Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes anteriores | Listado por Títulos

Enfermedades del Tórax
© Sociedad Peruana de Neumología
ISSN versión impresa :  1027-2674

Enfermedades del Tórax     2003; 46 (2) : 77

EDITORIAL

LAS ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

Dr. José Alfredo Sillau Gilone

Las ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO es una especialidad de la medicina que abarca desde la mucosa nasal hasta el alvéolo. No es exclusivamente enfermedades del pulmón sino del conjunto que abarca el tracto respiratorio superior y el inferior. Desde el punto de vista clínico el aire, alimento del cuerpo, ingresa por las fosas nasales las cuales sirven de filtro natural, humedad y calor, es conducido a través de la laringe, tráquea, bronquios, hasta Ios alvéolos del pulmón donde se realiza el intercambio de gases, entre la atmósfera y el medio interno. Esa continuidad hace que una agresión al tracto respiratorio superior, en la mayoría de los casos sigue el curso natural y enferma al tracto respiratorio inferior.


La especialidad médica neumológica en los últimos 30 años ha tenido un avance espectacular en los conocimientos de la fisiopatología de las diferentes enfermedades que afectan al aparato respiratorio. En el aspecto terapéutico el tratamiento a través de consensos ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitando la multiplicación de fármacos. En otros, casos se han conseguido eficaces formas terapéuticas como la oxigenoterapia, la ventilación mecánica no invasiva, la presión positiva continua en la vía aérea y el trasplante pulmonar, cambiando radicalmente la vida de muchos pacientes con insuficiencia respiratoria.

El nuevo milenio de la ERA DIGITAL Y DE LA GENÉTICA, nos está deparando grandes adelantos. La ciencia de la genética nos muestra la gran vitalidad en su evolución histórica desde el descubrimiento del DNA (F. Miescher-1869); el método cromatográfico analizado por Edwin, Chargaff que encuentra que las bases del DNA tienen la misma proporción de adeninas a timinas y de citosinas a guaninas; la construcción de un modelo tridimensional del DNA en 1953 por James Watson y Francis Crick, el cual consiste en la doble hélice antiparalela cuyo esqueleto fundamental está formado por las cadenas de azúcar-fósfato, en la parte central quedan las bases, enfrentadas la de una cadena con las de la otra complementaria y unidas entre sí por puentes de hidrógeno , factor que da estabilidad a la doble hélice, fue el descubrimiento médico más importante del siglo XX. Durante la década del 90 se inició el programa de descifrar el genoma humano que se completó el 12 de Febrero del 2001.

Con estos descubrimientos entramos en una era donde lograremos - la posibilidad de determinar la susceptibilidad genética de algunas enfermedades, contribuyendo a medidas preventivas. La terapia génica (Fibrosis Quística) y el empleo de técnicas de biología molecular para un mejor diagnóstico, y nuevas formas terapéuticas. Quizás en un futuro cercano hablemos de la terapia atómica.

Pero no sólo la genética ha mostrado esta vitalidad. Los modernos procedimientos de imágenes, los métodos quirúrgicos, menos invasivos, las facilidades que brinda la información y la comunicación, la monitorización a distancia que permiten controlar al paciente en su domicilio en enfermedades como el Asma y el EPOC, el diagnóstico a distancia y las operaciones a distancia. Este nos permite un acceso a la información científica al día que condiciona el desarrollo y el ejercicio de la de la Neumología en la actualización del conocimiento de nuestra especialidad.

Basta leer una revista, no solo básica sino de clínica aplicada, para observar la incorporación de gran cantidad de nuevos conocimientos que se han dado. Un libro de medicina de hoy no puede ser el mismo de hace 20 años. Estos profundos cambios que se presentan requieren por lo tanto que nuestros neumólogos dediquen un mayor tiempo a una actualización en los planes de formación de la especialidad.

Lima, 18 de Agosto del 2003.

arriba


Tabla de contenido

 


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú