Revista Peruana de Epidemiología - Vol. 4 N.º1 Marzo de 1991

 

Comunicaciones breves

 

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SOBRE ENFERMEDAD DE CHAGAS
EN LA SELVA CENTRAL

Jaime Chang Neyra*

 

RESUMEN: Para averiguar la seroprevalencia de la Enfermedad de Chagas en la región de la selva central entre los años 1985 y 1986 se realizó una encuesta serológica. Se tomaron 224 muestras de sangre de una población aparentemente sana, y se procesaron por la técnica de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI). Todas las muestras resultaron negativas. Se concluye que en el área de la selva central, a pesar de la existencia de los vectores de la enfermedad, aparentemente ésta no se presenta. Palabras clave: Chagas, seroprevalencia, selva central.

 

SUMMARY: A serological survey was done between 1985 and 1986 in order to find seroprevalence of Chaps Disease in the central jungle zone. From an apparently healthy population 224 blood samples were taken and processed by indirect immunofluorescence technique (IFI). All the samples were negative. It is concluded that, apparently in the central jungle zone - notwithstanding the existence of vectors for Chagas disease - the disease does not occur. Keywords: Chagas disease, seroprevalence, central jungle zone.

 


Rev. Perú Epidemiol. 1991; 4(1):51

 

Estudio

Entre 1985 y 1986 se realizó una encuesta serológica en 4 comunidades de la selva central, región donde se ha reportado la presencia de vectores de la enfermedad de Chagas, identificados por el Dr. Hugo Lumbreras Cruz, tales como, el Pastrongylus geniculatus, y por personal del Servicio de Control de la Malaria como Rhodnius pictipes, Pastrogylus tuberculatus y Eratyrus nucronatus.

Las comunidades fueron lscozacín, localizada en el valle del Palcazú, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco; y Pichanaki, Vitoc y San Vicente ubicadas en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. Todas se hallan en la rupa-rupa o selva alta, entre 300 y 1100 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

Las muestras fueron procesadas en el Instituto de Medicina Tropical "Alexander Von Humboldt" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, mediante la técnica de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI).

 


Resultados

Un total de 224 muestras fueron tomadas de la población aparentemente sana, siendo una muestra representativa de la población de sus localidades de origen. Todas las muestras dieron resultado negativo.

Aunque en el área de la Selva Central existen vectores, aparentemente no se da la enfermedad, pero otra encuesta (de Fernández Maldonado, 1985) reporta el hallazgo de una adolescente con serología positiva (IFI con un título de 1/160, siendo el punto de corte 1/32, procesada en el mismo laboratorio) en Pozuzo, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco; y el Ministerio de Salud tiene reportado un paciente con Enfermedad de Chagas en el departamento de Pasco, para 1986. Sin embargo, la paciente de Pozuzo es el único miembro con serología positiva de una familia de compuesta por seis miembros; ella no presentaba cuadro clínico o antecedentes compatibles con Enfermedad de Chagas pero sí se le encontró daño importante de las retinas como secuela de la Toxoplasmosis. No se tiene mayor información del paciente reportado en las estadísticas del Ministerio de Salud, la que se ha solicitado a la. Dirección de Vigilancia Epidemiológica Activa de ese Ministerio. Ambos casos se investigación para confirmar el diagnóstico y recomendar a las autoridades de salud de las localidades involucradas las actividades de control y vigilancia pertinentes, en base a los resultados.