Revista Peruana de Epidemiología.     Vol. 10 • Nº 7 • 2002

 

FACTORES FUNDAMENTALES DE EXPOSICIÓN AL DENGUE SEGÚN ESCENARIOS
GEO-EPIDEMIOLÓGICOS EN TRUJILLO METROPOLITANO.
ABRIL - MAYO 2001

Alfaro M1, Luna M1, Novoa Y1, Castillo N1, Benites S1, Muñoz M1,
Escudero R1, Barrantes L1, Díaz P1, Escudero J1.

 

Resumen.-

Objetivo: Determinar los factores fundamentales que explican las condiciones de exposición al dengue clásico en Trujillo Metropolitano, según escenarios geo-epidemiológicos.

Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal, obteniendo información mediante tres instrumentos, se aplicó análisis univariado y multivariado.
Resultados: Se determinó dos factores fundamentales, de intervención (vivienda intervenida, uso de abate, familias afectadas, jefe de familia con buen nivel de conocimiento, depósitos con agua tapados y vivienda con piso de tierra) y facilitador del dengue (se ha desplazado a otros distritos, floreros con agua con larvas y viviendas con piso de tierra, llantas con larvas y malla en las ventanas). La incidencia de periodo estimada en la población estudiada fue 19.9%. El grupo etáreo más afectado fue el de 35 a 44 años (23%); no hubo diferencia significativa en ambos sexos. El 56.2% de casos procedieron de Florencia de Mora; según el análisis cluster, agrupa los escenarios epidemiológicos I y III. El nivel de conocimientos en los jefes de familia de la población encuestada en Trujillo Metropolitano fue considerado aceptable en el 8.2% y no aceptable en el 91.8%.

Conclusiones: Se encontró dos factores fundamentales, de intervención y facilitador del dengue.

Palabras clave: Dengue, factores fundamentales, escenario geo-epidemiológico.

Abstract.-

Objective: To find out the fundamental factors that explain the exposure conditions to dengue according to geo-epidemiologic settings in Metropolitan Trujillo.

Material and Methods: It was a cross-sectional descriptive study. Information was obtained from three different instruments, univariate and multivariate analysis was made.

Results: Two fundamental factors were found out, of intervention (house studied, use of abate, families affected, head of family with good knowledge level, water depot covered and house with soil floors) and of facilitating of dengue (displaced to another district, vases with larves and soil floors, tires with larves and mesh in windows). The incidence in the population studied was 19.9%. The most affected age group was 35 - 44 years old (23%); there was not significative difference between both sex. Fifty six percent of cases come from Florencia Mora; according to the cluster analysis correspond the epidemiologic settings I and II. The knowledge level of the head of family was considered acceptable in 8.2% and no acceptable in 91.8%.

Conclusions: Two fundamental factors were found out, of intervention and facilitating of dengue.

Key words: Dengue, fundamental factors, geo-epidemiologic setting.

 

Introducción.-

El dengue es una enfermedad metaxénica que se remonta a los primeros escritos de la China. En estos escritos se hace mención al envenenamiento del agua, postulándose la asociación con insectos voladores. Los esclavos del África lo llamaban "dinga o dyenga" (calambre o estremecimiento). Entre 1779 y 1780 se detectaron los primeros brotes de la infección por el virus del dengue, en forma paralela, en tres continentes: Asia, África y América del Norte. En 1827 y 1828 se reportó dengue en América en una epidemia en el Caribe, caracterizado por artralgias y exantema. Luego de la Segunda Guerra Mundial, en el sudeste asiático y el Pacífico, se desata una pandemia global de dengue [1,2,3].

Con el incremento de la transmisión epidémica y la hiperendemicidad desarrollada en el Sudeste de Asia, emerge el dengue hemorrágico (DH); de tal manera que, en 1953 y 1954, ocurrió la primera epidemia de dengue hemorrágico en Manila y Filipinas, propagándose en forma epidémica a través del Sudeste de Asia a lo largo de 20 años [4].

Entre 1963 y 1964 se describió el primer brote de dengue clásico en América, en el Caribe y Venezuela [2,3]. En América el primer brote de dengue hemorrágico ocurrió en 1981 en Cuba [5]. En 1989 se reportó el segundo brote de DH/SSD en Venezuela [6,7]. Desde 1981 a 1997 se reportaron 52 248 casos de dengue hemorrágico y 689 muertes en 25 países de América [2].

En el siglo XIX, gran parte del territorio peruano estaba infestado con el mosquito. El Dr. Julián Arce estudió una epidemia de fiebre ocurrida en 1818 y concluye que ésta también era una epidemia de dengue caracterizada por fiebre, malestar, hemorragia de nariz y útero, que dejaba suma languidez durante 15 días o más a aquellos que sufrían la enfermedad [1,8]. En 1877, Leonardo Villar describió la primera epidemia de dengue en Lima.

Durante la década de los 40 del siglo XX, se inició en el Perú una campaña de erradicación del Aedes aegypti hasta que en 1958, este mosquito se consideró eliminado del territorio nacional. En 1988, se detectó que en Iquitos el 26% de las casas estaban infestadas por Aedes aegypti [9].

Entre Marzo y Julio de 1990, ocurrió, en Iquitos, el primer brote de dengue en el Perú, causada por el virus del dengue serotipo 1 [10]. En marzo de 1992, se notifican casos de dengue clásico en Tumbes [1,10]. En 1995, se detectó el primer brote de dengue serotipo 2 en Iquitos, Pucallpa, Tumbes, Máncora y Los Órganos [1,11]. En 1994, en La Libertad se detectó el vector realizando vigilancia entomológica en puntos críticos a lo largo de la costa liberteña [12]. En 1999, se detectó la presencia del vector en el distrito de Virú; y a fines del mismo año, en los distritos La Esperanza y Trujillo [13]. En el año 2000, se registró el primer brote epidémico de dengue clásico, notificándose 1841 casos, los cuales estuvieron distribuidos en los distritos de Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza [14].

A partir de la semana epidemiológica 4 (del 21 al 27 de enero del año 2001), se reportaron casos de dengue clásico en el distrito de Trujillo. Posteriormente en los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco y Laredo, notificándose hasta la semana epidemiológica 16 (del 15 al 21 de abril), 3 703 casos.

De los reportes de análisis univariados sobre casos de dengue en comunidades, se ha identificado la influencia de factores tales como sociales, culturales, demográficos, epidemiológicos, los cuales deben ser precisados y determinar en qué grado inciden en la presentación de éstos, con la finalidad de diseñar intervenciones que estén dirigidas a modificarlos y de esta manera controlar la epidemia.

El objetivo general del presente trabajo fue determinar los factores fundamentales de exposición al dengue clásico según escenarios geo-epidemiológicos en Trujillo Metropolitano. Los objetivos específicos fueron 1) estimar la tasa de incidencia de período del dengue clásico en la población de 15 años de edad o mayores, en Trujillo Metropolitano; 2) identificar los grupos de edad, género y procedencia de los casos de dengue; 3) clasificar los escenarios geo-epidemiológicos del dengue clásico según factores de exposición en Trujillo Metropolitano; 4) precisar el nivel de conocimiento sobre el dengue en la población de Trujillo Metropolitano.

Material y Métodos.-

Estudio transversal descriptivo. Se realizó mediante el análisis univariado y multivariado para lo cual se aplicó tres tipos de instrumentos dirigidos al individuo (jefe de familia), a la vivienda familiar según escenario, y a la familia.

El primer instrumento consistió en una prueba de conocimiento independiente y semiestructurado sobre dengue clásico que consistió de ocho ítems, con peso para cada uno de ellos aplicado al jefe de familia. El nivel de conocimiento se consideró aceptable cuando el encuestado alcanzó un puntaje de 15 a 20 en escala vigesimal y no aceptable cuando el puntaje fue menor de 15. El segundo instrumento fue una lista de verificación que permitió obtener información directa de los factores de exposición presentes en la vivienda según escenarios epidemiológicos. El tercer instrumento consistió en una encuesta mediante la cual se captó la población de 15 años de edad o mayores, así como los casos de dengue que cumplieron con la definición de caso en este grupo de edad en el periodo de Febrero a Mayo del 2001.

Se realizó un mapeo por escenarios epidemiológicos según criterios establecidos, se enumeró las manzanas para identificar y conocer el número que tenía cada uno de ellos, determinando el universo muestral y la muestra en estudio. El universo muestral fue el número de manzanas de Trujillo Metropolitano en los que se incluye los distritos Trujillo, Florencia de Mora, La Esperanza, Víctor Larco Herrera y El Porvenir, distribuidos en seis escenarios geo-epidemiológicos, con un total de 4 917 manzanas.

MUESTRA DE ESTUDIO:

En cada escenario se tomó mediante aleatorización bietápica, seleccionando las manzanas en la primera etapa y las viviendas en la segunda.

a) Primera Etapa:

Unidad Primaria de Muestreo (UPM): Manzana; nivel de precisión: d=20%; nivel de Confianza: 95%; Z=1.96. En esta etapa, el tamaño muestral fue de 24 manzanas por escenario.

b) Segunda Etapa:

En esta etapa, se considera como universo muestral el total de viviendas contenidas en las 164 UPM que cubriría aproximadamente entre 4 264 y 4 917 viviendas. Entonces tenemos:
Unidad Secundaria de Muestreo: Vivienda; nivel de precisión: d=5%; nivel de Confianza: 95%; Z=1.96. Se determinaron 384 viviendas.

Se eliminaron 50 encuestas por no cumplir los requisitos para ser consideradas en el estudio. Las viviendas fueron prorrateadas en las UPM teniendo en cuenta el peso relativo.

SELECCIÓN DE VIVIENDAS:

El criterio de selección fue mediante muestreo aleatorio simple de vivienda en cada manzana seleccionada empleando el ratio calculado según: USMi / UPMi.

Tabulación y análisis estadístico: La información recogida se incorporó a una base de datos en SPSS 9.0. Para el análisis se empleó el análisis de componentes principales (ACP). El conjunto de 35 variables se redujo a subconjuntos relacionadas por su fuerza de asociación constituyendo dos factores fundamentales. Para procesar el análisis factorial ACP se fijaron todas las variables como activas, eligiendo la opción de asociaciones métricas a partir de las valoraciones de la matriz de correlaciones.

Previo al ACP con la aplicación del software SPAD.N se crearon los archivos básicos de etiquetas y datos. El análisis parte de la matriz de correlaciones que permitió construir asociaciones que determinan un perfil a través de medidas euclidianas [14,15]. Para el análisis univariado se empleó medidas descriptivas de promedio, frecuencias relativas porcentuales y representaciones gráficas de sectores circulares y barras.

Tomando en cuenta el Instrumento 2 y algunos ítems del cuestionario de encuesta se obtuvieron medidas descriptivas de los escenarios geo-epidemiológicos, respecto a características de la vivienda, disponibilidad y almacenamiento de agua, condiciones de saneamiento de la vivienda, nivel de conocimientos del jefe de familia sobre dengue y condición de riesgo por proximidad de la misma a factores de exposición como llanterías, madereras, árboles.

La base de datos para esta parte del estudio correspondió a valores porcentuales de la presencia de cada una de éstas características en los hogares por escenarios geo-epidemiológicos.

DEFINICIONES OPERACIONALES:

a) Escenarios Epidemiológicos: Para la definición de escenarios epidemiológicos se tuvo en cuenta la presencia del vector y casos de dengue clásico y dengue hemorrágico.

Escenario I: Con riesgo de Introducción del vector
Escenario II: Área con Aedes aegypti y sin casos de dengue   
Escenario III-A: Área con Aedes aegypti y casos de dengue clásico.
Escenario III-B: Área con Aedes aegypti y casos de dengue hemorrágico.

b) Caso probable de dengue: Se tuvo en cuenta los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

  • Dengue clásico: Paciente con fiebre > 38ºC, con dos o más manifestaciones siguientes: dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular y dolor de ojos.

  • Dengue hemorrágico: cuando cumple los siguientes criterios:

    -  Paciente con fiebre ó fiebre reciente.

    -  Manifestaciones hemorrágicas, por lo menos una de las siguientes: prueba de torniquete positiva, petequias, equimosis ó púrpura, hemorragia de mucosas, tracto gastrointestinal, lugares de punción u otros.

    -  Trombocitopenia: (100,000 plaquetas por mm3 o menos).

    -  Extravasación del plasma, por lo menos uno de los siguientes signos: Hematocrito > 20% de lo normal para su grupo de edad, o descenso del Hematocrito > 20% después del tratamiento, derrame pleural, ascitis o hipoproteinemia.

c) Criaderos naturales intra domiciliarios: charcos pequeños dentro del domicilio.

d) Factor fundamental o principal o componente: Corresponde al rasgo multivariado más relevante que marca la fuerte contraposición entre dos grupos de variables, por un lado está relacionado positivamente y por el otro, negativamente [15].

e) Sistema portable para el análisis de datos (SPAD.N): Software diseñado para el análisis multivariado específicamente para el análisis factorial y dentro de éstos: análisis factorial de componentes principales, análisis factorial de correspondencia simples y análisis factorial de correspondencia múltiples. Alternativamente el software permite complementar el estudio con análisis de clasificaciones o análisis cluster [16].

f) El análisis cluster: Permite asociar a los individuos, en nuestro caso, escenarios, según sus perfiles de variables. La técnica usa el análisis en Rn mediante métricas euclidianas [16].

g) Estimación de valores propios o autovalores: Es la cantidad de varianza total del conjunto de las variables explicado por factor, cuantitativamente corresponde a la suma de los cuadrados de los pesos factoriales de las diferentes variables de un determinado factor [16].

Resultados.-

En la figura 1 se muestra la estimación de la incidencia de periodo de dengue clásico en Trujillo Metropolitano.

 

Fig. 1: Tasa de incidencia de periodo de dengue en Trujillo Metropolitano. Mayo 2001.

 

En la figura 2 se muestra el porcentaje de casos de dengue clásico en Trujillo Metropolitano según grupos de edad, siendo similar el número de casos entre los grupos etáreos estudiados.

 

Fig. 2: Porcentaje de casos de dengue según grupos de edad en Trujillo Metropolitano.

 

En la figura 3 se muestra el nivel de conocimiento sobre dengue en la población de Trujillo Metropolitano, notándose que el mayor porcentaje de la población del Escenario I tenía un nivel de conocimiento no aceptable, mientras que en el Escenario III, donde hubo intervención, tuvo mayor conocimiento.

 

Fig. 3: Nivel de conocimiento sobre dengue según escenarios de Trujillo Metropolitano. MAyo 2001.

 

En la figura 4 se muestra la incidencia de dengue en la población de 15 años a más según distritos.

 

Fig. 4: Incidencia de dengue en población de 15 años a más según distritos de Trujillo Metropolitano. 2001.

 

La distribución de los factores de exposición y su frecuencia porcentual según los escenarios geo-epidemiológicos de Trujillo Metropolitano se muestran en la Tabla 1.

 

TABLA N° 1
Distribución porcentual de los factores de exposición según escenario.
Factor de Exposición Escenario Geo-epidemiológico
Trujillo 1 Trujillo 3 La Esperanza El Porvenir Florencia de Mora Víctor Larco
Pared de estera 0 0.0 2.5 1.4 0.0 0.0
Piso de tierra 20 8.2 23.5 46.4 47.2 26.1
Techo de otros materiales 5 1.4 0.0 4.3 2.8 4.3
Almacena agua 65 78.1 100.0 23.2 36.1 78.3
Depósito de agua tapado 60 47.9 88.9 79.7 7.8 69.6
Floreros con agua 30 17.1 7.4 100.0 100.0 43.5
Maceteros en casa 40 56.8 2.5 1.4 2.8 52.2
Tiene Cisternas 10 35.6 16.0 14.5 22.2 30.4
Tiene Cisterna Tapada 10 34.9 177.3 18.8 22.2 30.4
Tiene otros depósitos de agua 55 22.6 9.9 1.4 0.0 26.1
Bota Basura a diario 70 91.1 46.9 377.7 61.1 73.9
Tiene floreros con larvas 0 0.7 2.5 1.4 0.0 4.3
Tiene llantas con larvas 0 2.1 1.2 0.0 0.0 4.3
Hay Aedes aegypti en el domicilio 0 2.1 3.7 0.0 2.8 0.0
Vivienda intervenida en prevención 40 52.77 98.8 100.0 100.0 30.4
Está usando abate 5 16.4 85.2 66.7 61.1 4.3
Usa malla eb ventana 5 12.3 4.9 0.0 0.0 2.17
Hay alumbrado eléctrico 90 95.2 88.9 76.8 86.1 73.9
Tiene charcos en vivienda 50 18.5 7.4 1.4 11.1 4.3
Jardín dentro de casa 50 34.2 45.7 37.7 41.7 26.1
Árbol cerca 100.0 84.9 51.9 49.3 47.2 52.2
Casa cerca de dementerio 5 8.9 3.77 17.4 8.3 0.0
Casa cerca a terminal terrestre 20 36.3 0.0 5.8 2.8 13.0
Casa cerca a maderera 10 49.3 3.7 18.8 8.3 13.0
Casa cerca a llantería 30 78.8 7.4 10.1 2.8 17.4
Acumulación de basura cerca 70 67.1 74.1 27.5 44.4 13.0
Servible en techo 45 52.7 3.7 13.0 2.8 34.8
Inservibles en techo 45 26.0 33.3 7.2 8.3 52.2
Desplazado a otros distritos 30 35.6 17.3 47.8 25.0 52.2
Abastecimiento de agua 24 horas al día 35 31.5 11.1 0.0 0.0 52.2
Hacinamiento 15 11.6 9.9 23.2 11.1 8.7
Concimiento adecuado jefe de hogar 0 12.3 34.6 18.8 27.8 4.3
Puntaje promedio 10 10.9 13.0 10.8 12.4 9.5

 

ESTUDIO MULTIVARIADO:

En la matriz de correlaciones se distingue fuerzas de asociación muy importante, está usando el abate con depósito con agua tapado es 0.83; está usando abate con paredes de esteras es 0.80; porcentaje de familias afectadas con porcentaje de familias con piso de tierra es 0.87%; porcentaje de familias que disponen de agua las 24 horas del día con macetas en casa es 0.91%, presencia de Aedes se asocia con nivel de conocimiento y promedio de conocimiento.

La edición de los valores propios porcentualizados, simples y acumulativos nos permite advertir que en base a los dos primeros ejes podemos percibir 64.12% del total de carga factorial disponible por el aporte de las 35 variables y que el restante 35.8% se diluye en los procesos geométricos (en este valor se puede encontrar factor fundamental). Esta importante carga factorial disponible asegura contar con factores fundamentales debido a una relación minuciosa de los factores individuales encontrados en la bibliografía revisada.

Así, en la Tablas 2 y 3 se muestran las variables que componen los factores fundamentales (de intervención y facilitador).

 

TABLA N° 2
Edición sobre el Factor Fundamental de Intervención de las variables en estudio obtenidas por análisis de componentes principales sobre 35 variables. Trujillo Metropolitano 2001.
Variable Media
Su vivienda fue intervenida para prevención del
dengue.
Está usando el abate.
Porcentaje de familias afectadas por el dengue.
Porcentaje de jefes de familia con buen nivel de
conocimento sobre dengue.
Tiene depósitos con agua tapados.
Porcentaje de viviendas con piso de tierra.
Promedio de puntaje de nivle de conocimiento
sobre dengue.
70.3

39.8
36.0
16.3

70.6
28.6
11.1

 

TABLA N° 3
Edición sobre el Factor Fundamental Facilitador de las variables en estudio obtenidas por análisis de componentes principales sobre 35 variables. Trujillo Metropolitano 2001.
Variable Media
Se ha desplazado a otros distritos en los 10 días
previos.
Porcentaje de vivienda con techos de otros
materiales.
Tiene floreros con agua.
Tiene floreros con larvas.
Porcentaje de viviendas con piso de tierra.
Tiebe llantas con larvas.
Usa redecilla o malla en la ventana.
34.7

3.0

46.3
1.5
28.6
1.3
7.3

 

Del análisis cluster se muestra el dendograma (a partir de la suma de individuos) y el plano cluster. En la figura 5 se presenta el dendograma donde en el segundo grupo de nodos permite un corte que determina 3 clusters, los cuales se ilustran en el plano. El primero de ellos agrupa a los escenarios geo-epidemiológicos Trujillo 1 y 3; el segundo grupo, al escenario Víctor Larco 1; y el tercer grupo, a los escenarios de La Esperanza 3, Florencia de Mora 3 y El Porvenir 3. Aparentemente el escenario Trujillo 1 transita al escenario 3 según la información tomada.

 

Fig. 5: Plano factorial de las 35 variables en estudio. Trujillo Metropolitano 2001.

 

Discusión.-

En el presente estudio se estimó la tasa de incidencia de período de dengue clásico para Trujillo Metropolitano mediante la búsqueda de la morbilidad sentida en la población de 15 a más años. Como referente, la tasa de incidencia en la región La Libertad se encuentra en 7.56 por mil habitantes [12], que no puede ser comparado con nuestros resultados, pues, ha sido obtenida con diferente metodología.

El grupo de edad más afectado por el dengue clásico fue de 35 a 44 años, seguido del grupo de 15 a 24 años. No se encontró diferencia significativa según el sexo. A pesar de usar diferente metodología, nuestros resultados coinciden con los del reporte del sistema de vigilancia epidemiológica regional [12]. El distrito en el cual se encontró la mayor incidencia de casos de dengue fue Florencia de Mora, lo que coincide con los reportes del sistema de vigilancia epidemiológica regional [12].

Analizando la presencia de factores de exposición según escenarios geo-epidemiológicos se observó lo siguiente:

1. El mayor porcentaje de viviendas con agua de red pública durante las 24 horas del día se encontró en Trujillo 1 y Víctor Larco Herrera 1.

2. Los escenarios geo-epidemiológicos que almacenan agua en la vivienda fueron La Esperanza 3 en su totalidad, seguido por Trujillo 3 y Trujillo 1; sin embargo, La Esperanza tiene mayor porcentaje de viviendas que conservan el agua en depósitos tapados. El Porvenir y Florencia de Mora tienen menor porcentaje de depósitos con agua tapados. En estudios similares realizados en la esfera doméstica, el más importante factor de riesgo fue el número de criaderos potenciales por unidad mientras que en la esfera de comunidad fue la mediana de la temperatura durante la estación lluviosa, la proporción de la infestación de depósitos con larvas y el porcentaje de viviendas con depósitos de agua destapados [17].

En Florencia de Mora y El Porvenir se encontró que la totalidad de viviendas tenían floreros con agua, condicionante para la presencia del vector según otros estudios [1,14].

Se encontró bajo porcentaje de Aedes aegypti en las viviendas, probablemente debido a que este estudio se realizó post tratamiento focal.

Estos hallazgos así como los que se deducen de la Tabla 1, pueden servir de elementos de juicio para el diseño de la implementación de medidas de prevención y control.

Según los escenarios geo-epidemiológicos, los jefes de familia encuestados de Florencia de Mora 3, El Porvenir 3, La Esperanza 3 y Trujillo 3 tuvieron mayor nivel de conocimiento; sin embargo, el nivel de conocimiento considerado aceptable para los jefes de familia de Trujillo Metropolitano fue bajo, constituyéndose estos hallazgos, trascendentales en las medidas preventivo promocionales en futuro próximo.

La matriz de correlaciones permitió encontrar asociaciones importantes entre las variables, así tenemos: Uso de abate asociado con depósitos con agua tapados, uso de abate asociado con vivienda con paredes de estera, porcentaje de familias afectadas asociada con viviendas con piso de tierra, familias que disponen agua las 24 horas al día asociado con macetas en casa, la presencia de Aedes se asocia con nivel de conocimiento y promedio de conocimiento, asociaciones a tenerse en cuenta en las intervenciones de campo.

Al considerar la edición de los factores fundamentales según el análisis de componentes principales, encontramos dos factores, el primero (F1), llamado factor de intervención, considerándose en éste las variables relacionadas a la intervención y que se complementa con otras que caracterizan a la no intervención. El factor 2, denominado factores facilitadores del dengue, agrupa a variables que condicionan la presencia del vector y por otro lado con las variables que no condicionan la presencia del vector, sugiriendo que las intervenciones deben realizarse enfatizando la distribución de variables según los factores fundamentales encontrados.

Respecto al análisis cluster, al realizar el estudio el escenario Trujillo 1 transitaba al escenario 3, la cual no desestima la estratificación según escenarios epidemiológicos, en cuanto las condiciones son dinámicas en el tiempo y obedece al comportamiento de la epidemia.

Conclusiones.-

  • La estimación de la tasa de incidencia de periodo mediante la metodología de búsqueda de morbilidad sentida en la población estudiada fue 19.9 %.

  • El grupo de edad más afectado en la población en estudio fue 35 a 44 años. No hubo diferencia significativa en uno y otro sexo, la mayoría de casos de dengue proceden de Florencia de Mora.

  • Con excepción de la agrupación de los dos escenarios de Trujillo el resultado del análisis cluster confirma la clasificación de escenarios epidemiológicos realizado por el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud La Libertad.

  • El nivel de conocimiento en los jefes de familia fue considerado aceptable en el 8.2% y no aceptable en 91.8% de la población encuestada en Trujillo Metropolitano.

  • Se determinó dos factores fundamentales denominados factor fundamental de intervención y factor facilitador del dengue.

Recomendaciones.-

  • Realizar estudios de seroprevalencia con la finalidad de conocer lo más cercano posible la real magnitud de este serio problema de salud.

  • Optimizar la ejecución del plan de intervención para el control del Aedes aegypti en Trujillo Metropolitano con participación activa de la comunidad.

  • Optimizar las actividades de información, educación y comunicación para lograr cambios de actitudes y prácticas de la población con relación a las medidas de prevención y control del dengue en Trujillo Metropolitano.

  • Dar mayor énfasis a las intervenciones en los distritos más afectados sin descuidar los otros menos afectados.

  • Implementar un plan a corto y largo plazo con la finalidad que la vigilancia epidemiológica, clínica, viral y entomológica constituyan actividades permanentes en los servicios de salud.

  • Realizar posteriores intervenciones de campo teniendo en cuenta los factores fundamentales determinados en el presente estudio.


Bibliografía

______________________________________________________

1. Alumno del PREC - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

 


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Revistas de Salud