Rev.  Gastroenterol. Perú.        Vol. 19 • Nº 3 • 1999


POR UNA REVISTA CON MÁS ACENTO LATINOAMERICANO:
RETO DEL PRÓXIMO MILENIO

 

La Revista de Gastroenterología del Perú, nuestra Revista, ya tiene 19 años, ya llegó a la mayoría de edad. Durante todos estos años creemos haber servido como medio de comunicación de la experiencia gastroenterológica desarrollada en diversos hospitales y universidades del país; de gastroenterólogos así como otros especialistas muy ligados a la especialidad (cirujanos, radiólogos, patólogos, infectólogos e internistas). Nuestra revista ha servido de puente de unión y fuente de difusión de estos conocimientos a cientos de médicos en todo el Perú. Nuestra revista puede llamarse con orgullo Revista de Gastroenterología del Perú, porque publicamos artículos provenientes de todo el país. Al revisar los artículos originales (aquellos que denotan la mayor actividad de investigación propia) de los últimos 10 años, encontramos que se ha publicado entre 1989 y 1998, 140 artículos originales, de ellos 37 (26.4%) son de provincias, 86 (61.5%) son de Lima Callao, y 17 (12.1%) proceden del extranjero. Es un orgullo para nuestra revista, albergar y difundir esfuerzos de investigación fruto de un trabajo casi heroico. Los trabajos provenientes de provincias cubren todo el territorio y no hay región de nuestro país que esté ausente en nuestra publicación. (Cuadro 1)

Cuadro 1


Articulos Originales

 

Junto al aporte científico de los médicos en todo el Perú, la revista ha recibido 17 artículos del extranjero; 14 de Cuba, 1 de México, 1 de Japón y 1 de Italia. Nos sentimos muy satisfechos de haber brindado nuestras páginas a estas contribuciones; en especial a ese flujo bastante constante de artículos procedentes de la nación caribeña. Eso es lo que necesitamos. Lamentablemente notamos que con excepción a la presencia cubana en la revista, nuestro contacto con las publicaciones latinoamérica nos es escaso. Los adelantos como el Internet, el almacenamiento de datos médicos en fuentes como el MEDLINE, INDEX MEDICUS, Excerpta Médica y otros, parece destinado a las publicaciones norteamericanas, europeas 6 japonesas; y más aún aquellas de habla inglesa. La búsqueda de artículos de revistas latinoamericanas se está haciendo cada vez más difícil, los criterios de inclusión para estos clasificadores son cada vez más rigurosos, haciendo difícil que artículos latinoamericanos sean incluídos en revistas del primer mundo; y a su vez que las revistas latinoamericanas sean incluídas en los índices de mayor difusión. Finalmente el envío de nuestras revistas entre nuestros países es sumamente costoso. Esta visión de nuestro difícil contacto entre vecinos está reflejado en la evaluación de las referencias bibliográficas de los artículos originales nacionales de 1997 hasta el número 2 del volumen 19 de la revista (1999).

Cuadro 2

En los 39 artículos originales publicados en este periodo se hicieron 1 228 referencias bibliográficas. De estas referencias 944 (76.870%) son de revistas norteamericanas, europeas ó asiáticas; 203 (16.53%) son referencias de publicaciones nacionales y tan sólo 74 (6.60%) son referencias de literatura latinoamericana (Cuadro 2). En otras palabras, no estamos compartiendo nuestra experiencia para un mejor conocimiento y solución de nuestros problemas de salud.

Cuadro 3 Apéndice

Indudablemente Estados Unidos y Europa, con todos sus adelantos tecnológicos son un punto importante de referencia; pero necesitamos conocernos más entre nosotros. Cada dos años los especialistas en enfermedades digestivas nos reunimos en el congreso panamericano de la especialidad. Este año la reunión es en Vancouver; y es claro que debemos evaluar la forma de estar más enlazados. Las reuniones y encuentros de la AIGE deben llegar a todos; y debemos conocer nuestras realidades mucho más de cerca. La revista se propone entrar en contacto con los editores de las revistas latinoamericanas de gastroenterología en un primer momento para abrir una sección de información latinoamericana, luego lograr un programa de intercambio no sólo de revistas, sino que nuestros autores puedan publicar en otras revistas latinoamericanas con facilidad; e invitar a presentar artículos originales de autores latinoamericanos en nuestra revista para así enriquecernos todos, logrando el beneficio de realidades más parecidas a la nuestra. Finalmente, incluímos un cuadro que esperamos cambie en pocos años, que incluye a las referencias de revistas gastroenterológicas latinoamericanas citadas en los artículos originales de nuestra revista (Cuadro 3).

 

Los Editores