Enfermedades del Tórax   2002; 45 : 40-42

 

ESTUDIO DE VALORES DE REFERENCIA DE GASES
ARTERIALES EN POBLADORES DE ALTURA


Dr. Daniel Yumpo Castañeda
Hospital D.A. Carrión - Huancayo

 

. RESUMEN
.
INTRODUCCIÓN
.
MATERIAL Y MÉTODOS
.
DISCUSIÓN
.
CONCLUSIONES
.
RECOMENDACIONES

 


RESUMEN

El presente es un estudio prospectivo longitudinal con la finalidad de determinar los valores de referencia de gases arteriales en pobladores de altura considerados sanos en la ciudad de Huancayo, ubicada a 3249 msnm y con una presión barométrica de 535 mmHg.

Se incluyeron 20 personas entre los 18 a 30 años considerados sanos y representativos de la población, se extrajo una muestra de arteria radial y se procesó en el analizador Stat Profile pHOx Plus., los parámetro medidos directamente fueron: pH, pCO2, pO2, SO2%, Hto y Hb, y los calculados: A, a-ADO2, TCO2, HCO3-, CtO2 y O2Cap.

El pH promedio fue de 7.452 ; deL pCO2 fue de 29.160; del pO2 fue de 66.225; de la SO2% 93.9 ; y del HCO3- 20.52.

Estos resultados demuestran que los valores del pO2, pCO2 y el HCO3- en el poblador de altura son menores en relación al del nivel del mar.

Palabras claves: gases arteriales, poblador de altura, valores de referencia.

 


 

El Perú es un vasto territorio con una muy variada geografía. La cordillera de los Andes divide al Perú en tres principales regiones naturales, costa sierra y selva. En la sierra peruana se desarrollan importantes ciudades, y pueblos los cuales en total tienen una población aproximada de 8 millones de habitantes. Muchas de estas ciudades se ubican a más de 2500 msnm hasta ciudades como Puno a 3820 msnm y poblaciones como Casapalca a 4200 msnm y otras inclusive a mayor altura.

El efecto más notorio del aumento de altura para todo ser humano es la falta de oxígeno, debido a la baja de presión barométrica. Las personas en altura respiran un aire más ligero. La composición porcentual de los componentes gaseosos del aire se mantiene constante a toda altura, pero con menor contenido total de moléculas gaseosas.

El cuerpo humano para el metabolismo de las células requiere consumir una determinada cantidad de oxígeno, este oxígeno es obtenido por intercambio gaseoso en los alvéolos entre el aire ambiental inhalado y los gases sanguíneos.

La pérdida de concentración de oxígeno en los alvéolos causa la activación de los mecanismos compensatorios, y a largo tiempo una perfecta adecuación para poder obtener todo el oxígeno necesario que le permita al poblador de altura llevar una vida normal.

La medición de los gases arteriales, por lo antes expuesto, debe diferir entre pobladores de la costa y los de la sierra. Los estudios de valores de referencia para ciudades a nivel del mar no son aplicables a estas poblaciones.

Son muy pocos los estudios de valores referenciales hechos en altura, y estos han sido incompletos para los estándares de los requerimientos y analizadores actuales, además la incorporación de las nuevas técnicas de medición obliga a realizar un trabajo de investigación para determinar valores de referencia en poblaciones a más de 3000 msnm en forma minuciosa y completa acorde con las exigencias de los niveles de calidad y precisión actuales.

Se plantean los siguientes objetivos en el presente trabajo:

  1. Determinar los valores de referencia de personas consideradas sanas normales de los pobladores de las ciudades de altura

  2. Determinar los valores objetivo para guía de las terapias de los pacientes críticos en lugares de altura.

  3. Determinar el efecto de la pérdida de presión atmosférica a largo plazo en el metabolismo y explicar sus mecanismos.

LA LOCACIÓN

El lugar de trabajo escogido fue el Hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín, en la sierra central del Perú. La ciudad de Huancayo se ubica a 3249 metros snm. La presión barométrica medida con barómetro de columna de mercurio indica 535 mmHg, y la temperatura ambiental promedio bajo sombra de día 20 Grados centígrados.

LOS DONANTES DE MUESTRAS

Se escogió una muestra de 20 individuos (10 varones 10 mujeres) considerados sanos y representativos de su población.

Se tomó en cuenta la contextura, condición social promedio y raza del lugar. Los individuos fueron nacidos en la ciudad de Huancayo y habían vivido en ella la mayor parte de su vida. Habían permanecido en Huancayo o en ciudades aledañas por lo menos los últimos 6 meses.
Podían realizar deportes normalmente, pero no ser deportistas ni atletas como dedicación prioritaria.

Deberían tener entre 18 a 30 años. Todos estuvieron en reposo, sentados mientras se tomaban sus datos y se llenaban la ficha de datos personales respectivas.

L
A MUESTRA

Se extrajo una muestra de 3.0 mililitros de cada individuo de la arteria radial.
El protocolo de la toma se ajusto a la Guía de Toma de Muestras de Gases arteriales publicada por Tecnología inteligente SRL.

Una sola enfermera experta procedio a la toma de muestras

E
QUIPO Y MATERIALES USADOS

El analizador usado fue: el Stat Profile pHOx Plus de Nova Biomedical. Este equipo usa la tecnología de calibradores líquidos para gases.

Material Usado: Jeringas para gases arteriales AGAlitos con 3.0 mililitros de capacidad con un contenido total de aproximado de 9 UI de heparina de Litio.

P
ARÁMETROS CONSIDERADOS EN EL ESTUDIO

Medidos directamente
PH, PCO2, PO2, SO2%, Hto y Hb. Calculados
A, a-ADO2, TCO2, HCO3-, CtO2 y O2Cap.

L
AS ESTADÍSTICAS

Se procedió a hacer el análisis estadístico de los resultados. Los valores fueron analizados según cada parámetro del estudio. Se determinó los valores promedio, la
desviación standard y los rangos de referencia estadísticos.

Cuadro de comparación entre valores

*(Tietz Texbook of Clinical Chemistry, 1999 edition)

 

Es necesario el análisis e interpretación de cada analito o dato :

V
ALORES MEDIDOS DIRECTAMENTE PH

El PH superior en Huancayo sugería, según los valores a nivel d mar, una alcalosis respiratoria crónica. Pero si observamos a los pobladores de la costa bajo los valores obtenidos en nuestro estudio podríamos decir contrariamente que ellos están en una acidosis respiratoria crónica. Por ello ese calificativo no se puede considerar válido.

PCO2

Se observa una considerable menor presión parcial (PCO2), esto se debe a la necesidad de obtener una mayor presión parcial de Oxígeno Alveolar. De mantenerse un PCO2 de 40 mmHg como en la costa daría como resultado valores de PO2 alveolar de aproximadamente sólo 57 mmHg como promedio, y valores tan bajo como 48 mmHg que comprometería la saturación de oxígeno.

Es muy importante estudiar la variación que tendrá el PC02 en alturas mayores, con ello podremos entender mejor este mecanismo compensatorio.

PO2

Era de esperarse la importante baja de la PO2 debido a la baja presión barométrica en altura. Pero la baja del PCO2 ha ayudado a mantener una aceptable PO2 que mantiene una adecuada SO2%.

HCO3

El bicarbonato tiene un descenso de casi 4 mmol/L, esto se debe al mecanismo bioquímico de amortiguación del PH debido a la caída del PCO2. El bicarbonato es el encargado de alcanzar un balance final óptimo del pH.

SO2%

La saturación es ligeramente menor, de acuerdo al bajo PO2 arterial. Esta pérdida de 2% a 3% produciría una pérdida de igual magnitud en el contenido total O2 en la sangre, pero el contenido total O2 es una función igualmente dependiente de la Hemoglobina y en menor peso del PO2.

H
EMATOCRITO

El hematocrito está notoriamente aumentado (4.2%). Es importante notar que el porcentaje de aumento compensa completamente la pérdida de SO2%, lo que da como resultado una cantidad total de oxígeno en sangre en un grado igual o hasta incluso ligeramente superior al del poblador de la costa.

H
EMOGLOBINA

La hemoglobina obtenida en nuestro estudio correlaciona perfectamente con el hematocrito. Es importante recalcar que estos analitos han sido medidos por metodologías totalmente independientes, lo que refuerza su fiabilidad.

V
ALORES CALCULADOS

TCO2

El bicarbonato sérico, de nuestro estudio, mantiene el 5% superior al bicarbonato real (HCO3-) lo que corresponde a un buen balance ácido-base.

A

La presión de O2 alveolar simplemente corresponde a la presión barométrica ambiental de 535 mmHg y la PCO2 del poblador de Huancayo.

a-ADO2

La diferencia Arterio-alveolar registra un bajo valor, que evidencia la buena condición física y pulmonar de los donantes en nuestro estudio. Recordemos que nuestros donantes fueron jóvenes sanos de 20 a 25 años.

O2Cap y O2Ct

Estos valores de Capacidad de O2 y Contenido de O2 respectivamente se encuentra dentro los mismos rangos del poblador de la costa.

 

1. Los criterios de valoración de los resultados de los análisis clínicos son arbitrarios, y dependen de lo que se considere "normal" o "referencial" de la población objetivo.

2. La población de Huancayo ha demostrado tener otros valores de referencia que difieren en forma importante a los de la costa.

3. Podemos prever que, poblaciones a otras alturas tendrán otros valores de referencia.

4. Es imprescindible que los laboratorios establezcan sus propios valores de referencia, basados en una población representativa del lugar.

5. El uso de los valores y criterios para guía de las terapias del paciente crítico basados en valores de referencia ajenos al lugar, puede conducir a graves errores en los tratamientos.

6. El poblador de Huancayo a demostrado que es capaz de obtener todo el oxígeno que requiere su metabolismo a pesar del bajo PO2.

7. No es correcto considerar al poblador de altura como alcalotico respiratorio, porque el mantiene un adecuado equilibrio ácido base.

8. La experiencia y la práctica cotidiana es muy importante, pero insuficiente para lograr el mejor tratamiento del paciente crítico. Se requiere además, guías claras y precisas obtenidas analíticamente de los estudios de valores de referencia.

 

Alentar a los laboratorios ha hacer sus propios estudios de valores de referencia, utilizando procedimientos claros y reproducibles para cualquier otro laboratorio y/o investigador.

Alentar a los laboratorios y hospitales a establecer guías precisas para la toma muestras de AGA, que aseguren una óptima calidad de la muestra.

Las muestras de AGA deben ser manipuladas siguiendo estrictamente el protocolo.

Ampliar el estudio en poblaciones a mayores alturas para un mejor entendimiento de los mecanismos fisiológicos de los cambios observados.

Bibliografía

 


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Revistas de Salud