Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 15, Nº3 1995


Características clínicas de divertículo de Meckel en una población infantil

*Jorge Ruiz Orrego, **Juan Rivera medina, ***José Gonzales Benavides.


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo durante el período de 1983 a 1993, en el Instituto de Salud del Niño (ISN). Encontrándose 101 casos con diagnóstico de divertículo de Meckel, el 75,25% de estos estuvieron complicados. La incidencia encontrada fue de 1,2%. El 89,5 % de los casos complicados eran menores de 10 años y el 47,4% eran menores de 2 años. Los síntomas más comunes fueron: dolor abdominal (68,4%), vómitos (68,4%), fiebre (47,3%) y distensión abdominal (39,4%).

Las anomalías congénitas que se presentaron en el 17,8% de los casos fueron: malrotación intestinal, bridas congénitas, hernia inguinal y onfalocele.

Las complicaciones más frecuentes fueron: obstrucción intestinal (47,4%) diverticulitis (19,7%), hemorragia digestiva baja (15,8%) y perforación intestinal (14,5%). El tejido heterotópico estuvo presente en 20,7% de los casos.

En nuestro Instituto, el grupo de menores de 2 años. presento un mayor porcentaje de casos complicados (p<0,01). La obstrucción intestinal fue el cuadro clínico más común de presentación del divertículo de Meckel (D < 0,09). La hemorragia digestiva baja fue la segunda complicación en pacientes menores de 2 años (p < 0,05). Se encontró una marcada asociación con otras anomalías congénitas.
Palabras Clave: Divertículo de Meckel, pediatria, complicaciones.


SUMMARY

A descriptive and retrospective study was realized during a period of eleven years from January 1983 to December 1993. There were found 101, cases. of which, 75,25% were Meckel’s, complicated. The incidence found was of 1,2%. The 89,5 of the complicated cases were less than 10 years old, and the 47,4% were less than 2 years old. The most frequent sympotons were: abdiminal pain (68,4%), vomiting (68,4%), ferver (47,3%), and abdominal distention (39,4%).

The congenital anomalies presented in 17,8%, were: intestinal malrotation, congenital bands, hernia inguinal and omphalocele.

The most common complications were: intestinal obstruction: (47,4%), diverticulitis (19,7%), lower digestive hemorrhage (15,8%), and intestinal perforation (14,5%) of the cases. The heterotopic tissue was present in 20,7% cases.

In our Institute, the age's group less than 2 years old, presented more complicated cases (p < 0,01). The intestinal obstruction was the most common picture (p < 0,001). The lower gastrointestinal hemorrhage was the second complication in patients less than 2 years old (p < 0,05). We found a strong association with other congenital anomalies.
Key words: Meckel’s diverticulum, pediatrics, complications.


Rev. Gastroent. Perú 1995; 15(3): 247-254


INTRODUCCIÓN

El divertículo de Meckel, es una anomalía congénita relativamente frecuente del tracto gastrointestinal, con una incidencia que, varía de 1 a 4% en la población general(1,2,3,4,5,6,7).

El divertículo de Meckel fue descrito por primera vez por Fabricius Hildantis en 1598. Pero, no fue sino hasta 1809 que Johann Friedrich Meckel, quién basándose en reportes anteriores y en propias observaciones, publicó un trabajo sobre la embriología y anatomía del divertículo. que ahora lleva su nombre.

El divertículo de Meckel resulta de la incompleta obliteración de la porción proximal del conducto onfalomesentérico, la que ocurre normalmente entre la 5.a y 6.a semana de gestación. La alteración en el cierre de este conducto onfalomesénterico, produce distintos cuadros clínicos. siendo el más frecuente la forma diverticular, presentándose con el 90% de todas las anomalías del conducto onfalomesentérico(5,8).

Su localización es muy variable, usualmente es encontrado entre 45 y 90 cm de la válvula ileocecal. Se sabe que la localización del divertículo de Meckel, no es determinante en la presentación de complicaciones. El tamaño promedio es de 3 cm aproximadamente el 90% está entre 1 y 10 cm, aunque se han reportado tamaños hasta de 100 cm. Se ha encontrado que este? si tiene relación con la presencia de complicaciones(4)

El divertículo de Meckel presenta mucosa heterotópica en 50% de los casos(7,8,10,11,12), de los cuales más del 60% contienen mucosa gástrica, le sigue en frecuencia con 16% el tejido pancreático y en el remanente se tiene: mucosa colónica. mucosa duodenal, mucosa jejunal, mucosa rectal, tejido biliar y tejido endometrial(7,8).

La mayoría de los divertículos son clínicamente asintomáticos esto explica en la alta incidencia encontrada es en base a estudios de autopsias o hallazgos incidentales en laparotomias. Se reporta una tasa de complicaciones a lo largo de toda la vida del 4%, la cual va disminuyendo con la edad hasta casi cero(14). Un 40% a 60% de los casos se presentan en menores de 10 años de edad. Y el 60% de los casos complicados son menores de 2 años(3,4,8,14).

Las complicaciones más comunes del divertículo de Meckel, son: obstrucción intestinal diverticulitis, hemorragia digestiva baja, perforación y hernia de Litré. Se reporta en la literatura extranjera que la hemorragia digestiva baja y la obstrucción intestinal son más comunes en la población pediátrica, y la diverticulitis y neoplasías en la población adulta(16-16). Estas aseveraciones no son válidas para nuestro medio, ya que según reportes nacionales, la complicación más comúnmente encontrada es obstrucción intestinal, seguida por la diverticulitis y sangrado digestivo(17). Se reportan tasas de mortalidad que van desde 2,5 % al 15%(13,15).

La finalidad de este trabajo es hacer una descripción clínica de los pacientes con diagnóstico de divertículo de Meckel en el Instituto. Todo esto permitirá valorar experiencia y determinar los métodos más adecuados para un diagnóstico más temprano de este tipo de patología, evitando así una mayor morbimortalidad.

No existe en nuestro medio mucha información acerca de esta patología, referente al tipo pediátrico por tanto esperarnos que el presente trabajo proporcione datos importantes sobre, esta entidad nosológica, contribuyendo así a enriquecer la literatura racional.


MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo es un estudio descriptivo. que se llevó a cabo en el Instituto de Salud del Niño (Hospital de referencia) de) Lima-Perú, por un período de 11 años. comprendido entre enero 1983 a Diciembre 1993.

Los casos incluidos fueron aquellos que tenían el tipo de divertículo de Meckel, los cuales fueron sometidos laparotomías o autopsias (1 caso).

Se revisaron retrospectivamente, las historias clínicas y los archivos de los diferentes servicios, de donde se seleccionó 101 casos, de un total de 8428 pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en el servicio de cirugía general durante dicho período.

Los casos seleccionados fueron divididos en dos grupos: 1) aquellos en los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente por un cuadro de abdomen agudo de diversa etiología y que mediante una exploración sistemática se encontró incidentalmente un divertículo de Meckel y 2) aquellos en los cuales el divertículo de Meckel fue claramente sintomático y responsable de la patología clínica. Se les catálogo como asintomáticos (no complicados) y sintomáticos (complicados). respectivamente. Por lo tanto, el diagnóstico de divertículo de Meckel fue hecho durante el acto operatorio y fue confirmado mediante el estudio histopatológico.

Se evaluaron las siguientes variables: edad, sexo, tiempo de enfermedad, síntomas, asociación con anomalías congénitas el examen clínico preferencial, así como el diagnóstico preoperatorio y postoperatorio. Por otro lado. se recopilaron las características del divertículo de Meckel: longitud, diámetro de la base, localización y el estudio histopatológico.

El Análisis estadístico utilizado, fue mediante la prueba de Chi cuadrado y el test de Fisher. se consideró un valor de p < 0,05 como significativo.


RESULTADOS

Se encontró 101 pacientes con diagnóstico de divertículo de Meckel. La incidencia calculada para este periodo de tiempo fue de 1,2%. De éstos, 25 casos correspondían al grupo de los asintomáticos (divertículo de Meckel no complicados: 24,75%), 1 de estos fue encontrado en tina autopsia y los 76 restantes. pertenecen al grupo de los sintomáticos (divertículo de Meckel complicados: 75,25%).

Se encontró 74 casos de¡ sexo masculino (73,2%) y 27 casos del sexo femenino (26,8%), que establecían una relación de 2,7 a 1. No hubo diferencia con respecto al sexo el grupo sintomático y asintomático (p > 0,05).

En la distribución por edad del grupo de pacientes snitomáticos. so encontró que el 89.5 eran del grupo de menores de 10 años y el 47,4% corresponde al grupo 2 años (p < 0,01). La mediana de la edad fue de 2,4 años para el grupo de los sintomáticos y 4,7 años para el grupo asintomáticos (Gráfico N.° 1).

GRÁFICO 1
DISTRIBUCIÓN POR GRUPO DE EDAD EN PACIENTES ASINTOMÁTICOS Y SINTOMÁTICOS


El tiempo de enfermedad previo al ingreso de los pacientes sintomáticos que el 83 presentó un tiempo de enfermedad de 0 a 6 días. Con una mediana de 2,7 días Siendo el intervalo con mayor frecuencia de 2 a 4 días, con un 40,7%.

Los síntomas más comunes fueron: dolor abdominal en 68,4% vómitos en 39,4%. Cabe mencionar que el sangrado digestivo se presentó en 15,8% (Tabla N.° 1). La localización del dolor abdominal principalmente fue la forma difusa en 39,4% y seguida por el fosa ilíaca derecha en 21% (Gráfico N.° 2).

GRÁFICO 2
LOCALIZACIÓN DEL DOLOR ABDOMINAL

 

TABLA I
SIGNOS Y SÍNTOMAS
SIGNOS Y SÍNTOMAS N.º PACIENTES* PORCENTAJE
Dolor abdominal 52 68.4
Vómitos 52 68.4
Fiebre 36 47.3
Distensión abdominal 30 39.4
estreñimiento 21 27.6
Anorexia 20 26.3
Sangrado digestivo 12 15.8
Diarrea 8 10.5
Tumoración abdominal 6 7.8
Otros 9 11.8

*Grupo de divertículo de Meckel complicado (n=76) INS-1994


En lo que se refiere al estudio de gammagrafía con Tecnecio 99, solo se realizó en 3 casos, en los cuales fue sugestivo el diagnóstico de tejido gástrico heterotópico. Posteriormente, y mediante el estudio histopatológico se comprobó que el divertículo de Meckel presentaba mucosa gástrica heterotópica.

El diagnostico preoperatorio (incluyendo los casos asintomáticos), más frecuente fue la obstrucción intestinal con 32 casos (31,7%), seguido por apendicitis aguda con 30 casos (29,7%). Cabe resaltar que, de los casos de diagnóstico preoperatorio de apendicitis aguda, 11 lo fueron realmente (estos casos presentaron un divertículo de Meckel no complicado). En sólo 9 casos (8,9%), se hizo el diagnóstico preoperatorio de divertículo de Meckel.

La localización más frecuente del divertículo de Meckel con respecto a la válvula ileocecal, se encontró ubicada, 21 cm y 50 cm, en 69% de los casos, el rango fluctuó entre 15 cm y 100 cm. El promedio fue de 39,46 cm, no habiendo diferencia entre el grupo sintomático y el grupo asintomático (p > 0,05). Debemos mencionar que en 36 casos, no se especificaba la en el reporte operatorio o no se encontró dicho reporte. En lo que se refiere a la longitud ya que no se tomaron en consideración, ya que en la mayoría de los reportes información.

Las complicaciones fueron agrupadas en 4 categorías principales, siendo la más frecuente obstrucción intestinal, con 36 casos (47,4%, p < 0,001) seguida por diverticulitis, con 15 casos (19,7%), hemorragia digestiva baja, con 12 casos (15,8%), perforación, con 11 casos debido a una hernia umbilical atascada, por cuerpo extraño que se encontraba dentro del divertículo y otro caso debido a una fístula umbilical (Gráfico N.° 3).

GRÁFICO 3
TIPO DE COMPLICACIONES


Se agrupó a las complicaciones por grupos de edad, encontrando que en el grupo de menores de 2 años, la complicación más frecuente, fue obstrucción intestinal con 20 casos (55,6%, p < 0,05) y seguida por hemorragia digestiva baja con 8 casos (22,2% p < 0,05). Y en el grupo de 2 a 10 años, la más frecuente también fue obstrucción intestinal, con 12 casos (37,5%), seguidos por diverticulitis con 9 casos (28,1%) y perforación con 7 casos (21,8%). En el grupo de mayores de 10 años, se encontró que la obstrucción intestinal y la diverticulitis con 4 casos (50%) cada uno (Tabla N.° 2).

TABLA 2
COMPLICACIONES SEGÚN GRUPO DE EDAD
TIPO DE COMPLICACIONES (0-2) (2-10) (10-16) PORCENTAJE
Obstrucción intestinal 20* 12 4 36(47.4)**
iverticulitis 2 9 4 15(19.7)
Sangrado digestivo 8* 4 0 12(15.8)
Perforación 4 7 0 11(14.5)
Otros 2 0 0 2(2.6)
Total 36 32 8 76(100.0)
(p): Porcentaje
*: p0.05
**: p<0.001
ISN-1994


Las anomalías congénitas asociadas al divertículo de Meckel se presentaron en 18 casos (17,8%), entre las más frecuentes se tienen malrotaciones intestinal bridas congénitas, hernia inguinal indirecta, hernia umbilical, y enfalocele. Es importante recalcar que se ha considerado más de una anomalía congénita por paciente, ya que muchos de ellos presentaban dos o más anomalías (Tabla N.° 3 y 4).

TABLA 3
ANOMALÍAS CONGÉNITAS ASOCIADAS
ANOMALÍAS CONGÉNITAS ASOCIADAS N.º PACIENTES* PORCENTAJE
Brida congénita 6 5.9
Malrotación intestinal 5 4.9
Hernia inguinal 4 3.9
Hernia umbilical 2 1.9
Onfalocele 2 1.9
Atresia yeyunal 1 0.9
Atresia de vías biliares 1 0.9
Páncreas anular 1 0.9
Labio leporino 1 0.9
Hernia diafragmática 1 0.9
Atresia esifágica 1 0.9
Hamartoma hepático 1 0.9
Síndrome de Down 1 0.9
Persistencia del seno urogenital 1 0.9
Hernia epigástrica 1 0.9
Malformación anorectal 1 0.9
*Existe más de una anomalía por paciente.(n=101)
ISN-1994

 

En lo que respecta, al tejido heterotópico en pacientes sintomáticos hemos encontrado la presencia de mucosa gástrica en 15 casos (19,7%). mucosa gástrica más tejido pancreático en caso (1,3%). En el grupo de pacientes asintomáticos se encontró 4 casos de mucosa gástrica (16%). No encontramos diferencia entre la presencia de tejido heterotópico versus condición de sintomáticos o asintomáticos (p > 0,05). (Gráfico N.° 4).

GRÁFICO 4
TEJIDO HETEROTÍPICO VS. CONDICIÓN ASINTOMÁTICO O SINTOMÁTICO

 

TABLA 4
NÚMERO DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS ASOCIADAS POR PACIENTE
N.º ANOMALÍAS CONGÉNITAS ASOCIADAS N.º PACIENTES* PORCENTAJE
Ninguna 83 82.2
1 11 10.9
2 4 3.9
Más de 2 3 3.0
Total 101 100.0
ISN-1994


En pacientes del grupo sintomático, se encontró que de los 17 que tenían mucosa heterotópica, en sólo de ellos (35,3%) se presentó hemorragia digestiva baja. No encontramos diferencia entre tejido heterotópico y la presencia o no de sangrado digestivo (p > 0,05). (Gráfico N.° 5).

GRÁFICO 5
TEJIDO HETEROTÍPICO VERSUS SANGRADO DIGESTIVO


La tasa de mortalidad fue de 10%. Se encontró en el servicio de cirugía general que por cada 28 fallecimientos al año 1 se debe por algún tipo de complicación del divertículo de Meckel.


DISCUSIÓN

La investigación está referida a una población de pacientes pediátricos con diagnostico de divertículo de Meckel, entidad que presenta una gran variedad de cuadros clínicos, por lo cual a menudo no se nace el diagnostico, aumentando de mayores complicaciones.

En este trabajo, se encontró que la incidencia del divertículo de Meckel; en una población pediátrica era 1,2%, tal como es reportado en la literatura mundial; aunque en la mayoría de ellos, se presenta en forma asintomática(1,2,3,4,5,6,7). Nosotros encontramos que el 75,25% fueron asintomáticos, lo cual, también, es reportado en otras series resultados son pediátricas(10,12,18,19). Estos resultados son explicables, pues es justamente en la población pediátrica, donde se aprecia la mayoría de las complicaciones del devertículo de Meckel(7,8,10,14,20). Autores como, Mackey (4) reporta 16,9% de sintomáticos, aunque esto fue debido, a que la población estudiadas fueron en gran número diagnosticados mediante autopsias.

De los 101 casos presentados, el 24,5% fueron hallazgos incidentales incidentales en el curso de laparotomías, esto concuerda con otros trabajos, en donde reportan porcentajes, que varían desde el 18% al 60% al 60%(3,4,12,19).

En nuestra serie encontramos una predominancia del sexo masculino de 2,7 de 1 en relación al sexo femenino, esto es similar a lo presentado en varias series(2,4,11,18,21,22).

Lutke(3), Mackey(4). Vane(8) y Yamaguchi(14) reportan que 70% de los pacientes sintomáticos son menores de 30 años, y que la mayor frecuencia de ellos está por debajo de los 10 años, siendo el 45 al 60% menores de 2 años. Nosotros, encontramos en el grupo que los pacientes sintomáticos, que el 89,5% pertenecía a los menores de 10 años, y el 47,4% corresponde a los menores de 2 años. También acorde con la literatura mundial.

El cuadro clínico fue de muy diversa presentación, los síntomas más frecuentes encontrados son: dolor abdominal, vómitos y distensión abdominal, estos se correlacionan con la complicación más frecuente del divertículo de Meckel hallada en este trabajo, que fue obstrucción intestinal. Similares hallazgos fueron presentados por Mackey(4). Yamaguchi(14) y otros(10,23). En lo que se refiere a sangrado digestivo, se evidenció en 15,8 No de los casos, contrario a lo reportado en otras series en donde se presento; entre el 50% y 62% de pacientes con divertículo de Meckel sintomático(7,12,18,22,23), que difiere a lo encontrado por nosotros.

En el diagnóstico preoperatorio se encontraron gran variedad de entidades nosológicas. cabe resaltar que la apendicitis aguda no fue el cuadro más frecuente. sino obstrucción intestinal, tal como lo reporta Yamaguchi(14). La apendicitis aguda fue el segundo diagnóstico preoperatorio en frecuencia en este grupo, el 36% fue realmente un cuadro apendicular, en donde se halló un divertículo de Meckel en forma incidental, El remanente de casos se confundió con un cuadro de apendicitis aguda, debido a que el dolor se presentó en fosa ilíaca derecha en 21 de los casos sintomáticos. lo cual determinó que no se pensara inicialmente en divertículo de Meckel, como posibilidad diagnóstica. Ludtke(3) y otros autores(5,17,21), reportan que el cuadro apendicular ocupa el primer lugar en el diagnostico preoperatorio.

En cuanto a la localización del divertículo de Meckel, con respecto a la válvula ileocecal, los hallazgos fueron diversos. el 69% se encuentra entre 21 y 50 cm, este resultado es debido a que existe una proporción entre dicha distancia y la longitud del intestino delgado, es decir mientras menos edad tenga el paciente, más cerca estará el divertículo de la válvula ileocecal, y puesto que la población estudiada es básicamente pediátrica, se correlaciona con lo encontrado, siendo también reportado por Ludtke(3) y otros autores Turgeon(7), en otras series(5,14,17,24).

El divertículo de Meckel puede presentarse de diferentes formas clínicas. Los síntomas de la enfermedad divertícular no son específicos, pero, son característicos del tipo de proceso patológico que ocurre(17).

Con respecto a las complicaciones presentadas por el divertículo de Meckel, más frecuente fue la obstrucción intestinal en el 47,4%, (ya sea: por vólvulo en 27,7%; banda mesodiverticular en 27,7%: intususcepción en 22,2%; hernia de Litré, hernia interna y adherencias en el 5,6% cada uno y otros en 5,6 similares hallazgos fueron encontrados por Kusumoto(2), Ludtke(3), Mackey(4), y otros (5,12,13,14,19). Sin embargo otros autores como Vane(7). Turgeon(8) reportan que la hemorragia digestiva es la complicación más frecuente(10,22,25,30).

El segundo cuadro clínico presentado fue diverticulitis con 19,7%, aunque en la mayoría de los reportes se menciona como el tercer cuadro clínico, detrás de la hemorragia digestiva(7,8,26). La inflamación del divertículo de Meckel produce dolor periumbilical, puede desplazarse al cuadrante inferior derecho y simular un cuadro apendicular por lo cual el divertículo de Meckel debe buscarse sistemáticamente, en pacientes que son sometidos a una laparotomía con e¡ diagnóstico de apendicitis aguda y en quienes se encuentre el apéndice normal, especialmente en la población pediátrica(4,7,8,10,19,21,26). Esto también se aprecio en nuestra serie, ya que hubo gran número de diagnósticos preoperatorios de apendicitis aguda (30 casos), de los cuales 2/3 aproximadamente fueron divertículo de Meckel complicados. Cabe mencionar, que en 2 casos se presentó simultáneamente apendicitis aguda más diverticulitis. asociación infrecuente que ha sido reportado por Moore(21) y Taylor(27).

En tercer lugar se tiene a la hemorragia digestiva, que se presentó en 15,8% de los casos. semejante a lo reportado por Lutke(3) y Nieto(28) pero contrariamente a lo presentado por Kusumoto(2), Soltero(13) y la mayoría de autores(14,19,21). Este sangrado digestivo se produce debido a que la mucosa gástrica ectópica productora de ácido clorhídrico, conlleva la posterior ulceración y hemorragia. Los episodios de hemorragia suelen tener intervalos variables, generalmente muy prolongados, comprendidos desde, días a varios años(26). Encontramos episodios de sangrado de 1 día a 6 meses, estando la edad de presentación comprendida entre los 3 meses y los 10 años. En el 50 de los casos que presentaron sangrado, éste fue de moderada a severa intensidad, por 10 cual requirieron transfusión sanguínea. Es necesario tener en consideración 11 las hemorragias digestivas ocasionadas por patologías asociadas al divertículo de Meckel. para evitar así las serias y graves consecuencias derivadas de la úlcera diverticular, como son: hemorragia aguda, perforación libre a peritoneo. perforación bloqueada que evoluciona a un cuadro obstructivo, plastrón y/o fístula intestinal(26).

Otra complicación importante es la perforación intestinal que se presentó en el cuarto lugar con 14,5% de los casos, estos resultados son semejantes a los reportados por otros autores, con rangos que fluctúa del 15% al 20%(3,13). Cabe resaltar que todas las perforaciones que se presentaron fueron en el divertículo o en su base, ninguna se, encontró en el mismo tejido heterotópico o en la mucosa ¡leal adyacente, como es reportada por otros autores(25,26).

En lo que se refiere a las complicaciones según grupos de edad encontramos que la obstrucción intestinal estuvo presente en todos los grupos de edad, siendo la presentación más frecuente en el grupo de menores de 2 años. La hemorragia digestiva se presentó con mayor frecuencia en el grupo de menores de 2 años, ocupando el segundo lugar en éste grupo de edad, lo cual es contrario a lo que se indica en la literatura mundial, donde se reporta que la hemorragia digestiva como la primera complicación en este grupo de edad(4,7,8). La diverticulitis estuvo en mayor proporción en el grupo de mayores de 2 años, encontrándose como, segunda complicación en éste, equipo de edad. Es importante mencionar que no se presentó ningún caso de hemorragia y perforación en el grupo de pacientes mayores de 10 años, lo cual concuerda con la aseveraciones de algunos autores que mencionan que la diverticulitis y neoplasias son mas frecuentes en niños mayores y adultos(6).

Al evaluar a las anomalías congénitas asociadas al divertículo, las encontramos en 17,8%. Siendo las mas comunes: malrotación intestinal, bridas congénitas hernia inguinal, hernia umbilical y onfalocele. La asociación de muchas de ellas se han descrito en la literatura mundial, no habiendo demostrado una relación directa, pero sin embargo, deben ser tomadas en consideración(3,7,17,24).

La presencia de tejido heterotópico, en los casos presentados, fue de18,8%, similares resultados fueron encontrados por otros autores. los valores oscilan entre el 15% y el 25%(3,9,14,20,28). Aunque también, se reportan cifras mas altas entre el 32% y el 61%, por Turgeon(7), Vane(8) y otros autores(10,1112). Las cifras más bajas encontradas por nosotros, podría explicarse porque no se realizó el estudio histopatológico, en el 29,7% de los casos y de éstos el 56,6% pacientes con divertículo de Meckel complicados, y como justamente es en esta población, donde se presenta la mayor proporción de casos con tejido heterotópico, se estaría perdiendo un número importante de estudio histopatológicos, probablemente positivos para mucosa heterotópica. Aunque la mayoría de los estudios establece que existe correlación entre la presencia de tejido heterotópico y divertículo de Meckel complicado(3,4,8,11,26). Nuestros resultados indican lo contrario lo cual se explicaría en parte por lo mencionado anteriormente. El tejido heterotópico más frecuente fue de mucosa gástrica. con el 18,8 le siguen en frecuencia mucosa gástrica más tejido pancreático y tejido pancreático sólo con 0,9%, cada uno. La mayoría de las series reportan similares resultados(11). Aunque algunos autores como Turgeon(7) y Vario(8) reportan valores de tejido pancreático de 16%.

Las manifestaciones hemorrágicas que se presentan, guardan relación directa con la presencia de mucosa heterotópica, que actúa produciendo gastritis hemorrágica y/o úlcera marginal. En este trabajo, no encontrarnos diferencia estadísticamente significativa (P>0,05), pese a lo reportado por Turgeon(7), donde refiere que el 90% de los sangrados digestivos se asocian a la presencia de tipo de tejido heterotópico. esta diferencia podría explicarse por no haber consignado adecuadamente el dato de sangrado digestivo o por la pérdida del resultado del estudio histopatológico de los divertículo, de Meckel complicados.

La tasa de mortalidad encontrada fue de 10%, lo cual concuerda con otros autores, que reportan una tasa de mortalidad que fluctúa entre el 2,5% y el 15%(13,15). Es importante mencionar que la mortalidad no está relacionada con el divertículo de Meckel en sí, sino con problemas comunes a cualquier intervención quirúrgica.


CONCLUSIONES:

1. En el Instituto de Salud del Niño la incidencia del divertículo de Meckel es del 1,2%.

2. Se encontró claro predominio en el sexo masculino, con la de 2,7 a 1, con respecto al sexo femenino.

3. Se evidenció un mayor porcentaje de divertículo de Meckel complicados, en el grupo de menores de 2 años p < 0,001).

4.Las complicación más frecuentes del divertículo de Meckel, fue la obstrucción intestinal (47,4%, p < 0, 001).

5.- La obstrucción intestinal estuvo presente en mayor proporción en el grupo de menores de 2 años (p < 0,05).

5 - La hemorragia digestiva baja. se presentó con mayor frecuencia en el grupo de menores de 2 años (P < 0,05).

6. No se encontró correlación entre la existencia de mucosa heterotópica y divertículo de Meckel complicado (p > 0,05).

7. La presencia de tejido heterotópico, no fue marcador para hemorragia digestiva baja y/o perforación (p > 0,05).

8.- Aparentemente existe asociación con gran número de anomalías congénitas, encontrándose en el 17,8% de los casos.


AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas que contribuyeron a la realización del presente trabajo, durante mi rotación de internado en el Instituto de Salud de Niño.

DR. JORGE LUIS RUIZ ORREGO.
Jr. Américo Vespucio 341. San Miguel (Lima 32)
Teléfono: 4516114. Lima-Perú.

VER BIBLIOGRAFÍA