en la etapa prepuberal y posteriormente acudieron a la consulta encontrándose en algunas de ellas que habían descontinuado el tratamiento o que éste fue inadecuado.

4. Hiperplasia adrenal de inicio tardío. Las pacientes evaluadas como en la condición anterior.

5. Hipertiroidismo. A estas pacientes se les solicitó gammagrafía, T3, T4, TSH, T3 Libre y T4 Libre.

6. Hipotiroidismo. Las pacientes también fueron evaluadas como en la situación anterior.

7. Tumor ovárico productor de Andrógenos. Además de las determinaciones hormonales se les practicó laparoscopía diagnóstica y posteriormente ooforectomía bilateral, mediante laparatomía.

8. Síndrome de Turner. Tuvieron evaluación genética mediante cariograma.

9. Acantosis Nigricans. Además de la evaluación endocrina tuvieron biopsia de piel en la zona pigmentada.


RESULTADOS

De 1,078 pacientes con manifestaciones de Hiperandrogenismo, que fueron evaluadas Ecográfícamente para el diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico, se encontró 636 pacientes que presentabas Poliquistosis Ovárica.

Las 636 pacientes con Ovario Poliquísticos se clasificaron en dos categorías:

1. Poliquistosis Ovárica Primaria, 324 pacientes (50.9%)

2. Poliquistosis Ovárica Secundaria 312 pacientes (49.1%)

Asociadas a las siguientes Endocrinolopatías :


Patología en pacientes:

1. Hiperprolactinemia 248 con Hiperplasia Adrenal de inicio tardío. 29 con Hiperplasia adrenal congénita. 11 con Hopotiroidismo. 9 con Hipertiroidismo Síndrome de Cushing. 3 con Tumor Ovárico productor de Andrógenos. 3 con Síndrome de Turner. 2 con Acantosis Nigricans.
TOTAL 312

La principal endocrinopatía encontrada fue la hiperprolactinemía (79.5%) del total de poliquistosis ovárica secundaria y en segundo y tercer lugar estuvieron la hiperplasia adrenal de inicio tardío (9.3%) y la hiperplasia adrenal congénita (3.5%)

2. Síndrome de Cushing en 3 pacientes con manifestaciones de fase de "luna llena", giba dorsal superior con obesidad troncal, estrías violáceas e hirsutismo.

Las 3 pacientes tenían pérdida de ritmo cicardiano de cortisol con incremento de su secreción tanto en la mañana como en la tarde.

En la prueba de supresión con 2 mg. de dexametazona, 2 pacientes suprimieron el cortisol del día siguiente, mientras que una persistía elevada.

3. Hiperplasia Adrenal Congénita, causada por un bloqueo enzimático de 21-Hidraxilasa que conduce a un incremento de 17-OH-Progesterona y Andrógenos (6), que causará la Poliquistosis Ovárica (1,2,7).

Se diagnosticó este síndrome en 11 pacientes, de las cuales 7 ya habían sido diagnosticadas en la niñez y que fueron reevaluadas posteriormente encontrándose amenorrea primaria en 2 de ellas.

4. Hiperplasia adrenal de inicio tardío, se trata de una alteración moderada de bloqueo enzimático de la 21-Hidroxilasa, que comienza durante la pubertad y que puede confundirse con un hirsutismo puberal, esta endocrinopatia también fue concebida como hiperplasia adrenal adquirida o críptica. Se ha reportado que hasta un 25% de las hiperplasias adrenales de inicio tardío, pueden presentar ovario poliquístico, y las manifestaciones clínicas como hirsutismo y niveles de andrógenos son comparables al hirsutoismo postpuberal; sin embargo, es fácil el diagnóstico por el incremento en 17-OH-Progesterona que se presenta en la hiperplasia adrenal congénita de inicio tardío (812).

5. Hipertiroidismo, en 5 pacientes que presentaban la enfermedad de Graves con manifestaciones de hipertiroidismo, encontramos presencia de Poliquistosis Ovárica.

El incremento de hormonas tiroideas causa una serie de alteraciones en los andrógenos, estrógenos y gonadotrofinas que conducirán a la formación del Ovario Poliquistioo (13-17).

6. Hipotiroidismo, en la hipofunción tiroidea, igualmente se encuentran pacientes con Poliquistosis Ovárica por alteraciones de las hormonas que regulan el ovario, así como de la globulina ligadora de hormonas sexuales (CHBG) (1,13,18).

7. Tumores Ováricos productores de andrógenos, hay varios tipos de tumores de Ovario que producen andrógenos, como arrenoblastomas, luteomas, tumores de Krukenberg, tumor de célula hiliar y gonaboblastomas.

8. Síndrome de Turner, en 2 pacientes que mostraban signos clínicos como "Cuello de Esfinge" y que consultaron por oligomenorrea e hirsutismo, se encontró que tenían ovario poliquístico. Una de las pacientes tenía 16 años con cariograma de 45xO y la otra paciente de 20 años era un mosaico de 45XO/46XX. Ambas tuvieron menarquia normal y buen desarrollo de mamas. Usualmente las pacientes con el Síndrome de Turner muestran ovarios "en bandeleta", sin embargo, es imposible encontrar en un tercio de pacientes con 45XO, que presentaban varios ovarios de tamaño normal con presencia de folículos funcionales que secretan estradiol causante de la menarquia y de desarrollo mamario (21).

9. Acantosis Nigricans, es una condición en la que se encuentra pigmentación marrón en el cuello y ambas axilas que se asocia con resistencia a la insulina e hiperandrogenismo. En 2 pacientes que tuvieron el diagnóstico por biopsia de piel, se encontró Ovario Poliquístico (22,23).

VER REFERENCIA