Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 20, Nº1 2000

 

RECURSOS ÚTILES PARA EL GASTROENTERÓLOGO DISPONIBLES EN ITERNET

Curioso WH.*; Curioso WI.**

 

RESUMEN

Internet ha revolucionado el intercambio de información digital en todo el mundo.

El número de recursos de la información y de las aplicaciones de Internet en áreas de la medicina y la salud ha crecido explosivamente en los últimos años.

El objetivo del presente trabajo es identificar los recursos disponibles en Internet de utilidad para el gastroenterólogo en idioma castellano e inglés.

Durante los meses de Julio a Noviembre de 1999 se realizó una búsqueda de direcciones URL referidas a la gastroenterología en español como en inglés tanto en buscadores generales como médicos, directorios médicos, bases de datos, libros, revistas y en listas de interés basándonos en criterios de inclusión específicos.

Se identificaron 46 páginas en español y 104 en inglés las cuales cumplieron los criterios de inclusión. Para propósitos prácticos, los enlaces se clasificaron en seis categorías: directorios y buscadores médicos, organizaciones profesionales en gastroenterología, programas académicos en enfermedades digestivas, tópicos de interés para el gastroenterólogo, revistas en edición electrónica y listas de interés.

Una variedad de direcciones muy útiles para el gastroenterólogo puede encontrarse en Internet. Sin embargo la presencia de recursos de salud en español es pequeña comparada a las que existen en inglés. El 61% de ellas proviene de organizaciones españolas. El número de enlaces tanto en español como en inglés continúa en crecimiento. La búsqueda de direcciones en español se puede tornar muy difícil. Muchas de las páginas contienen información muy valiosa que puede ser usada para mejorar el cuidado de los pacientes, promover la educación medica continua y también fomentar y facilitar la investigación. Internet representa una fuente de información de creciente utilidad para la práctica gastroenterológica.

PALABRAS CLAVES: Internet, gastroenterología, correo electrónico, lista de interés, página web

 

SUMMARY

 

The medical Internet is growing in paralell with the online information explotion. The aim of this study is to identify the online resources available to gastroenterologists, both in English and Spanish on the Internet.

We searched the internet using the following resources: general and medical search engines, biomedical databases, books and listservs.

We included for analisis the websites that fulfilled the following criteria: content, autorship, attribution, currency and disclosure.

We identified 46 websites in Spanish and 104 in English that met the inclussion criteria. We further categorized these sites into six categories: digestive diseases search resources, professionals organizations, academic department sites, sites with focused areas of interest to gastroenterologists, on line journals and discussion groups (listservs).

A variety of very useful web sites related to digestive diseases exist on the Internet, and their numbers are growing. Many of these sites have valuable information that can be used to improve patient care, promote medical education, and facilitate research. The Internet represents a useful source of information of increasing utility for daily gastroenterologic practice.

 KEY WORDS: Internet, Gastroenterology, E-mail, discussion groups, webpage

 

INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad se dan avances tecnológicos que son determinantes para su
evolución. Algunos de ellos son trascendentes. En los últimos 10 años, el surgimiento de
un nuevo medio de comunicación masivo ha revolucionado el intercambio de información digital en todo el mundo. Internet, como se le conoce a esta cadena internacional de redes de computadoras se convirtió en uno de los mayores adelantos tecnológicos del siglo pasado.(1)

La definición más sencilla de Internet es la de un conjunto de computadoras interconectadas entre sí bajo un mismo protocolo que se denomina TCP/IP. Internet continúa creciendo exponencialmente y en la actualidad cuenta con más de 2 millones de servidores, 140,000 redes, y cerca de 30 millones de computadoras pertenecientes a compañías, instituciones de diversa índole y usuarios individuales.(1) Es por eso que se la ha denominado la « red de redes» y hoy en día el número de usuarios supera los 230 millones en más de 150 países.(2) Esta cifra sin embargo es imposible de determinar exactamente ya que más de 8,000 nuevas computadoras y más de 120,000 nuevos usuarios se conectan todos los días a Internet.(1)

El número de recursos de la información y de las aplicaciones del Internet en áreas de la Medicina y la Salud ha crecido explosivamente en los últimos años. Sin embargo, este crecimiento sorprendente del Internet ha venido creando muchas dificultades para el estudiante o el profesional en ciencias de la salud, los cuales esperan encontrar información específica acerca de un tema y luego de invertir tiempo y dinero, muchas veces no lo logran.

Hoy en día es posible encontrar cientos de miles de documentos conteniendo información médica en Internet y esta tasa se incrementa mensualmente. Por ejemplo, uno de los más grandes catálogos en línea, Yahoo(3), incorpora entre 30 a 60 nuevos recursos médicos cada día y esto es sólo una fracción de quienes publican sus páginas todos los días en Internet. Una encuesta reciente (4) reporta que el número de páginas relacionadas al campo de la salud asciende a 15,000.

A pesar del crecimiento explosivo de Internet, en el Perú los usuarios tan sólo alcanzan el 3% de la población (5). Su impacto tiende a estar concentrado entre los sectores de mayores ingresos, las instituciones modernas e integradas al mercado y/o entidades profesionales (54). Aún nos enfrentamos con problemas de acceso (tecnológico, educativo y cultural) a pesar que los costos por concepto de alquiler de este servicio en las denominadas "cabinas públicas", el servicio de acceso a Internet y las computadoras han disminuido en los últimos años. No podemos decir lo mismo de la tarifa por conexión telefónica domiciliaria, la cual constituye una de las principales limitantes.

El objetivo del presente trabajo es identificar los recursos disponibles en Internet de utilidad para el gastroenterólogo en idioma castellano e inglés.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Durante los meses de Julio a Noviembre de 1999 se realizó una búsqueda de direcciones URL referidas a la gastroenterología primero en español y luego en Inglés en:

1) Buscadores generales: Altavista (6), Yahoo (3),Metacrawler (7), Excite(8) y Lycos (9) con la siguiente ecuación de búsqueda en español: "gastroenterología" or "endoscopía" or "enfermedades digestivas" or " hepatología" .

De la misma manera se realizó la búsqueda en idioma inglés con la siguiente ecuación de búsqueda: "gastroenterology" or " endoscopy" or " hepatology".

2) Buscadores médicos: Medmatrix(10), Health Web(11), MedWeb(12), MedWebPlus(13).

3) Bases de datos biomédicas como la peruana LIPECS (14), la latinoamericana LILACS (15) y MEDLINE utilizando PUBMED(16). Asimismo incluimos algunas direcciones obtenidas de libros(17,18) y se seleccionaron páginas de reciente aparición que fueron obtenidos a través de listas de interés internacionales y nacionales como SALUD (19), CASOSCLIN(20) o PERUMED (21).

Los contenidos de los enlaces fueron nuevamente revisados por última vez en la primera semana de febrero del 2000.

 

Criterios de inclusión

Hasta el momento no existe un consenso internacional sobre los criterios de selección que permitan evaluar la calidad de las páginas en salud disponibles en Internet. Sin embargo, se han dado varias propuestas para su evaluación.(22,23,24,25,26,27,28,29,30)

En el presente trabajo se utilizaron criterios de selección basados en una reciente revisión propuestos por Kim (26) para evaluar páginas relacionadas al campo de la salud. Se consideraron: el contenido de la página (incluye su calidad, confiabilidad, precisión, profundidad), el diseño y la estética (incluye interactividad, acabado, presentación, apariencia, gráficos, uso de elementos multimedia), declaración de los autores y auspiciadores (incluye identificación de los propósitos de la página, naturaleza de la organización, propietario de la página), actualidad de la información (incluye frecuencia de actualización), autoridad de la fuente (incluye su reputación, credibilidad y confiabilidad) y facilidad de uso en la navegación.

Las revistas en versión electrónica y otras publicaciones comerciales fueron incluidas si ofrecían acceso gratuito al contenido total de sus publicaciones en los dos últimos años. Las paginas de acceso restringido para suscriptores pagantes fueron excluidas.

Para propósitos prácticos, todas las direcciones que cumplieron con los criterios de inclusión fueron clasificadas en una de las siguientes categorías: (1) Listas de interés en gastroenterología, (2) Organizaciones profesionales en gastroenterología con presencia en Internet, (3) Directorios y buscadores médicos, (4) Direcciones específicas de interés para el gastroenterólogo (monografías, documentos, protocolos, atlas entre otros recursos multimedia), (5) Revistas en edición electrónica relacionadas a la gastroenterología y (6) Programas académicos en enfermedades digestivas.

 

RESULTADOS

Se identificaron un total de 150 direcciones (46 en castellano y 104 en inglés) los cuales cumplieron los criterios de inclusión.

En la tabla 1 se muestra los directorios y buscadores médicos que presentan enlaces extensos concernientes a enfermedades digestivas. Son un excelente punto de partida para iniciar una búsqueda específica.

Tabla 1: Directorios y buscadores médicos
concernientes a enfermedades digestivas
En español:
EL MEDICO El Aparato Digestivo en Internet http://www.geocities.com/eimedico/gastro.htm
En inglés

MedMatrix Gaitroenterological Index http://www.m4~~rnatrix.org/-Spages/ Gastroenterology.asp

Health Web Gastroenterology Index
http:/twww.medlib.iupui.edu/hw/gastro/

MedWeb (Emory) http://www.medweb.emory.edu/MedWeb/

MedWebPlus
http://www.medwebplus.com/subject/ Gastroenterology.html

Columbia University Gastroenterology Links http://cpmcnet.columbia.edu/dept/gi/elsewhere.htmi

Karolinska
http://www.mic.ki.se/Diseases/c6.htmi

Dr. K's Index of GI Sites and Articles
http://pages.prodigy.com/DVBL86A/gisites.htm i

La tabla 2 corresponde a las páginas de revistas en edición electrónica relacionadas a la gastroenterología tanto nacionales como extranjeras.

Se incluyeron aquellas que ofrecían resúmenes gratuitamente o artículos en texto completo en el mejor de los casos durante al menos los dos últimos años.

La tabla 3 muestra los diferentes programas académicos en enfermedades digestivas. La mayoría presenta información sobre las actividades clínicas, de educación y de investigación que desarrollan.

Tabla 2: Revistas en línea relacionadas a la gastroenterología
En español (en la mayoría disponible los artículos a texto completo gratuitamente)
-Revista Peruana de Gastroenterología h ttp:11200.1   0.68.58/1a ibvi rtua l/rev i stasIg astro. htm

-Revista Española de Enfermedades digestivas
http:11^w.masson.es/reed

-Revista Andaluza de Patología Digestiva
(disponibles algunos artículos en pdf)
http://www.sapd.orglrevista.htm

-Revista Colombiana de Gastroenterología
http:llwww.encolombia.comlrcg.htm

-GastroPed
http://Www.e-gastroped.com.brleindice.htm

-Revista Index Medico Gastroenterología
http:llindexmedico.com/index-ed1/especialidades/gastro.htm

-Revista Medica Herediana
http://Www.upch.edu.pelduiict/RMH.htm

-Diario médico - España: Aparato Digestivo
http:llwww.recoletos.esldmlgastroenterologia/titulares.htm1

En inglés: (en la mayoría sólo disponible los resúmenes gratuitamente)
-Alimentary Pharmacology & Therapeutics (texto completo en  pdf) http:llwww.ginet.comlreviews/index.htm

-Annals of Internal
Medicinehttp:llwww.acponline.orgljournais/annais/   annaltoc.htm

-Archives on Interna¡ Medicine
http:llarchinte.ama-assn.orgl

-American Journal of Physiology: Gastrointestinal and Liver
Physiology
http:llwww.faseb.org/apslgl.htm

-American Journal of Gastroenterology
http:llwwweast.elsevier.com/ajglthismnth.htm

-British Medical Journal (texto completo)
http://www.bmj.com/

-Canadian Journal of Gastroenterology
http://www.pulsus.com/GASTRO/home.htm

-Cell
http:llwww.celi.com

-Current opinion in gastroenterology
http://www.chapmanhali.com/galdefault.htmi

-Digestion
http:llbiomednet.comlgateways/dig

-Diseases of the Colon & Rectum
http://www.wwilkins.com/DCR/

-European Journal of Gastroenterology & Hepatology
http://www.heinle.com/rapid/ejghblur.html

-Gastroenterology
http://www.gastrojournal.org/

-Gastrointestinal Endoscopy
http://www.asge.org/section/gie

-Gut
http://gut.bmjjournals.com/

-Hepatology
http://www.hepatology.org/

-Journal of the American Medical Association (texto completo)
http://www.jama.com/

-New England Journal of Medicine
http://www.nejm.org

-Viral. Hepatitis Reviews
http://v~ww.hbuk.co.uk/wbs/vhr/

 

Tabla 3: Fyib.gramas acaddmicos en enfermedades digestivas
En español
Area Hospitalaria Virgen Macarena (Espafia) Gastroenterologfa. Monografias. http://www.gastrohvm.arrakis.es/

Hospital Ram6n y Cajal (Espaiia) Servicio de Gastroenterologfa http://www.hrc.es/gastro.htmi

Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas http://www.ucv.edu.ve/-svgastro/

Hospital Clínico Universitario de Valencia http://www.meditex.es/matoses/CliVal.htm

Servicio de Aparato Digestivo Hospital Germans Trias i Pujol http://www.prous.es/serveis/

Servicio de Digestivo de¡ Hospital de la Princesa http://www.hup.es/eci/dig/digest.htm

Unidad de Aparato Digestivo. Hospital de Sagunto http://www.a3.san.gva.es/

En inglés
 

Cleveland clinic Foundation Department of gastroenterology http://www.ccf.org/pc/gastro/gastro.htmi

Columbia University Gastroenterology Web http://cpmcnet.columbia.edu/dept/gi/

Massachusetts General Hospital - Harvard Medical School http://gastro.mgh.harvard.edu/

Free University of Brussels http://minf.vub.ac.be/-Ieo/index.htmi

Johns Hopkins University Division of Infectious Diseases (Helicobacter pylori, SIDA, hepatitis entre otras) http://www.hopkins-id.edu/

Loyola University of Chicago (Patologfa hepAtica) http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/orf path/ pathtitl.htm

McMaster University (Investigaci6n) bttp:flhome.interlynx.netlidru/idrp.htm

Medical University of South Carolina - Digestive Disease Center http://www.ddc.musc.edu/

Oxford University - John Radcliffe Hospital http://www.drl.ox.ac.uk/gastro/

Queen's University http://medssslO.meds.queensu.ca/gidru/gidru.htm

Stanford University. Medical Center - Gastroenterology http://www-leland.stanford.edu/group/GASTRO/ GlHomepage/basicpage/Gifaculty.htmI

Temple University School of Medicine gastroenterology section http://www.temple.edu/gisection/

Thomas Jefferson University http://jeffline.tju.edu/CWIS/DEPT/Gi/Gi-homepage.htmi

University of California Los Angeles Digestive Diseases Center http://www.ddc.org/

LIC San Francisco Gastroenterology Research Unit http://gi.ucsf.edu/

University of Alberta - Electrogastrography http://www.ee.ualberta.ca/-mintchev/www.htmi

University of Calgary GI Researc`h,Group http://www.gi.ucalgary.ca/

University of Chicago Medical Center'Liver Study Unit http://liver.bsd.uchicago.edu/

University of Chicago Inflammatory Bowel Disease Clinical Research Center http://snakeoil.bsd.uchicago.edu/-gast-www/

University of Cincinnati http://snakeoil.bsd.uchicago.edu/-gastwww/

University of Iowa - Pediatric Gastroenterology http://gutl.peds.uiowa.edu/

University of North Carolina http://www.med.unc.edu/wrkunits/2depts/medicine/gi/

University of Rostock http://www.unirostock.de/fakult/medfak/kim/gastro gastro.htm

University of Southern California http://www.surgery.usc.edu/divisions/hep/index.htmi

University of iexas-Houston Medical School http://www.uth.tmc.edu/schools/med/imed/gastro/ index.htm

University of Virginia http://vianet.net.au/-bimrshil/uva-rlgl.htm

Washington University-St. Louis Children's Hospital http://peds.wusti.edu/gi/gi.html

Yale-New Haven. Medical Center http://info.med.yale.edu/

En la tabla 4 ubicamos organizaciones profesionales en gastroenterología con presencia en Internet. La mayoría de ellas ofrece información general de la institución y de sus miembros, becas, contratos, premios, publicaciones y acceso a revistas en edición electrónica. En algunas se brinda también información para investigadores, posibilidad de realizar trabajos multicéntricos e informes de los protocolos que se están llevando a cabo. Otras presentan casos clínicos con la posibilidad de acceder a las pruebas complementarias como radiografías, imágenes endoscópicas, fotografías histopatológicas, e incluso videoendocopías. Es posible encontrar asimismo los boletines periódicos que publican dichas entidades.

Tabla 4: Organizaciones profesionales gastroenterológicas con presencia en Internet
En español:
Sociedad Argentina de Gastroenterología http:llwww.saqe.orq.a

Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología http:llgastroec.com/

Sociedad Española de Patología Digestiva http:llwww.cica.eslaliens/sapd

Sociedad Andaluza de Patología Digestiva http:llwww.sapd.org/

Asociación Mexicana de Gastroenterología http:llwww.starnet.net.mxlamgl

Asociación Celíaca Española http:llwww.a3.san.gva.es/digestiv/ace.htm

Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal http:11^w.starnet.net.mxIarneg

Asociación Española de Endoscopia Digestiva (AEED) http:11^w.aeed.org1

Asociación Española para el Estudio de¡ Hígado http:llwww.aeeh.org/

Asociación de Ecografia Digestiva http:llwww.ecodigest.orcil

Asociación Española de Coloproctología http:11^w.meditex.es/aecp

Grupo Andaluz Para el Estudio de la Enfermedad Inflarnatoria Intestinal http://www.a2000.es/qaeeii

GrupoAndaluz para el Estudio de la Enfermedad Acido Péptica
http://www.cica.es/-sapd/gaeeap/

Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa http://www.prous.es/GETECCU

Sociedad Andaluza de Patología Digestiva http://www.cica.es/aliens/sapd

Sociedad Espahola de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica http://www.gastroinf.com/

En Inglés:
American College of Gastroenterology http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association http://www.gastro.org/

American Liver foundation http://sadieo.ucsf.edu/alf/alffinal/

American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) http://hepar-sfgh.ucsf.edu/

American Pseudo-obstruction and Hirschsprung's Disease Society (APHS) http://www.tiac.net/users/aphs

American Society for Gastrointestinal Endoscopy http://www.asge.orq

British Society of Gastroenterology http://www.bsg.org.uk/

Canadian Association of Gastroenterology http://www.cag.ucalgari.ca/

Canadian Association for the study of the Liver (CASL) http://www.lhsc.on.ca/casl

European Association for the $tudy of the Liver http://www.munksclaard.dk/he6atology/~~~at~ir

-index.html

European Society of Gastrointestinal Endoscopy http://www.esge.com

Interamerican Association of Gastroenterology http://www.aige.com.br

Pediatric and Adolescent Gastroesophageal Reflux Association (PaGER) http://www.reflux.org

Swedish Gastroenterology Society http://swedmedsoc.se/sektioner/qa/index.htm

World Organization of Gastroenterology http://www.omqe.org

La tabla 5 reúne direcciones especificas de interés para el gastroenterólogo como por ejemplo monografías, documentos, guías de consenso entre otros recursos. Casi todas las direcciones ofrecen además enlaces que complementan la información brindada.

Tabla 5: Direcciones específicas de interés para el gastroenterólogo (monografias, documentos entre otros recursos multimedia)
En español:
 

Consenso Latinoamericano sobre Helicobacter py1ori (Febrero 1999) http:figo.tolconsensohp.htm

Club Español para el Estudio de¡ Helicobacter py1ori http:llwww.sepd.org/boletin/hpciub.htm

Protocolos de la Asociación Española de Endoscopía Digéstiva http:llwww.aeed.org/protocoi.htm

Temas de-eastroenterología de la Universidad Católica de Chile http:llescuela.med.puc.cilpublicaciones/Gulas/ temas Gastro. htm 1

Galería de imágenes endoscópicas. Hospital San Pablo http://www.geocities.com/HotSprings/Spall 809

Atlas de imágenes de Aparato Digestivo de la SEPD http:llwww.sepd.org/formacion/pepticum/

Atlas de Endoscopía Digestiva- Universidad de Zulia (Venezuela) http:llwww.iuz.ve/ICA/Atlas-med/

Gastroenterología Pediátrica Cyberpediatria http:llwww.geocities.com/HotSprings/Villa/l 3331 gastro.htm

Gastroenterología y hepatología http:llwww.doymanet.es/copiaini/revistas/gastro.htm

Manual de Gastroenterología Pediátrica http://escuela.med.puc.cilpublicaciones/Pediatrial ManualGastro/Gastrolndice.htmi

Curso de postgraduados: Controversias en Gastroenterología (España) http://www.postgrado.com

En inglés:
Sobre Reflujo: GERD Information Resource Center http:llwww.gerd.com/

ACG: «Understanding GERD» http://Www.acg.gi.org/gerdmain.html

PharminfoNet: GERD http://pharminfo.com/disease/gerd/

LaparoscopyCom: GERD http://www.laparoscopy.com/pleatman/gerd.htm

Canadian Health Technology Assessment Network: GERD http://www.ccohta.ca/pubs/english/gastro-ref lux/ endnotes.htm

Ulcera Duodenal

Karolinska Institute: Peptic Ulcer http://www.mic.ki.se/Diseases/c6.html

Ulcera Duodenal (Imigenes Histopatol6gicas)

-liftp://www.kumc.eduAnstruction/medicine/pathology/ed/

ch-3/si-duod-ulcers.html

PUD and NSAIDs http://pharminfo.com/pubs/msb/nsaids.htmi

Helicobacter pylori

The Institute For Genomic Research: Helicobacter pylori Genome Database http://www.tigr.org/tdb/mdb/hpdb/hpdb.htmi

The Helicobacter pylori Foundation Page] http://www.helico.com/

H. pylori and Ulcer Disease http://www.pharminfo.com/pubs/msb/peptic.htmi

GAEEAP: Helicobacter pylori http://www.sepd.orci/Webs/copia de sapd/ciaeeap hp.htm

Síndrome de Intestino Irritable

IBS Page http://www.panix.com/-ibs/

Irritable Bowel Syndrome Self Help Group httl2://www.ibsciroup.org/

Malabsorción intestinal

Gluten-Free Page http://www.panix.com/-donwiss/

Hepatitis

Hepatitis B Foundation http://www.libertynet.org/-hep-b/

Hepatitis Foundation International http://www.hepfi.org/

Hepatitis Information Network http://www.hepnet.com/

Hepatitis Zone - Health Care Homepage http://www.hep-help.com/

Enfermedades Biliares Gallbladder Resource Page http://www,geocities.com/HotSprings/Villa/2,q75/ Index.html

Endoscopfa

Columbia's IfUS Website http://www.columbia.edu/-rll36

Gastroenterology and Gastrointestinal Endoscopy, Vrije Universiteit Brussel http://minf.vub.ac.be/-Ieo/index.htmi

Endoscopic Ultrasonography OnLine http://www.eus-online.org/

EUS at Mass.General http://gastro.mgh.harvard.ed u/Web%20f older/ endoscopic%20ultrasound/ endoscopic-ultrasound-inp.htmi

EUS DDC South Carolina http://www.ddc.musc.edu/eus/index.htm

Dr. Greenson's Gastrointestinal and Liver Pathology http://www.pds.med.umich.edu/users/greenson/

Dr. K's Gastrointestinal Diseases Web Page http://pages.prodiqy.com/DVBL86A/drk3-hp.htm

Protocolos y-consensos

The Agency for Health Care Policyand Research (AHCPR) http://www.ahcpr.gov/

The American National Institutes of Health (NIH) http://odp.od.nih.gov/consensus/statements/cdc/ digestive.htmi

Scottish Intercollegiate Network for Clinical Guidelines (SIGN) http://pc47.cee.hw.ac.uk/sign/home.htm

Medendiurn http://www.epulse.co.uk/

Oxford's Institute of Health Science (IHS) http://www.ihs.ox.ac.uk/ouidelines/index.html

Finalmente la tabla 6 nos muestra una serie de listas de interés o de discusión en gastroenterología, más conocidas como listserv.

Tabla 6 Listas de interés en Gastroenterología

Nombre de la lista Descripción Información de suscripción
GastroLista Lista de interés en español sobre Gastroenterología. Información de cursos e intercambio de información entre colegas. Enviar un mensaje a:
gastrolistasubscribe@egroups.com
con el asunto y cuerpo de mensaje en
blanco
Celiaquia Lista de discusión en español para todos aquellos interesados en la Condición Celíaca (Coeliac Sprue), intolerancia al gluten, y otras intolerancias asociadas como la intolerancia a la lactosa (48) Enviar un mensaje a:
listserv@listserv.rediris.es
con la orden en el cuerpo de¡ mensaje:
suscribe celiaquia Nombre Apellidos
Gastroinf La lista de distribución GASTROINF es un foro de discusión médico académico sobre temas relacionados con las diferentes áreas de la gastroenterología y nutrición pediátrica (49) Enviar un email al administrador:
bmartin@csdt.es
GI endoscopy Lista en inglés para gastroenterólogos y endoscopistas. Preguntas o comentarios relacionadas a técnicas endoscópicas Enviar un mensaje a:
Giendoscopysubscribe@egroups.com
Con el asunto y cuerpo de mensaje en blanco
EUS-L American Endosonography Club Enviar un mensaje a:
Listserv@nerdc.ufl.edu
GiPath Gatsrointestinal Pathology Enviar un mensaje a:
Gipath@list.me.duke.edu
GASTRO-EHLB Información sobre cursos y congresos, distribución de boletín electrónico desarrollado por PharmaInfoNet Enviar un mensaje a:
GASTROEHLB@listserv.acord.org
Toda persona que se suscribe a una lista de interés usualmente recibe un mensaje de bienvenida con las instrucciones acerca de cómo enviar mensajes, cómo anular su suscripción, etc. Los suscritos deben guardar este mensaje inicial. Como todos los recursos en Internet no hay garantía de que estas listas funcionen indefinidamente.

 

DISCUSIÓN

Hasta nuestro conocimiento este es el primer artículo publicado en nuestro idioma que reúne recursos en español sobre Internet y Gastroenterología. Gumber (2) publicó el año pasado un trabajo referente a los recursos disponibles en Internet con respecto a enfermedades digestivas pero sólo incluyó en su búsqueda direcciones en inglés.

Como se puede observar en las tablas 1 al 6 la presencia de recursos en salud para el gastroenterólogo en castellano es pequeña comparada a la enorme cantidad de recursos existentes en inglés.

Así, la búsqueda de direcciones en nuestro idioma se puede tornar muchas veces muy difícil. De las páginas en español el 61% proviene de organizaciones españolas.

Encontramos una cantidad superior de páginas en español alojados en servidores gratuitos como por ejemplo Geocities (28), que las publicadas en idioma inglés. El hecho que una página esté alojada en un servidor gratuito no le resta necesariamente calidad como lo señala Eysenbach (29). Es por ello que se han desarrollado criterios para la evaluación de páginas en salud dirigidos tanto a médicos (22-30) como a pacientes que buscan información confiable en Internet. (2) Otro hecho que hemos observado en la identificación de páginas en español es la poca utilización de los recursos multimedia (audio, video y gráficos) en comparación con las páginas en inglés.

Otro aspecto en relación con la validación y seguridad de los datos médicos en Internet, es la existencia de determinados códigos de conducta. Son la actualización y adaptación de los códigos deontológicos. Un ejemplo es la norma de conducta (HonCode) de la Health on the Net Foundation. (47)

Muchas veces los webmasters de las paginas médicas que existen en Internet, es decir los mantenedores, incluyen un pequeño ícono de la fundación con el link respectivo como forma de adhesión a los códigos y de esta manera "garantizar" que la dirección visitada es fiable.

La utilidad del Internet para los gastroenterólogos puede clasificarse en tres categorías: acceso a la información, comunicación electrónica y colaboración profesional.

1) Acceso a la información:

Actualmente a través de Internet es posible acceder a bases de datos biomédicos, realizar búsquedas bibliográficas como también revistas y libros de la especialidad.

El acceso a las bases de datos como Medline (16) y LILACS (17) es totalmente gratuita.

Para países en desarrollo como el Perú el acceso a revistas de texto completo con gráficos e imágenes es una necesidad. En la tabla 2 se presentan revistas en español que pueden accederse gratuitamente. En la actualidad están disponibles los últimos números de la Revista de la Sociedad de Gastroenterología del Perú a texto completo con imágenes, tablas y gráficos gratuitamente.

Asimismo existen bases biomédicas que incluyen algunas revistas indexadas en Medline y que pueden accederse previa suscripción gratuita en formato de texto completo, como Medscape (31) o MDConsult (32). A través de esta última es posible acceder además a libros en formato de texto completo como el "Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease".

 

2) Comunicación electrónica:

La comunicación entre estudiantes y profesionales de la salud en diferentes partes del mundo a través del correo electrónico por medio de las listas de interés es una realidad y su uso se incrementa cada día.(2,33,34,35)

La tecnología nos permite en estos momentos disponer de todo el historial médico del paciente y de los exámenes auxiliares incluyendo radiografías, endoscopías (2,52) o imágenes patológicas entre otros, los cuales pueden perfectamente ser transmitidos vía correo electrónico. Esto permite el intercambio de ideas con expertos internacionales y facilita la "segunda opinión".

Muchas personas en nuestro país viven en lugares remotos en los que no hay acceso inmediato a un hospital. Las revisiones periódicas, o el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades, requerirían grandes y pesados desplazamientos. Con un simple modem, cualquiera de ellas podría acceder a la consulta de los teleespecialistas que, a partir de los síntomas podrían diagnosticar y someter a tratamiento muchos de los casos menos graves, con la posibilidad de que puedan intercambiar opiniones entre ellos antes de tomar la decisión final. Las nuevas posibilidades del diagnóstico remoto (telediagnóstico) o "doctor on line", permitirán a la población un sistema más eficiente para el control de ciertos aspectos relativos a la salud, además de un menor coste para todos.

En un futuro bastará con una cámara de video bidireccional y un conjunto de sensores especiales, convenientemente integrados en una interfase adecuada para que los especialistas realicen los exámenes médicos a distancia, en la propia casa del paciente.(55)

Últimamente han aparecido varios trabajos en la literatura acerca de la comunicación de los médicos con sus pacientes vía E-mail.(36,37,38,39,40 ) Los pro y contra de este mecanismo continúan en amplio debate.(2,50,51) Consideramos que en nuestro país esta forma de comunicación recién comienza a desarrollarse y debe ser estudiada para el diseño de adecuados mecanismos de control.

La educación de pacientes es otra área en la cual el Internet juega un rol preponderante. Con mayor frecuencia los pacientes entran a Internet para descubrir nuevos medicamentos contra su enfermedad o tratamientos alternativos y lo comentan con sus médicos. Muchos gastroenterólogos ya se enfrentan ante esta situación diariamente y creemos que dentro de poco será una costumbre común de los pacientes que acuden a nuestra consulta. Existen una variedad de recursos con énfasis en la educación de pacientes con problemas digestivos. (2)

 

3) Colaboración profesional:

Internet es una excelente fuente de educación médica continua tanto para el estudiante de medicina como para las diferentes especialidades. Algunos ejemplos en nuestro idioma son las páginas: El Médico (41), o las nacionales GalenoNet (42), Caduceus (43) o Enlaces médicos(44); esta última desarrollada por uno de los autores (W.C.V.)

Existen trabajos de investigación en gastroenterología utilizando Internet como herramienta, un ejemplo es el estudio sobre calidad de vida en pacientes con colitis ulcerativa (45,46). Sin embargo existen limitaciones en este tipo de estudios, referidos a la desigualdad en el acceso a Internet y el sesgo de selección de pacientes. Empero, es una herramienta a considerar dado su bajo costo y fácil acceso para muchos pacientes como lo comentamos anteriormente.

En la actualidad mantenerse actualizado significa en primer lugar utilizar adecuadamente la gran cantidad de recursos que se disponen en Internet u otros medios electrónicos o a través de programas de computación actualizados periódicamente. Estos recursos todavía no reemplazan a los libros, las revistas o boletines en formato impreso. Sin embargo, el retraso inherente de estos medios implica que actualmente estén siendo reservados principalmente para la lectura detallada de un tópico en particular.

En el futuro veremos desarrollarse y popularizarse nuevas utilidades y herramientas de comunicación que tendrán como soporte Internet o Intranet como son: la extensión de lenguaje JAVA, la holoconferencia, la televisión médica interactiva (53), y la realidad virtual entre otras. La aplicación de esta última permitirá un nuevo modelo de formación medica continua, que pasará por el entretenimiento virtual, la simulación endoscópica, la telecirugía, etc.

Las listas de interés son recursos excelentes para conseguir y compartir información, ubicar direcciones y responder preguntas.

La participación en listas de interés electrónicas en gastroenterología permite la colaboración entre profesionales independientemente de la naturaleza de su labor o de la ubicación geográfica de su practica. Esta colaboración puede ir desde discutir un caso difícil con alguien de mas experiencia hasta la preparación de consensos y publicaciones. Muchas de las soluciones a los casos clínicos o respuestas a preguntas especificas de los suscritos se dan en cuestión de horas.( 33, 34)

Una de las limitaciones del presente trabajo fue la dificultad de identificar direcciones en español. Tratamos de enfrentarla haciendo una búsqueda más profunda en los hipervínculos que brindaban estas páginas. La presencia de recursos gastroenterológicos que aporta el Perú tan sólo llega al 2% en el presente estudio. Ninguna de las direcciones peruanas está indexada en buscadores generales ni médicos.

Finalmente hacemos un llamado a todos los gastroenterólogos para que aprovechen todos los recursos que les ofrece Internet no sólo como fuente de información para el desarrollo personal y profesional sino también como herramienta de investigación.

 

Agradecimiento:

Al Doctor Víctor Montori de la Clínica Mayo (Rochester – USA) por la revisión y comentarios al presente artículo.

Correspondencia:

Walter Curioso Vílchez
Antequera 309. Lima 27.Perú.
Correo electrónico:
03892@upch.edu.pe
walcuvil@hotmail.com

 

GLOSARIO (2,27,56)

E-MAIL Electronic Mail. Correo Electrónico. Sistema de mensajería informática similar en muchos aspectos al correo ordinario pero muchísimo más rápido.

HTML HyperText Markup Language. Lenguaje de Marcas de Hipertexto. Lenguaje para elaborar páginas web actualmente se encuentra en su versión 3.

IP Internet Protocol. Protocolo de Internet. Bajo este se agrupan los protocolos de Internet. También se refiere a las direcciones de red Internet.

HTTP HyperText Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Protocolo usado en WWW.

INTRANET Se llaman así a las redes tipo Internet pero que son de uso interno, por ejemplo, la red corporativa de una empresa que utilizara protocolo TCP/IP y servicios similares como WWW.

JAVA Lenguaje de programación orientado a objetos. Usado en WWW para la telecarga y telejecución de programas en el ordenador cliente. Desarrollado por Sun microsystems.

LINK Enlace. Unión. Se llama así a las partes de una página web que nos llevan a otra parte de la misma o nos enlaza con otro servidor.

MODEM Modulator/Demodulator. Modulador/Desmodulador. Dispositivo que adapta las señales digitales para su transmisión a través de una línea analógica. Normalmente telefónica.

TCP Transmission Control Protocol. Protocolo de control de Transmisión. Uno de los protocolos mas usados en Internet. Es un protocolo del Transport Layer.

URL: Uniform Resource Locator. Localizador Uniforme de Recursos. Denominación que no sólo representa una dirección de Internet sino que apunta a un recurso concreto dentro de esa dirección.

WWW, WEB o W3 World Wide Web. Telaraña mundial, para muchos la WWW es Internet, para otros es sólo una parte de esta. Podríamos decir estrictamente que la WEB es la parte de Internet a la que accedemos a través del protocolo HTTP y en consecuencia gracias a programas (navegadores) normalmente gráficos como Explorer o Netscape.

LISTSERV (lista de discusión o interés): Es una lista electrónica de distribución de mensajes automática que permite al usuario enviar un mensaje vía correo electrónico a una dirección, luego este correo es distribuido a todos los miembros del grupo. Los miembros del grupo, los suscritos, se unen a un determinado grupo dado el interés común. Algunas listas de correo sólo funcionan en un solo sentido y se les denomina listas de noticias o boletines electrónicos. Las listas que operan en ambos sentidos permiten a los usuarios enviar mensajes que serán distribuidos a todo el grupo. Este mensaje enviado puede pasar pasa primero por la aprobación de un moderador para luego ser distribuido a todos los suscritos.

Para participar en estas listas basta contar con una dirección de correo electrónico. Por ejemplo, para suscribirse a la lista en español para gastroenterólogos Gastrolista sólo tiene que enviar un mail a: gastrolista-subscribe@egroups.com con el asunto y cuerpo de mensaje en blanco. Luego de recibir un mensaje de confirmación del moderador se puede enviar mensajes a toda la lista a través de este mail: gastrolista@egroups.com.

 

VER BIBLIOGRAFÍA