Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 18, Suplemento Nº1 1998

 

IV- HEMORRAGIA DIGESTIVA

 

54. RIESGO DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA NO VARICOSA ASOCIADA A ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

55. HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL POR LESION DE DIEULAFOY

56. HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL DEBIDO A ESTRES

57. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA MASIVA EN LA UCI DEL     HOSPITAL III DANIEL A. CARRION TACNA 1997 - 1998

58. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO   DE GASTROENTEROLOGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUZCO

59. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN EL HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO

60. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN EL HOSPITAL II IPSS IQUITOS, JULIO 95 - JUNIO 98

61. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN EL HOSPITAL "ARZOBISPO LOAYZA" 1991 - 1995

62. INYECTOTERAPIA ENDOSCÓPICA EN HEMORRAGIA DIGESTIVA GASTRODUODENAL

63. TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DE VARICES GÁSTRICAS CON HISTOACRYL

64. ESCLEROTERAPIA DE VARICES ESOFÁGICAS: EXPERIENCIA   N EL HOSPITAL "ARZOBISPO LOYZA

65. INYECTOTERAPIA CON EPINEFRINA EN LA ULCERA PÉPTICA SANGRANTE .

66. FACTORES DE RECURRENCIA CLÍNICOS Y ENDOSCÓPICOS   EN PACIENTES CON INYECTOTERAPIA

67. ENDOLIGADURA DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES .

68. ENDOLIGADURAS DE VARICES DUODENALES SANGRANTES: REPORTE DE UN CASO

69. ENDOLIGADURA DE VARICES ESÓFAGO - GÁSTRICAS .

70. CAUSAS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN PACIENTES0 CON CIRROSIS HEPÁTICA DEL HOSPITAL REGIONAL  DOCENTE DE TRUJILLO 1980 - 1998 148

71. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA: ESTUDIO ENDOSCÓPICO

72. HEMORRAGIA DIGESTIVA POR AINES EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA

73. REPORTE DE 2364 HEMORRAGIAS DIGESTIVAS (1994-1997)

74. INCIDENCIA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA (1994-1997)

75. INCIDENCIA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA (1994-1997)


54. RIESGO DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA NO VARICOSA ASOCIADA A ANTINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

Gómez Cecilia. Núñez Edwars, Rosell Virgilio, Ocaña Roger, Gross Fernando. Cadillo Marco,Amaya Nelly, Flores Elizabeth, Aldave Augusto.

Se presenta un estudio retrospectivo, explicativo y analítico de casos y controles (n=81 casos).

Todos los pacientes fueron entrevistados entre 01 de abril y 31 de diciembre de 1996 en los tres hospitales de la ciudad de Trujillo con el objeto de evaluar el riesgo de hemorragia digestiva alta no varicosa asociada al consumo de antiinflamatorios no esteroideos.

Se incluyeron como casos pacientes mayores de 15 años hospitalizados con hemorragia digestiva alta no varicosa documentados endoscópicamente. Se excluyeron aquellos con historia reciente de alcoholismo, cirrosis. Mallory Weiss, coagulopatías documentadas, cáncer gástrico, lupus y transferidos de otro centro asistencial que recibieron el manejo previo. Los controles, con diagnóstico diferente a hemorragia digestiva alta y los mismos criterios de exclusión que los casos. La selección de muestra se hizo por el método de conglomerado hasta completar el número de casos apareándose uno a uno con los controles según edad y sexo. Casos y controles fueron entrevistado de forma estandarizada respecto al uso previo de cualquier tipo de antiinflamatorio dentro de los siete días previos al episodio hemorrágico, incluyendo el mismo día del evento.

La estimación ajustada de odds ratio de hemorragia digestiva alta no varicosa en relación al consumo de antiinflamatorios no esteroideos fue de 4,7 (IC 95% 2,3,9,6). El grupo de mayor riesgo correspondió a los de 60 o más años (OR 4,8 (IC 95% 2,1,85)) y al sexo femenino (OR 4,7(IC 95% 2,4-10,7)); y la úlcera como tipo de lesión principal de sangrado de mayor riesgo entre los casos (OR 3,1 (IC 955% 1,0-9,8)). La asociación de hemorragia digestiva alta no varicosa en relación al consumo de antiinflamatorios no esteroideos y localización de la lesión principal de sangrado (gástrico o duodenal), así como al asociar magnitud de sangrado (leve, moderada o severa) con el tipo individual de antiinflamatorio no esteroideo dio un valor para p mayor a 0,05.

Se concluye que existe mayor riesgo de hemorragia digestiva alta no varicosa asociada a antiinflamatorios no esteroideos en los usuarios de estos fármacos. En los primeros el riesgo es mayor en mujeres, personas de 60 años o más, portadores de úlcera pudiendo ser esta gástrica o duodenal. No se halló diferencia estadísticamente significativa al asociar magnitud del sangrado con el tipo individual de antiinflamatorios no esteroideo.

55. HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL POR LESIÓN DE DIEULAFOY

Ichivanagui Carlos, Contardo Carlos, Velásquez Hermes, Gómez Aldo, Ruiz Edwin, Frisancho Oscar, Soriano César.

PROPÓSITO DEL ESTUDIO. 1. Determinar la prevalencia de lesión de Dieulafoy como causa de sangrado gastrointestinal en la Unidad de Hemorragia Digestiva (UHD) del Hospital Nac. Edgardo Rehagliati M.(HNERM) 2. Conocer sus características clínicas y endoscópicas 3. Evaluar la respuesta a la terapia.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se revisaron las historias clínicas de 22 pacientes hospitalizados en UHD-HNERM con hemorragia por lesión de Diculafoy, entre el1-1-97 y 30-9-98, sobre 1113 ingresos recolectándose sus datos en una Ficha ad hoc.

El análisis estadístico se hizo mediante test de Fisher.

RESULTADOS. La edad promedio de nuestra serie fue 66. 14 años (r:27--88).

Doce (54.5%) fueron varones y 10(45.5%) mujeres.

El modo de presentación más frecuente fije hematemesis y melena (59.1%). Catorce (63.6%) pacientes se chocaron. 28.6% de pacientes chocados falleció vs 12.5% de los no chocados (p>0.0.5). Casi 60% de casos se diagnóstico en la primera endoscopía. La localización más frecuente fue cuerpo gástrico alto (39.2%). Un paciente tuvo dos lesiones de Diculafoy.

CONCLUSIONES:

1 . La prevalencia de hemorragia digestiva por lesión de Dieulafoy es baja

(1.98%)

2. Afecta principalmente a personas añosas de ambos sexos.

3. La mayoría cursan con sangrado severo (63.6% se chocaron).

4. La localización más frecuente fue cuerpo gástrico alto.

5. La terapia endoscópica fue efectiva inicialmente en 95.55% pero sólo controló definitivamente el sangrado en 59%.

6. La tasa de mortalidad fue 22.7%.

 

56. HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL DEBIDO A ESTRES

Juana Arias: Omar Loli; Lourdes Angeles;_Marlene Cano Verónica Campos: Julio Lorenzo Maritza Laura.

PROPÓSITO. El distrito de San José de los Molinos fue afectado directamente por el Fenómeno del Niño (desastre aluvial del 29 de enero de 1998). El presente trabajo tiene como propósito describir cuatro casos de hemorragia digestiva que se presentaron luego de algunas horas del evento natural.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo transver-sal en 04 pacientes que presentaron hemorragia gastrointestinal luego de ocurrido el desastre aluvial, cuyas edades estaban comprendidas entre 3 1 y 65 años.

REULTADOS. Se detectaron 04 casos de hemorragia digestiva alta luego de 12 horas, 17 horas, 3 días y 5 días después de sucedido el desastre. El 75% de los pacientes; tuvo una edad promedio de 58,6 años, con un caso (25%) de 31 años. En relación al sexo, el 75% pertenecía al femenino y el 25% al masculino. El 75.% 8 (03 casos) debutaron con hematenesis, mientras; que el 25% restante (0 1 caso) con melena. De los pacientes evaluados sólo el 50% se sometió a endoscopía alta resultando un caso con diagnóstico de úlcera sangrado y con lesiones sugerentes de sangrado antiguo. Las endoscopías; fueron realizadas luego de aproximadamente un mes de haberse presentado el sangrante. Al investigar los antecedentes de los pacientes, el 75% tenía antecedente de consumo de café, el 25% de consumo de alcohol y el 100% de consumo de alimentos condimentados. El 50% refirió consumir con frecuencia ají. En cuanto al horario de alimentación, en el 100% se vio que no había irregularidad en los horarios. El 25% de los casos presentaba antecedente de epigastralgia leve de aparición y remisión espontánea con duración de cada episodio menor de dos días. El antecedente más contributorio era que el 100% de los casos estuvieron sometidos a situaciones de estrés marcado (desastre aluvial). Uno de los pacientes (25%) tenía antecedente de hipertensión arterial en tratamiento regular con antihipertensivos (capitopril y nifedipino). Ninguno de los pacientes tenía antecedente de administración prolongada de antiinflamatorios no esteroideos.

CONCLUSIONES: Se demostró una incidencia de hemorragia digestiva alta del 0.9% en un distrito sometido a estrés agudo, con una predominancia en el sexo femenino. Teniendo en cuenta los antecedentes, se puede afirmar que el sangrado se debió a la exposición aguda a una situación estresante.

57.- HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA MASIVA EN LA UCI DEL HOSPITAL III DANIEL A.CARRION TACNA 1997 - 1998 IPSS.

Jorge López Claros, Dr. Hugo Tasayco. Dr. Héctor Salazar.

Se realiza un estudio de las hemorragias digestivas masivas, mayor de 2 litros en 24 h. con Shock Hipovolemico que requirieron manejo en UCI, durante los años 1997-1998,

Fueron admitidos a la UCI por HDA 14 pacientes, siendo las patologias encontradas: PROBLEMAS VASCULARES: 8 de los cuales son:

Várices Esofágicas 5

Vascular Gástrica 2

Malformación Vascular Duodenal 1

PROBLEMAS PÉPTICOS: - Ulcera gastrica 3

- Ulcera duodenal 2

OTROS: Perforación Biliodigestiva 1

Las edades de los pacientes oscilaron entre 40 y 85 años, siendo más frecuente el sexo masculino. Todos tuvieron Endoscopía de Urgencia. De los pacientes con várices esofágicas a 2 se le realizaron ligadura de Várice con éxito, 2 fallecieron, y 1 se estabilizó solo con manejo clínico.

Las malformaciones vasculares gástricas y duodenales (total 3), fueron hemorragias masivas, que requirieron mas de 8 Unidades de sangre en 24 horas, y que fueron solucionadas quirurgicamente.

Las úlceras gástricas y duodenales requirieron solo manejo Clínico. Solo hubo un caso de perforación bilio digestiva al duodeno.

58. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE GASTROTROENTEROLOGIA DEL HOSPITAL REGIO-NAL DEL CUSCO

Héctor Paúcar S; Ernesto Cazorla C; Edgar Briceño O.

Servicio de Gastroenterología - Hospital regional del Cusco

OBJETIVO. Evaluar las causas de hemorragia digestiva alta, así como sus características clínicas, demográficas y evolutivas en pacientes admi-tidos al servicio de Gatroenterología del Hospital regional del Cusco.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se estudiaron en forma retrospectiva 78 pacientes con diagnóstico de hemorragia digestiva alta, y se obtuvieron sus datos demográficos, clínicos y endoscópicos. En los exámenes endoscópicos se utilizaron un videogastroscopio Fu.jinon EVE-200 y un gastrofibroscopio Olympus GIF-E.

RESULTADOS. Se estudiaron 78 pacientes cuya edad fue de 48.8 años (Rango de 7m-87años), siendo el grupo de edad más comprometido el de 30-40 años (21.8%). La relación masculino/femenino fue de 2,3: 1. Se presentó melena y hematemesis en 47.2%) y solo melena 52.8%. El tiempo de sangrado a la admisión hospitalaria fue de 2,5 días (Rango 4 h -8 días), las causas más frecuentes fueron: Ulcera gástrica (39,7%), Ulcera duodenal (23.3%), Lesiones agudas de mucosa gástrica (11.5%), Várices esófago - gástricas (6.4%), Cáncer gástrico (5.1 %), Síndrome de Mallory Weiss (3.8%), Otros diagnósticos (7.7%). No se precisó la causa de la hemorragia en 10.3%- En 12.8% coexistieron dos o más lesiones poten-cialmente sangrantes. Nueve pacientes (11.5%) fueron sometidos a terapia endoscópica: 5 a inyectoterapia de úlcera con adrenalina al 1/10,000, 1 a electrocoagulación monopolar 2 a escleroterapia y 1 a endoligadura de várices esofágicas. Todos con buena respuesta. La mortalidad global fue del 3.8%.

CONCLUSIÓN. Es el primer reporte de casos de hemorragia digestiva alta en nuestro hospital, siendo la primera causa de sangrado la úlcera gástrica. Se presenta principalmente, en varones 2,3: 1, siendo el grupo de edad más afectado el de 30-40.

59.- HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN EL HOSPITAL NACIO-NAL DOS DE MAYO

Olivia M. Canales Sevilla, Juan Miyagui Maeda, Ada Ciurlizza Huamaní, William Prado Cisneros.

Servicio de Gastroenterología-Hospital Nacional Dos de Mayo-MINSA

Objetivo. Estudiar las causas más frecuentes de Hemorragia Digestiva Alta en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

Material y Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo en 358 pacientes admitidos en el Centro de Endoscópico del Hospital Nacional Dos de Mayo con diagnós-tico clínico de hemorragia digestiva alta entre Enero de 1997 y Setiembre de 1998; los cuales fueron sometidos a endoscopía digestiva alta de emergencia.

Resultados:

264 fueron de sexo masculino y 94 de sexo femenino con una relación de 3: 1

La edad promedio fue 50 años (R: 16-92 años)

La causas más frecuentes de Hemorragia Digestiva Alta fueron: Ulcera Duodenal 22.4% (80p), Gastritis Erosiva 21.2% (76p);

Ulcera Gástrica 21% (75p); Várices Esofágicas 8% (29);

NM Gástrico Avanzado 5% (17p), Várices Gástricas 2% (8p).

De un total de 21,048 hospitalizaciones 358 correspondieron a Hemo-rragia Digestiva Alta, configurando esta última el 1.7% del total de ingresos durante este periodo.

Conclusiones:

1. La hemorragia digestiva alta fije más frecuente en varones mayores de 50 años.

2. La úlcera péptica fue la causa más frecuente de sangrado digestivo alto.

3. Las várices esófago-gástricas representan el 10% de las causas de sangrado digestivo alto en nuestro hospital.

60. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN EL HOSPITAL II IPSS IQUITOS, JULIO 95 - JUNIO 98

Del Aguila Sánchez G.; Dr. Wong Vela H.: Dr. Pretell Lovaton O. Najar Llerena N.

El presente estudió fue realizado en 119 pacientes con diagnóstico clínico de Hemorragia Digestiva Alta, con el objetivo de determinar endoscópicamente las causas del sangrado.

Para el desarrollo de la investigación se utilizó una ficha de recolección de datos, encontrándose predominio de Hemorragia digestiva alta en varones con un 76.5% y en edades que fluctuaban entre 17-90 años con un 53% entre 41-70 años. Los signos y síntomas más sobresalientes fueron: melena 71%, epigastralgia 68.2%, lipotimia 36.4%, Hematemesis más; melena 11%, hematemesis 6.4%. Dentro de los factores relacionados con hemorragia digestiva alta, se encontró que el 53.8% de pacientes en estudio manifestaron ingesta previa de alcohol, en segundo lugar con 24.4% la ingesta de AINES. El 28,5% de pacientes tuvieron valores de hematocrito que fluctuaron de 16-24%. En el estudio endoscópico se encontró que la causa más frecuente de Herriorragia digestiva alta fue la Ulcera gástrica (39.5%, seguido de Lesiones Agudas de mucosa gástrica (26%), úlcera duodenal ( 14.3%):

La actividad hemorrágica de las úlceras sangrantes pertenecieron al Forrest Ilb con un 57.8%.

 

61.- HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN EL HOSPITAL «ARZO-BISPO LOAYZA» 1991 - 1995

Gloria Vargas C., Milagros Quineche R.

INTRODUCCIÓN. La hemorragia del tracto digestivo constituye un rejo diagnóstico y terapéutico asumirlo requiere el conocimiento estadís-tico de factores clínicos, demográficos y evolutivos así como procedimientos modernos en terapia endoscópica. El presente estudio es la primera comunicación sobre esta patología en el hospital Loayza, y constituye el punto de partida para estudios prospectivos para consolidar experiencias que nos permitan un manejo eficaz y eficiente de nuestros pacientes.

OBJETIVOS. Determinar la causa mas frecuente de HDA en el Hospital «Arzobispo Loayza» entre 1991 y 1995. Establecer la morbi - mortalidad.

MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio retrospectivo de corte transversal que incluye 160 pacientes admitidos en el tópico de Emergencia con el diagnóstico de HDA.

RESULTADOS. Predominio del sexo femenino (86.24%), el grupo etáreo mas frecuente fue mayores de 80 años (23.12%), y la hematemesis como manifestación clínica mas frecuente (57.5%). La causa mas fre-cuente, lesiones agudas de mucosa gástrica (LAMG) (50%), úlcera gástrica (15.6%), várices esofágicas (12,5%), úlcera duodenal (11.2%), y cáncer gástrico (3,117c), llamando la atención la alta frecuencia (46.2%) de enfermedades concominantes, cirrosis hepática con 20% y la hipertensión arterial con 12.5%, entre otras enfermedades se encuentra la neoplasia maligna, insuficiencia cardiaca coligestiva, insuficiencia renal crónica, insuficiencia respiratoria aguda. El 93% de pacientes recibió tratamiento médico y el 7% requirió cirugía. Como terapia de sustitución solo el 40% requirió transfusión sanguínea. La tasa de mortalidad global fue 6.25% y de morbilidad 93.8%.

CONCLUSIONES. El grupo etáreo que predominó fue el de mayores de 80 años (23.1%) siendo las LAMG la causa mas frecuente de HDA seguido por úlcera gástrica, várices esofágicas y úlcera duodenal. El 46.2% presenta enfermedades concomitantes destacando la cirrosis hepá-tica. El 93% requirió tratamiento médico y el 7% tratamiento quirúrgico. La tasa de morbilidad fue 93.8% y la de mortalidad 6.2%.

 

62. INYECTOTERAPIA ENDOSCÓPICA EN HEMORRAGIA DI-GESTIVA GASTRODUODENAI,

Gloria Vargas C. Miguel Chávez R., Magdalena Astete B., Rosario Uribe M., Adelina Lozano M., Carlos Moreno Ch.

Servicio de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza

OBJETIVO

1. Establecer la eficacia de este procedimiento con fines de hemostasia en lesiones gastroduodenales con sangrado activo o con evidencia de sangrado reciente.

2. Determinar las características clínicas y endoscópicas de los casos y recurrencia en los mismos.

MÉTODOS. Entre Enero-96 a Agosto-98 se presentaron 220 casos de Hemorragia Digestiva alta, en 49 de ellos se realizó Inyectoterapia con adrenalina 1/10,000.

RESULTADOS:

Inyectoterapia: se obtuvo éxito inicial en el 100% de casos, y el éxito final en 41 (83.6%).

Sesiones de inyectoterapia: 1 sesión 44 pacientes (89.7%) 2 sesiones 5 pacientes (10.2171).

Recurrencia en 8 pacientes (16.32%).

Edad promedio: 49.7 años. Rango: 14-88 años. Sexo femenino 25, masculino, 24.

La mayoría presentó melena + hematemesis: 23 pacientes (46.9%).

Shock: 21 pacientes (42.85%)

Enfermedades concomitantes 26 (53.06%), siendo las más frecuentes cirrosis hepática, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Solamente el 53% (26 pacientes) recibieron transfusiones. Promedio 1,3 unidades.

Diagnóstico Endoscópico: Ulcera gástrica 28 (57.14%), seguido de úlcera duodenal 13 (26.53%), lesiones vasculares:8 (16.32).

Clasificación de Forrest: más frecuente Forrets II 27 (55.10%), y Forrets Ilb 13 (6.53%).

Requerimiento quirúrgico: 6 pacientes (12.24%).

Mortalidad: 1 paciente (2%), no por HDA.

CONCLUSIONES:

1. Las características clínicas más importantes de los pacientes sometidos a este procedimiento fueron melena + hematemesis como forma de presentación y la concomitancia de alguna enfermedad.

2. El mayor número de inyectoterapias se realizó en Ulcera Gástricas.

3. La recurrencia se registró en 16.32%.

4. La Inyectoterapia endoscópica con fines de hemostacia lesiones gastroduodenales es eficaz, fácil de practicar, económico y se adecua a las necesidades de nuestro medio.

63. TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DE VÁRICES GÁSTRICAS CON HISTOACRYL

Humberto Serpa, Dr. Rolando figueroa, Dr. Juan Miyagui, Dra. Olivia Canales, Dr. William Prado, Dra. Ada Ciurlizza, Dr. Carlos contardo, Dr. Hermes Velásquez.

Clínica San Borja, Hospital Dos de Mayo, Hospital Edgardo Rebagliati M.

Las vái¡ces gástricas representan aproximadamente el 20 a 30% de sangrado por várices gastroesofágicas, son más comunes en pacientes con cirrosis avanzada y marcada hipertensión portal, siendo la mortalidad por sangrado muy alta. A diferencia de las várices esofágicas el tratamiento con esclerosis y ligadura en várices gástricas no se han obtenido los resultados esperados debido a que se producen úlceras posttratamiento que sangran masivamente.

La inyección intravariceal de cianoacrilato ha mostrado eficacia en el control del sangrado agudo por várices gástricas. Es por ello que iniciamos el tratamiento endoscópico mediante la obliteración de las várices con inyección directa intravariceal de cianoacrilato (Histroaeryl) y lipiodol ultrafluido. El cianoacrilato al entrar en contacto con la sangre solidifica rápidamente, controlando de esta manera el sangrado.

Hemos realizado este tratamiento en 10 pacientes: 3 pacientes con historia de sangrado activo, 6 pacientes con antecedentes de sangrado, y 1 paciente con antecedente de sangrado por várices esofágicas, quien además tenia várices gástricas. Resultados: se logró controlar el sangrado activo en los 3 pacientes (100%) con sangrado activo. Se observó resangrado en 1 paciente (10%) a las 48 horas, se realiza nueva inyección de cianoacrilato, resangrando nuevamente a las 48 horas falleciendo posteriormente. Los resultados en cuanto al control del sangrado agudo y resangrado con comparables con los obtenidos por otros autores.

El estudio se ha realizado en forma conjunta en varios centros de Lima y a pesar de tener dificultades en conseguir el cianoacrilato y lipiodol que no están disponibles en nuestro país.

64. ESCLEROTERAPIA DE VÁRICES ESOFÁGICAS: EXPERIEN-CIA EN EL HOSPITAL "ARZOBISPO LOAYZA"

Gloria Vargas C, Mu,,dalena Asiete B. AdelinaLozano M. ROsario Ur¡be M. Mh-niel Chavez R.

OBJETIVOS. En los últimos años la Escleroterapia Endoscópica de Várices Esofágicas se ha convertido en una alternativa importante para tratar esta patología. El presente estudio prospectivo tiene por objeto reportar nuestros resultados respecto a la erradicación, recurrencia del sangrado, complicaciones, sobrevida y mortalidad.

MATERIAL Y MÉTODOS. 37 pacientes con hipertensión portal por cirrosis hepática ingresaron al protocolo de estudio entre Abril-95 a Noviembre 97, se usó Monoetanolamina 5% como eselerosante y su aplicación fue combinada, a intervalos de 7-45 días, con inyeccicones entre 3 y 6 puntos, nuestro promedio de sesiones en cada paciente fue 4+/-2.

RESULTADOS:

1 . Sexo femenino: 33, masculino:4. Relación F/M fue 8.2 a favor del sexo femenino.

2. Edad promedio: 56.8 años, Rango: 26-87 años.

3. Hipertensión portal por cirrosis en todos los casos, la mayoría estuvieron en el grupo Child B.20 casos presentaron várices esofágicas grado lV (54%), 2 casos várices en fondo gástrico.

4. Se realizó escleroterapia profiláctica primaria, en 22 casos. en periodo intrahemorrágico 7 casos, el sangrado cesó en todos. y profilaxis secunda-ria en 8 casos.

5. Erradicación completa en 13 (35.1%),14 (37.8%) continúan en el programa y 8 pacientes (21.6%) abandonaron el programa.

6. Recurrencia de várices esofágicas en 2 pacientes.

7. Recidiva del sangrado - 4 pacientes ocurridos entre los 6 y 12 meses de tratamiento.

8. Complicaciones - dolor retroesternal en la mayoría y 2 casos sangrado en los que se usó taponamiento con sonda Sengstaken con buena evolución.

9. Mortalidad. 2 (5.4%), ambos por HDA masiva, una de ellas además cirrótica gestante.

CONCLUSIONES.

Se consigió erradicación de várices en el 35% de casos, la recurrencia de várices ocurrió en 2 pacientes, la recidiva de la hemorragia en 4 pacientes. Las complicaciones mas frecuentes fueron dolor retroesternal y sangrado. La mortalidad fue del 5.4% (2 pacientes).

La escleroterapia mejora la sobrevida y la calidad de ella, modificando la historia natural de la enfermedad.

 

65.- INYECTOTERAPIA CON EPINEFRINA EN LA ULCERA PÉPTICA SANGRANTE

Olivia M. Canales Sevilla, Juan Miyagui Maeda, Ada Ciurlizza Huamaní, William Prado Cisneros.

Servicio de Gastroenterología - Hospital 2 de Mayo - MINSA

Objetivos

Evaluar la eficacia de la Inyectoterapia con Epinefrina al 1/10,000 en pacientes con hemorragia digestiva alta por úlcera péptica con alto riesgo de recurrencia de sangrado.

Determinar el porcentaje de recurrencia de hemorragia y de mortalidad en el grupo estudiado.

Material y Métodos

Se realizó un estudio restrospectivo en 36 pacientes en el Centro Endos-cópico del Hospital Nacional Dos de Mayo con diagnostico de H DA por úlcera péptica : con sangrado activo, vaso visible no sangrante o coágulo adherido; entre enero de 1997 y Setiembre de 1998; realizándose en todos Inyectoterapia con epinefrina al 1/10,000; la edad promedio fue 53 años (R20-83 años) 30 fueron de sexo masculino y 3 de sexo femenino.

Resultados:

La hemostasia endoscópica inicial fue exitosa en 100% de los casos (36p)

La hemostasia infinita alcanzó en 83%, (30p).

Se observó recurrencia del sangrado en 17% (6p).

Fue remitida a cirugía 1 paciente (3%).

La mortalidad fue 8% (3p)

Conclusiones

La Inyectoterapia con epinefirina al 1/10,000 es un procedimiento útil en el manejo de la úlcera péptica con alto riesgo de recurrencia de sangrado, debido a que induce a una hemostasia definitiva en el 83% de los casos y por su bajo costo.

La recurrencia del sangrado se relaciona con la edad >60 años; el shock, hematemesis roja, diametro de la Ulcera >2cm y el N.º transfusiones (>3).

El riesgo de mortalidad se incrementa en >60 años, con shock, hematemesis roja y enfermedades concomitales.

66. FACTORES DE RECURRENCIA CLÍNICOS Y ENDOSCÓPICOS EN PACIENTES CON INYECTOTERAPIA

Gloria Vargas., Miguel Chávez., Magdalena Astete B., Rosario Uribe M., Adelina Lozano., Carlos Moreno Ch.

Servicio de Gastroenterologías del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima - Perú.

OBJETIVOS

Comunicamos nuestra experiencia en pacientes con inyectoterapia en sangrado digestivo alto y recurrencia, evaluamos los factores clínicos y endoscópicos que influyen en ella.

MÉTODOS:

Sexo: masculino 5 pacientes, femenino 3 pacientes. Relación M/F: 1.6/1. Edad promedio: 50.2años. Rango: 60-74, Grupo etáreo + frecuente: 60--68 (62%)

Factores de riesgo clínico:

Presencia de Shock 7 (87.5%), antecedente de enfermedad ulceropéctica 3(50%), diabetes mellitus, TBC, cirrosis, con 16.6% cada una. La forma de presentación melena+henatemesis 6(75%), melena 2(25%). El núme-ro de transfusiones: promedio 3.6. Rango 1-6 unidades.

Factores de riesgo endoscópicos

Ulcera Gástrica: 4(50.0%). Lesión vascular: 3(37.5%), úlcera duodenal l(12.5%)

Tamaño de la úlcera gástrica: promedio 15mm Ubicación: más frecuente curvatura menor del cuerpo.

Clasificación de Forrest: lla: 5(62.5<7c), llb: 3(37.5%)

Tratamiento definitivo: Quirúrgico en 5(62.5%), de los casos la mortalidad fue cero.

CONCLUISIONES

Los pacientes de 60años con HDA que se presentan con hematemesis más melena y shock debido a úlcera gástrica con vaso visible o coágulo con rezumamiento de sangre, pueden presentar recurrencia de sangrado luego de 2 sesiones de inyectoterapia y son candidatos a tratamiento quirúrgico.

67. ENDOLIGADURA DE VÁRICES ESOFÁGICAS SANGRANTES

Olivia M. Canales Sevilla, Juan Miyagui Maeda, Ada Ciurlizza Huamani. William Pradp Cisneros

Servicio de Gastroenterología - Hospital 2 de Mayo - MINSA

OBJETIVO. El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la eficacia y seguridad de la Endoligadura en la hemostasis de las várices Esofágicas Sangrantes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se estudiaron 7 pacientes admitidos en el Centro Endoscópico del Hospital Nacional Dos de Mayo entre Octubre 1997 y Setiembre 1998 con diagnóstico endoscópico de várices esofágicas con sangrado activo o antecedente de sangrado reciente, las cuales presentaron 9 episodios de hemorragia.

Todos con diagnóstico de cirrosis. 6 fueron varones y 1 mujer. La edad promedio fue 55 años (R29-67 años)

En todos se realizó endoligadura de las várices esofágicas utilizando el set de ligadura de Stiegmann Goff, prescindiendo del sobretubo.

RESULTADOS.

4pacientes presentaron sangrado variceral activo, 2 de ellos con una recurrencia después de 4-5 meses del primer episodio de sangrado; en los 6 episodios de sangrado activo la endoligadura controló exitosamente el sangrado agudo (100%); uno de ellos resangró a las 72 horas (14%) y falleció (14%).

3 pacientes presentaron antecedente y estigmas de sangrado variceral reciente, en todos se realizó endoligadura, ninguno resangró.

No se observó complicaciones propias del procedimiento.

Ninguno fue remitido a cirugía.

CONCLUSIONES:

La endoligadura de várices esofágicas ha demostrado ser un tratamiento alternativo seguro, barato y efectivo en el control de la hemorragia aguda por ruptura de várices esofágicas.

El porcentaje de complicaciones es nulo.

La endoligadura disminuye el riesgo de resangrado existente dentro de las 2 primeras semanas del episodio inicial.

68. ENDOLIGADURA DE VÁRICES DUODENALES SANGRANTES: REPORTE DE UN CASO

Olivia M. Canales Sevilla, Juan M¡yagui Maeda, Ada Ciurlizza Humaní, William Prado Cisneros., María Luz Bayona S.

Servicio de Gastgroenterología y de Servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional Dos de Mayo. MINSA - Clínica San Borja.

Las várices duodenales deben considerarse en todo paciente con hipertensión portal. El sangrado es poco frecuente debido a su localiza-ción profunda en la pared duodenal, cuando se presenta puede ser masivo y fatal. La etiología más común es la cirrosis hepática, otras causa: obstrucción del vena esplénica y trombosis de la vena porta (Carcinoma Hepatocelular).

Se reporta el caso de un varón de 66 años naural y precedente de Huancavelica hospitalizado por Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo en Diciembre de 1997 con un tiempo de enfermedad: 1 mes, caracterizado por: dolor epigástrico, hiporexia, baja ponderal; 5 días antes de su ingreso presentó: Hemtemesis roja, melena, lipotimia. Con antecedente de alcoholismo crónico.

Los signos positivos al momento del examen revelaron: Ortotatismo, palidez, adelgazamiento, hepatomegalia, tacto rectal: melena,

Exámenes Auxiliares:

Hb: 9g Hemograma: Leucopenia, plaquetopenia. Tiempo de protrombina: Normal.

HbsAg(+)( feto proteína: >300 ng/ml

Bioq. Hepática, Albúmina: 2.8 Bilirrubina Total: Normal TGO120.

TGP: 195 Fosfatasa alcalina 919

Ecografía y TAC abdominal: compatibles con neoplasia Maligna Hepá-tica.

Endoscopía alta de emergencia: várices de bulbo duodenal con másculas rojo cereza y discretamente erosionadas y várices esofágicas grado 1.

TRATAMIENTO

Favorable (las várices disminuyeron en 80% en el control endoscópico a los 15 días)

COMENTARIO

Las várices duodenales pueden ser secundarias a cirrosis hepática y/o carcinoma hepatocelular.

La endoligadura es un método alternativo en el tratamiento de las várices duodenales sangrantes debido a que es seguro, eficaz y de bajo costo.

68. ENDOLIGADURA DE VÁRICES ESÓFAGO - GÁSTRICAS

Vargas C. Gloria Lozano M. Adelina

Servicio de Gastroenterología de Endoligadura Endoscópica. Endoligadura

OBJETIVO

Determinar cuales son las complicaciones y respuesta al tratamiento de las várices esofágicas con el método de endoligadura endoscópica.

MATERIAL Y MÉTODO

Se evaluaron 31 pacientes en quienes se realizaron endoligadura endoscópica por presencia de várices esofago-gástricas según protocolo de estudio. Los primeros exámenes se realizaron con el set de ligaduras Steigmann Gof y la mayoría con el set de ligaduras Six Shooter de Wilson Cook.

RESULTADOS

De los 31 pacientes el 80.6%, fueron mujeres y 19.4% fueron varones, la edad promedio fue 55.5 años y el rango de edades fue desde 14 a 75 años. 93.6% tuvieron cirrosis hepática y 6.4% tuvieron hipertensión portal pre-sinusoidal.

3.2% fueron V. Esofágicas grado I, 54.8% V. Esofágicas Grado III y 38.7% V. Esofágicas grado IV.

La ligadura fue profiláctica primaria (antes del primer episodio de sangrado) en 25 casos. profiláctica secundaria (después del primer episo-dio de sangrado) en 5 casos e intrahemorrágica en 1 caso.

El número de sesiones realizadas varió según los casos desde 1 a 5. Y el número de bandas elásticas usadas fue desde 1 hasta 9 bandas en una sola sesión.

En dos casos se presentó dolor leve retroesternal postligadura. En dos pacientes que no completaron el tratamiento se presentó resangrado variceal al mes y a los dos meses después de la ligadura.

En el seguimiento dos pacientes fallecieron por causas no relacionadas con el procedimiento, una paciente fue cirrótica en su octavo mes de gestación que tuvo sangrado variceal masivo y otra paciente falleció por sepsis.

Cinco pacientes fueron dados de alta del programa de endoligadura curados.

CONCLUSIONES

La endoligadura endoscópica es un método seguro y eficaz en el trata-miento de los pacientes con várices esófago-gástricas, el costo es bajo y las complicaciones son mínimas.

70. CAUSAS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN PACIEN-TES CON CIRROSIS HEPÁTICA DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO 1980-1998

Aldave A., Rosell., Cadillo, M., Amaya N., Flores E., Gross E., Ocaña V., Gómez C.

El presente estudio tiene por finalidad determinar:

Causas de Hemorragia digestiva Alta en pacientes con cirrosis hepática asi corno establecer la relación con algunas variables (edad, sexo, ingesta de alcohol, ames y severidad de la hemorragia)

MATERIAL Y MÉTODOS

Se revisaron 276 historias clínicas de pacientes con cirrosis hepática seleccionando aquellas que presentaron como complicación hemorragia digestiva alta demostrado por endoscopia en 72 de ellos. En el análisis de la información de utilizó cuadros de distribución de frecuencia de una y doble entrada con valores absolutos y relativos asi como el Chi.

RESULTADOS

El 56% de los pacientes sangraron por várices esofágicas y el 22% por lesiones agudas esofagogastroduodenales; las várices esofágicas fueron la primera causa de sangrado tanto en hombres como en mujeres, así como en pacientes mayores o menores de 60 años.

El 63% de pacientes tuvieron mas de 1 causa posible como fuente de sangrado.

CONCLUSIÓN

Las varices esofágicas y las lesiones esofagogastroduodenales fueron la primera y la segunda causa de sangrado respectivamente.

Mas de la mitad de los pacientes presentaron mas de 1 lesión potencial sangrantes

El sexo, la edad, el antecedente de ingesta de alcohol, AINES, no sirvieron de ayuda diagnóstica para la determinación de sangrado.

 

71. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA: ESTUDIO ENDOSCÓPICO

Pozo E., Ciurliza A.

Unidad de Gastroenterología.

Hospital Regional Cayetano Heredia IPPS - Piura

Introducción. La hemorragia digestiva alta (HDA) es un problema grave común y además con gran dificultad para determinar la causa específica.

La mortalidad por HDA masiva varia de 5 a 50%. Los factores que contribuyen a esta mortalidad incluyen el no identificar el problema como una situación clínica de urgencia y los errores de diagnóstico para establecer la fuente y sitio de la hemorragia. El estudio endoscópico es el procedimiento más útil para el diagnóstico etiológico y debe realizarse apenas se estabilice el paciente.

El motivo del presente trabajo en identificar el comportamiento de la HDA. En nuestro servicio en relación a edad, sexo, tipos de lesiones, agentes asociados y mortalidad.

Material y Métodos. Se evaluó 358 pacientes desde Oct. 95 - Agost.98 que ingresaron al servicio de emergencia con Dx de HDA, a todos, se les realizó endoscopía de urgencia dentro de las primeras 48 horas de admisión, una vez estabilizado hemodinámicamente.

Se utilizó endoscopio Pentax y premedicación con escopolamina y diazepan EV.

Resultados

De los 358 pacientes. 212 (59.22%) fueron de sexo masculino, 146 (40.78%) de sexo femenino, la edad fluctúa entre (11-91 años). 80 (22.3%) entre 61 -70,71 (19.83%) entre 51 - 60, 63 (17.59%) entre 41 - 50, 49 (13,69%) entre 31 - 40 (12.29%) entre 71-80,25 (6.98%) entre 21-30,13 (3.63%) más de 80 y 13 (3.63%) entre 10-20. de estos 300 (83.79) presentaron melena, 244 (68.18%) dolor abdominal, 119 (33.24%) hematemesis. 61(17,04%) mareos, 27(7.54%) Shock. El Dx endoscópico más frecuente fue: lesiones agudas de mucosa gástrica, 232 (64.8%) lesiones agudas de mucosa duodenal 85 (23.74%), ulcera duodenal 76 (21.23%), úlcera gástrica 60 (16.76%). várices esofágicas 8 (2.23%) esofágitis erosiva 8 (2.23%).

El uso de AINEs estuvo presente en 125 (34.92%). alcohol 70 (19.55W,) Hipertensión Arterial 59 (16.48%) Diabetes Mellitus 21 (5.86%), Ciriosis Hepática 18 (5.03%) Ulcera Gástrica 15 (4.19%), tabaco 11 (3.07%), RCT 10 (2.79%) antimalaricos 10 (2.79%). fallecidos 16 (4.4.%).

Conclusiones. La HDA en esta serie es más frecuente en varones.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron: melena dolor abdominal.

Los grupos etáreos de mayor incidencia se encontraron entre 31-70.

La ingesta de AINEs presenta un alto porcentaje en relación HDA.

Las lesiones más frecuentes fueron LAMG Y LAMD.

 

72. HEMORRAGIA DIGESTIVA POR AINES EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA.

Pérez Esquerre Gary, Kianman Chapilliquen Wilfredo.

 

El propósito del presente trabajo es conocer en que porcentaje los antiinflamatorios no esteroideos producen hemorragia digestiva alta en pacientes de edad avanzada.

El trabajo es de tipo descriptivo, se estudiaron los pacientes mayores de 55 años de edad atendidos por HDA. En los servicios de consulta externa y de emergencia del Hospital Víctor Lazarte Echegaray IPSS - Trujillo entre los meses de Enero de 1997 y Diciembre de 1997 se obtuvieron las siguientes conclusiones:

El 32.55 de Hemorragia Digestiva alta ocurrió en personas de 55 años o mayores.

Las drogas que más causaron HDA fue la aspirina en un 40%, Piroxican 20% e Indometacina 13.9%.

En el 76% las lesiones que ocasionaron sangrado digestivo fueron lesiones erosivas agudas de la mucosa gastroduodenal.

73. REPORTE DE 2,364 HEMORRAGIAS DIGESTIVAS (1994-1997)

Velásquez H, Ruiz B, Contardo C, Román R. Gómez A., Cerveza Z., Ychiganagui C., Soriano C., Machado A., Zumaeta E., Frisancho O., Espejo H., Mantilla L., Dávalos M., Vidal P.

Unidad de Hemorragia Digestiva - Hospital Rebagliati IPSS.

La hemorragia digestiva constituye el 35 a 40% de las hospitalizaciones en el Dpto., de Gastroenterologia del Hospital Rebagliati - IPSS, en la UUHD que tiene como metas brindar una atención personalizada ofreciendo ciencia, tecnología y calidez humana.

Material y Métodos

El presente reporte se realizó entre enero de 1994 a Diciembre 1997 habiéndose admitido en ese periodo a 2,365 pacientes con episodio agudo de hemorragia gastrointestinal. En el protocolo establecido, la endoscopía diagnostica de urgencia y a la vez terapeútica se realizó en las primeras 12 horas de admisión, considerándose las variables pronostica de shock hipovolémico y estigmas endoscópicos de hemorragia, como las dos más importantes para determinar el curso natural de la hemorragia gastrointestinal y la toma de decisiones en lo que llamamos "Alerta Roja".

Resultados

De 2,365 pacientes admitidos a la UHD: 1,900 HDA (84%) Y 375 HDB (16%).

Sexo: Masculino 1,514 (64%), Femenino 851 (36%).

Edad: 1,510 pacientes (64%) superaba los 60 años de edad (8 a 98 años).

Patología: Las causas mas frecuentes de hemorragia gastrointestinal fueron:

Ulcera duodenal 659 (27.6%). Ulcera gástrica 466 (19.7%). Várices 256 (10.8%), Gastritis Hemorrágica 201 (8.5%), Enfermedad Diverticular de Colon 189 (8.0%). Gastropatía Hipertensiva Portal 109 (4,6%), Cáncer Gástrico 62 (2.6%), Mallory Weiss 44 (1.9%), HDA OND 35 (1.5%), HDB OND 33 (1.4%), Angiodisplacia Gástrica 32 (1.4%), y otros 285 (12.0%)

La mortalidad Global en la Unidad fue de 4.4% (excluyendo a los que fueron operados).

En 1994 (6.5%), 1995 (4.5%), 1996 (3.0%). y 1997 (4,0%).

La patologia más frecuente de muertes en la UHD fue la cirrosis hepática complicada con HDA por ruptura de várices esofágicas en 35 pacientes (15.5% ).

La necesidad quirúrgica en la presente serie fue en 177 pacientes (7.5%) con una predonimancia en la ulcera péptica de 89 pacientes (54 UD Y 35 UG). En este lapso se operaron 31 pacientes cirróticos (12%). con una mortalidad quirúrgica a las 4 semanas del 40%.

Conclusiones:

La úlcera péptica es la causa más frecuente de hemorragia digestiva.

Predominio de sexo masculino, HDA y mayores de 60 años.

La enfermedad diverticular de colon es la primera causa de HDB.

La mortalidad global fue del 4.4%, siendo las várices la causa más frecuentes.

La endoscopía terapeútica y el uso del Sandostatin ha sido de mucha utilidad en el manejo de los pacientes cirróticos sangrantes.

 

74. INCIDENCIA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA 1994 -1997

Velásquez H, Ruiz B, Contardo C, Román R, Gómez A., Cervera Z., Ychiganagui C., Machado A., Zumaeta E., Frisancho O., Espejo H., Mantilla L., Dávalos M., Vidal P.

Unidad de Hemorragia Digestiva - Hospital Rebagliati IPSS.

La hemorragia digestiva alta es una complicación frecuente de admisión a la UHD y a la que podemos abordar rápidamente a través de la endoscopía diagnóstica y terapeútica, con éxitos que alcanzan entre el 75 al 90% depen-diendo de la patología.

Material y Métodos

El presente reporte se realizó entre el 10 de enero de 1994 al 31 de Diciembre de 1997, en un total de 2,364 pacientes con episodio agudo de hemorragia digestiva. de los cuales 1,990 fueron HDA (84%).

Resultados. De 1,990 casos, 653 fueron por úlcera duodenal (38.8%), úlcera gástrica 466 (23.4%), várices esofágicas 256 (12.9%), gastritis hemorrágica 201 (10.1%), gastropatía hipertensiva portal 109 (5.5%), cáncer gástrico 62 (3.1%), Mallory Weiss 44 (2.2%) HDA OND 35 (1.8%), angiodisplasia gástrica 32 (1.6%), y otros 132 (6.6%).

El 64% 1.274 pacientes superaron los 60 años de edad. La mortalidad por HDA excluyendo a los pacientes operados fue de 69 pacientes (3.4%): 35 por várices esofágicas (15.5%), 44 por HDA OND (45%), 4 por gastropatia hipertensiva portal (3.8%), 3 por úlcera duodenal (0.5%), 2 por úlcera gástrica (0.4%) y otros (11l).

La necesidad quirúrgica para úlcera duodenal y gástrica fue de 8.2 y 7.5 respectivamente (54 y 35 pacientes). Se operaron 31 pacientes cirróticos con várices esofágicas (12.1%) y 5 por gastropatía hipertensiva portal (4.5%), realizándose en ambos grupos la técnica de desvascularización Azygo-Portal. Llamamos la atención la presencia de 23 casos con HDA masiva por lesión de Dieulafoy Gástrica, de los cuales 6 fueron intervenidos (26%) y otros 12. En total se operaron 145 pacientes con HDA (7.2%).

Conclusiones:

La causa más frecuente de HDA fue la úlcera péptica (1,119 pacientes).

El 64% fueron mayores de 60 años.

El 16.6% de los pacientes cirróticos admitidos a la UHD fueron operados con la técnica desvascularización Azygo-Portal (31 por várices y 5 por GHP).

La mortalidad global fue de 3.4% (69 pacientes) siendo los cirróticos el grupo más afectado.

75. INCIDENCIA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA 1994-1997

Velásquez H, Ruiz B, Contardo C, Román R, Gómez A., Cerveza Z., Ychiganagui C., Soriano C., Machado A., Zumaeta E., Frisancho O., Espejo H., Mantilla L., Dávalos M., Vidal P.

Unidad de Hemorragia Digestiva - Hospital Rebagliatii - IPSS.

 

La hemorragia digestiva baja es una de las complicaciones de difícil diagnós-tico, debido a la presencia del contenido intestinal al momento de la colonoscopia de urgencia, al grupo etáreo mayor de 60 años y a las enfermedades concominantes que presentan los pacientes. Sin embargo, el admitirlos en una unidad de cuidados intermedios como la Unidad de Hemorragia Digestiva permite no sólo una adecuada atención sino también una buena preparación intestinal.

Material y Métodos

375 pacientes con episodio de hemorragia baja fueron admitidos en la UHD del Hospital Rebagliati entre el 10de Enero de 1994 al 3 1 de Diciembre de 1997. La manifestación clínica predominante fue la enterorragia (85%).

Resultados. De los pacientes con HDB, 218 fueron del sexo masculino (58%), y 157 del femenino (42%). La edad promedio fue de 65.9 años (rango de 16 a 96). Las causas más frecuentes de HDB fueron:

Enfermedad Diverticular de Colon : 189

HDB OND : 33

Fiebre Tifoidea : 22

Angiodisplasia de colon : 14

C.A. de Colon : 11

Enfermedad Hemorroidal : 19

Colopatia Hipertensiva Portal : 9

Colitis Erosiva : 9

Colopatia por AINES : 4

Otros : 65

La mortalidad de HDB EN LA Unidad de Hemorragia Digestiva fue del 2% (7 pacientes) excluyendo los pacientes operados que fueron 32. siendo la causa más frecuente la enfermedad diverticular de Colon y HDl3 por fiebre tifoidea.

Conclusiones:

La causa más frecuente de HDB es la enfermedad diverticular de colon.

La certeza diagnóstica en la colonoscopia de urgencia depende de una buena preparación.

La mortalidad de la HDB como en otros aportes sigue siendo baja.