Rev.  Gastroenterol. Perú.        Vol. 18 • Nº 3 • 1998

PCRE y Papiloesfinterotomía Pedíatrica: Reporte de 2 casos

Gloria Vargas*, Magdalena Astete*, Manuel Borja**, Jesús Buendía**, Luis Campana**

 

RESUMEN

Reportamos 2 casos de pacientes pediátricos portadores de litiasis coledociana y vesicular en quienes se practicó Colecistectomia laparoscápica y Papiloesfinterotomía.

PALABRAS CLAVES: Colecistectomia pediátrica, Papiloesfinterotomía.

 

SUMMARY

We report two paediatric patients diagnosed with Cholellithiasis and Choledocolithiasis who underwent Laparoscopic Cholecystectomy and Papillosphincterectomy.

 

KEY WORDS: Paediatric Cholecystectomy. Endoscopic Papillosphinterotomy.

 

CASO 1

Niño de 11 años de edad, inicia su enfermedad 2 meses previos caracterizado por dolor en epigastrio e hipocondrio derecho que se incrementa al ingerir alimentos grasos. En el examen clínico se encuentra un paciente con ictericia de piel y mucosas; en el abdomen : Murphy +, hepatomegalia a 2 cm de r.c.d., bordes afilados, superficie lisa.

En los exámenes de laboratorio se encontró: Fosfatasa alcalina: 478 u/dl, Bilirrubina total: 7.47mg, bilirrubina directa: 5.65 mg. La ecografia abdominal diagnosticó: litiasis sicular y coledociana.

Se realiza PCRE: se encontró dilatación de la vía biliar intra y extrahepática, presencia de 3 imágenes radiolúcidas en el colédoco compatibles con cálculos, no se representó la vesícula biliar. Se realiza Papiloesfinterotomía y extracción de cálculos con balón.

Posteriormente se realiza Colecistectomia laparoscópica. No se registró complicaciones.

Figura 1

Figura 1.- Caso Nº 1 Pancreatocolangiografía Endoscópica Retrógrada. Litiasis coledociana múltiple. Falta de opacificaciónde la vesicula biliar. Dilatación coledociana.

 

CASO 2

Niña de 12 años de edad, con un tiempo de enfermedad de 2 meses caracterizado por decaimiento, hipersomnia, luego dolor en hipocondrio derecho tipo cólico, seguido de ictericia y fiebre.

Al examen clínico: ictericia. En abdomen hepatomegalia a 5 cm de r.c.d. doloroso, Murphy +. La ecografia abdominal mostró litiasis vesicular y coledociana . Se practica PCRE, encontrándose, múltiples cálculos en vesícula y cálculo único en coledoco; se realiza Papiloesfinterotomía y extracción de cálculo con canastilla de Dormia. Posteriormente se llevó acabo Colecistectomía Laparoscópica. No se presentaron complicaciones.

Figura 2

Figura Nº 2. Caso Nº 2.- Pancreatología Endoscópia Retrógrada. Colédoco conteniendo litiasis única.

 

DISCUSIÓN

Actualmente la patología biliar en los niños es cada vez más frecuente, principalmente en relación a litasis. Debido a la introducción de procedimientos no invasivos de bajo costo y buena precisión como es la ecografía abdominal (1-4), así como el mejor conocimiento de las patologías que predisponene al desarrollo de los cáculos (5,9), permiten un diagnóstico oportuno y manejo adecuado de esta condición en este grupo etáreo.

No es muy frecuente la litiasis infantil, la literatura menciona que la edad se relaciona con la presencia de cálculos, observándose que la incidencia aumenta conforme aumenta la edad; así, en el grupo pediátrico es mas frecuente en adolescentes (6), estableciéndose una predominancia clara en el sexo femenino (1).

Las comunicaciones manifiestan que la litiasis pediátrica es más frecuente en mayores de 12 años (2,3).

Las manifestaciones clínicas como el dolor abdominal recurrente es lo más frecuente (7), y se presenta en casos de colecistitis aguda asociado a vómitos y alza térmica (1). Nuestros niños no tuvieron evidencia de proceso agudo pero sí ambos mostraron ictericia traduciendo el compromiso de la vía biliar principal.

La ecografía cumple un papel muy importante en la colelitiasis con una sensibilidad y especificidad mayor del 95% (1-5,8).

Actualmente, el método terapéutico de elección para la litiasis vesicular pediátrica es la colecistectomia laparoscópica (9,10), pues es beneficiosa en relación al acortamiento de la estadía hospitalaria y al tiempo de recuperación.

La Pancreato Colangiografia Endoscópica Retrógrada, cumple un papel importante en la evaluación del árbol biliar y lo hace con eficiencia y eficacia (11).

La papiloesfinterotomía endoscópica, seguida de la extracción de cálculos antes o después de la colecistectomía laparoscópica es un procedimiento seguro y con buenos resultados.

Reportamos estos 2 casos como esporádicos, en pacientes pediátricos en quienes se usó procedimientos terapeúticos ampliamente practicados en adultos y recientemente usados en pediatría.

 

BIBLIOGRAFíA

1.- GILGER M. Choledocholithiasis and cholecystitis. Wylie and Myams ed. Pediatric Gastrointestinal Diseases, 1st. ed. Philadelphia, WB Saunders Co. 1993:931-944.

2.- O'NEILL J. Cholecystitis and Cholelithiasis. M. Schiller ed. Pediatric Surgery of the l¡ver, pancreas and spleen. St. ed. Philadelphia BW. Saunders. Co. 1991 :77-90.

3.- ALONSO J. GARCíA J ROLLAN V. Colelithiasis en la infancia. An Esp Ped. 1989;31 :114-117.

4.- HOLCOMB GW JR., HOLCOMB GW 3D. Cholelithiasis in infants, children and adolescent. Pediatric Rev. 1990; 11 :268-274

5.- BUESO M. ROBLES F. ZAMUDIO G y Col. Colelitiasis en el niño. Revisión y casuística Act Ped Esp 1994;52: 95-98.

6.- VALORIA J. Colangiopatías Quirurgicas adquiridas en la infancia. Cirugía pediátrica 1ra. ed Madrid, ed. Diez de Santos 1994:226-230.

7.- REIF SLOVEN D, LEVENTHAL E. Gallstones in children. Am. J. Dis. Child 1991; 145 :101-108.

8.- BUSCHI A. NORMAN A. BRENBRIGGEA. Sonographic diagnosis of cholelithiasis in childhood. Am. J Dis Child; 1980 ; 134:113-118.

11.- GARCÍA DELGADO CA, LOZANO ALARCON R, BETETA DL CARPIO O, HUAMÁN VILLANUEVA C, HUAMÁN GONZÁLES LA. Hallazgos inusuales en PCRE pediátrica : A propósito de 1 caso. Libro de resúmenes XIII Congreso Peruano de Enfermedades del Aparato Digestivo. VIII Congreso Peruano de Endoscopía. 15-20 Nov. 1992 Sociedad de Gastroenterología del Perú.


Regresar