Folia Dermatológica Peruana - Vol. 11  Nº. 1 Abril 2000

DERMOFARMACIA

Plantas empleadas en la medicina tradicional

(revisión de tema)

Dra. B. Pareja (1)

(1) Profesora Emérita de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y colaboradores (*)
(*) J. Juárez; M. García; A. Gorriti; E. Benavides; M. Placencia. Profesores de la Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la UNMSM.

INTRODUCCIÓN

En el curso de muchos procesos patológicos que afectan a órganos internos como el hígado, los riñones y el ovario, se producen manifestaciones en la piel como manchas de diferente color y extensión, así como casos de intolerancia o alergia a ciertos principios activos que se manifiestan por la formación de ampollas en la piel, las mucosas, las cuales son tratadas en la medicina popular o tradicional empleando ciertas especies vegetales. El empleo de éstas presenta varias ventajas, así por ejemplo en ciertos pacientes como los ancianos son fáciles de administrar, son de bajo costo y, el incumplimiento del régimen de dosificación así como la duración de la terapia no presentan peligros.

Por considerarlo de interés para los médicos, presentamos una revisión de los trabajos de investigación realizados en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de algunas plantas que han demostrado utilidad para su empleo en clínica.

SACHA MANGO

Nombre Común: Sacha mango
Otros nombres: Sacha mangua, Mangoa, Sihuin huaran, Llanero, Apai, Pitón, Membrillo
Nombre científico: Grias peruviana Miers

Sacha mango Grias peruviana Miers

Esta planta crece en la región occidental de la Amazonía, habitando bosques aluviales y temporalmente inundables, formando zonas denominadas "sacha manguales" o "manchales de Sacha mangua". Es una planta silvestre, que se encuentra en el sotobosque, con cierta tolerancia a la sombra.

Es un árbol que puede alcanzar de 12 a 20 m de altura. Es resistente a diferentes plagas. Es una especie muy productiva ya que las plantas producen frutos desde que alcanzan los 20 cm. de alto, aprovechándose la semilla, la flor y la pulpa del fruto.

En medicina tradicional se utiliza la semilla para el tratamiento de la sinusitis extrayendo el zumo e instilando en las fosas nasales. Para el acné se aplica bajo la forma de emplastos en la zona afectada; como laxante y depurativo se hace beber el zumo de las semillas como laxante, emético y antiinflamatorio en cocimiento, así como para evitar la hermorragia uterina se usa bajo la forma de infusión.

El fruto también es usado como alimento cortado en rodajas y mezclado con harina de yuca tostada o fariña.

Esta especie vegetal, como tantas otras de nuestra flora nativa, ha sido motivo de estudio dada su utilización en la medicina tradicional peruana habiéndose determinado que contiene grasas, proteínas, carbohidratos y agua.

Kodaka D. R. Y Miyashiro M.G. (*) realizaron un estudio de las semillas para determinar su actividad antimicrobiana y antiinflamatoria, previo estudio fitoquímico. Como resultado de éste, se ha establecido que el contenido de proteínas en las semillas es mayor que en el propio fruto (9.41 %). Así mismo se ha identificado la presencia de sapogeninas esteroides y taninos. Se ha realizado ensayos para determinar la actividad antibacteriana y antiinflamatoria, para lo cual se ha empleado extractos hidroalcohólicos sometidos a pruebas de actividad antibacteriana, así como de la reducción de procesos inflamatorios.

Las pruebas realizadas muestran que la semilla ejerce una actividad bactericida sobre cepas de: Staphylococcus aureus, Micrococcus, luteus, Pseudomona acruginosa, y bacteriostática, sobre Staphylococcus epidermidis, Bacillus subtillis, Salmonella tiphy, Cándida albicans, Escherichia coli, Aspergillus niger y Propionibacterium acnes. Esta última actividad ha despertado interés, para ensayar el producto en el tratamiento del acné.

Al presente se ha elaborado un gel a base de extracto seco y se viene realizando ensayos clínicos en pacientes que presentan acné, con resultados bastante satisfactorios. Estas investigaciones permiten esperar que el Sacha mango pueda tener una utilidad importante en este tipo de tratamiento, como antiinflamatorio y en el tratamiento del acné.

CHANCAPIEDRA

PHILANTUS niruri L. de la familia Euforbiáceas, conocida en Medicina Tradicional, con los nombres de Chancapiedra, Filante urinario y Quinina del pobre a la que se le asigna una amplia gama de propiedades terapéuticas en las que se destaca su actividad diurética y la de disolver cálculos renales y hepáticos.

Philantus niruri L. Es una especie cosmopolita que se caracteriza por ser silvestre, anual de tallo erguido de 60 cm. de altura como máximo, foliolos alternos donde se desarrollan flores, característica del género botánico.

La medicina popular utiliza las hojas y las raíces por su actividad en disolver cálculos renales y hepáticos, se ha comprobado actividad contra Staphilococcus aureus, desinflamante diurética y, en enfermedades que producen secreción uretra] o prostática, también como antifebrífuga, antidiabética y galactógoga.

Chancapiedra Philantus niruni

En los estudios fitoquímicos se ha determinado la presencia de >Mucílagos. Flavonoides, Esteroides, Taninos y Saponinas.

Las hojas y raíces de Chancapiedra son utilizadas en preparaciones tradicionales como diuréticas y disolventes de cálculos, en infusión 10 g. para 100 ml, de la cual se debe beber una taza tres veces al día. En las úlceras y como desinflamante de la piel, en insuflaciones de polvo de toda la planta.

Como galactógogo, utilizar 125 g. De la hierba fresca rallada en 100 ml de leche, de la que se bebe dos tazas al día.

MANAYUPA

Manayupa o Pata de Perro. Desmodium molliculum (HBK) DC.

Esta planta se desarrolla en climas fríos y alturas que van desde los 2800 hasta 3200 metros sobre el nivel del mar, encontrándosele además del Perú en México, Guatemala. Colombia y Venezuela.

En nuestro país en las zonas altas de los departamentos de Huánueo, Junín, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y Huaraz.

Manayupa Desmdium molliculum (HBK) DC

En la medicina tradicional se usa como antiinflamatorio hepático y renal, diurético y regulador del ciclo menstrual, recomendándose para ello la infusión de las hojas y tallos, en la proporción de una cucharada por taza ó 10 gramos por litro de agua, de la cual se toman 3 tazas al día.

Los estudios fitoquímicos de esta planta han demostrado que contiene ácido Cinnámico y ácido Gálico así como mucílagos, taninos, almidón, gomas, sales de calcio y aluminio, esteroides, triterpenoides, carotenoides, vitamina K, riboflavina, tiamina y ceras.

Al presente su empleo clínico lo realizan algunos médicos naturistas quienes recomiendan tomarla sola, pues combinada con otras plantas como el pinco-pinco, puede ocasionar taquicardia y/o hipertensión en algunos pacientes; pese a que ambas administradas por separado son hipotensoras y diuréticas.

BALSAMINA

Nombre Común: Balsamina, caihua amarga, melón amargo, pepino amargo, paprika, papailla, melao de San caetano, cundeamor, bejuco de ceje, maravilla, pepino cimarro, etc. Momordica charantia Limm. Familia: Cucurbitácea

Es una planta rastrera de hojas simples, pecioladas, alternada, profundamente lobuladas, de bordes ondeados, frutos pendulosos, fusiformes, pulposos surcados con numerosos tubérculos, es de color verde brillante cuando nacen y de amarillo rojizo cuando maduros, de semillas planas de bordes ondeados de color rojo brillante (2). La M- charantia, "Balsamina" es una planta de clima cálido tropical, crece en los valles de Selva baja, Chanchamayo, Satipo, Junín, Cusco, La Libertad, Loreto y Tumbes.

Tradicionalmente se emplean los cogollos, frutos frescos y semillas pulverizadas.

En los estudios fitoquímicos de las hojas, cogollos y frutos se han encontrado dos alcaloides; uno de ellos es la Momordicina (3), el otro aún no identificado con Rf. 0.098 y 5-Hidroxitríptamina (4). La Carantina, es un Fitoesterol no nitrogenado que al ser hidrolizado produce glucosa y un esterol. En la pulpa del fruto se encuentra Vitamina C, Ácido galacturónico, azúcares reductores, pectina soluble, saponinas, aminoácidos libres: Ácido glutámico, Ácido Aspártico, Alanina, Ácido Gamma Aminobutírico, Acido pipecólico.

El fruto verde contiene luteolina y carotenos. El fruto maduro, licopenos (rojo).

Los frutos y semilla producen un polipétido con características muy similares a la pro insulina bovina, denominándole p-insulina balsamina.

La administración oral del jugo del fruto fresco (dosis de 6 ml/ de peso corporal) disminuye el azúcar sanguíneo en conejos con diabetes experimental por aloxano (5), así como en ratas con hiperglicemia por estreptozotocín (6), lo mismo sucede en perros diabéticos por aloxano.

Los estudios clínicos de la p-insulina cristalizada han demostrado en pacientes con diabetes juvenil el efecto hipoglicémico, el cuál fue observado después de 1 a 8 horas de administrado, en pacientes adultos con diabetes, el pico máximo de hipoclicemia fue observado después de 12 horas de administrado (7).

Se han estudiado los efectos de toxicidad del extracto del fruto y semillas, los que contienen alcaloides comprobándose también propiedades oxitócicas sobre útero grávido, lo que se convierte en un tóxico abortígeno.

En la Medicina Tradicional se recomienda el uso de los frutos como hipoglicemiante para el tratamiento de la diabetes mellitus. En diabetes experimental por aloxano y estereptozotocin se ha demostrado el efecto hipoglicemiante en los animales de experimentación de nuestro medio. Se recomienda el uso del extracto fresco del fruto a una dosis de 6 ml por Kg. de peso corporal (8).

Balsamina Momordica charantia Limm

LLANTÉN

Llantén común. Llantén macho, yerba de perro - plántago major L.

Al presente esta planta crece abundantemente por todo el mundo. Fue introducida en el Perú por los colonizadores.

Es una planta que se adecua a los diferentes climas, desde las costas hasta los 4,0000 m.s.n.m.

En la medicina tradicional, el uso de esta planta es amplio y prodigioso, debido a sus bondades medicinales, principalmente se usan las semillas como laxante y emoliente, las hojas frescas o el zumo de ellas como antiinflamatorio y cicatrizante de la piel, asi mismo el cocimiento y/o infusión como agua de tiempo en procesos inflamatorios.

Los estudios fitoquímicos de esta planta han demostrado que contiene, proteínas, grasa, carbohidratos, minerales, (Ca. P. Fe. Na. K. Al.). Vitamina, flavonoides, taninos, terpenos.

En clínica se emplea el gel de Plántago mayor, el cual se prepara a partir del extracto acuoso liofilizado y se aplica como antiinflamatorio y cicatrizante.

Llanten Común

Es muy importante que las plantas medicinales se adquieran en lugares donde se tenga la seguridad de la identidad botánica de la especie, ya que lamentablemente se expenden sólo por nombre común utilizado en medicina tradicional y que muchas veces es compartido por especies vegetales que no poseen actividad terapéutica.

Para absolver dudas y problemas referentes a la identidad, composición química y actividad terapéutica de especies vegetales medicinales pueden dirigirse a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Jr. Puno N.° 1002, Lima.

Ver Bibliografía