Folia Dermatológica Peruana - Vol. 6 • N.º 3 Setiembre de 1995

 

INFORME ESPECIAL

XIII CONGRESO IBERO LATINOAMERICANO DE DERMATOLOGÍA

Fue en Septiembre de 1950, dos años después de haber sido fundado el Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología, que se celebraba por primera vez un congreso del CILAD y correspondió Río de Janeiro ser la sede oficial del mismo.

Ahora, al cabo de cuarenta y cinco años, la ciudad de San Juan de Puerto Rico, "la isla del encanto", constituyó, el lugar más apropiado para la realización del XIII CONGRESO IBERO LATINOAMERICANO DE DERMATOLOGÍA que se llevó a cabo del 26 al 31 de Agosto del presente año.

La sede del evento, el Hotel Caribe Hilton, ofreció las mejores facilidades para acoger a los más de mil especialistas que asistieron a este magno evento.

El programa científico, presentado por el Comité Organizador que fue presidido por el Dr. Jorge L. Sánchez, incluyó los más importantes tópicos de la dermatología, que se vieron enriquecidos por la calidad de los Profesores encargados de las ponencias respectivas.

Se realizaron siete cursos previos de formación continuada, dictados por especialistas expertos en el tema. Se dictaron tres conferencias magistrales, cada una de ellas desarrollada por distinguidos maestros de la dermatología mundial. Se ofrecieron doce Simposios consistentes en revisiones actualizadas sobre problemas dermatológicos de interés general, con más de cien ponencias: tres foros de debate, que son discusiones a profundidad de temas selectos. Diecisiete Talleres con más de ciento veinte ponencias. Se expusieron ciento cincuenta diversos Minicasos, cien Trabajos Libres y sesenta Trabajos en Cartel.

En este XIII Congreso del CILAD pues, se llevó a cabo una intensa labor de actualización e intercambio d e los más recientes conocimientos de la especialidad, y constituyó, como lo dijera en su mensaje el presidente del Comité Organizador, "una experiencia única de crecimiento personal e intelectual y un afianzamiento de la Dermatología como especialidad dinámica y en pleno desarrollo".

CURSOS PREVIOS DE FORMACIÓN CONTINUADA

Los dos días anteriores al comienzo del Congreso como tal, se llevaron a cabo siete interesantes cursos de formación continuada, dictados por especialistas expertos en cada tema. Estos cursos previos estuvieron dedicados a los avances en Dermatopatología, Cirugía Dermatológica, Dermatología Pediátrica, Enfermedades de Transmisión Sexual/ SIDA, Dermatología Cosmética, Dermatología Ocupacional y Criocirugía.

El Curso de Dermatopatología fue dirigido por el Dr. Evaristo Sánchez Yus de España y tuvo como destacados participantes a los Drs. Mario Magaña (México), Jorge Abulafia (Argentina), Omar Sangueza (USA-Bolivia) y A. Bernard Ackerman (USA), quienes, conjuntamente con otros ponentes internacionales y nuestros compatriotas, los Drs., Francisco Bravo y Jorge E. Arrese, desarrollaron tópicos como Prúrigo actínico, Lesiones cutáneas y mucosas, Verruga Peruana, Paniculitis nodular migratoria eosinofílica (Gnathostomiasis), Erupciones liquenoides, La biopsia de superficie en dermatología clínica y experimental, Neoplasias neurales benignas, Neoplasias neurales malignas, y una Crítica a los avances en el reino de las neoplasias melanocíticas y otros temas de actualidad.

El Curso de Cirugía Dermatológica estuvo dirigido por el actual Presidente del CILAD, Dr. Enrique Hernández Pérez, quien acompañado por profesores de gran prestigio como los Drs. Miguel Armijo (España), Francisco Camacho (España), Sebastián Sampaio (Brasil), Ival Peres Rosa (Brasil), Alejandro Cordero (Argentina), Jorge Ocampo Candiani (México) y otros destacados especialistas presentaron magníficas ponencias de aspectos tan importantes como Cicatrización de heridas, Transplante de Pelo, Colgajos, Injertos Cutáneos, Liposucción, Lipoimplantes, Peeling químico, Cirugía de Mohs, Dermabrasión quirúrgica, Esclerosis de venas, etc.

Otro de los cursos programados fue el de Dermatología Pedriática, cuya dirección estuvo a cargo del Dr. Héctor Crespi de Argentina. El temario incluyó Tinea Capitis, Dermatosis periorales en el niño, Alteraciones genéticas asociadas a inestabilidad cromosómica, Acné y Hormonas, Psoriasis en la infancia, Anglomas cutáneos, Tumores malignos en niños, Leishmaniasis en niños, Verruga peruana, tópico presentado por el dermatólogo Dr. Héctor Cáceres Ríos del Perú. Otros temas fueron: Histiocitosis de células de Langerhans, Púrpura de Henoch-Schonlein, Síndromes con alteración de la vaina del pelo, Eficacia y seguridad de los cosméticos para el cabello en niños y adolescentes, Paniculitis en edad pediátrica: correlación clínico-patológica. Las clases fueron impartidas por un importante cuadro de profesores y la asistencia constituyó un enorme éxito.

Correspondió al Dr. César Bernardini de Brasil la dirección del Curso de ETS/SIDA. La programación presentada ocupó los siguientes temas: ETS-Epidemiología en Ibero Latinoamérica (Dra. Liliana Calandria, Uruguay), ETS-Nuevas perspectivas terapéuticas en Salud Pública (Dr. Orlando Orellana Días, El Salvador), Dermatosis como "marcadores" más frecuentes en SIDA (Dr. Antar Padilha Goncalves, Brasil), Linfogranuloma venéreo: Clínica Laboratorio y epidemiología en Ibero Latinoamérica (Dr. Antonio Clemente Collado, México), Perspectivas terapéuticas actuales en dermatosis asociadas con SIDA (Dr. Eduardo A. Rodríguez, Argentina), Herpes Simple recidivante. Nuevas perspectivas terapéuticas (Dr. Francisco Kerdel, USA), Terapéuticas Clásicas y modernas de las infecciones por HPV (Dr. Humberto Ponzio, Brasil), Dermatosis perigenitales en ETS- Diagnóstico diferencial (Dr. Carlos Ferrandiz, España); finalmente, se presentó el tema Papulosis Bowenoide y neoplasias genitales-Diagnóstico diferencial con ETS, a cargo del Dr. Sebastiao A.P, Sampaio del Brasil.

Uno de los cursos que captó el mayor interés de los participantes fue el de Dermatología Cosmética, cuya Directora, la Dra. Ana Kaminsky (Argentina), se encargó de darle la dinámica correspondiente.

Se revisaron los tópicos: " Rosácea Demodecidosis", "Dermatitis Perioral ", "Dificultades terapéuticas en acné" y "Clasificación clínico histológica del melasma", cerraron el primer bloque. Se reiniciaron las actividades con el tema "Alternativas terapéuticas en la piel senil"; seguidamente "Terapéutica del melasma", " Reacción por cosméticos", "Dermatología cosmética en la infancia" y " Qué hay de nuevo en formulaciones cosméticas" fue lo último de la mañana.

En horario de tarde, el Dr. Sigfrid Muller (USA), abrió la sesión con el interesante tema " Alopecia femenina"; a continuación, la Dra. Helena Torras de España disertó sobre "Peelings químicos", "Criocirugía en dermatología cosmética" por la Dra. Rosa Francia Rojas de República Dominicana. " Láser en dermatología cosmética" fue otra de las interesantes exposiciones.

Finalmente se revisaron los siguientes temas:

"Decorticación nasal con bisturí en rinofima" y " aplicación de láser de anilinas en las telangectasias residuales ", " Actualizaciones terapéuticas para lipodistrofia genoide (celulitis)", "Efectos antiestéticos secundarios a cirugía y procedimientos dermatológicos"; cerrando el curso, " Minilipoaspiración y lipoimplante".

Completando los aspectos quirúrgicos de la especialidad se presentó el Curso de Criocirugía, que tuvo como Director al Dr. Gilberto Castro Ron de Venezuela, quien conjuntamente con el equipo de expositores que lo acompañó, desarrollaron el extenso programa, que incluyó interesantes revisiones sobre Conceptos básicos de Criobiología, Técnicas de aplicación, Tratamiento de lesiones benignas, Tratamiento de lesiones virales, Criocirugía de lesiones de la boca, Micosis profundas, Criocirugía de queloides, Criocirugía de malformaciones vasculares, Lesiones Pre-malignas, Criocirugía en el carcinoma basocelular, Tumores poco comunes y Kaposi en SIDA: su manejo con criocirugía, Xeroderma pigmentoso y criocirugía y otros tópicos.

Finalmente se presentó el último Curso del Congreso sobre Dermatología Ocupacional. El Dr. Luis Conde-Salazar de España fue el Director del mismo. Se abarcaron tópicos como Conceptos de dermatosis profesionales-clasificación-nuevas dermatosis profesionales, Pruebas alérgicas de contacto, Dermatitis por aceites de corte, Acné profesional, Dermatitis por resinas y plásticos, Dermatosis por plantas y maderas, Agentes biológicos como causa de dermatosis profesionales, Dermatosis profesionales en trabajadores de la piel y curtido. Así mismo se hizo una revisión sobre Dermatosis profesionales en artes gráficas y fotógrafos, Dermatosis del medio hospitalario, Protección y prevención en dermatosis profesionales y finalmente Incidencia y epidemiología de las dermatitis de contacto en Iberolatinoamérica.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Luego de los días de desarrollo de los cursos previos, continuó el Programa Científico con la presentación de tres Conferencias Magistrales sobre temas de gran interés científico. La primera de ellas titulada "Decline de la medicina y dermatología en América", a cargo del Dr. Bernard Ackerman (USA). La siguiente ponencia, presentada por el Dr. Rubem David Azulay (BRASIL), ocupó el tema "Dermatosis paraneoplásicas versus dermatosis potencialmente reveladoras de malignidad visceral".

Finalmente correspondió a nuestro compatriota, el Dr. Luis Díaz, la última Conferencia Magistral del Evento, sobre "Avances en las Enfermedades Ampollosas Autoinmunes".

SIMPOSIOS

Se plantearon variados temas sobre: Uñas, Inmunodermatología, Estomatología, Enfermedades Virales, Micosis Superficiales, Dermatitis de Contacto, Avances en Terapéutica, Acné, en el cual actuó como expositor el Dr. Antonio Di Paola de Perú. Seguidamente se presentó el Simposio sobre Enfermedades Ampollosas donde tuvo destacada participación el Dr. Luis Díaz (PERÚ-USA). Continuó la programación con el tema enfermedades bacterianas donde intervinieron representando al Perú los Drs. Zuño Burstein, en calidad de director del evento y el Dr. Fernando Magill como expositor.

Otros interesantes tópicos que se revisaron en los diferentes simposios fueron: Psoriasis y finalmente Fotobiología.

FOROS DE DEBATE

Se efectuaron interesantes discusiones sobre Lepra en primer lugar y Leishmaniasis, que fueron dirigidos por los Drs. Carlos Cordero (Guatemala) y Omar Sangueza (USA-Bolivia) respectivamente.

Se desarrolló así mismo un Foro sobre residentes, cuya conducción estuvo a cargo del Dr. Juan Honeyman de Chile, en el cual se presentaron interesantes casos clínicos sobre Lepra infantil, Esclerodermia Localizada y su relación con Borrelia burgdorferi, Manifestaciones cutáneas asociadas a la infección por HTLV-1, Neuritis Leprosa, Expresión de la p53 en carcinomas basocelulares de pacientes con xeroderma pigmentoso y otros más de gran calidad científica.

TALLERES

Los talleres que son verdaderas escuelas o seminarios de ciencias, ocuparon diecisiete temas: Dermatosis Tropicales exóticas, Radiocirugía en dermatología, Melanoma, Dermatología Clínica práctica, Nuevas Técnicas dermatológicas, Dermatología Tropical, Dermatología en el medio rural, Fotografía en dermatología, Vasculitis, Conceptos prácticos en terapéutica, Cáncer cutáneo no melanoma, Alopecias, Linfomas Cutáneos, Vitíligo, Cirugía Avanzada, Investigación en dermatología y finalmente, Urticaria. Todos ellos dictados por expertos, quienes ilustraron el desarrollo de los temas expuestos con una interesante aportación de experiencias personales de gran valor científico.

SESIONES DE TRABAJOS LIBRES

Consistentes en presentaciones de ocho minutos de duración con la posterior discusión del tema tratado.

Se expusieron estudios clínico patológicos variados; aspectos importantes sobre Cáncer, SIDA y Cirugía Dermatológica y terapéutica y otros importantes temas.

SESIONES DE MINICASOS

Cuyo objetivo principal es la presentación en forma resumida de casos de interés clínico patológico. En esta actividad tuvo destacada participación nuestro colega el Dr. Roy García del Cuzco, con el tema "Donovanosis pediátrica".

TRABAJOS EN CARTEL

Constituyen una modalidad en la cual pueden ser presentados trabajos originales de investigación o casos clínicos de una forma esencialmente gráfica. En este congreso se presentaron setenta diferentes exposiciones.

PARTICIPACIÓN PERUANA

La presencia peruana registrada para este certamen internacional fue de 25 inscritos oficializados. Desafortunadamente a varios médicos peruanos altamente calificados se les negó la visa de ingreso en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en Lima, y se vieron imposibilitados de asistir al congreso.

La concurrencia peruana registrada (excluyendo a los inscritos que no se les permitió el ingreso a Puerto Rico) fue de 23 congresistas muchos de ellos acompañados por sus cónyuges.
De este número hay que sumar peruanos registrados con otra nacionalidad como Daniel de Rossi, con credencial mejicana; Prof. Dr. Luis Díaz, residente en U.S.A.; Prof. Dr. Roberto Knobler, residente en Austria y Dr. Jorge Arrese, en Bélgica.

La nómina de los congresistas peruanos fue la siguiente:

Drs.: Linares Julia, Castro María del Carmen, Gamarra Rafael, Rodríguez Carlos, Bravo Francisco, Canales Lucía, Mailqui Gloria, Sandoval Betty, Guevara Lino, Burstein Zuño, Di Paola Antonio, García Roy, Galliani María, Costa Humberto, Magill Fernando, Carranza Emilio, Echaiz Ofelia, Quinto Nilda, Jesús María, Baldwin Miguel, Camino Gustavo, Hurtado Paredes, Cáceres Héctor.

La mayoría de ellos miembros del CILAD-PERÚ; Cierto número de ellos becarios del CILAD-PERÚ, y pertenecientes a diferentes entidades del sector público y privado de Lima y provincias, tales como el Seguro Social (Hospital Rebagliati), Hospital de Policía, Hospital de la Fuerza Aérea, Hospital Militar, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Cayetano Heredia, Hospital Dos de Mayo, Hospital de Trujillo, IPSS Cusco, Hospital Carrión (Callao), Hospital General (Arequipa), Instituto Nacional del Niño (Lima), Clínica San Pablo (Lima), Clínica Angloamericana, Ministerio de Salud (Perú), y práctica privada.

Intervinieron activamente y programados los Doctores Burstein zuño, García Roy, Di Paola Antonio, Bravo Francisco, Cáceres Héctor, Magill Femando, Díaz Luis (USA), Arrese Jorge ( Bélgica), y Knobler Roberto (Austria).

TALLER DE EDUCACIÓN DERMATOLÓGICA

Acogiendo la iniciativa del Dr. Enrique Hernández-Pérez sobre el establecimiento de un mecanismo que sea de interés general para los distintos países que congrega el CILAD en materia de Educación Dermatológica, el Dr. Rafael Falabella (Colombia) coordinó un taller de Educación Dermatológica de Post-grado, de 3 horas de duración e invitó para tal objeto a los Profesores Doctores Evandro Rivitti (Brasil), Juan Honeyman (Chile), Ana Karninsky (Argentina), Harry Hidalgo (Costa Rica), Francisco Camacho (España), Luciano Rodríguez (México), Probo Pereira (Uruguay), Antonio Rondón (Venezuela), Zuño Burstein (Perú) y Eduardo Baños (El Salvador).

El Coordinador repartió entre los invitados a participar con suficiente anticipación una encuesta con preguntas sobre los 4 temas propuestos para ser analizados:
1. Programas de postgrado
2. Métodos de evaluación de los programas
3. Posibilidades sobre proyectos de unificación de los programas
4. Aceptación de residentes extranjeros en los programas y su impacto en el país de origen.

La reunión se llevó a cabo el día 25 de agosto, de 12:00 a 15:00 horas, con la siguiente agenda:

- Presentación de los resultados de la encuesta de postgrado y discusión al respecto.

- Experiencias de postgrado en México, Brasil, Chile, España a cargo de los Profs. Lucián Domínguez, Juan Honeyman, Evandro Rivitti y Francisco Camacho respectivamente.- Análisis y discusión con los otros miembros del panel.

Después de un fructífero intercambio de experiencias y opiniones, se acordó que el Dr. Falabella centralice información y prosiga en el propósito de despertar el interés de las Directivas del CILAD y de los países miembros del mismo en lo relacionado al tema que ha sido motivo de esta convocatoria.

FORO DE RESIDENTES Y PREMIO GALDERMA

El Foro de Residentes del XIII Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología se llevó a cabo el día lunes 28 de agosto de 1995 de 13:30 a 15:00 horas, con la presentación de los trabajos registrados para una sana competición entre Residentes de Dermatología de los diferentes países miembros del CILAD.

Con suficiente anticipación y desde Diciembre de 1994 se hizo llegar a través de los Delegados Nacionales a los Profesores Responsables de los Programas de Especialización de Dermatología de cada país el Reglamento, señalándose la participación en este foro. En el Perú, se hizo llegar toda la información pertinente a la autoridad universitaria correspondiente tan pronto como CILAD-PERÚ la recibió.

El Comité de Calificación para la premiación de los mejores trabajos de investigación realizados y presentados por los residentes estuvo presidido por el Prof. doctor Juan Honeyman (Chile) e integrado por los prof. doctores Luciano Domínguez (México), Fernando Stenguel (Argentina) y Zuño Burstein (Perú); actuó como Secretaria la Prof. doctora Aída Lugo Somolinos (Puerto Rico). Los rigurosos criterios de evaluación comprenden puntaje para: grado de originalidad, relevancia futura, metodología empleada, presentación escrita y exposición oral de cada trabajo.

Todos los premios los donó el Laboratorio GALDERMA y consistieron en un Primer Premio de US$ 3000.00, un Segundo Premio de US$ 1500.00 y un Tercer Premio de US$ 500.00. Se otorgaron, además, Menciones Honrosas.

El Comité de Premiación, hecho el estudio detenido y después de prolongada y minuciosa evaluación, dictaminó y otorgó el Primer Premio a la Dra. Melba Herrera et al. (Universidad del Valle, Cali, Colombia) por el trabajo "Manifestaciones cutáneas asociadas a la infección por HTLV-I". El Segundo Premio a la Dra. Roraima L. Castillón (Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas) por el trabajo "Expresión de la p53 en carcinomas basocelulares de pacientes con xeroderma pigmentoso" y el Tercer Premio a la Dra. Fernanda Teixeira (Hospital General doctor Manuel Gea González, México) por el trabajo "Neuritis leprosa: estudio cuantitativo y ultraestructural de 19 casos". Con Menciones Honrosas se calificó a la Dra. Norma Alonso et al. (Dpto. de Dermatología, Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico) por el trabajo "Manifestaciones cutáneas de VIH en pacientes embarazadas" y a la Dra. María Fernanda Martín et al. (Universidad de Chile, Santiago) por el trabajo "Estudio histopatológico e inmunohistoquímico de granulomas para determinar etiología tuberculosa".

ASAMBLEA GENERAL DEL CILAD

La Asamblea General del CILAD se llevó a cabo el día 29 de agosto de 1995, en el Hotel Caribe Hilton de San Juan de Puerto Rico, a las 17:00 horas. Después de verificar el quorum de reglamento se inició con la lectura de la Memoria de Labores de la Comisión Directiva por el Dr. Enrique Hernández-Pérez, Presidente del CILAD para el periodo 1991-1995; a continuación, el Dr. Julio Eduardo Baños dio lectura al informe de Tesorería.

El Dr. José María Mascaró, editor de "Medicina Cutánea ILA" dio lectura a su Memoria y después de hacer un análisis de su desempeño en la publicación, actualmente órgano oficial del CILAD, anuncio que, gracias a gestiones exitosas, se ha logrado pasar de 6 a 8 números por año, sin aumento económico alguno para los miembros del CILAD; finalmente y con expresiones emotivas anunció su renuncia irrevocable al cargo de Director de la revista, a la que ha estado estrechamente vinculado desde hace 28 años.

La Dra. Mercedes Flores dio cuenta de las otras publicaciones del CILAD: CILADERMA, el Boletín de CILAD, las Monografías publicadas y distribuidas entre los colegiados así como Actualidades Terapéuticas Dermatológicas y la situación de la videoteca del CILAD.

Seguidamente, se dio curso al acto electoral para la renovación de la Comisión Directiva, ajustándose a los dispositivos reglamentarios. Compitieron para el cargo de Presidente la Dra. Ana Kaminsky (Argentina) y la Dra. Mercedes Flores (Colombia), resultando elegida la primera con 172 votos sobre 136 obtenidos por la doctora Flores.

La Dra. Ana Kaminsky, con larga trayectoria ejecutiva en el CILAD, responsabilidades representativas de alto nivel en instituciones especializadas internacionales y nacionales y revestida de una enorme prestigio académico y profesional, destacó que, durante su gestión como Presidente del CILAD dará especial apoyo a la educación médica continuada, fundamentalmente mediante un proceso de docencia-aprendizaje que se ejercitó en los Congresos y reuniones regionales y nacionales. Apoyará el desarrollo de la dermatología regional y nacional, propiciando becas e intercambios. Priorizará las publicaciones, fundamentalmente el enriquecimiento de "Medicina Cutánea", como órgano oficial del Colegio y se comprometió a mejorar los aspectos administrativos del CILAD.

Siguiendo con la Agenda, se pasó a la elección de Vicepresidentes, quedando por reglamento con retención de sus cargos, los doctores: Miguel Armijo (España) para el Área Ibérica (España-Portugal) y Evandro Rivitti (Brasil) para el Área Brasileña-Paraguaya. Se eligió al Dr. Juan Honeyman (Chile) para el Área Argentino-Chilena-Uruguaya.

El Dr. Jaime Piquero (Venezuela) fue designado por aclamación al no haber sido presentado otro candidato para el Área Bolivariana (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), el Dr. Julio Eduardo Baños (El Salvador) fue presentado por la Directiva, al quedar inhabilitado el candidato propuesto para el Área Centroamericana (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) siendo proclamado por aclamación, finalmente fue proclamada para el Área Norteamericana y del Caribe (México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) la Dra. Juana Teresa Toyo Tomioka (México).

La elección del Director de "Medicina Cutánea", que reemplazará al Dr. Mascaró se vio facilitada por la autoproposición del Dr. Mario Lecha (España), cuya nominación fue aprobada por aclamación. El Dr. Enrique Hernández Pérez propuso y fue aceptada igualmente por aclamación la nominación del Dr. José María Mascaró como Director Honorario de la revista.

Para la elección de sede y presidente del próximo Congreso de 1999 postularon: Cartagena, Salamanca, Caracas (que retiró su candidatura) y Santiago de Chile. Después de las exposiciones de los representantes de cada sede, la elección favoreció a Salamanca (España) como sede y al Prof. Dr. Miguel Armijo como el Presidente del próximo Congreso del CILAD del año 1999, quien se comprometió a organizar y realizar un inolvidable certamen, conmemorando el cincuentenario del CILAD y el cierre del siglo XX.

Terminó la Asamblea a altas horas de la noche con la discusión de la modificación de los Estatutos, con un reducido número de asistentes, quedando puntos pendientes de redacción y otros para ser replanteados en la próxima Asamblea.

CEREMONIA DE CLAUSURA

El día jueves 31 de agosto, a las 12:30 horas, conducida por el Dr. Jorge Sánchez, Presidente Ejecutivo del XIII Congreso del CILAD, se desarrolló una sencilla pero solemne ceremonia de clausura, presidida por los doctores Enrique Hernández Pérez, Presidente en ejercicio del CILAD, Ana Kaminky, Presidente electa del CILAD y Miguel Armijo, Presidente del XIV Congreso del CILAD en Salamanca y los miembros del Comité Directivo cesante.

La actuación se inició con el informe de la Dra. Ana Colón, quien reemplazaba al Dr. Nestor Sánchez, Secretario General del Congreso, quien tuvo que delegar en ella, por motivos de enfermedad, la responsabilidad de las últimas etapas organizativas del Congreso. La Dra. Colón señaló que el Congreso, que contó con 1120 participantes, fue todo un éxito, desarrollándose en sus 6 áreas de trabajo 7 cursos, 12 simposios, 17 talleres, 2 foros, 3 conferencias magistrales, presentación de trabajos libres en número de 100, presentación de 150 minicasos y trabajos en Cartel en número de 70, entre otras actividades.

Seguidamente, se hizo la entrega de Placas de Reconocimiento por la brillantez de su trabajo institucional a los Prof. doctores Rubén David Azulay (Brasil) y Antar Padiha Gonzalves (Brasil).

A continuación, se dio curso a la entrega del Premio Xavier Vilanova, cuya presentación y significado fueron glosados por el doctor Mascaró. Este premio, instaurado desde el año 1967 -después del fallecimiento del distinguido maestro- se otorgó a un trabajo presentado, sin conocerse el nombre del autor, titulado "Patogénesis del acné, controversia de un paradigma hiperqueratósico comedónico a uno de queratosis folicular ó sebolito". Una vez abierta la "plica" resultó ser autor el Dr. Aldo Gonzáles Serva (Colombia), quien se hizo acreedor a la suma de US$ 2000.00, donados por la familia del distinguido profesor catalán para el premio que lleva su nombre, complementado por aporte del CILAD.

Seguidamente, el Dr. Juan Honeyman, Director del Grupo Calificador del Premio Galderma, otorgado a los mejores trabajos presentados por médicos residentes de dermatología iberolatinoamericanos, anunció los procedimientos seguidos, las conclusiones del Jurado Calificador y los nombres de los residentes que se hicieron acreedores al Primer Premio de US$ 3000.00, al Segundo Premio, de US$ 2000.00, al Tercer Premio, de US$ 500.00 y a Menciones Honrosas.

El doctor Enrique Hernández Pérez, Presidente cesante del CILAD, hizo una ajustada síntesis de todas las labores desempeñadas durante el mandato del cuatrienio a su cargo.

A continuación se procedió a la transmisión de mando de "lo viejo a lo nuevo" y, con esta expresión del doctor Hernández Pérez, la Directiva cesante cedió sus puestos a la Directiva entrante, presidida por la doctora Ana Kaminsky.

El doctor Miguel Armijo, Presidente del XIV Congreso del CILAD, en Salamanca, en 1999, dirigió unas palabras alusivas reafirmando su compromiso.

Finalmente, la doctora Kaminsky se dirigió a la audiencia y a todos los miembros del CILAD, comprometiéndose a cumplir con responsabilidad la misión encomendada y a cerrar el siglo celebrando los 50 años de vida del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología en forma ejemplar, contando con el trabajo de todos los miembros del CILAD, que nos permita llegar al año 2000 con la imagen que le corresponde al CILAD en el contexto internacional.

En nuestra próxima edición transcribiremos el mensaje-memoria que dio el Dr. Enrique Hernández Pérez y daremos más información del Congreso de Puerto Rico.

Un grupo de los dermatólogos peruanos que asistió al XIII Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología, realizado en San Juan, Puerto Rico

 

 


Regresar