Revista Peruana de Epidemiología - Vol. 1 N.º2 Noviembre de 1986

 

TEMA 1

 

Análisis Epidemiológico del estado de Salud de Perú

Dr. Edwin Cabrera R.

Médico Epidemiólogo
Ministerio de Salud


Rev. Perú Epidemiol. 1986; 1(2):1-4

 

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se intenta mostrar una visión actual del estado de salud de los peruanos.

La epidemiología no es otra cosa que la aplicación del método científico al proceso salud-enfermedad. Son los epidemiólogos, quienes por su preparación han de suministrar la información sobre este proceso al administrador, que lo requiere para la toma de decisiones.

Las relaciones entre salud y enfermedad no son simples ni excluyentes. En el plano explicativo de la persona o de la sociedad, la salud es causa y consecuencia dentro de, un proceso complejo en el que intervienen variables, no sólo biológicas e individuales sino también aquellas de índole social, económicas, político-cultural y psicológico. Se trata de analizar el estado de salud no sólo en el ámbito de totalidad nacional, sino también en sub-unidades geográfico-políticos y económicas, cuya importancia es proporcional a la diversidad interna del país.

El estado de salud de un grupo humano puede determinarse por la agregación de las evaluaciones de cada uno de los individuos que conforman el grupo, identificando sus características ecológicas-socio-económicas y culturales, para así determinar la influencia de los factores de salud enfermedad.

El problema de la medición de la salud es no contar con un procedimiento para medir en forma directa. y precisa el estado de salud del individuo y de la población. Por lo general se cuantifica la negación de la salud a través de la mortalidad y la morbilidad. La dificultad radica en que la noción de salud es relativa, porque representa un estado del organismo que corresponde al adecuado funcionamiento de éste en condiciones variables de orden genético (individual) y ambiental (colectivo), y en consecuencia es difícil medir algo que no tiene una definición rígida y unívoca.

En tanto no se superen los problemas antes mencionados, hay que continuar con el uso de indicadores indirectos, que miden las desviaciones del estado de salud y no la salud como afirmación. Estos indicadores pueden clasificarse en cuatro rubros:

1. Los que se refieren al estado de salud de las personas que viven en una región geográfica: estadísticas vitales, encuestas demográficas de nutrición, desarrollo físico, encuestas de salud y enfermedad, etc.
2. Los que atañen a las condiciones del medio en que viven las personas y que pueden influir de manera directa sobre el estado de salud de la población: saneamiento, vivienda, trabajo, etc.
3. Indicadores que cuantifican las actividades, planes y recursos que tienen por objetivo especifico proteger la salud, tales como los que evalúan la eficiencia y eficacia de los hospitales, centros de salud y personal de sanidad.
4. Indicadores económico-sociales que miden el desarrollo de los individuos y de la comunidad y que indirectamente muestran el nivel de salud.

El estado de salud de una población puede apreciarse desde perspectivas de diferente complejidad. Por perspectivas entendemos un cuerpo sistemático de pensamientos que orienta las categorías de análisis, señala los imperativos de acción, fija los límites de la realidad observada y se proyecta a partir de un eje conductor que opera como paradigma o patrón de algún enfoque teórico (ver Cuadro Nº1).

 

CUADRO N.º 1

cuadro 1

 

Los datos disponibles en el Perú permiten apenas delinear el perfil de salud sobre los índices de mortalidad y morbilidad que corresponden a las perspectivas tanato y patocéntricas. Sin embargo existen datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNSA) relacionada con nutrición, inmunización, participación y búsqueda de atención sin percepción de enfermedad que pueden ser usadas en las perspectivas atrocéntricas y eudaimónica y que pueden servir de referencia inicial para tales enfoques.


2. EL ESTADO DE SALUD DEL PERÚ EN LA PERSPECTIVA TANATOCENTRICA

Dentro de esta perspectiva, se puede analizar la mortalidad con:

a. Datos que alcanzan precisión demográfica tales como: tasas de mortalidad general, mortalidad infantil, y expectativa de vida.
b. Datos que alcanzan precisión sanitaria, como por ejemplo: la estructura de los principales grupos de causas de muerte.

Con los datos disponibles en el Perú no se puede aún lograr una precisión epidemiológica, que permita calcular tasas especificas por enfermedades y grupos de edad e identificar riesgos específicos y diferencias epidemiológicas reales.

Se conoce que los niveles de mortalidad del Perú vienen mejorando desde hace varias décadas, particularmente la tasa de mortalidad infantil. Esta reducción a su vez influye en la aceleración de las tasas de crecimiento natural de la población y el ensanchamiento de la pirámide poblacional por grupos de edades.

Con la reducción de la mortalidad, se transforma su propia estructura y este hecho es la parte mis nítida de cambios simultáneos que resultan en:

a) Reducción de tasas.
b) Modificación del aporte a la mortalidad de grupos etareos específicos.
c) Reordenamiento de las principales causas de muerte.

De esta forma en la mayoría de los países se puede reconstruir, con datos de mortalidad de periodos suficientemente prolongados, la evolución de su mortalidad, lo cual reflejaría bien su propia transición epidemiológica en términos de reducción de la mortalidad infantil a cifras mínimas, de modificaciones en la supervivencia infantil y la expectativa de vida, de disminución de la mortalidad por enfermedades transmisibles y de incremento de la proporción de defunciones' por enfermedades degenerativas.

 


2.1. El Modelo de mortalidad de 4 y 6 escalones para el Perú

En el Perú diferencias en la tasa de mortalidad infantil del año 1979 entre los departamentos, permiten formar agregados geográficos que corresponden a segmentos, tramos ó rangos definidos de las cifras de mortalidad infantil. Así el Perú puede ser dividido en seis agregados geográficos (ver gráfico Nº1), que corresponden bien con los escalones del modelo propuesto.

 

Grafica N.º 1
PERU: AGREGADOS POLITICO - GEOGRÁFICOS POR NIVELES DE MORTALIDAD INFANTIL 1979 ANSSA - ESTADO DE SALUD

Gráfico 1

 

El agregado I o Sur Andino, comprende los Departamentos de Apurímac, Puno, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, con los más altos niveles de mortalidad infantil, que van de 124 a 142 por cada mil nacidos vivos.

El agregado III o Sector Intermedio, está constituido por ocho Departamentos: Lambayeque, Loreto, Junín, Madre de Dios, Cajamarca, San Martín, Ancash, Amazonas; con niveles de mortalidad infantil entre 92 y 96 por cada mil nacidos vivos y que coinciden con el valor medio entre los dos rangos extremos de mortalidad infantil (Agregados I - VI).

El agregado IV o Polos de Frontera, incluye los Departamentos de: Tumbes, Moquegua y Tacna; con niveles de mortalidad infantil entre 80 y 88 por cada mil nacidos vivos. Estos Departamentos, aunque apenas representan el 2 o/o de la población total peruana, tienen importancia particular histórica y política, lo que les ha significado, apoyo de casi todos los gobiernos.

El agregado VI ó Metropolitano, está conformado por el Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, con los niveles más bajos de mortalidad infantil, de 54 a 56 por mil nacidos vivos.

Los cuatro escalones de mortalidad descritos, comprenden 18 Departamentos, en los que habita el 75.2 o/o de la población peruana. No se incluyen los Departamentos de Pasco, Piura, Huánuco, Ucayali, con niveles de mortalidad infantil entre 103 a 115 mil por cada mil nacidos vivos y que los sitúa entre el agregado I y III. Tampoco se incluyeron los Departamentos de La Libertad, Arequipa, Ica, los que presentan un tramo de mortalidad infantil entre 66 a 73 p9r mil que los ubica entre los agregados IV y VI.

Dentro del modelo de análisis propuesto, los escalones de mortalidad infantil, se acoplan bien a una gradiente complementaria en base a 12 variables sociales, económicas, demográficas y sanitarias, como' puede observarse en los gráficos siguientes (Ver gráficos: 2 - 13).

 

LOS SEIS ESCALONES DE LA MORTALIDAD INFANTIL 1979 EN:

GRAFICO N.º 2
PORCENTAJE  DE VIVIENDAS SIN CONEXIÓN A RED PUBLICA DE AGUA
GRAFICO Nº.3
PORCENTAJE DE VIVIENDAS SIN AGUA-DESAGÜE-LUZ 1981
GRAFICO  2 GRAFICO  3
GRAFICO N.º 4
CONSULTAS MEDICAS POR HABITANTES
GRAFICO  N.º 5
PORCENTAJE DE HIJOS FALLECIDOS DE MADRES DE 15-29 AÑOS 1981
GRAFICO 4 GRAFICO 5
GRAFICO   N.º 6
TASA DE ANALFABETISMO GENERAL 1981
GRAFICO  N.º 7
TASA DE ANLFABETISMO FEMENINO 1981
GRAFICO 6 GRAFICO 7
GRAFICO   N.º 8
TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD 1981
GRAFICO  N.º 9
PORCENTAJE DE PEA EN EL SECTOR PRIMARIO 1981
GRAFICO 8 GRAFICO 9
GRAFICO   N.º 10
CAMAS POR 10 000 HABITANTES 1982
GRAFICO  N.º 11
MEDICOS POR 10 000 HABITANTES 1981
GRAFICO 10 GRAFICO 11
GRAFICO   N.º 12
PORCENTAJE DE POBLACION RURAL 1981
GRAFICO  N.º 13
TASA DE EMIGRACION 1981
GRAFICO 12 GRAFICO 13

 

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