Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 18, Suplemento Nº1 1998

 

II.- ESTÓMAGO Y DUODENO

 

10. LAS CÉLULAS "G" EN EL ESTÓMAGO DEL HABITANTE DE LAS GRANDES ALTURAS. ESTUDIO COMPARATIVO CON SUJETOS DE NIVEL DEL MAR

11. GASTRITIS POR ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS EN   PACIENTES CON OSTEOARTROSIS

12. HÁBITOS NOCIVOS EN PACIENTES CON GASTRITIS AGUDA EN UNA POBLACIÓN RURAL DE HUANCAVELICA A 3 400 msnm

13. CAMBIOS ENDOSCÓPICOS E HISTOLÓGICOS DE LA MUCOSA GÁSTRICA NORMAL, CON EL USO DE SULINDAC, NAPROXEN, ASPIRINA Y PLACEBO.129

14. TRATAMIENTO DIETÉTICO CON ALCINA EN LA GASTRITIS CRÓNICA POR EL HELICOBACTER PYLORI. HOSPITAL III D. A. CARRIÓN-IPSS TACNA

15. GASTRITIS CRÓNICA, METAPLASIA INTESTINAL

16. EL SÍNDROME DISPÉPTICO FUNCIONAL (SDF) NO ULCEROSO ASOCIADO AL SÍNDROME DEPRESIVO: ESTUDIO DE 462 CASOS

17. ESTUDIO DE 364 PACIENTES CON SÍNDROME DISPÉPTICO NO ULCEROSO ASOCIADO AL SÍNDROME DEPRESIVO

18. PREVALENCIA DE ÚLCERAS GASTRODUODENALES DE ASPECTO PÉPTICO MEDIANTE ENDOSCOPÍA EN EL HOSPITAL PNP "AUGUSTO B.LEGUIA"

19. ÚLCERA PÉPTICA: FACTORES DE RIESGO: HISTORIA FAMILIAR, CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL, HÁBITOS Y EVENTOS DE VIDA ESTRESANTES

20. DIVERTICULOSIS DUODENAL: INCIDENCIA EN LA POBLACIÓN ATENDIDA EN EL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA "MEILACH BURSTEIN PAIT" AGOSTO 98 HOSPITAL "DANIEL A. CARRION"-CALLAO

21. DIVERTICULOSIS DUODENAL Y COLEDOCOLITIASIS: SU INCIDENCIA EN LA OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS BILIARES. SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA "MEILACH BURSTEIN PAIT" AGOSTO 94-AGOSTO 98 HOSPITAL "DANIEL A. CARRION" CALLAO

22. GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA: EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA

23.ÚLCERA PÉPTICA Y CÁNCER DE ESTÓMAGO: CORRELACIÓN ENDOSCÓPICO ANATOMOPATOLÓGICA

24. GASTROPATÍA HIPERTENSIVA PORTAL EN EL HOSPITAL CENTRAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

25. GASTROPATÍA PORTAL HIPERTENSIVA EN EL HOSPITAL NACIONAL DEL SUR-IPSS AREQUIPA

26. TRICOBEAZOAR

27. GASTROENTEROPATÍA DIABÉTICA EN UN DISTRITO DE ICA

28. PREVALENCIA DEL CÁNCER DEL TRACTO GASTROINTESTINAL EN EL HOSPITAL REGIONAL III IPSS-HUANCAYO

29. SINTOMATOLOGÍA, LOCALIZACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA MÁS FRECUENTE DEL C. A. GÁSTRICO: 858 CASOS

30. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS, CLÍNICOS Y PATOLÓGICOS DEL CÁNCER GÁSTRICO EN EL HOSPITAL CENTRAL DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ: ABRIL 1993- MARZO 1998

31. CÁNCER DE ESTÓMAGO EN EL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA PROGRAMA " DR. TADASHIGE MURAKAMI

32. ASOCIACIÓN ENTRE TIPOS HISTOLÓGICOS DE CARCINOMA GÁSTRICO E INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI

33. PRINCIPALES TIPOS HISTOPATOLÓGICOS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO ESTUDIO DE 10 AÑOS

34.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS HISTOPATOLÓGICAS DEL CÁNCER DEL ESTÓMAGO

35.- ESTUDIO CLÍNICO PATOLÓGICO DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO EN EL HOSPITAL REGIONAL IPSS HUANCAYO

36.- ADENOCARCINOMA GÁSTRICO: LOCALIZACIÓN Y TIPO HISTOLÓGICO SEGÚN LA EDAD DE PRESENTACION

37.- FACTORES PRONÓSTICOS DE SOBREVIDA EN CÁNCER GÁSTRICO Y GANGLIOS REGIONALES NEGATIVOS. HBT 1966-1996

38.- TUMOR CARCINOIDE DE DUODENO: REPORTE DE UN CASO

39.- TUMOR ESTROMAL GÁSTRICO: REPORTE DE 2 CASOS

40.- DIAGNÓSTICO ENDOSCÓPICO DE CÁNCER GÁSTRICO IPSS-CHINCHA


10. LAS CÉLULAS "G" EN EL ESTÓMAGO DEL HABITANTE DE LAS GRANDES ALTURAS. ESTUDIO COMPARATIVO CON SUJETOS DEL NIVEL DEL MAR

Jorge Berríos R., J. Arias-Stella, J. Arias-Stella C., M. Díaz; W. Mormontoy y Sh. Córdoba.

Instituto de Investigaciones de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se estudiaron 10 varones aparentemente sanos, residentes en Cerro de Pasco a 4300 msnm y 10 varones homólogos en Lima a 150 msnm. A cada uno de ellos en el curso de una fibroendoscopía digestiva alta se le practicó 2n biopsias de la región antral a 2 cm del píloro.

Las biopsias se estudiaron empleando técnicas de inmunohistoquímica para colorear las células "G" con tinciones específicas antigastrina.

Se contó el número de células "G" por campo a 400x, proyectado en video monitor. Para cada caso se escogió al azar 2 campos de las áreas donde se visualizó la mayor densidad de la coloración.

Se obtuvo los siguientes resultados:

Grupo de altura (rango promedio en 20 campos) = 17,08

Grupo de n. del mar (rango promedio en 20 campos) = 23,08

p = 0,1 no significativo

Por lo tanto, el número de células "G" es igual en el estómago de los sujetos de altura y los del nivel del mar.

Correlacionando estos resultados con la hipergastrinemia descrita concluimos que ésta se debe a tina hiperfunción de las células "G" en los habitantes de la altura. No se ha encontrado hiperplasia.

11. GASTRITIS POR ANTIFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS EN PACIENTES CON OSTEOARTROSIS

Juana Arias, Omar Loli, Julio Lorenzo, Verónica Campos, Marlene Cano, Lourdes Angeles

PROPÓSITO. Determinar la incidencia de gastritis en pacientes osteoartrósicos tratados con antiinflamatorios no esteroideos.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un estudio universal descriptivo en 34 pacientes comprendidos entre los 58 a 82 años, con diagnóstico clínico radiológico de osteoporosis en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, durante el periodo de enero de 1996, en el distrito de San José de los Molinos, lca; los pacientes fueron sometidos a endoscopía alta, siendo excluidos del trabajo, aquellos que presentaban antecedentes de gastritis previos a la administración de fármacos.

RESULTADOS. De los 34 pacientes se excluyeron a 2 por presentar sintomatología sugerente de gastritis (sin confirmación endoscópica), previa a la administración de los fármacos: De los, 32 pacientes, 19 (59,37%) eran sexo masculino y 13 (40,63) del sexo femenino, siendo la edad promedio de 75,5 años; sólo 8 pacientes (25%) presentaron sintomatología sugerente de gastritis, los cuales fueron: epigastralgia en el 100%(8), debilidad general en el 100% (8), sensación de plenitud gástrica en el 87,5% (7), náuseas/vómitos en el 75% (6), dolor epigástrico a la palpación en el 62,59 (5), y asintomáticos en el 75% (24), teniendo como antecedentes: consumo de café (100%), consumo de alcohol (50%), alimentación condimentada (100%), 5 pac¡entes fueron agricultores (ahora jubilados), 1 trabajador público. Tras someter a los 32 pacientes a endoscopía alta, sólo 12 presentaron lesiones gástricas, las cuales fueron: gastritis erosiva en 10 casos, úlcera gástrica en 1 caso, y gastritis incipiente en 1 caso, siendo 8 de éstos asintomáticos. Con relación a la aparición de sintomatología en el tiempo, tenemos: 6 meses en pacientes (25%), 7-12 meses en 3 casos (37,5%), y 13-16 meses en 3 pacientes (37,5%).

CONCLUSIONES. Los antiinflamatorios no esteroideos afectaron el tracto gastrointestinal (estómago) del 37,5% de los pacientes: el programa de osteoartrosis, debe tomar medidas tendientes a disminuir o prolongar el tiempo de aparición de los efectos colaterales en el tracto gastrointestinal, debiendo completar dentro del protocolo, el uso de antiácidos en forma precoz.

 

12. HÁBITOS NOCIVOS EN PACIENTES CON GASTRITIS AGUDA EN UNA POBLACIÓN RURAL DE HUANCAVELICA A 3400 msnm

León Cámac, Luis; Landauro Rojas, Maruja; Gonzáles León, Verónica; Zarate Joaquín, Fernando; La Torre Cornejo, Patricia.

Centro de Salud Paucarbamba, Provincia de Churampa Huancavelica-MINSA.

OBJETIVO. Estudiar los antecedentes de hábitos nocivos, llámese consumo de alcohol, tabaco y masticación de la hoja de coca, en pacientes con el diagnóstico clínico de gastritis aguda, que fueron entre mayo del 1997 a abril de 1998.

MATERIAL Y MÉTODO. El grupo de estudio conformado por 64 pacientes comprendidos entre la edades de 20 a 70 años de edad que fueron diagnosticados de gastritis aguda, en el C. S. de Pucarbamba, distrito del mismo nombre, provincia de Chucarpampa, Departamento de Huancavelica, ubicado a 3400 msnm desde mayo de 1998 a abril de 1998. El estudio fue de tipo prospectivo y descriptivo. El instrumento empleado fue la de entrevista. Para fines del estudio se consideró hábitos nocivos al consumo de alcohol, tabaco y masticación de la hoja de coca.

RESULTADO. Del total de pacientes estudiados el 78,1% (n=50) estuvo conformado por el sexo masculino y el 21,9 (n=14) por ser sexo femenino. Del estudio se encontró antecedentes de hábitos nocivo en el 90,6% (n=58) de pacientes. Del grupo de pacientes con antecedentes de hábitos nocivos se encontró que el 32,7% (n= 19) consumía solamente alcohol: 17,2 (n= 10) sólo tabaco; 13,8% (n=8) sólo mastican hoja y en el 36,2% (n=21) se encontró antecedentes de consumo de alcohol con tabaco o masticación de la hoja de coca.

CONCLUSIONES. Se pudo estudiar los antecedentes de hábitos nocivos en pacientes con gastritis aguda en una zona rural de altura ubicada a 3400 msnm.

El antecedente de habito nocivo más frecuente en pacientes con gastritis fue el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol conjuntamente con el tabaco o masticación de la hoja de coca, también presenta un alto porcentaje como antecedente de hábito nocivo en pacientes con gastritis aguda.

 

13. CAMBIOS ENDOSCÓPICOS E HISTOLÓGICOS DE LA MUCOSA GÁSTRICA NORMAL, CON EL USO DE SULINDAC, NAPROXEN, IBUPROFEN, ASPIRINA Y PLACEBO

Pérez Escuierre Gary, Kianman Chapilliquen Wilfredo

IPSS, Trujillo-La Libertad

El presente estudio tiene como propósito de averiguar cuales son los cambios endoscópicos e histológicos en la mucosa gástrica normal con el uso de AINES y placebo.

Se estudiaron 40 personas sanas (20 hombres y 20 mujeres) entre 20 y 35 años y sometidos al estudio en forma voluntaria. El estudio fue doble ciego y randomizado: se formaron 5 grupos cada uno constituido por 8 personas.

Los individuos sujetos al estudio fueron sometidos a dos exámenes endoscópicos, al final del estudio se obtuvo lo siguiente:

Los antiinflamatorios no esteroides causan lesión aguda de la mucosa gástrica en el 100% de los pacientes que lo consumen.

Produce menor grado de toxicidad gástrica el ibuprofeno comparado con sulindac, naproxen y ácido acetil salicilico.

La lesión gástrica más fuerte causada por AINES, fue gastritis aguda leve. Debido a ibuprofen y sulindac, y la lesión de mayor severidad fue la úlcera aguda producida por el acetil salicilico.

14. TRATAMIENTO DIETÉTICO CON ALICINA EN LA GASTRITIS CRÓNICA POR HELICOBACTER PYLORI. HOSPITAL III D. A. CARRIÓN-IPSS TACNA

Jorge Lopez Claros, César Lazarte, Luz Bellido

INTRODUCCIÓN. Desde que Warren en 1983 describió al Helicobacter pylori como agente de la gastritis, numerosos antibióticos se han utilizado, sin embargo existe la observación de la presencia ondulante del Helicobacter y se plantea la hipótesis de alguna influencia dietética que exacerba o minimiza la presencia de esta bacteria.

OBJETIVO. Nosotros hemos estudiado uno de estos elementos dietéticos como el ajo, cuyo componente activo es el 2-propintiosulfinato de Alilo (Alicina), que en estudios previos farmacológicos demuestra su acción bactericida. Se realizó un estudio piloto con Alicina en pacientes con Gastritis por Helicobacter pylori. Con biopsia antes y después.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se estudiaron 33 pacientes voluntarios, todos ellos con molestias gástricas, de los cuales 18 recibieron Alicina (1 diente de ajo en ayunas) y 15 no recibieron (grupo control) que no recibieron indicación especifica. Se realizaron endoscopia+Bp. al inicio y a los 20 días, evaluados por patología en un estudio ciego.

RESULTADOS. De los 18 pacientes que se estudiaron fueron +a H. p. 14, de los cuales se negativizaron con uso de Alicina 10 (76%).

De los 15 pacientes que fueron nuestro grupo de control, fueron +a Helicobacter 12, y 20 días después negativizaron sólo 2 (16%).

CONCLUSIÓN. Creemos que existe un factor dietético que hace que el Helicobacier pylori se presente en forma intermitente, la Alicina es un elemento que mostró acción bactericida en nuestra investigación, y una alternativa para pacientes con bajos recursos.

Se abre una puerta a la investigación nutricional que busca los causales de la recidiva o exacerbación de las gastritis por Helicobacter pylori.

15. GASTRITIS CRÓNICA, METAPLASIA INTESTINAL

Rebaza, S.; Candela, R.; Solar¡, M.; Peralta, G.; Arista, M.; Alva, J; Alfaro, W. Hospital de Policía, Servicio de Gastroenterología.

Se revisan y analizan los resultados anatomopatológicos de biopsias gástricas realizadas en el 2.o semestre de 1997 con el objetivo de establecer la frecuencia de presentación de gastritis crónica superficial (GCS), gastritis crónica atrófica (GCA), gastritis erosiva (GE), metaplasia intestinal (MI) y displasia en relación a la presencia de H. pylori. Se revisan un total de 722 casos consecutivos, se excluyeron 53 que no corresponden a los diagnósticos especificados.

Se analizan 669 casos siendo los resultados los siguientes: el 66,6% (446) correspondían a GCS, 16,9% (113) a GE, 10,6% (71) a gastritis crónica asociada a MI, y 5,8% (39) a GCA además se identificaron 2 casos de displasia leve en pacientes con GCS moderada y 2+de H. pylori por campo (0,3%-2/669).

El H. pylori se indentificó en el 82,7% de todos los casos y respecto a la población bacteriana se encontró 0-116 casos casos (17,3%), 1+405 casos (60,5%), 2+107 casos (16%) y 3+41 casos (6,1%).

En la relación de la severidad de los diferentes tipos de gastritis predominaron fundamentalmente las formas moderadas y severas.

La presencia de metaplasia intestinal asociada a gastritis crónica predominó en la forma atrófica 39,06% (25/64), estando asociado a GCS en el 9,34% (46/492): siendo la diferencia estadísticamente significativa.

 

16. EL SÍNDROME DISPÉPTICO FUNCIONAL (SDF) NO ULCEROSO ASOCIADO AL SÍNDROME DEPRESIVO: ESTUDIO DE 462 CASOS

Palomino C., David; Zolezzi F., Alberto; Alarcón G., Mariano; Mendoza O., Jesús.

Servicios de Gastroente rología y Psiquiatría del Hospital María Auxiliadora.

Síndrome Dispéptico Funcional (SDF) no ulceroso es una entidad ampliamente difundida en la población general, se caracteriza por síntomas crónicos del tracto digestivo superior, sin indicar lesión aguda localizada o enfermedad sistemática. Son considerados factores etiológicos en la patogenia de este síndrome: la alteración del umbral de síntomas asociados con factores psicosomáticos o mecanosensoriales. Establecer el grado de asociación del Síndrome Dispéptico Funcional (SDF) no Ulceroso y síndrome depresivo es el propósito de este estudio que se realizó el periodo comprendido entre 1993 y 1997. Se estudiaron 852 pacientes quienes tuvieron diagnóstico clínico de síndrome dispéptico no ulceroso y sus exámenes auxiliares de laboratorio, radiológicos, ecográficos y endoscópicos resultaron ser normales. A este grupo de pacientes se le aplicó el Test de Hamilton (Escalas de Depresión de Berg Hamilton y Zung) obieniéndose los siguientes resultados: 462 pacientes (289 mujeres y 177 varones) presentaron valores positivos de depresión (19,61 a 25,71), el grupo etáreo predominante con 44.59% de 21 a 40 años con 206 pacientes.

Todos presentaron síntomas de lo más vairiados: dolor (57,36%); ardor (46,10%); náusea y/o vómito (35,71%) distensión gorgorismo (40,43%), pirosis eructos (27,27%); síntomas no clasificables (36,58%). Estos pacientes fueron tratados con sintomáticos, 189; pacientes antidepresivos, 139; y con sintomáticos y antidepresivos, 134 pacientes. Se practicaron controles a la tercera y octava semana, observándose los resultados siguientes:

(TABLA; pág. 130)

El 66,3% de los pacientes evolucionaron favorablemente, 8,44% permanecieron estacionarios, 15,36% evolucionaron desfavorablemente y el 9,95% abandonaron el tratamiento.

El 54,71 % de pacientes diagnosticados como SDF presentaron síndrome depresivo en sus diferentes grados evidenciados con el Test de Hamilton, estos pacientes fueron mayormente mujeres de 21 a 40 años. Fueron éstas quienes más rápidamente consiguieron la revisión de sus síntomas. Los pacientes varones cuyas edades fueron de 41 a 60 años fueron los que mayormente no acudieron a su primer control o no evolucionaron favorablemente, éstos pacientes fueron transcritos al servicio de Psiquiatría para la ampliación de su estudio y mejor seguimiento.

17. ESTUDIO DE 364 PACIENTES CON SÍNDROME DISPÉPTICO NO ULCEROSO ASOCIADO AL SÍNDROME DEPRESIVO

Palomino C., David; Zolezzi F., Alberto, Alacrán, G.; Mendoza O., Jesús

Servicios de Gastroenterología y Psiquiatría del Hospital María Auxiliadora

La dispepsia funcional no ulcerosa se caracteriza por síntomas crónicos del tracto digestivo superior, sin indicar lesión orgánica o enfermedad sistema.

Se consideran como factores etimológicos en la patogenia de la dispepsia funcional:

El vaciamiento gástrico anormal asociado a disfunsión vagal eficiente y reflejos intestinales anormales, infección por helicobacter pylori y umbral de síntomas alterados asociados con factores psicosociales o mecanosensoriales.

El presente estudio se realizó en los ambientes externos del Servicio de Gastroenterología del Hospital María Auxiliadora durante el periodo comprendido entre 1995 y 1997. El grupo de estudio fue conformado por pacientes que tuvieron diagnóstico clínico de dispepsia funcional (síndrome dispéptico no ulceroso o dispepsia no ulcerosa) con exámenes auxiliares de laboratorio, radiólogo, ecográfico y endoscópico normales. Fueron 852 pacientes, 487 mujeres y 364 varones, cuyas edades fluctuaban entre 15 y 83 años, el grupo etéreo más numeroso fue de 21 a 40 años de edad con 364 (42,72%) pacientes distribuidos en 209 y 155 varones. A este grupo de pacientes se les aplicó el test de Hamilton (las escalas de presión de Berg, Hamilton y Zung) obteniéndose los siguientes resultados:

466 pacientes (54,5%) tuvieron valores promedios indicativos de depresión (19,61 a 25,719).

Estos pacientes fueron tentados con sintomáticos, 152 pacientes; antidepresivos 129; sintomáticos y antidepresivos 114 pacientes, observándose el siguiente resultado:

En más del 50% de los pacientes con dispepsia funcional se observa con gran claridad el síndrome depresivo en sus diferentes grados y matices, los pacientes que recibieron, conjuntamente sintomáticos y antidepresivos tuvieron mejor respuesta que aquellos que recibieron sintomáticos o antidepresivos en forma disyuntiva.

18. PREVALENCIA DE ÚLCERAS GRASTRODUODENALES DE ASPECTO PÉPTICO MEDIANTE ENDOSCOPÍA EN EL HOSPITAL PNP "AUGUSTO B. LEGUIA"

Mestanza, Santiago; Mauricio, Jorge; Figueroa, Carlos; Arrivaspla, Rodolfo; Yeren, María; Pereyra, Roxana; Solari, Marina

Hospital PNP "Augusto B. Leguía"

OBJETIVOS. Determinar la prevalencia de periodo de las úlceras gastroduodenales de aspecto péptico en pacientes sometidos a endoscopía alta en el Hospital PNP "Augusto B. Leguia", Lima y evaluar su relación respecto a la edad, sexo, área anatómica comprometida y estadío endoscópico de acuerdo a Miwa-Sakita.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se revisaron 1903 informes de endoscopía alta, realizadas entre diciembre de 1996 a setiembre de 1998 en el Servicio de Gastroenterología-HABL, seleccionándose sólo los casos de úlceras gástricas y duodenales que satisfacían criterios endoscópicos de consenso para el diagnóstico de úlceras pépticas y/o benignas. Las úlceras gástricas fueron sometidas a biopsias para estudios anatomopatológicos. Se utilizó fibroendoscopio Olympus GIF E.

RESULTADOS. Se hallaron 166 úlceras gastroduodenales correspondientes a 142 pacientes (105 varones, 37 mujeres, rango etáreos: 17-89). Determinándose una prevalencia de periodo de 8,7%, 46 fueron úlceras gástiricas; (27,7%), 120 fueron en úlceras duodenales; (72,2%) siendo sus previdencias de periodo 2,4% y 6,3% respectivamente. La relación úlcera duodenal-gástrica fue de 2,6. La mayor frecuencia de las úlceras gástricas correspondió al grupo etáreo de 60-69 años (n=16, 35,5%), mientras la úlcera duodenal predominó en el grupo de 30-39 años (n=30, 27,5%). Respecto al sexo tanto las ulceras gástricas como las duodenales predominaron en el sexo masculino (81,3% y 73 % respectivamente). La relación masculino-femenino para la úlcera gástrica fue de 4,3 y para la úlcera duodenal 2,7. La úlcera gástrica se ubicó con mayor frecuencia en el antro (71,7%), siendo la curvatura menor el área más prevalente (41,1%); mientras que la úlcera duodenal predominó en la pared anterior (48.5%). Las úlceras fueron mayormente activas tanto en las gástricas como en las duodenales (56,5% y 54,7% respectivamente).

CONCLUSIONES. La presente prevalencia concuerda con las prevalencias de úlceras pépticas reportadas en la literatura.

19. ÚLCERA PÉPTICA: FACTORES DE RIESGO: HISTORIA FAMILIAR, CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL, HÁBITOS DIETÉTICOS Y EVENTOS DE VIDA ESTRESANTE.

Gross, M. E.; Ocaña, V. R.; Rosell, V. V.; Gómez, M. C.; Flores, C. E.; Aldave, H. A.; Cadillo, A. M.; Amaya, V. N.

Universidad Nacional de Trujillo

OBJETIVO. Establecer si la historia familiar de úlcera péptica, el consumo de tabaco y alcohol, ciertos hábitos dietéticos y los eventos de vida estresantes son factores de riesgo de úlcera péptica.

MODELO. Estudio comparativo, retrospectivo y transversal de tipo casos y controles.

AMBIENTE. Servicios de Gastroenterología y Departamentos de Medicina de los Hospitales: Regional Docente (HRDT), Belén (HBT) y Víctor Lizarte Echegaray (HVLE) de la ciudad de Trujillo. Pacientes: 206, 152 varones y 54 mujeres entre 17 y 36 años, captadas entre set. 96 y feb. 98.

Distribuidos en casos: pacientes con diagnóstico endoscópico de úlcera péptica, 39 del HRDT, 24 del HBT y 40 del HVLE.

Controles: pacientes con estudios endoscópicos gastroduodenales que descartaron la posibilidad de ulcera péptica (75) y pacientes sin historia personal de úlcera ni dispépsica ulcerativa (28) apareados por edad y sexo.

Instrumento: entrevista personal según formato. Con cada paciente sobre su exposición a los factores mencionados.

Diseño Estadístico: análisis univariante cualitativo (Ji cuadrado), cuantitativo ("t" Stundent) y multivariante cualitativo (regresión logística) entre los factores y la úlcera péptica.

RESULTADOS. Asociación altamente significativa a (p<0,01) y Odds ratio (OR)=4,57 se encontró para la historia familiar de úlcera péptica. El OR para úlcera péptica asociado al consumo de tabaco fue 1,9 (p>O,05) a pesar de encontrarse relación univariante signficativa. El alcohol no mostró asociación significativa (p>0,05) con OR=1,1. Se halló únicamente asociación univariante significativa para el horario de comidas irregular y el hábito de comer rápido, asimismo, los pacientes con úlcera péptica respondían que consumían más con sal y condimentos. El ají mostró un OR=0,35(p<0,01) no extiendo diferencias en su cantidad ingerida por semana al igual que el té (OR=0,7 N, p>0,05) para el cual se encontró diferencia cuantitativa, pero con un p>0,05; la leche y el café presentan un OR>2 p>0,05, con mayor consumo significativo de café, entre los casos. La amplia desviación estándar de la cantidad promedio de alcohol, tabaco, leche, gaseosas negras no permiten una adecuada comparación estadística (p>0,05), pero se observó mayor consumo de éstos entre los pacientes con úlcera péptica. Finalmente OR=1,24 y p=0,04 se encontró entre los pacientes con úlcera péptica para mayor número de eventos estresantes negativos en el análisis de regresión.

CONCLUSIONES. Para la presente investigación, la historia familiar de úlcera péptica, los hábitos dietéticos (no consumo de ají, el consumo de leche, mayor consumo de condimentos y café) y la mayor incidencia de eventos de vida negativos son factores de riesgo úlcera péptica. Siendo la relación más estrecha para la historia familiar y los hábitos dietéticos. El consumo de tabaco y alcohol no constituven indicio de riesgo de úlcera péptica. Además no existen diferencias entre los factores estudiados y una mayor relación; ya sea con úlcera duodenal o la úlcera gástrica.

 

20. DIVERTICULOSIS DUODENAL: INCIDENCIA EN LA POBLACIÓN ATENDIDA EN EL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA "MEILACH BURSTEIN PAIT" AGOSTO 94-AGOSTO 98, Hospital "Daniel A. Carrión", Callao

Juan Fernando M., Suazo Casanova, Abel Tapia Casquero

RESUMEN. La Diverticulosis Duodenal (DD) es un hallazgo en el 20% de la población general que se realiza exámenes endocópicos de diversa índole, pudiendo cansar dificultades a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El propósito de este estudio es averiguar la incidencia de la diverticulosis en la población que acude a atenderse en el Servicio de Gastroenterología del "Hospital Daniel A. Carrión" del Callao, confrontándose con los hallazgos de la literatura médica de otras realidades.

MATERIAL Y MÉTODOS. El presente es un estudio retrospectivo en donde se revisó cuidadosamente los informes de las pancratocolangiografía retrógrada endoscópicas (PCRE) que se realizaron durante lo últimos cuatro años comprendidos entre agosto 94 a agosto 98. También se analizó su distribución en cuanto a edad y sexo. Cabe resaltar que se evitó repetir las fichas de los pacientes con más de un procedimiento para no aumentar los casos por duplicidad.

RESUMEN. Se revisaron un total de 552 PCRE, comprendidas entre agosto 94 y agosto 98, se halló que un total de 33 pacientes con DD lo que representan un 5,97%. De estos 33 casos, 23 casos (69,7%) fueron un sexo femenino, predominando los grupos etáreos entre la 5.a y 8.a década, mientras que 10 casos (30,3%) fueron de sexo masculino, predominando los grupos etáreos entre la 4.a y 6.a década.

CONCLUSIONES. Reportamos una incidencia bastante menor a la hallada en la literatura médica (5,97% contra 20%). La relación entre hombres/mujeres es de 3/7 lo que coincide con la literatura mundial, en la que predominan el sexo femenino. No se puede concluir nada al respecto de su relación con la edad debido a que el grupo analizado fue muy pequeño.

21. DIVERTICULOSIS DUODENAL Y COLEDOCOLITIASIS: SU INCIDENCIA EN LA OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS BILIARES. SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA "MEILACH BURSTEIN PAIT, AGOSTO 94- AGOSTO 98, Hospital"Daniel A. Carrión", Callao

Juan Fernando M., Suazo Casanova, Abel Tapia Casquero

RESUMEN. El propósito del estudio es averiguar la incidencia que pueda existir entre coledocolitis (CDL) y diverticulosis duodenal (DD) para causar la obstrucción de vías biliares, con la consiguiente presentación de signos y síntomas.

MATERIAL Y MÉTODOS. El presente es un estudio retrospectivo en donde se revisó cuidadosamente los informes de las pancreatocolangiografía retrógada endoscópicas (PCRE) que se realizaron durante los últimos cuatro años comprendidos entre agosto 94 a agosto 98, asimismo se revisaron las respectivas historias clínicas para indagar sobre los exámenes auxiliares como: ecografías, dosajes de bilirrubinas, fosfatasa alcalina. Luego se analizó su distribución en cuanto a edad y sexo. Se evitaron repetir las fichas de los pacientes con más de un procedimiento para no aumentar los casos por duplicidad.

RESUMEN. Se revisaron un total de 552 PCRE, comprendidas entre agosto 94 y agosto 98, se halló que un total de 23 pacientes con (DD) lo que representa un 4,2%. 157 pacientes con (CDL) que representan 28,4% y 10 pacientes con CDL+ DD que representan el 1,8%. de los pacientes con CDL (n=157). Se halló que 49 (31,2%) eran de sexo masculino predominando entre la 5.a y 6.a década de vida y 108 (68,8%) de sexo femenino predominando en las 3.a, 4.a, 6.a y7.a década de vida en forma equitativa, y 15 (65,2%) son de sexo femenino distribuidos mayormente entre la 6.a y 7.a década de vida. Por último, en los pacientes con CDL+DD(n=10) se halló mayor incidencia en el sexo femenino 8 (80%), distribuidos mayormente entre las 5.a, 7.a y 8.a década que en el sexo masculino 2 (20%) ambos en la sexta década. Tanto los casos de CDL y CDL+DD presentaron en su totalidad elevación en cuanto a dilatación de vías biliares mas no así en la identificación de litiasis, sobretodo en los casos de CDL solamente; en los casos de DD solamente se obtuvo ultrasonografías falsas positivas identificando litiasis en vías biliares.

CONCLUSIONES. Existen predominancia del sexo femenino tanto en la presentación de DD, CDL y CDL+DD.

La incidencia de CDL+DD es comparativamente baja en relación a la CDL per ser en la obstrucción de vías biliares.

La DD exclusiva puede dar imágenes de falsas litiasis en las ultrasonografías.

La distribución etárea en nuestra población predomina entre las 6.a y 7.a década de vida.

 

22. GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA: EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA

J. Tan, N. Truillo, J. Cerna

RESUMEN. En los pacientes que están impedidos de recibir alimentación por vía oral debido a patologías del tracto digestivo alto, el manejo convencional es realizar una gastrostomía o enterostomía quirúrgica que conlleva una serie de complicaciones y costos.

Desde hace varios años en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen se están realizando las gastrostomías por la vía percutánea.

El propósito del presente trabajo es demostrar nuestra experiencia en este tipo de procedimientos y sus ventajas en relación a las técnicas quirúrgicas. Se realizaron 16 gastrostomías percutáneas en igual numero de pacientes desde setiembre de 1995 a octubre 1998. Once pacientes fueron varones y cinco mujeres, con edades que entre 45 y 72 años. El diagnóstico previo fue neoplasia maligna esofagogástrica en 11 pacientes, estenosis por cáusticos en 4 pacientes y esclerodermia en 1 caso.

En cuanto al procedimiento se realiza previamente la colocación de una sonda nasogástrica para insulfación del estómago. Con guía fluoroscópica se determina la zona de punción de preferencia en curvatura mayor. Se colocan los clips de anclaje por punción del estómago para fijar éste a la pared abdominal. Se realiza la punción con aguja 18 G. y se coloca guía metálica 0,035 pulgadas a través de ésta. Se realiza dilatación del trayecto hasta 12-14 Fr., la última dilatación con sistema Peel Away. Se retira el dilatador y se introduce el catéter de gastrostomía.

En algunos casos se puede colocar catéter de gastroyeyunostomía. En varios casos se colocó sonda Fóley como alternativa.

El éxito técnico del procedimiento fue 100%. Los controles postprocedimientos no revelaron complicaciones mayores. Como complicación menor se observó neumoperitoneo en 2 casos y retiro accidental del catéter en un paciente.

CONCLUSIÓN. la gastrostomía percutánca es un método sencillo, seguro y efectivo, en comparación con los métodos quirúrgicos convencionales para el manejo de los pacientes que requieren alimentación enteral a mediano y largo plazo.

 

23. ÚLCERA PÉPTICA Y CÁNCER DE ESTÓMAGO: CORRELACIÓN ENDOSCÓPICA-ANATOMAPATOLÓGICA

Marco Pecho R., Mery Segura S, Mercedes Silva O., Marco Segura S., Angel Vasquez, Jorge Torres P., *Freddy Montes

Hospital Loayza, Lima

INTRODUCCIÓN. Las ulceras pépticas son lesiones crónicas, por lo general únicas, que se producen en cualquier nivel del tracto gastrointestinal, como respuesta a la agresión del jugo gástrico. Además podemos mencionar que los cánceres excavados, superficialmente ulcerados, pueden ser muy parecidos en tamaño y aspecto a las úlceras pépticas crónicas.

OBJETIVO. Determinar la relación existente entre el diagnóstico endoscópico del cáncer de estómago y el anatomopatológico.

MATERIAL. En el presente estudio se compararon los resultados de 1724 biopsias de estómago enviadas al servicio de Patología del Hospital Arzobispo Loayza para el diagnóstico presuntivo de cáncer de estómago. El periodo de estudio fue de agosto de 1988 a setiembre de 1998.

RESULTADOS. De las 1724 biopsias enviadas al servicio de patología, con diagnóstico presuntivo de cáncer de estomago, se encontraron que 858 casos (49,77%) correspondieron a cáncer de estómago, 88 casos (5,10%) a úlcera péptica crónica y 778 (45,13%) a gastritis crónica. De los 858 casos de cáncer de estómago, 521 casos (60,72%) correspondieron a la forma ulcerada localizada y difusa de la Clasificación Borrman II y III.

CONCLUSIÓN. Existen una relación estadísticamente significativa entre el diagnóstico endoscópico y anatomopatológico del cáncer de estómago.

PALABRAS CLAVES. Úlcera péptica crónica, cáncer de estómago, correlación diagnóstica.

 

24. GASTROPATÍA HIPERTENSIVA PORTAL EN EL HOSPITAL CENTRAL POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Carlos Nuñez, Guadalupe Peralta, Santiago Mestanza, José Alva, Ricardo Candela, Martín Solari

OBJETIVOS. Determinar la prevalencia de periodo de la gastropatía hipertensiva portal y formas de presentación endoscópica en pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática e hipertensión portal y evaluar su relación respecto a la edad, sexo, área gástrica comprometida por patologías esofagogastroduodenales asociadas.

MATERIAL Y MÉTODOS. Entre enero de 1996 a diciembre de 1997 se seleccionaron consecutivamente todos los pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática o hipertensión portal que el examen endoscópico presentaron alteraciones de la mucosa gástrica compatibles con gastropatía hipertensiva portal de acuerdo a los criterios endoscópicos definidos por Mc Cormack et al. Los hallazgos endoscópicos fueron clasificados en leves (rash tipo escarlatina, pliegues enrojecidos superficialmente, patrón en mosaico) o severas (cherry red spots, gastritis hemorrágica difusa).

RESULTADOS. De 3624 endoscopías realizadas entre enero 1996 a diciembre de 1997, se hallaron 27 pacientes cirróticos con diagnóstico de gastropatía hipertensiva portal, 18 pacientes fueron del sexo masculino, 9 pacientes del sexo femenino, determinándose una prevalencia de periodo de 0,7%. La mayor frecuencia de la gastropatía hipertensiva portal ocurrió en el grupo etario de 60-69 años (n=10,37%). El área gástrica de mayor compromiso lo constituyó el cuerpo (48,1%). Las manifestaciones endoscópicas de gastropatía hipertensiva portal fueron predominantemente del patrón leve (93%), reportándose un 44% para el patrón en mosaico, 37% para el rash tipo escarlatina y 18,5% para pliegues enrojecidos superficialmente. Sólo se hallaron dos lesiones de gastropatía severa, ambas del tipo cherry red spots. Las várices esofagogástricas fue la patología más asociada (72,4%).

CONCLUSIONES. El patrón leve de gastropatía hipertensiva portal fue el más prevalente, destacando el patrón en mosaico como la manifestación endoscópica mayor.

 

25. GASTROPATÍA PORTAL HIPERTENSIVA EN EL HOSPITAL NACIONAL DEL SUR, IPSS AREQUIPA

Rusby Cerpa Polar, Raúl Castro Caldicia, Jesús Valdez Herrera

La hemorragia digestiva es un evento que amenaza la vida en los pacientes críticos, siendo al gastropatía portal hipertensiva la segunda causa de sangrado en pacientes cirróticos con hipertensión portal. Entidad clínica endoscópica e histopatológica de reciente identificación de nuestro medio, cuya importancia radica en presentar un manejo terapéutico diferente a otras lesiones sangrantes.

El estudio prospectivo, analítico, se realizó en todos los pacientes cirróticos con el diagnóstico de hipertensión portal que acudieron a nuestro servicio entre julio 96 a junio del 97, se excluyeron los pacientes que presentan otra enfermedad sistemática, consumo de drogas que dañen la mucosa gástrica o con escleroterapia previa. Las alteraciones de la mucosa gástrica se clasificaron en base a los criterios de Mc Cormack.

De un total de 45 pacientes que cumplieron los criterios de elegibilidad, 33 (73%) presentaron gastropatía portal hipertensiva. El 63,6% de los pacientes fueron varones siendo la principal causa de cirrosis hepática alcohólica, en las mujeres en un 75% no se determinó la causa. La gastropatía portal hipertensiva leve es la más frecuente predominando el patrón en mosaico o piel de culebra y su localización más frecuente en cuerpo y fondo. Esta lesión es más frecuente en pacientes Child-Pugh B y G pero no se encontró relación estadísticamente significativa, así como con el grado de las várices estotágicas. Las lesiones histológicas más frecuentes fueron la vasodilatación y extravasación sanguínea, en un 100% se encontró un infiltrado inflamatorio intestinal, lo cual no es reportado en la literatura extranjera.

Hemos encontrado que nuestra prevalencia y el tipo de presentación de la gastropatía concuerda con otros estudios. A diferencia de Otros estudios donde las lesiones severas tipo cherry red spots son más frecuentes en antro, nosotros las encontrarnos más; en fondo y cuerpo gástrico. Los pacientes con gastropatía portal hipertensiva presentaron niveles más bajos de hemoglobina estadísticamente significativos.

Dados los resultados, se sugiere tener presente este diagnóstico en todo paciente cirrótico con hipertensión portal.

 

26.TRICOBEZOAR

Azañero, Rubén; Levano, Rocío; Bonelli, Luis; Caleni, Leonardo; Aquino

Francisco, Chumbiraico Robert

Ministerio de Salud, Hospital de Apoyo de Huari-Ancash

Se presenta el caso de un Tricobezoar gástrico en un paciente adulto de sexo femenino producido en una localidad de Huari (Castillo), siendo el primer caso quien se presenta en este lugar, de una entidad nosológica muy poco frecuente. Historia Clínica. Paciente mujer 22 años, natural y procedente de Castillo, quechuahablante, referida al H. A. Huari en agosto del 98, con un tiempo de enfermedad de 10 meses, insidiosa y progresiva, caracterizada por dolor epigástrico tipo ardor que aumenta con la ingesta de alimentos. Desde hace 3 meses nota sensación de plenitud gástrica, periodos de diarrea y estreñimiento, hiporexia, tumoración localizada en cuadrante superior izquierdo que aumenta progresivamente de tamaño, náuseas y vómitos esporádicos y pérdida de peso ponderada (8 kilos desde del inicio de su enfermedad). Como antecedente refiere que desde los 14 años presenta tricofagia y desde los 8 años consume tierra (pica). En el examen físico se evidencia una paciente de piel y conjuntivas pálidas, adelgazada con el cabello corto y con mechones arrancados, con dificultad para comunicarse y poco confiable. En el abdomen se aparecía tumoración de bordes romos, de consistencia dura, no dolorosa a la palpitación de más o menos 16x10 cm localizada en epigastrio, mesogastrio e hipocondrio izquierdo.

Laboratorio. Hb 9,20 g % frotis sanguíneo: hematíes hipocrómicos y anisocitosis. Examen de heces. Himenolipis nana, entrongiloides stercorales. Thevenson en heces negativo.

Ecografía abdominal. Masa tumoral con aumento de ecogenicidad que no se puede precisar etiología. Radiografía de abdomen simple: se aprecia aerocolitia, con signos de borramiento del ángulo esplénico del colon. Se realiza endoscopía particular en la ciudad de Huaraz, donde se encuentra en cavidad gástrica una masa que ocupa casi el 70% de su luz, tirada hacia el fondo gástrico, conformada por cabellos conglomerados y que se moldean en el estómago. Así mismo se aprecia una mucosa gástrica inflamada, especiamente a nivel del antro pilórico. No se evidencian úlceras, no se evidencian otras masas. Se le practica una cirugía para extirpar dicho Tricobezoar, se realiza una incisión mediana supreumbilical y se encuentra un estómago dilatado, casi comprendido el bazo; cuyo interior se encuentra una masa compacta de más o menos 14x10 x10 cm, que se moldeaba en el cuerpo y fondo gástrico. La evolución preoperatoria cursa con picos febriles que se vio, correspondieron a una flebitis por vía endovenosa que después remite y permit una evolución satisfactoria de la paciente, brindándosele atención final en el departamento de psicología de este hospital.

 

 

 

27. GASTROENTEROPATÍA DIABÉTICA EN UN DISTRITO DE ICA

Juana Arias, Omar Loli, Lourdes Angeles, Verónica Campos, Marlene Cano, Julio Lorenzo, Maritza Laura

PROPÓSITO. Los síntomas gastrointestinales pueden ocurrir en más del 75% de pacientes diabéticos, afectando cualquier porción del tracio digestivo. El estudio busca determinar las manifestaciones gastrointestinales en pacientes diabéticos del distrito de Los Molinos, del Departamento de Ica.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un estudio transversal en 38 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus (37 no insulino dependientes), comprendidos entre 41 y 80 años de edad durante el periodo de marzo de 1995 a marzo de 1998, en el distrito de San José de Los Molinos del Departamento de lca.

RESULTADOS. El programa de Diabetes Mellitus de Los Molinos incluida a 38 pacientes, de los cuales el 31,57% tenían un tiempo de enfermedad menor de 2 años, 57,89% de 3-5 años y 10,54% mayor de 5 años. Los grupos etáreos predominantes fueron los 61 a 70 años y 71 a 80 años (55,26% y 21,05 respectivamente). El 55,26% era sexo femenino. De los 38 pacientes evaluados, 16 (42,10%) manifestaron uno o más síntomas gastrointestinales siendo el 56,25% del sexo femenino, y el 56,25% con edades entre 61-70 años. La manifestaciones gastrointestinales se presentaron en orden de frecuencia: 81,25% presentaron diarrea y/o estreñimiento, 62,5% llenura precoz, 31,25% epigastralgia y náuseas; 37,5% dolor abdominal recurrente; 6,25% disfagia y/o pirosis y regurgitacion 6,25% odinofagia y presencia de placa blanquecina en cavidad oral (correspondiendo a un caso diagnóstico como candidiasis oral y esofágica. Se detectó un caso de reflujo gastroensofágico y dos casos de gastritis. Los casos de diarrea fueron catalogados como diarrea diabética en un 69,23% mientras que en el resto de los casos se halló concomitancia con parasitosis (giardiasis y oxiuriasis) e infección por E. Coli.

CONCLUSIONES. Existe una incidencia significativa de gastroenteropatía diabética en el distrito de Los Molinos. siendo piedominante en aquellos con tiempo de enfermedad mayor de 2 años. Se trató de descartar otros factores causantes de las manifestaciones gastrointestinales; por lo que existe mayor probabilidad que tales sintomatologías fueran parte de las manifestaciones tardías de la diabetes mellitus. La Posta Médica no maneja a pacientes insulina dependientes, siendo derivados a un Hospital de II nivel, sin embargo, el programa consideró a un paciente con diagnóstico de diabetes mellitus; no insulina dependiente por no acudir hasta Ica. Es por ello que no se pudo determinar las características epidemiológicas en este grupo.

28. PREVALENCIA DEL CANCER DEI, TRACTO GASTROINTESTINAL EN El, HOSPITAL REGIONAL 111 IPSS-HUANCAYO

Nes tor Alacon Ll., Freddy Pacheco R., Marco Pecho R., Mery Segura S., Jorge Torres P., Mercedes Silva 0., * Daniel Carrera P.

INTRODUCCIÓN. A pesar de los avances tecnológicos respecto al diagnóstico del cáncer, la mortalidad aumentada cada año, esto hace que nuestros esfuerzos están orientados principalmente a las medidas preventivas, en la que múltiples factores ambientales, tóxicos, dietéticos, etc.; influyen en su desarrollo.

OBJETIVO. Determinar la prevalencia del cáncer del tracto gastrointestinal en el Hospital Regional III-IPSS Huancayo.

MATERIAL Y MÉTODOS. El presente es un estudio descriptivo retrospectivo de 158 casos de neoplasias del tracto gastrointestinal, llevado a cabo en el servicio de Patología del Hospital Regional IPSS-Huancayo durante el periodo comprendido entre junio de 1994 a julio 1998.

RESULTADOS. De los 158 casos de neoplasia del cáncer gastrointestinal encontramos que 99 casos (62,65%) correspondieron a cáncer de estómago, 24 casos (15,18%) a cáncer colorrectal, 16 casos (10,12%) a cáncer de vesícula biliar y vías biliares, 7 casos (4,43%) a cáncer de hígado, 5 casos (3,16 a cáncer de esófago, 4 casos (2,53%) cáncer de duodeno, 2 casos (1,26%) a cáncer de lengua, 1 caso (0,63%) de glándula parótida.

CONCLUSIÓN. Las tres primeras neoplasias del tracto gastrointestinal son en frecuencia: 1% cáncer estómago, 2% cáncer colorrectal y 3% cáncer de vesícula biliar y vías biliares.

 

29. SINTOMATOLOGÍA, LOCALIZACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA MÁS FRECUENTE DEL CA. GÁSTRICO: 858 CASOS

César Caracela N., Jorge Torres P., Evans Nuñez Z., José Espinoza A., Richard Florián C., Guillermo Quiroga C.

Hospital Loayza

INTRODUCCION. El cáncer gástrico es una enfermedad insidiosa hasta una fase tardía dado que la sintomatología es en esencia inespecífica. La detección precoz se torna imperativa de allí la motivación para este estudio, que comprende la epidemiología y localización.

OBEJTIVO. Determinar las manifestaciones clínicas más frecuentes del cáncer gástrico, así como su epidemiología y localización más frecuente.

MATERIAL Y METODOS. Se estudiaron las historias clínicas con diagnósticos del cáncer gástrico durante el periodo 1988-1998 el hospital Loayza. En total se contabilizaron 858 casos.

RESULTADOS. Los síntomas más frecuentes fueron los siguientes: pérdida de peso 83% (712); dolor abdominal 80,7% (692) anorexia 68,9% (592); vómitos 49,1% (421); cambios en el ritmo intestinal 32,9% (283); disfagia 11,8 % (102), síntomas anémicos 10,1% (87); hemorragia 8,6% (74).

La localización más frecuente fue el tercio inferior en su cobertura menor. El Ca tipo "intestirtal" es el más frecuente en los pacientes de mayor edad y el "difuso" tiene presencia tanto en los de mayor como los de menor edad. Asi mismo este cáncer es infrecuente en los menores de 60 años y su pico está entre los mayores de 60 años.

El tipo de macroscópico más frecuente fue Bormann III.

CONCLUSIONES. Los síntomas más frecuentes en cáncer gástrico son: pérdida de peso, dolor abdominal, anorexia, vómitos, y cambios en el ritmo intestinal.

La localización más frecuente fue el tercio inferior de su cobertura menor y el tipo macroscópico más frecuente fue el Bormann III.

PALABRAS CLAVES. Cáncer gástrico, pérdida de peso y dolor abdominal.

 

30.ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS, CIÁNICOS Y PATOLÓGICOS DEL CÁNCER GÁSTRICO EN EL HOSPITAL CENTRAL DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ: ABRIL 1993-MARZO 1998.

Elizabeth Lucho R., Walter Ramón M., Ebert Torres

 

OBJETIVO. Conocer las características epidemiológicas, clínicas e histopatológicas del cáncer gástrico en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú.

MATERIAL Y METODOS. Retrospectivo, descriptivo de casos de cáncer gástrico diagnosticados por endoscopía digestiva entre 1 abril 1993-31 marzo 1998 (7971 endoscopías), hallándose 92 pacientes con cáncer gástrico, entrando al estudio 76, pues tenían confirmación histológica.

RESULTADOS. Promedio de edad 65,5 años, las edades oscilan entre 27-93 años. Más frecuente en el sexo masculino (55,26%) que en el sexo femenino (44,74%) . Grupo etáreo más afectado en la población masculina: 8.a década, en población femenina: 7.a década. Localización más frecuente: cuerpos gástricos (48,68%), segunda localización: antro (35,53%), en cinco casos compromiso de dos porciones de estómago: cuerpo-antro (6-58%). Síntomas principales: dolor abdominal (71,05%), llenura precoz (31,57%), dispepsia (19,73%). Signos principales: baja de peso (44,73%), melena (14,47%), palidez (13,15%). Tipo de cáncer gástrico avanzado: 67 casos (88,16%), temprano: 6 casos (7,89%), linfoma: 3 casos (3,95%). Aspecto macroscópico: Bormann III (56,71%) Bormann II, IV (14,93%) respectivamente, no clasificables (13,43%). Cáncer temprano: más III (50,0%), seguido del lib (33,33%). Exámenes auxiliares: hemoglobina 10-10,9 g % (31,58%), thevenon en heces, positivo en 31 casos (40,79%), grupo sanguíneo más frecuente: 0 (71,05%). Radiografías de estómago positiva en 46,05% de casos. Tipo histológico más frecuente. Adenocarcinoma indiferenciado (55,53%), seguido del poco diferenciado (26,31%) y el medianamente diferenciado (25,0%) fueron susceptibles de tratamiento quirúrgico: 30 casos (39,47%).

CONCLUSIONES. El cáncer de estómago es un problema frecuente en la población de la Fuerza Aérea con predominio del sexo masculino, la forma avanzada tipo bormann III, de localización en el cuerpo y el tipo histológico del adenocarcinoma indiferenciado.

31. CÁNCER DE ESTÓMAGO EN EL HOSPITAL LOAYZA PROGRAMA "DR. TADASHIGE MURAKAMI"

Rodrigo Espinoza A., Augusto Nago N., Mario Valdivia R., Magdalena Astete B., Gloria Vargas C., Carlos Moreno Ch., Brignole M., Rosado Uribe M., Miguel Chavez R., Adelina Lozano M

Dpto. de Patología: Carlos Nava C., Gloria Bravo M., Verona Rogger R., Roberto Kemper B., Justina Cárdenas T.

El cáncer del estómago es un problema oncológico en el Perú, nuestra experiencia de 21 años en el Centro de Endoscopía Digestiva nos obligó a crear el programa de cáncer de estómago cuyos alcances son: prevención primordial con la finalidad de difusión de conocimientos; prevención primaria orientada a la búsqueda de lesiones premalignas; prevención secundaria para el Dx. de lesiones tempranas y su tratamiento y prevención terciaria posterapéut¡cas.

RESULTADOS. A setiembre del 98 se realizaron 77 800 End. Dig. Atlas. Con 2355 casos de cáncer de estómago; el 94,8 1 % en estadío avanzado, el más frecuente Bormann III (57,90%) y en estadío temprano 5,17% siendo el más frecuente el tipo IIc 38,29%.

El 38,17% son hombres, 61,88% mujeres;menores de 40 años, el 9,04%; las décadas de 51 a 60 y 61 a 70, con el 40,61 % el rango de edad es de 14 años a 103.

La localización principal de la lesión neoplásica es la distal del estómago. Tipo histologico: Adeno Ca poco dif. 35,71% Adeno Ca mod. dif. 22,85%, Adeno Ca bien dif. 16,85%, Adeno indiferenciado 13,03% y adeno Ca mixto 12,05%.

CONCLUSIONES. El Centro de Endoscopía del H. Loayza constituye el primer Centro de diagnóstico de cáncer de estómago en el Perú después del INEN. Lamentablemente pocos en estadío temprano; por lo cual es un reto para el programa de cáncer de estómago "Dr. Tadashige Murakami" realizar un trabajo intersectorial y multidiciplinario para incrementar el diagnóstico de lesiones temprana para el tratamiento oportuno y el mejor seguimiento.

 

32. ASOCIACIÓN ENTRE TIPOS HISTOLÓGICOS DE CARCINOMA GÁSTRICOS DE INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

Domingo Morales Luna*, Giselle Echegariay Navarro*, Eduardo Monge Salgado**

OBJETIVO. Determinar la relación entre los dos tipos histológicos de carcinoma gástrico-intestinal y difuso de acuerdo a la clasificación de lauren y la infección por Helicobacter pylori.

MÉTODOS. Se revisaron las piezas quirúrgicas de estómago obtenidas por Gastrectomías debido a carcinoma gástrico en los hospitales Dos de Mayo e Hipólito Unanue entre los años 1988 a 1997. Se determinó el tipo histológico de carcinoma gástrico y la infección en el tejido libre de neoplasia, de Helicobacter pylori.

RESULTADOS. Se obtuvieron 106 casos relación hombre/mujer=2,12, rango de edades: 25 a 85 años, edad promedio = 56,5 años, de los cuales 72 fueron de tipo intestinal y 34 del tipo difuso. Los resultados se resumen en la siguiente

tabla:

(GRÁFICO: pág. 134)

CONCLUSIONES. Existe una asociación entre la infección por Helicobacter pylori y el carcinoma gástrico de tipo intestinal.

 

33. PRINCIPALES TIPOS HISTOLÓGICOS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO, ESTUDIO DE 10 AÑOS

Cesar Caracela N., Jorge Torres P., Evans Nuñez, José Tejada C., José Espinoza A., Richard Florián C.

Hospital Loayza

INTRODUCCION. De todos los tumores malignos que pueden aparecer en el estómago, el carcinoma es el más importante y frecuente de allí el motivo de nuestro estudio.

OBJETIVO. Determinar los principales tipos histopatológicos de carcinoma gástrico.

MATERIAL Y METODOS. Se estudian casos de historias clínicas de pacientes con diagnóstico de carcinoma gástrico en el Hospital Loayza, desde 1988 hasta 1998, se clasifican a los diferentes tipos de carcinoma en dos grandes grupos: intestinal y "difuso".

RESULTADOS. En total fueron 858 casos por diagnóstico de carcinoma gástrico, se encuentra que 696 casos (81%) correspondían al denominado "tipo intestinal"; 135 casos (3,2%) se clasificaron como tipo "difuso" y 27 casos (3,2%) al tipo "mixto".

El tipo intestinal es más frecuente en los pacientes de mayor edad y el difuso se da en pacientes mayores y menores; inclusive un poco más en el primer grupo. Se evidencia predominio del tipo intestinal en ambos sexos.

CONCLUSIONES. El carcinoma gástrico de tipo intestinal es más frecuente en nuestro estudio.

PALABRAS CLAVES. Carcinoma gástrico, histopatología, adenocarcinoma.

 

34. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS HISTOPATOLÓGICAS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO

Martín Tarazona E., Marco Pecho R., Jorge Torres P., Marco Segura S., Rubén Yangali L., Flavio Carcausto A., Verona R.

Hospital A. Loayza

INTRODUCCION. El cáncer de estómago es una enfermedad insidiosa, generalmente hasta una fase tardía, dado que la sintomatología es esencialmente inespecífica, por lo tanto la detección precoz se torna imperativa, de allí la motivación para el presente estudio.

OBJETIVO. Determinar los principales hallazgos histopatológicos del carcinoma gástrico.

MATERIAL Y METODOS. Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo de 858 casos de cáncer de estómago, entre piezas operatorias y biopsias gástricas realizados en el Servicio de Patología del Hospital Arzobispo Loayza, durante el periodo de agosto de 1988 a setiembre de 1998.

OBJETIVOS. De los 585 casos de cáncer gástrico con diagnóstico de cáncer de estómago 33 fueron retirados del estudio por presentar datos incompletos. De 825 casos se encontró que 562 casos (68,12%) pertenecieron a adenocarcinoma puro, 15 casos (1,82%) a adenocarcinoma papilares, 99 casos (12%) a adenocarcinoma tubular, 28 casos (3,4%) a adenocarcinoma mucosecretor, 84 casos (10,18%) a adenocarcinoma con células en anillo de sello, 23 casos (2,79%) a adenocarcinoma indiferenciado, 7 casos (0,85%) a carcinoma epiderinoide y 7 casos (0,85%) a linfoma gástrico.

CONCLUSIÓN. El adenocarcinoma puro constituye una de las principales neoplasias del estómago.

 

35. ESTUDIO CLÍNICO PATOLOGICO DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO EN EL HOSPITAL REGIONAL IPSS- HUANCAYO

Marco Pecho R., Nestor Alarcón Ll., Mery Segura S., Martín Tarazona E., Freddy Pacheco R., Jorge Torres P., Daniel Carrera P.

INTRODUCCIÓN. El cáncer de estómago es una de las neoplasias malignas frecuentes en ambos sexos en nuestro país. Su diagnóstico es actualmente accesible gracias al desarrollo de técnicas sofisticadas de radiología como de endoscopía.

OBJETIVO. Determinar las manifestaciones clinico-patológicas más prevalentes del cáncer de estómago.

MATERIAL Y METODOS. El presente es un estudio descriptivo retrospectivo de 99 casos de cáncer de estómago, realizado en el Servicio de Patología del Hospital Regional III IPSS-Huancayo, durante el periodo de junio de 1994 a julio de 1998.

RESULTADOS. Se encontró que de los 99 casos de cáncer de estómago, 78 casos (78,79%) correspondieron al tipo intestinal, 19 casos (19,19%) al tipo difuso y 2 casos (2,02%) al tipo mixto. Dentro de las manifestaciones clínicas más frecuentes tenemos: perdida de peso (84,8%) dolor abdominal (81,8%), disminuciones de apetito (76%) vómitos (49,5%) anemia (12,1 %) entre otros.

CONCLUSION. El carcinoma gástrico tipo intestinal resultó ser más frecuente en nuestro estudio.

 

36. ADENOCARCINOMA GÁSTRICO: LOCALIZACIÓN Y TIPO HISTOLÓGICO SEGÚN LA EDAD DE PRESENTACIÓN

Ruben Romero Correa y Eduardo Monge Salgado

Servicio de Gastroenterología Dr. "Meilach Burstein" Hospital Nacional Daniel Alc¡des Carrión-Callao

OBJETIVO. Determinar la relación entre la edad de presentación y la localización y el tipo histológico de adenocarcinoma gástrico.

METODOLOGIA. Se revisaron los casos con diagnóstico de adenocacinoma gástrico atendidos en el Servicio de Gastroenterología entre 1987 y 1996. Se dividió la población de acuerdo a edad por encima o debajo de los 40 años de edad. Se consideró grupos histológicos diferenciados e indiferenciados. La localización se consignó en proximal (cuerpo y fondo) y distal (antral exclusiva). El análisis estadístico se hizo mediante la prueba de Chi cuadrado con significación de p. 0,05.

RESULTADOS. Se revisaron 13 187 endoscopías siendo el 2,7% correspond¡ente a cáncer gástrico. Del total 235 fueron varones (M/F 1,9). El 8,4% correspondió a menores de 40 años, en el grupo de menores de 40 el cáncer fue proximal en 86,7% e indiferenciado en 93,4%. Estas diferencias fueron significativamente diferentes al compararlo con los mayores. Asimismo encontramos diferencias en el tipo histológico según localización habiendo predominio de indiferenciados en localización proximal.

CONCLUSION. En los pacientes de menos de 40 años de edad los adenocarcinomas de estómago son predominante proximales y de tipo indiferenciado.

 

37. FACTORES PRONÓSTICOS DE SOBREVIDA EN CÁNCER GÁSTRICO Y GANGLIOS REGIONALES NEGATIVOS, HBT 1966-1996

Rocío Rázuri A., Pihar Rodas E., Edison Ponce P., Yolanda Prevost R., Lucero Salgado P., Juan Díaz P.

Trujillo

El presente estudio retrospectivo-descriptivo evaluó a 3 pacientes con cáncer gástrico precoz y a 41 pacientes con cáncer gástrico avanzado con ganglios regionales histológicamente negativos sometidos a gastrectomía subtotal (n=42) o total (n= 2) en el Hospital Belén, Trujillo, Perú; desde el 1 de enero de 1966 al 31 de diciembre de 1996.

El objetivo principal fue determinar la influencia de ciertos factores pronósticos en la sobrevida actuarial a 5 años. Hubo 23 hombres y 21 mujeres (H:M, 1,1: 1). La edad media fue de 60+10 años (límites, 26 a 81 años. El tiempo medio de enfermedad fue de 16,3 (13,6 meses límites, 1 a 84 meses). Los tipos de disección ganglionar fueron Do (n= 12);D1(n=29) y D2/ D3 (n=3). La mortalidad quirúrgica global fue de 15,9%. En la serie total la sobrevida actuarial a 5 años fue de 385, sin embargo en el grupo que recibió algún tipo de linfadenectomía (D1-D3), ésta alcanzó el 56%. En el análisis univariado, usando el test de log-rank, la evolución del cáncer gástrico estuvo relacionada significativamente con los siguienles factores, nivel de hemoglobina sérica (p. 0,05), estadío clínico (p. 0,01), curabilidad (p<0,01) y tipo de linfadenectomía (p. 0,05). El curso clínico no se relacionó con la edad, sexo, tiempo de enfermedad, masa palpable, síndrome de obstrucción de salida gástrica, hemorragia digestiva, tamaño del tumor, localización de ella; lesión tipo microscópica; invasión tumoral y tipo histológico. Concluimos que la detección precoz, la disponibilidad de resección curativa y el uso de linfadenectomía extendida son factores que influyen en la sobrevida de un paciente individual con cáncer gástrico y ganglios regionales negativos; parámetros que deberían ser considerados en la estratificación de pacientes para un tratamiento adyuvante.

 

38.TUMOR CARCINOIDE DE DUODENO: REPORTE DE UN CASO

Carla Bustios, Roger Verona, Alberto Pérez, Gloria Vargas, Miguel Chávez

Servicio de Gastroenterología, Anatomía Patológica y Radiología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza

    El tumor carcinoide constituye la segunda causa más frecuente de tumores malignos del intestino delgado y se localiza, por lo general, en el íleon distal y apéndice cecal. Puede ubicarse ocasionalmente en el duodeno y otros órganos.

    En el presente trabajo se reporta un caso de tumor carcinoide de duodeno. Paciente B. R. A., de mujer de 43 años, natural y procedente de Huarochirí, ama de casa. Con un tiempo de enfermedad de 2 meses, de inicio insidioso y curso progresivo; con dolor abdonimal en epigastrio de tipo opresivo, hiporexia, disminución de peso, náuseas y vómitos. Al examen físico se encontró dolor a la palpación profunda en epigastrio e hipocondrio derecho. Exámenes auxiliares: Hb: 7g %, radiografia de estómago y duodeno: signos de compresión extrínseca sobre la curvatura mayor del antro y bulbo, por probable formación dependiente de la pared de la segunda porción duodenal.

    Ecografia abdominal: masa hipocogenica de 4 cm por 3,5 cm dependiente del duodeno en su primera o segunda porción. Tomografía abdominal: imagen proliferativa de la segunda porción duodenal en su pared interna. Endoscopía digestiva alta: tumor submucoso ulcerado de primera porción duodenal. P. C. R. E.: tumoración submucosa ulcerada de primera porción de duodeno, vías biliares y pancreáticas normales. Tratamiento: se realizó un operación de Whipple, encontrándose una tumoración a nivel de la primera opción duodenal de 4 cm por 4 cm ulcerada de consistencia blanda cercana al píloro. La anatomía patológica reportó tumor neuroendocrino: carcinoide.

    A propósito de este caso se revisa las características clínicas, exámenes diagnósticos y el tratamiento de esta patología.

     

39.TUMOR ESTROMAL GÁSTRICO: REPORTE DE DOS CASOS

Muñoz Ortiz, Norvinda y Maco Cardenas Vicente P.

Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central Sanidad Policía Nacional del Perú

Los tumores estromales del tracto gastrointestinal son neoplasias mesenquimales originadas de la pared muscular del tracto gastrointestinal, aunque son relativamente raros en comparación con los tumores de origen epitelial han sido sujetos a atención y controversias.

OBJETIVO. Ilustrar a la comunidad científica los detalles morfológicos, macro y microscópicos de estas neoplasias,

MATERIAL Y MÉTODOS. Se revisaron las historias clínicas de dos pacientes que coincidentemente se presentaron en el lapso de un mes por hemorragia digestiva alta. Se efectuaron estudios con técnicas histiológicas rutinarias (hematoxilina-eosin,tricrómica de masson y PAS)

RESULTADOS. Caso 1: paciente de 30 años varón, acude a emergencia por hemorragia digestiva alta, se practica estudio endoscópico y se diagnostica tumor estromal epiteloide maligno de estómago. Luego se practica gastrectomía total. Caso 2: paciente varón de 58 años acude por hemorragia digestiva alta, se practica biopsia endoscópica y se diagnostica carcinoma indiferenciado. Se realiza gastrectomía total.

CONCLUSIONES. Ambos pacientes fueron varones de 30 y 58 años de edad.

Los dos casos acuden a emergencia por hemorragia digestiva alta. El diagnóstico endoscópico fue de Bormann III, en ambos casos.

El diagnóstico por biopsia endoscópica del primer caso (30 años fue de tumor epiteloide maligno gástrico. El segundo caso (58 años) se diagnosticó como carcinoma indiferenciado.

Conclusión final: se describe la clínica, los hallazgos endoscópicos, macroscópicos y microscópicos de dos tumores estromales del estómago que se presentaron coincidentemente en un periodo de tiempo corto (un mes de intervalo).

 

40. DIAGNÓSTICO ENDOSCÓPICO DE CÁNCER GÁSTRICO IPSS-CHINCHA

Morales Arana, Romy; Castro Vallejo,Marleny; Castro Espejo, William; Vidarte Llaja, Percy; Orcada García, Wiliy; Lavarello De la Cruz, Rosa

Hospital "Rene Toche Groppo" IPSS-Chincha

El cáncer gástrico es una de las neoplasias malignas, diagnosticadas en la mayoría de casos en estadíos muy avanzados El objetivo del presente estudio es evaluar la frecuencia del diagnóstico de cáncer gástrico en nuestra localidad.

MATERIAL Y MÉTODOS. Entre los años 1987 y 1997 se realizó un estudio retrospectivo. 1529 Esofagogastroduodenoscopías encontrándose 83 casos de cancer gástrico. El diagnóstico fue realizado en el servicio de gastroenterología, utilizando un Endoscopio Olimpus D3 y Olimpus K2.

RESULTADOS. Se encontraron 3 casos (3,61%) correspondieron a cáncer gstrico temprano y 80 casos (96,39%), cáncer gástrico avanzado.

La forma macroscópica predominante fue el tipo Bormann II 39/80 en los casos avanzados (48,75%)y 2/3 de los casos (66,6%) del tipo IIa para el cáncer incipiente.

Los segmentos más afectados fueron: antro 38 casos (45,78%) y cuerpo 35 casos (42,17%). De los 83 casos, 58 (70,27%) correspondieron al sexo masculino y 25 casos (29,72%) al sexo femenino; el grupo etáreo más afectado fue el comprendido entre los 60 a 69 años, con 34 casos (30,60%) se presentaron 4 casos (3,60%), en pacientes de raza negra.

CONCLUSIONES. El mayor número de casos es diagnosticado en estadío avanzado.

El antro es el segmento más afectado por cáncer gástrico avanzado.

El sexo masculino es 2,4 veces más susceptible de padecer cáncer gástrico que el sexo femenino.