Portada | Volúmenes anteriores

Revista de Gastroenterología del Perú
© Sociedad de Gastroenterología del Perú
ISSN
versión electrónica
1609-722X

Rev. Gastroenterol. Perú    2003; 23 (4): 243

EDITORIAL

PÓLIPOS Y CARCINOMA GÁSTRICO



Los pólipos en el estómago pueden ser de distintos tipos. La nomenclatura a veces es confusa, una de las razones es por que en el pasado, se hizo analogía con los de colon (1, 2).

Los pólipos gástricos pueden ser neoplásicos o no neoplásicos y la mayoría 80%

a 90% son no neoplásicos. Pueden ser múltiples o solitarios algunos relacionados a síndromes de poliposis. Los dos principales tipos de pólipos gástricos noneoplásicos son los pólipos hiperplásicos y los pólipos de glándulas fúndicas. Los verdaderos neoplásicos son los adenomatosos o de desarrollo, son menos frecuentes (3). Estos pólipos adenomatosos son los adenomas tubulares (4).

Los adenomas tubulares del estómago son proyecciones polipoideas de epitelio glandular neoplásico. Pueden también ser aplanados o deprimidos. Su frecuencia es de 7% a 10% de los pólipos del estómago. Son de predominio en antro. El tamaño varía. Cuando son mayores de 2 cms., y presentan necrosis y ulceración se encuentran asociados a carcinoma gástrico del 2,5% hasta más del 50%. Pueden ser hasta de 3 tipos (5).

  1. Intestinal con células calciformes o de Paneth. Ninguno está asociado a FAP, son de mayor tamaño, más frecuentes en antro. Están asociados a gastritis crónica atrófica o ambiental o también a gastritis autoinmune. Es frecuente la asociación a displasia de alto grado y adenocarcinoma.

  2. Gástrico. Tiene células foveolares con mucina neutra. La mayoría de este tipo de pólipo está asociado a FAP. Son generalmente múltiples. La mayoría son pequeños, menores de 1 cm hasta en el 84%. Son frecuentes en el cuerpo del estómago. Sólo muestran displasia de bajo grado. La mucosa adyacente casi sin cambios significativos, tiene poca inflamación.

  3. Un tercer tipo denominado Adenoma Indeterminado. Son escasos, están asociados con displasia de alto grado y Adenocarcinoma.

 

Hay numerosos reportes en la literatura de la asociación de Adenoma y Adenocarcinoma de estómago (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20).

El Adenoma de estómago representa un buen precursor del desarrollo de Adenocarcinoma de estómago del tipo diferenciado, Adenocarcinoma tubular y papilar. Sin embargo la mayoría de Adenocarcinomas de estómago no muestran precursores identificables. En patología se acepta, ahora, que la única lesión pre maligna en relación a Carcinoma gástrico, es el Adenoma tubular o tubulopapilar que tiene displasias en diferentes grados, leve, moderada o severa. La evolución o biología de esta lesión termina en Adenocarcinoma tubular o papilar.

Las Displasias en estómago son problema diagnóstico en algunas biopsias. En patología son lesiones pre malignas o pre cancerosas que se clasifican como Neoplasias intraepiteliales y se conocen la Clasificación Japonesa, la de Viena y la de Padova. En estas clasificaciones están estas lesiones en el tercer grupo como Neoplasia no invasiva, plana o elevada, adenoma que puede ser de bajo grado (Displasia leve) o de alto grado (Displasia moderada y severa). Las Displasias de bajo grado pueden ser estables o regresionar en 25 a 35%.

Los Pólipos Hiperplásicos, que no son verdaderas neoplasias, pueden estar asociados a Adenocar-cinomas, generalmente tienen proliferación glandular adenomatosa y displasia. Se han comunicado algunos reportes en la literatura (21, 22, 23, 24, 25, 26, 27). 

Otro de los aspectos interesantes en estómago es la relación de la mucosa adyacente a los pólipos, que es motivo de uno de los trabajos que se publica en este número de la Revista de Gastroenterología y se denomina Pólipos Gástricos y cambios histológicos en la mucosa circundante donde es importante destacar que la gastritis crónica atrófica con metaplasia intestinal está significativamente asociada al desarrollo de Adenoma tubular que es una lesión pre maligna. De igual manera es importante mencionar la relación de Gastritis Crónica autoinmune que también tiene relación con algunos tipos de Adenoma tubular del estómago.

Dr. Juvenal Sánchez Lihon
Departamento de Patología
INEN


 


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú