Folia Dermatológica Peruana.
     Vol. 13 • Nº 3 • diciembre  de 2002

 

Institucionales


XVII CONGRESO BOLIVARIANO DE DERMATOLOGÍA - IX CONGRESO PERUANO DE DERMATOLOGÍA - I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOTOBIOLOGÍA


Del 28 de agosto al 1ro de setiembre se realizó en Lima, bajo la Presidencia del Dr. Gadwyn Sánchez y la Coordinación General del Dr. Leonardo Sánchez Saldaña, en las instalaciones del Hotel Los Delfines, con nutrida concurrencia y numerosos profesores extranjeros invitados, el IX Congreso de la Sociedad Peruana de Dermatología y las otras actividades mencionadas.

El Programa de los congresos estuvo constituido por 6 cursos previos, 7 conferencias magistrales, 14 simposios, 7 simposios satélites, foro de residentes, foro de Dermatología, comunicaciones libres, minicasos, trabajos en cartel, sesión de haga su diagnóstico, "Mi caso clínico interesante", "Mi tema favorito" y "Mi caso interesante".

En el desarrollo del temario colaboraron varios miembros del CIDERM-PERÚ, así como en dos de los simposios satélites. Uno de ellos, sobre "Avances en Alopecia Androgenética", en el que participaron los doctores Fernando Magill y Juan José Lazarte, y otro sobre "Nuevos estudios sobre eficacia y seguridad de la Isotretinoína y sus metabolitos", moderado por el Dr. Zuño Burstein, actuando como conferencista invitado el Dr. Daniel Kenny, de los Laboratorios Roche, Basilea, Suiza y como discursor el Dr. Francisco Bravo.

El CIDERM-PERÚ felicita a la Sociedad Peruana de Dermatología por la realización de este importante y exitoso certamen dermatológico peruano.

 

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA


Continuando con sus actividades públicas, a las que invita a todos los médicos interesados y, en especial, a las sociedades médico científicas y autoridades de salud, el 19 de diciembre la Academia Nacional de Medicina presentó un Simposio sobre "Política de población y Salud", moderado por el AN Dr. Jorge Castillo, Presidente del Comité de Población y Medio Ambiente de la Academia, en el que participaron como expositores el Dr. Alberto Padilla, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Dra. Ana Güemes, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el Padre Juan Julio Witch, de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

El 26 de setiembre se desarrolló un Foro sobre "Política alimentaria y nutricional en el Perú", moderado por el AN Dr. Eduardo Pretell, Presidente del Comité de Actividades Científicas de la Academia, con la participación de representantes de la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud, del Programa de Postgrado en Nutrición Pública de la Universidad Agraria y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El 17 de octubre, en sesión extraordinaria, se rindió "Homenaje a Alexander Von Humboldt a los 200 años de su visita al Perú", participando en él, el AN Dr. Rolando Calderón, Presidente de la Academia, el AA Dr. Óscar Pamo, el AN Dr. Roger Guerra-García y el AN Dr. Raúl León Barúa, Presidente del Comité de Historia y Filosofía de la Academia.

El 5 de noviembre, en Sesión Solemne Conmemorativa del CXIV Aniversario de la Academia Nacional de Medicina, se rindió "Homenaje a los 100 años de la Organización Panamericana de la Salud".

El 21 de noviembre, en Sesión Ordinaria, se llevó a cabo el Foro "La investigación médica y la difusión científica en el Perú", moderado por el AN Dr. Eduardo Pretell y participando como expositores el educador Dr. Walter Peñaloza, con el tema "Investigación y Universidad"; el AN Dr. Agustín Iza Stoll, con el tema "La investigación médica en el sistema universitario"; el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Fernando Llanos, con el tema "La investigación médica en los organismos estatales"; el AN Dr. Carlos Battilana, con el tema "La industria farmacéutica y la investigación médica", y el AN Dr. Zuño Burstein, con el tema "La difusión científica en el Perú". La interesada participación de la selecta concurrencia ha comprometido a la Academia a profundizar y ampliar el análisis de los temas planteados de trascendencia nacional y plantear recomendaciones al respecto.

El 19 de diciembre, se desarrolló el Foro "Política de medicamentos en el Perú", introducido por el AN Dr. Melitón Arce y como expositor el Dr. Gerardo Valladares, Director General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del MINSA; actuaron como panelistas el Dr. Alejandro Mitznaray (OPS/OMS), el AA Dr. Javier Correa Miller (ex Ministro de Salud) y el AN Dr. Carlos Battilana (industria farmacéutica). Se suscitó una interesante discusión con los asistentes.

La Academia Nacional de Medicina ha tenido dos lamentables pérdidas en este semestre. El día 20 de junio perdió la vida, a los 80 años, el Dr. Enrique Fernández. Médico farmacólogo, ex Presidente de la Academia Nacional de Medicina y ex Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; hombre excepcional, con grandes dotes docentes y de investigación científica, actividades a las que dedicó toda su vida, volcando contagiosamente su gran erudición a sus alumnos y haciéndose estimar en forma muy particular por los que, privilegiadamente, gozamos de su amistad.

El 31 de octubre, nos abandonó prematuramente el Dr. Rolando Figueroa, después de una penosa enfermedad, cuyo fallecimiento ha causado mucho pesar en nuestro medio. El fue profesor e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, notable médico gastroenterólogo y Académico Asociado de la Academia Nacional de Medicina. Expresamos a sus familiares y a la Academia nuestra más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida.

Dirección de la Academia Nacional de Medicina: Av. Armendáriz 445, Miraflores, Lima. Telefax: 4476276
www.acadnacmed.org.pe - academia.nac@terra.com.pe

 

SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA INTERNA


La Sociedad Peruana de Medicina Interna, fundada el año 1964, está constituida por un numeroso grupo de médicos clínicos por excelencia, fundamentalmente especialistas en Medicina Interna y por médicos generales, así como de especialidades directamente vinculadas con un enfoque que es atributo de la medicina interna, en su condición integradora de diversas especialidades médicas.

XII Congreso Nacional y XXIV Curso Internacional de Medicina Interna.-

Del 31 de octubre al 3 de noviembre del 2002 se llevó a cabo en Lima, con una masiva concurrencia, dada la conocida y habitual capacidad de convocatoria de esta Sociedad, que es una de las instituciones médico científicas más activas del país, su Curso Anual Internacional, que ya es el número 24 y que, en esta ocasión y como lo es cada dos años, se realizó conjuntamente con su Congreso nacional bianual, siendo éste el número 12.

En el desarrollo de este importante certamen se contó con la participación de 15 profesores invitados de los EE.UU., México, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile y de 37 distinguidos profesionales, profesores universitarios peruanos, como conferencistas. El temario comprendió: conferencias, simposios, conferencias magistrales, sesiones científicas, que abarcaron importantes temas de actualidad en neurología, tromboembolismo, manejo del dolor, micosis profundas, sindromes metabólicos, asma bronquial, diabetes, apnea del sueño, aspectos cardiovasculares, nuevos antimicrobianos y antidiabéticos, accidentes cerebrovasculares, vasculitis, nuevo AINES, medicina basada en evidencias, hirpertensión arterial, endocrinología, neoplasias, SIDA, reumatología, gastroenterología y alergias. El miembro de la Junta Directiva del CIDERM, Dr. Zuño Burstein, dictó la conferencia "Iconografía dermatológica para el internista".

Elección de nueva Junta Directiva.-

El 11 de diciembre se realizaron las elecciones para renovar los cargos de la Junta Directiva de la Sociedad por los años 2003-2004, quedando constituída por la Dra. Cecilia Solis-Rosas, Presidenta; Dra. Denise Champin, Vice Presidenta; Dr. Luis Vidal, Secretario General; Dr. Jaime Arnao, Tesorero; Dr. José Casas, Secretario de Filiales; Dras. María Fe Malaspina y Yolanda Abalan, como Vocales y el Dr. Óscar Pamo, Pastpresidente. En el Comité de Actividades Científicas electo figura, junto con los Doctores Juan Echevarría y Raúl Gamboa, el Dr. Zuño Burstein, quien, además, es miembro directivo del CIDERM-PERÚ.

La Folia Dermatológica Peruana y el CIDERM-PERÚ felicitan a la nueva Junta Directiva de esta antigua y prestigiosa institución, augurando el mayor éxito en su gestión y confiando en estrechar más nuestros vínculos de colaboración interinstitucional.

Dirección de la SPMI: Av. José Pardo 138 (401) Miraflores, Lima (Perú). Telf.: (511) 4445158 Fax: (511) 4455396
Correo E: casilla@spmi.net

 

CREACIÓN DE UN CENTRO UNIVERSITARIO DERMATOPATOLÓGICO EQUIPADO
CON UN SISTEMA DE TELEPATOLOGÍA AL SERVICIO DE PAÍS


La Universidad Peruana Cayetano Heredia ha comunicado que, en el mes de octubre del 2002, aprobó un Proyecto presentado por los Profesores de esa Universidad, Dres. Francisco Bravo (Presidente del CIDERM PERU), César Salinas y César Chang, para la implementación y equipamiento de un Laboratorio de Dermatopatología, equipado con un sistema de Telepatología, en el marco del Convenio que tienen con el CIUF (Cooperación Universitaria Francófona Belga).

El funcionamiento de este centro, coordinado con el destacado Dermatopatólogo Dr. Jorge Arrese (médico peruano, radicado en Bélgica), de la Universidad de Lieja, de ese país, permitirá el adiestramiento de médicos de los diferentes departamentos del Perú, así como el diagnóstico de patologías poco frecuentes, haciendo las consultas, utilizando este sistema, con los médicos especialistas de la Universidad de Lieja.

 

PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN MÉDICA EN EL PERÚ


Premio Aventis 2002 (ex Premio Roussel).-

El 5 de diciembre se llevó a cabo, en Lima, la ceremonia de entrega de este tradicional premio, que actualmente otorga el Laboratorio Aventis-Pharma, S.A., al mejor trabajo médico publicado durante el presente año, habiendo merecido esta distinción el trabajo "Aneurismas cerebrales", realizado por el Dr. Uldarico Roca y colaboradores, publicado en la Revista de Neuropsiquiatría.

El Discurso de Orden en esta ceremonia estuvo a cargo del Dr. Rolando Calderón, Presidente del Jurado Calificador y Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El Dr. Uldarico Roca hizo una interesante reseña ilustrada del trabajo, mereciendo renovadas felicitaciones de los numerosos concurrentes a esta ceremonia de premiación.

Premio Hipólito Unánue al mejor trabajo de investigación científica 2002.-

En ceremonia realizada el 17 de diciembre, la "Fundación Instituto Hipólito Unánue" hizo entrega de los premios a los mejores trabajos de investigación, realizados durante este año, en las cinco áreas consideradas para este efecto: Cirugía, Farmacia, Bioquímica, Odontología y otras ciencias de la salud, tanto a nivel de profesionales como de estudiantes.

En el área médica, el premio a nivel profesional fue otorgado al trabajo "Inducción inmune en Mesocricetus auratus con promastigotas de Leishmania peruviana solo y más Uncaria tomentosa".

 

CURSO TALLER INTERNACIONAL DE DERMOCOSMÉTICA


Del 20 al 23 de noviembre, se llevó a cabo, en Lima, este importante curso taller internacional dirigido a médicos dermatólogos y químico-farmacéuticos, bajo la dirección de la Prof. Dra. Bertha Pareja, de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la participación de distinguidos profesionales, profesores químico-farmacéuticos y dermatólogos del Perú y Chile.

El curso contó con los auspicios del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, de la Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos y del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM-PERÚ). Representando a nuestra institución, como conferencista, participó la Dra. Elba Naccha.

 

HOMENAJE AL DR. URIEL GARCÍA CÁCERES POR EL 80º ANIVERSARIO
DE SU NATALICIO


El Profesor Dr. Uriel García, distinguido investigador científico, médico patólogo, Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ex Ministro de Salud, Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, colaborador y miembro del Consejo Editorial de nuestra Folia Dermatológica Peruana recibió los dìas 14 y 15 de noviembre un justo y muy merecido homenaje, organizado por sus discípulos y amigos, con motivo del 80° aniversario de su natalicio, para resaltar en vida sus méritos personales y su valiosa contribución a la medicina y a la sociedad peruana en general.

El homenaje comprendió una Reunión Científica, realizada en el Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú, en la que el Dr. Guido Lombardi se ocupó de los "Diez años de paleopatología en la cátedra Pedro Weiss"; el Dr. Teodoro Hampe se refirió a "Uriel García Cáceres y su aportación a la historia de la medicina en el Perú colonial", y el Dr. Fernando García dictó una conferencia sobre "Angiogénesis tumoral y la verruga peruana".

 

Dr. Uriel García Cáceres, homenajeado por su 80' aniversario.

 

La reunión central de homenaje se llevó a cabo en el auditorio de la Casa Honorio Delgado, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la que el Dr. Melitón Arce se ocupó de "Uriel García y la salud del niño"; el Dr. Javier Arias Stella se refirió a "Uriel Garcia, ciudadano, médico y patólogo"; el Dr. Valentín Paniagua Corazao (ex Presidente del Perú), resaltó los "Aspectos políticos en la vida del Dr. Uriel García Cáceres" y los Dres. Aida Caller, Pedro Ruiz, Rolando Calderón y Oswaldo Zegarra, en representación de los discípulos, de la Asociación Peruana de Patólogos, de la Academia Nacional de Medicina y el Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, respectivamente, le rindieron el homenaje correspondiente.

La Folia Dermatológica Peruana se suma con todo orgullo a este importante y gratificante reconocimiento social otorgado a nuestro distinguido colaborador y estimado amigo, Prof. Dr. Uriel García Cáceres.

 

HOMENAJE Y PROCLAMACIÓN DEL DISTINGUIDO LEPRÓLOGO Y HUMANISTA, DR.
HUGO PESCE COMO HÉROE DE LA SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ POR LA
OPS/OMS Y EL MINISTERIO DE SALUD


En el marco de las actividades celebratorias por el 100° aniversario (1902-2002) de la Organización Panamericana de la Salud y en la Ceremonia de Clausura, realizada conjuntamente con el Ministerio de Salud, el 2 de diciembre, en el local institucional de esta Representación Regional de la Organización Mundial de la Salud, se rindió homenaje y se proclamó a los "Héroes de la Salud Pública en el Perú".

La Comisión Calificadora ad hoc precisó que la identificación de nuestros héroes de la salud pública respondía a la necesidad colectiva de reconocer las virtudes que los llevaron a promover cambios a favor de la salud de la población desde el espacio familiar, comunitario, académico y asistencial. Asimismo, se tenía a personajes ilustres que habían marcado huella en la historia de la salud pública en el Perú, con contribuciones diversas, ya sea desde el campo académico, la gestión en la salud pública, o desde el trabajo próximo a la población. Esto remite a aquellos que las han propuesto y desarrollado en el pasado, para encontrar los valores y compromisos de vida que los animaron y que sirven de inspiración a quienes les toca continuar la tarea en adelante.

Con esta importante misión es que, ante el reto de desarrollar nuevas formas de promover la equidad y el derecho universal a la salud, el Ministerio de Salud y la OPS crearon una Comisión de Selección de los Héroes que ha culminado con la selección de seis héroes de la salud en el Perú: 1º Las mujeres de las organizaciones de supervivencia. 2º Los agentes y promotores de la salud. 3º El Dr. Hugo Pesce. 4º El Dr. Manuel Núñez Butrón. 5º El Dr. Alberto Hurtado. 6º El Ing. Alejandro Vinces.

Los miembros de esta comisión, al dar por cumplida la tarea encomendada, expresaron que "ello les permitió conocer los muchos testimonios de vidas ejemplares que no hacen más que mostrar la verdadera riqueza de nuestra nación: su gente".

La Folia Dermatológica Peruana se une en forma especial, por pertenecer a nuestro campo especializado dermatológico, al homenaje y distinción póstuma, otorgados al Prof. Dr. Hugo Pesce Pesceto, médico leprólogo, higienista, investigador, maestro y filósofo, siendo uno de los leprólogos peruanos más insignes de Latinoamérica, creador de la escuela leprológica peruana y de la exitosa Campaña Antileprosa del Perú.

 

Prof. Hugo Pesce, héroe de la Salud Pública en el Perú.

 

El Dr. Hugo Pesce nació en Tarma, el 17 de junio de 1900, y fallece en plena producción científica en Lima, el 26 de julio de 1969. Realizó una intensa labor científica y de proyección social, especialmente en el campo de la Medicina Tropical y Andina. Fue Profesor Principal de Medicina Tropical y, posteriormente, Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Doctor en Medicina y Académico de la Academia Nacional de Medicina, entre otras muchas responsabilidades y asignaciones médicas y sociales.

La gran talla intelectual de Hugo Pesce desbordó, en dimensiones inconmesurables, la actividad médica, destacando como gran conferencista, literato y filósofo, manejando con pureza y extraordinaria habilidad el materialismo dialéctico para el análisis de un cuantioso acervo intelectual, que su privilegiada mente enciclopédica logró atesorar, transformándolo en consulta obligada de críticos y estudiosos de la realidad peruana.

 


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado completo