Revista Peruana de Epidemiología.     Vol. 10 • Nº 7 • 2002

 

RESIDUALIDAD DE UN FORMULADO SÓLIDO DEL INSECTICIDA
MICROBIANO BTI (H-14) EN EL CONTROL DE LARVAS DE
AEDES AEGYPTI (DIPTERA CULICIDAE)

Masuh H1, Seccacini E1, de Licastro S1, Zerba E2.

 

Resumen.-

Objetivo: Evaluar la residualidad de un formulado sólido de liberación lenta del bioinsecticida Bti (H-14) para el control de larvas de Aedes aegypti.

Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal. Se utilizaron larvas de Aedes aegypti del III estadio tardío ó IV temprano (cepa susceptible CIPEIN) que en ensayos de laboratorio demostraron una actividad residual a dosis de uso recomendadas por el fabricante (14,4 mg/cm2).

Resultados: En todos los casos para esta concentración recomendada de uso (14,4 mg/cm2) se observó el 100% de mortalidad inmediatamente luego de la aplicación del formulado y para 24 horas de exposición de larvas.

Conclusiones: La nueva formulación sólida de liberación lenta de Bti, debido a su residualidad representa una buena alternativa para el reemplazo del Temefos en el control de larvas de Aedes aegypti.

Palabras clave: Mosquitos, Aedes aegypti, control, Bacillus thuringiensis, dengue.

Abstract.-

Objective: To evaluate the remain from a solid formulation of slow liberation of the bioinsecticide Bti (H-14) for the control of Aedes aegypti larvaes.

Material and Methods: Cross-sectional descriptive study. Aedes aegypti larvaes of the III or IV stage were employed, that in experimental assays showed a residual activity at use dosis recommended by the manufacturer (14,4 mg/cm2).

Results: All the cases with the use dosis recommended (14,4 mg/cm2) showed 100% mortality instantly after the formulation application and for 24 hours of larvaes exposure.

Conclusions: The new solid formulation of slow liberation of Bti, due to its remain, represents a good alternative in place of Temefos in Aedes aegypty larvaes control.

Key Words: Mosquito, Aedes aegipty, control, Bacillus thuringiensis, dengue.

 

Introducción.-

En términos de morbilidad y mortalidad el dengue es la enfermedad viral más importante transmitida por mosquitos, en especial el Aedes aegypti. Durante la década del 80, la magnitud del problema aumentó considerablemente y de acuerdo a estimaciones existentes cerca de 80 millones de personas se ven afectadas anualmente [1].

Aunque el dengue es fundamentalmente una enfermedad tropical, se ha diseminado también por áreas de clima subtropical como el norte de la Argentina. El presente recrudecimiento de la enfermedad en América es debido a un mayor número de criaderos de mosquitos y en algunos casos al desarrollo de resistencia de los insectos a los productos insecticidas comerciales en uso.

Para el dengue no hay vacuna disponible, por lo que la única forma de disminuir la incidencia de esta enfermedad emergente es el control del Aedes aegypti. El único camino para reducir la densidad poblacional de mosquitos por debajo del riesgo de un brote epidémico es combatir los criaderos [2].

A comienzos de 1998 hubo un explosivo brote epidémico en la provincia de Salta, Argentina, que afectó el 66% de la población (serología positiva). Durante 1999, en algunas poblaciones de la provincia de Misiones, Argentina, hubo un fuerte aumento de la población de Aedes aegypti, y al mismo tiempo Brasil y Paraguay sufrieron un brote de dengue. Con programas de control integrados, la chance de aparición de una epidemia se reduce drásticamente.

Durante las últimas décadas, el tratamiento focal utilizado para el control de larvas de Aedes aegypti en campañas nacionales se basó en el control químico. El insecticida más utilizado fue el Temefos (O,O,O',O' - tetrametil, O'-tiodi - p-fenilen difosforotioato), insecticida órgano fosforado con alta toxicidad hacia larvas de mosquitos y baja toxicidad hacia mamíferos, baja solubilidad en agua y con disponibilidad de formulaciones de liberación lenta muy fáciles de usar, de muy bajo costo y largo efecto residual.

El uso de Temefos en salud pública está siendo restringido hoy en día debido a la aparición de resistencia en distintos países de Latinoamérica [3].

El desarrollo de herramientas biológicas alternativas a los insecticidas químicos sintéticos como el Temefos, es un área en desarrollo en el mundo y hay día a día una demanda creciente de compuestos más seguros. De los agentes biológicos descubiertos, pocos han logrado penetrar en el mercado de control de plagas.

El insecticida bacteriano Bacillus thuringiensis comúnmente llamado B.t. fue introducido en el mercado a fines de la década de 1950 y su uso aumentó un 20% anualmente teniendo en cuenta los distintos productos que fueron apareciendo para diferentes aplicaciones. En 1977 la toxina y esporas de una nueva subespecie llamada israeliensis (Bti) H-14 se convirtió en una alternativa muy promisoria ya que es específica para controlar dípteros con muy bajo impacto ambiental [4] y de gran utilidad frente a la aparición de resistencia hacia el larvicida Temefos.

El Bti como una suspensión líquida ha sido exitosamente utilizado en las campañas nacionales de control de Aedes aegypti, pero la falta de acción residual es un inconveniente para su aplicación.

En el presente trabajo, nuestro laboratorio realizó una evaluación de la residualidad de un formulado sólido comercial de liberación lenta del bioinsecticida Bti (H-14), a los fines de establecer sus posibilidades para programas de control a gran escala con menor número de aplicaciones.

Material y Métodos.-

INSECTOS:

La cepa susceptible de Aedes aegypti (cepa CIPEIN), originada a partir de la cepa Rockefeller de Venezuela, es mantenida en nuestro laboratorio desde 1996.

Los huevos se colectaron sobre papel filtro húmedo y fueron mantenidos a temperatura ambiente durante 48 h. Luego el papel fue secado, y los huevos fueron almacenados durante por lo menos 30 días. Para rehidratar los huevos, el papel fue colocado en agua declorinada a 25 ± 2°C. Luego de 24 h se observó la aparición de larvas de primer estadio. Cuatro días después de la eclosión se colectaron larvas de 4 mm correspondientes a estadio III tardío o IV temprano.

FORMULACIÓN:

El Bacillus thuringiensis var. Israeliensis serotipo H-14 formulación sólida de liberación lenta ("Mosquito Dunks ®") producido por Summit Chemical Corporation, Baltimore (USA), fue provisto por Chemotécnica S.A. y mantenido a temperatura ambiente. Es un formulado sólido de liberación controlada flotante (Polvo original: 7000 Unidades Tóxicas Internacionales (ITU) de Aedes aegypti por miligramo - base en peso seco - y 10 % de ingredientes inertes).

ACTIVIDAD RESIDUAL:

Se colocaron 14.4 mg de formulado en 100 cm2 de superficie (concentración recomendada de uso), en un recipiente conteniendo 100 ml de agua declorinada. Los recipientes se mantuvieron para envejecimiento a 26 ± 2ºC con un foto período de 12:12 h. La residualidad se midió a tiempo 0 (24 horas) y luego una vez por mes hasta que la mortalidad fue menor que el 50%. Los recipientes control fueron envejecidos con 14.4 mg de alimento usado para las larvas (pellets de conejo con levadura finamente molidos), lo que cumple el rol del formulado en los recipientes tratados.

EXPOSICIÓN DE LOS INSECTOS:

Se realizó sobre la base de la metodología propuesta por Busvine en 1957 [5]. Se colocaron 10 larvas (III/IV estadio), de Aedes aegypti por recipiente plástico descartable conteniendo 100 ml de agua y el formulado en concentración recomendada de uso a tiempos 0, 30, 60, 90, 120, 150, 180 y 210 días luego de la aplicación para medición de actividad residual. Para la exposición de larvas al formulado, los recipientes se mantuvieron a 28°C y se registró la mortalidad a 48 h. Cada determinación se hizo por triplicado.

Resultados y Discusión.-

El formulado de liberación lenta "Mosquito Dunks ®", fue ensayado en forma preliminar para verificar la efectividad de las concentraciones recomendadas por el fabricante para tratamientos a campo. En todos los casos para esta concentración recomendada de uso (14,4 mg/cm2) se observó el 100% de mortalidad inmediatamente luego de la aplicación del formulado y para 24 horas de exposición de larvas.

La actividad residual para los "Mosquitos Dunks" en la concentración utilizada en laboratorio de 14.4 mg /100 cm2 de superficie, equivalente a la recomendada de uso por el fabricante, mostró que hasta los 180 días de aplicado, el formulado produce 95 - 100 % de mortalidad con 48 horas de exposición. A los 210 días de aplicado, última observación realizada, la mortalidad producida en larvas expuestas 48 horas fue menor al 50% (Figura 1).

 

Fig. 1: Actividad Residual para Bti. ("Mosquito Dunks" ) en larvas III / IV de Aedes aegypti.

 

El marcado éxito del insecticida biológico Bti como una herramienta de bajo impacto ambiental para distintos programas de control de Aedes aegypti en el mundo lo establece como una muy buena alternativa para el Temefos (Abate®) utilizado hasta la fecha como método tradicional para el control de larvas.

Los resultados para la acción residual obtenidos con la formulación sólida de liberación lenta "Mosquito Dunks® " utilizada, indican que es muy efectiva en el control de larvas de Aedes aegypti. Su buena residualidad permitiría utilizarla en reemplazo del Temefos en las campañas de control para eliminar los criaderos, suprimiendo de esta manera el desarrollo de larvas y controlando la población de mosquitos.

A la alta efectividad y buena residualidad de la nueva formulación sólida hay que sumarle las excelentes propiedades que tienen en general los larvicidas bacterianos, como son su muy baja toxicidad sobre mamíferos, peces y otros organismos no blanco y su buena relación entre costo y efectividad. Otro factor importante para tener en cuenta es que el Bti permite el control de larvas de mosquitos resistentes a órgano fosforados como el Temefos debido a los diferentes modos de acción de ambos productos.

Los resultados que se presentan en este trabajo sugieren que la nueva formulación sólida de liberación lenta de Bti, debido a su residualidad representa una buena alternativa para el reemplazo del Temefos en el control de larvas de Aedes aegypti, especialmente en aquellos casos donde se detecte resistencia al larvicida órgano fosforado.


Bibliografía

__________________________________________________________

1. Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas - CIPEIN (CITEFA/CONICET).
2. Director del - CIPEIN (CITEFA/CONICET)
Juan Bautista La Salle 4397 - 1603 - Villa Martelli - Buenos Aires (Argentina)
054-11-4709 5334 - Email: cipein@citefa.gov.ar

 


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Revistas de Salud