Enfermedades del Tórax   2002; 45 : 53-61

 

DETERMINACIÓN DE MICOSIS PROFUNDAS Y OPORTUNISTAS EN USUARIOS CON ENFERMEDADES DE VÍAS RESPIRATORIAS EN EL HOSPITAL I
TINGO MARÍA-2000


Autor: Lic. Walter Górnez Gonzales Coautores: Dr. Pedro Obregón Ascencios,
Dr. Juan Lévano Corpancho, Blga. Nancy Antholveg Suárez

 

. RESUMEN
.
JUSTIFICACIÓN
.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
.
OBJETIVO GENERAL
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
.
HIPÓTESIS
.
VARIABLES
.
DEFINICIÓN OPERACIONAL DE TÉRMINOS
.
DISEÑO METODOLÓGICO
.
MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES HONGOS PATÓGENOS
.
RESULTADOS
.
DISCUSIÓN
.
CONCLUSIONES

 


RESUMEN

Se estudio 209 usuarios mayores de 15 años con enfermedades infecciosas respiratorias agudas altas, bajas y crónicas que acudieron al Hospital I Tingo María, por consultorios externos durante los meses de mayo a julio determinando la asociación con microorganismos patógenos fungi (hongos), con un cultivo seriado de esputo siendo el examen directo el que proporcionó un diagnóstico presuntivo y el resultado definitivo el cultivo.

Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 9.0 para el análisis estadístico, usándose la prueba Chi cuadrado y un modelo matemático para contrastar la hipótesis, hallando asociación estadística de las enfermedades respiratorias agudas altas, bajas y crónicas a los fungi (hongos), siendo el Aspérgillus Fumigatus el más importante y el factor de riesgo que presenta mayor nivel de asociación con los cultivos positivos la variable trauma con astillas; y la visita a la cueva de las lechuzas, residencia y sexo no significativos.

Se recomienda incluir la prueba cultivo de hongos en esputo en los protocolos de atención de las enfermedades infecciosas respiratorias para el diagnóstico diferencial y etiológico en la red del Hospital Centinela I Tingo María, mejorando la eficiencia y eficacia en el tratamiento y manejo farmacológico de las mencionadas patologías.

Palabras Clave: Micosis Profunda - diag. Micosis Oportunista - diag.


 

En el ámbito mundial las micosis por profundas y oportunistas son cada vez más continuos y en el Perú son infecciones frecuentes y que tienen alta prevalencia. La incidencia de estas infecciones muestran elevación constante; esta curva seguirá en aumento por el incremento de la esperanza de vida y en consecuencia, de las enfermedades geriátricas, uso de inmunosupresores cada vez más potentes, empleo de antibiáticos de amplio espectro, complicaciones de las técnicas quirúrgicas modernas y presencia de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (1). Las micosis oportunistas son infecciones causadas por hongos saprofitos que están mediadas por factores predisponentes (TBC cavitaria, neoplasia, infección-HIV, uso de antibiáticos de amplio espectro, drogadicción, alcoholismo, diabetes, embarazo, etc ... ) presentes en el hospedero humano. Entre las principales infecciones tenemos: Aspergilosis, Criptococosis, Candidiasis, y Fusariosis (2). La micosis profunda, denominada también micosis sistémica. La vía de ingreso es a través de la inhalación de esporas del hongo hacia el pulmón, a partir de la cual puede diseminarse a otros órganos llegando a producir la muerte del paciente. Entre los agentes etiológicos causantes de este tipo de infección en nuestro país tenemos: Paracoccidioides brasillensis, e Histoplasma Capsulatum. (3)

Las micosis son causadas generalmente por microorganismos fungi que viven libres en la naturaleza, en el suelo o en material orgánico en putrefacción que generalmente se hallan en cuevas naturales. Con frecuencia estas patologías están limitadas a ciertas áreas geográficas, ubicadas en cuencas hidrográficas de clima cálido y húmedo, como es el caso de la ciudad de Tingo María.

Las infecciones micóticas pulmonares se presentan fundamentalmente en dos grupos de población, la mayoría se dan en
pacientes inmunosprimidos, pero también hay casos en pacientes sanos expuestos a un agente específico endémico en una zona determinada (4). De todas las micosis, la histoplasmosis es una de las más relevantes para la Provincia de Leoncio Prado y el distrito de Rupa Rupa - Tingo María, ciudad privilegiada que la hace ostentar un reconocido atractivo turístico nacional e internacional por las distintas cuevas naturales que se encuentran en lugares aledaños; esta micosis cuyo agente etiológico es el Histoplasma Capsulatum, hongo dimórfico que en los humanos crece como una levadura redonda de 2 a 4 uM de diámetro. El reservorio de H. Capsulatum se encuentra en las heces      de los pájaros y en el suelo.(5). En los trópicos los focos de exposición se hallan en las madrigueras de murciélagos, en las cavernas y en el suelo. El H. Capsulatum produce unos macronidios característicos de 8 a 16 uM de diámetro y micronidios de 2 a 5 uM de diámetro; como son pequeños los micronidios suelen llegar a los espacios alveolares. La inhalación de conidios provoca una infección pulmonar primaria que en el 95% de las personas es subclínica y pasajera. La inhalación de gran cantidad de conidios produce una infección más agresiva. Otros adquieren una Histoplasmosis Pulmonar crónica que puede confundirse con Tuberculosis, porque las rasgos clínicos y patológicos resultan similares. (6)De todo lo manifestado podemos deducir que probablemente algunos diagnósticos de procesos infecciosos de vías respiratorias que afectan a los usuarios del Hospital I Tingo María, estén fuertemente asociados a infecciones micóticas supuesto que se refuerza a partir de la conclusión arribada en el trabajo de Investigación "Determinación de la presencia de Histoplasma en Cuevas de Atracción Turística en Tingo María", donde se concluye que las cuevas de atracción turística de Tingo María, presentan el Histoplasma Capsulatum como habitante normal de ellas y que estas son resistentes a los antimicóticos de uso común. (7)

Por otro lado si partimos de la premisa anterior, podríamos señalar que para estos diagnósticos corresponden tratamientos inadecuados, que estén desmejorando la eficacia de los tratamientos, y a la vez estos están elevando los costos y deteriorando los indicadores de eficiencia de la gestión. Por lo tanto, teniendo en cuenta las políticas actuales de EsSALUD, de contención de costos y mejora de la calidad de atención con calidez, se hace evidente el realizar el presente trabajo de investigación con enfoque multidisciplinario y epidemiológico, el mismo que redundará en beneficio de nuestra organización y de la satisfacción de los usuarios, permitiéndonos mejorar el posicionamiento estratégico en el mercado de producción de servicios.

¿Qué Microorganismos Patógenos Fungi (hongos) se hallan asociados a las Enfermedades Infecciosas de Vías Respiratorias en los usuarios del Hospital I Tingo María - 2000-

Determinar qué microorganismos patógenos fungi (hongos) se hallan asociados a las enfermedades infecciosas de vías respiratorias en el Hospital I Tingo María.

- Establecer qué microorganismo patógeno fungi (hongos) es el más importante y vinculado a las enfermedades infecciosas agudas de vías respiratorias altas y bajas en el H. I.T.M.

- Determinar qué microorganismo patógeno fungi (hongos) es el más importante y vinculado a las enfermedades infecciosas crónicas de vías respiratorias en el H.l.T.M.

- Medir el nivel de asociación de las micosis oportunistas y profundas respiratorias con otros factores de riesgo relevantes.

- Proponer flujogramas de atención y diagnóstico de las infecciones respiratorias, específicos para zonas tropicales como es el caso de Tingo María.

Las enfermedades infecciosas de vías respiratorias que presentan los usuarios del Hospital I Tingo María se hallan asociadas a microorganismos patógenos fungi (hongos).

Variable independiente

MICROORGANISMOS PATÓGENOS FUNGI (HONGOS)

V
ariable dependiente

ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE VÍAS RESPIRATORIAS

1.- DEFINICIÓN DE CASO DE IRA ALTA.- Episodio de infección respiratoria aguda de menos de 07 días de duración en un usuario mayor de 15 años, que presente dolor de garganta, tos productiva, presencia de exudado, con o sin fiebre (resfrío, faringoamigdalitis, sinusitis aguda, otitits media aguda, otros)

2.- DEFINICIÓN DE CASO DE IRA BAJA.- Episodio de infección respiratoria aguda de menos de 15 días de duración en un usuario mayor de 15 años, que presente fiebre, tos productiva, presencia de rales, otros. (bronquitis aguda, neumonía, otros)

3.- DEFINICIÓN DE CASO DE INFECCIÓN RESPIRATORIA CRÓNICA.- Episodio respiratorio repetido en un usuario mayor de 15 años, que presente tos con o sin presencia de aumento de volumen de secreción de esputo, con o sin fiebre.

4.- MICOSIS OPORTUNISTA.- Infección causada por hongos saprofitos que están mediados generalmente por factores predisponentes, siendo los agentes etiológicos Candida sp, Aspergillus sp, Cryptococuss Neoformans, Fusarium sp.

5.- MICOSIS PROFUNDA.- Infección sistémica causada por hongos, cuya vía de ingreso es a través de la inhalación de esporas del hongo hacia el pulmón. Los agentes etiológicos son el Paracoccidioides Brasiliensis e Histoplasma Capsulatum.

6.- ENFERMEDAD INFECCIOSA DE VÍAS RESPIRATORIAS.- Episodio de enfermedad infecciosa de vías respiratorias, que se presenta en un usuario mayor de 15 años y que se registra como caso en la historia clínica y sistema de gestión hospitalaria del Hospital - EsSALUD.

Operación de variables

Variables Dimensiones Indicadores Instrumentos
V.I. Biología Examen físico y clínico Historia clínica
V.D. Microbiología KOH 5%
Aggar saboraud
Azul lactofenol
Examen
Directo
Cultivo

 

TIPO DE ESTUDIO

El estudio realizado fue observacional y análitico/comparativo; de corte prospectivo transversal. Se hizo uso deL método inductivo-deductivo para llegar a las correspondientes inferencias.

POBLACIÓN Y MUESTRA

El estudio se llevó a cabo en el Hosptial I Tingo María, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, localizado en el Pueblo joven Túpac Amaru, a 600 m.s.n.m. y ubicada en la proximídad de la cuenca del río Huallaga. La población asegurada de mayores de 15 años que corresponde al Hospital es de 6,213 usuarios, pasando a conformar la muestra por conveniencia al estudio, el total de usuarios que acuden a consultorios externos cuyo diagnóstico es el de una enfermedad infecciosa respiratoria y que cumplan los criterios de inclusión para el grupo de estudio en el lapso de tres meses.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN DEL GRUPO DE ESTUDIO

- Usuario acreditado y atendido por consultorio externo.

- Usuario con diagnóstico de una enfermedad infecciosa respiratoria.

- Edad de 15 años a más.

- Ambos sexos.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN DEL GRUPO DE ESTUDIO

- Pacientes portadores de diabetes mellitus, desnutrición grave, hipertensión arterial, osteoartrosis, asma, neoplasias, quimioterapia y radioterapia, uso continuo de drogas inmunosupresoras, SIDA y otros cuadros crónicos degenerativos sistémícos.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Historia Clínica
Es el instrumento que permitió obtener datos del diagnóstico clínico de la enfermedad infecciosa respiratoria de los usuarios, que ingresan por consultorio externo y que reúnen los criterios de inclusión al grupo de estudio.

FICHA EPIDEMIOLÓGICA MICOSIS OPORTUNISTA/PROFUNDA

Instrumento que nos permitió obtener datos epidemiológicos, factores de riesgo relevantes de los usuarios, con diagnóstico clínico de enfermedad infecciosa respiratoria.

Hay diversidad de técnicas que permiten aislar diferentes especies de hongos a partir de variados substratos, en este caso la muestra fue de esputo por la facilidad de su obtención y a partir de ella realizar su aislamiento y posterior identificación. Se tomaron tres muestras seriadas consecutivas. El examen directo proporcionó un diagnóstico presuntivo o preliminar, mientras que el resultado definitivo lo proporcionó el cultivo. La técnica de dilución seriada tiene una confiabilidad mayor del 95%.

PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO

1. Se captaron usuarios provenientes de los consultorios externos de Medicina General, Medicina Interna y Pediatría del Hospital I Tingo María que presenten el diagnóstico de alguna enfermedad infecciosa de vías respiratorias, según la historia clínica, clasificación del CIE 10 y que reúnan los crifi rios de inclusión al grupo de estudio, segregando a los que presenten los criterios de exclusión.
   
2. Se aplicó la ficha epidemiológica de Micosis Profunda/Oportunista a todos Ios usuarios incluidos en el grupo de estudio.
   
3. Toma de muestra de esputo     seriado (03 veces).

4. Procesamiento de la muestra según fluxogramas de identificación de los principales hongos, mohos y levaduras patógenas.

5. Prueba de confirmación de la identificación de la Micosis Profunda/Oportunista en el Instituto Nacional de Salud (INS).

6. Tabulación de datos.

7. Análisis Estadístico de los datos.

8. Resultados de la Investigación.

9. Discusión.

10. Conclusiones y Recomendaciones.

La presentación de los resultados de la investigación por el tipo de diseño metodológico descriptivo, observacional y analítico se realiza sobre la base de la ficha epidemiológica aplicada, instrumento que incluye a todas las variables necesarias para el análisis, habiéndose utilizado el paquete estadístico SPSS para WINDOWS versión 9.0 (Gráficos 1, 2, 3 y 4)

La muestra del estudio fue el 209 usuarios mayores de 15 años que hicieron uso de los servicios de salud por consultorios externos, y que tuvieron el diagnóstico de una enfermedad infecciosa respiratoria aguda y/o crónica en los meses de Mayo, Junio y Julio, siendo 120 las mujeres que conformaron la muestra que viene a ser el 57.42% del total y 89 los varones que son el 42.58%, la variable sexo muchas veces está vinculada a determinados eventos, pero en este caso como se puede visualizar la variable sexo es irrelevante para el caso de las enfermedades infecciosas respiratorias. En lo pertinente a los grupos de edad del total de unidades de estudio el 70.8% estaba entre los 15 a 44 años, grupo etáreo que en la pirámide poblacional del Perú es la más grande cuantitativamente y corresponde a las personas económicamente activas, seguido por el grupo de edad de 45 a 64 años con un 27.3% y el grupo de edad de 65 años a más con un 1.9% (Tabla
1).

Tabla 01: Usuarios con enfermedades infecciosas respiratorias por sexo y grupos de edad - Hospital I Tingo María - EsSalud- 2000

Grupo de edad

Sexo del usuario Total %
Femenino % Masculino %
15-44 años 87 41.63 61 29.19 148 70.8
45-46 años 33 15.79 24 11.48 57 27.3
65 a más años 0 0 4 1.91 4 1.9
TOTAL 120 57.42 89 42.58 209 100.0
Fuente: Proyecto IRA-MICOSIS- HITM-ESSALUD- 2000

Encontramos que el mayor número de usuarios incluidos en la muestra son amas de casa con un 3 1.1 % del total, seguido por usuarios estudiantes con un 27.3% y a continuación empleados con un 8.6%, profesores con un 7.2%, pensionistas con 5,3% y el resto de usuarios de diversas ocupaciones incluidos en el estudio son en proporciones menores, datos que nos permiten deducir que las personas que más uso hicieron de los servicios de salud en el lapso de tiempo de ejecución del proyecto, fueron los asegurados derecho habientes, seguido por usuarios del grupo universitario y por los empleados asegurados dependientes, en este tipo de eventos (Tabla 2).

Tabla 02
Usuarios con enfermedades infecciosas respiratorias por ocupación - Hospital I Tingo María - EsSalud - 2000

Ocupación

Número %
Ingeniero 5 2.4
Empleado-oficina 18 8.6
Docentes/profesores 15 7.2
Bibliotecarios 1 0.5
Auxiliar tecn. enf 8 3.8
Nutricionista 1 0.5
Carpintero 2 1.0
Agicultor 10 4.8
Obrero/Cont. civil 2 1.0
Tec. extensionista 2 1.0
Chofer/ transportista 2 1.0
Comerciante 10 4.8
Ama de casa 65 31.1
Estudiante 57 27.3
Pensionista 11 5.3
TOTAL 209 100.0
Fuente: Proyecto IRA-MICOSIS-HITM-ESSALUD- 2000

En relación con los tipos de Enfermedades Infecciosas Respiratorias encontrados en la muestra, el 43.1 % de usuarios estudiados tuvieron Enfermedades Infecciosas Respiratorias Crónicas, un 36.8% Enfermedades Infecciosas Altas y 20.1% Enfermedades Infecciosas Respiratorias Bajas, siendo el mayor número de unidades de estudio o usuarios afectados por este tipo de eventos los que presentaron enfermedades infecciosas crónicas, de todas las unidades de estudio las bajas y altas posterie mente conformaron un solo grupo de enfermedades infecciosas respiratorias agudas versus las crónicas para fines de contrastación de la hipótesis y logro de los objetivos del estudio (Tabla 3).

Tabla 3
Usuarios con enfermedades infecciosas respiratorias por tipos
-Hospital I Tingo María - EsSalud - 2000

Tipo de enfermedad infecciosa respiratoria N° Casos %
Alta 77 36.8
Baja 42 20.1
Cr{onica 90 43.1
Total 209 100.0

Fuente: Proyecto IRA-MICOSIS-HITM-EsSalud - 2000

De la totalidad de cultivos de esputo realizados, 35 muestras seriadas que hacen un 16.7% resultaron positivos para hongos, de estos el 5.7% corresponde a las enfermedades infecciosas respiratorias altas, el 4.3% corresponde a las enfermedades infecciosas respiratorias bajas y el 6.7% a las enfermedades infecciosas respiratorias crónicas. Por otro lado 174 muestras seriadas un 83.3% resultaron negativos para hongos, cuya distribución fue de 31.1% en las enfermedades infecciosas respiratorias altas, 15.8% en las enfermedades infecciosas respiratorias bajas y un 36.4% en las enfermedades infecciosas respiratorias crónicas (Tabla 4).

Tabla 04
Usuarios por tipo de enfermedad infecciosa respiratoria versus resultado de cultivo de esputo hospital I Tingo María - EsSalud - 2000

Resultado de Cultivo Tipo de enfermedad infecciosa respiratoria
Alta Baja Crónica Total
% % % %
Negativo 65 31.1 33 15.8 76 36.4 174 83.3
Positivo 12 5.7 9 4.3 14 6.7 35 16.7
Total 77 36.8 42 20.1 90 43.1 209 100.0
Fuente: Proyecto IRA-MICOSIS-HTM-EsSalud- 2000

Los resultados positivos obtenidos del cultivo seriado de esputo de los usuarios con enfermedades infecciosas respiratorias, dieron como primer agente asociado por el número de casos a la Candida sp. con 16 casos 46%, seguido por la Candida Albicans con 10 casos 28.5%; Aspergillus Fumigatus 05 casos 14.3% Aspergillus Flavus, Aspergillus Niger, Fusarium sp y Roduterella cada con un caso 2.8%. Si descar tamos a las canddas del resto de agentes hallados en el cultivo de esputo por su calidad de saprofitos y agentes no relevantes en este tipo de procesos infecciosos, nos quedamos con 09 casos de cultivos positivos, de los cuales 05 casos el 14.3% del total corresponde al Aspergillus Fumigatus.

Por otro lado el mayor número de casos positivos de cultivo para hongos se halla en el tipo de enfermedades infecciosas respiratorias crónicas con 14 casos, seguido con 12 casos de enfermedades infecciosas respiratorias altas y 09 casos de bajas (Tabla 5).

La Tabla 6 muestra de 209 usuarios con enfermedades infecciosas respiratorias el 45.5% visitó a la cueva de las lechuzas, presentando cultivo seriado positivo a hongos 14 usuarios un 6.7% y un 54.50% del total de unidades de estudio no visitó a la cueva de las lechuzas, presentando cultivo seriado positivo a hongos 21 usuarios un 10%, datos que descriptivamente nos estarían demostrando la no existencia de algún nivel de asociación entre la variable cultivo positivo y la visita a la cueva de las lechuzas por parte de los usuarios. Hallazgo que nos llevó a realizar el cultivo seriado al azar y a diferentes distancias 50, 100 y 200 metros de profundidad de muestras del ambiente de la cueva de las lechuzas con la finalidad de hallar la tipología de la flora de fungi (hongos) que se halla en la mencionada zona turística, y buscando hallar el Histoplasma Capsulatum agente causal de la micosis profunda Histoplasmosis que por su cuadro clínico se confunde con problemas respiratorios como la tuberculosis, partiendo para ello de trabajos anteriores realizados que demuestran la presencia del Histoplasma Capsulatum en la mencionada cueva.

Tabla 06
Resultado de cultivo seriado versus visita a cueva lechuzas hospital I Tingo María - EsSalud - 2000

Resultado de cultivo Visita a cueva lechuzas Tingo María TOTAL
NO
% % %
Negativo 93 44.50 81 38.80 174 83.30
Positivo 21 10.00 14 6.70 35 16.70
TOTAL 114 54.50 95 45.50 209 100.00
Fuente: Poyecto IRA-MICOSIS-ESSALUD-2000

 

El contraste con lo manifestado, la Tabla 7 nos muestra que no se halla el Histoplasma Capsulatum en la flora endémica de la cueva de las lechuzas, agente más importante de hallar por su patogenenicidad y nivel de influencia probable en la morbilidad y perfil epidemiológico local de la población de Tingo María, encontrándose otros fungi (hongos) como son las Candidas sp, Candida Albicans, Aspergillus Fumigatus, Aspergillus Flavus, Aspegillus Niger, Fusarium sp, Rodoturella, Rhisopus y Penicilliun. De la prueba anterior (prueba X2 ) , se observa que el tIpo/nIvel de IRA es estadísticamente independiente del resultado del análisis seriado, esto también se nota al calcular alguna medida de asociación (Phi, Cramer, CC) lo que nos muestra un grado/nivel de asociación del 6.3%.

Tabla 07
Tipo de hongo encontrado en la cueva de las lechuzas

Tipo de hongo encontrado en cultivo

1ra Muestra 2da Muestra 3ra Muestra
Candida SP X X X
Candida Albicans X X X
Aspergillus fumigatus X X X
Aspergillus niger X X X
Fusarium SP X X X
Rodoturella X X X
Rhishopus X X X
Penicilum X X X
Otros X X X
Fuente: Proyecto IRA-MICOSIS-HTM-EsSalud - 2000

 

Al realizar la prueba de independencia entre el tipo /nivel de IRA vs los tipo/clase de hongos, se encuentra que no existe estadísticamente una dependencia significativa entre las dos variables, pero aún así se mide la asociación entre las dos variables, lo que toma valores entre 42.5% a 51.5%. Por tanto no se puede asumir una total independencia del tipo/clase de hongo frente al tipo/nivel de IRA, lo que estaría confirmando la existencia de asociación entre los diversos tipos de hongos y las enfermedades infecciosas respiratorias agudas altas y bajas, y las crónicas, debiendo por otro lado expresar que las candidas son básicamente saprófitas y sería necesario su exclusión en otros estudios posteriores; caso contrario realizar otros estudios más exhaustivos y específicos respecto al nivel de potegenicidad y especificidad de las candidas en la economía humana.

Respecto a las otras variables de estudio se halló de las 209 observaciones realizadas, la variable más relevante y vinculada a los cultivos positivos de hongos en Tingo María es el trauma con astillas como se puede contrastar en el modelo matemático, siendo irrelevante y no significativo la asociación con las demás variables como son sexo, residencia y visita a cueva de las lechuzas.

La revisión de la bibliografía en el     Perú muestra que la ocurrencia de casos de micosis profundas (Histoplasmosis y Criptococosis) en el Perú es raro y responde básicamente a algunos brotes epidémicos esporádicos que se presentan en áreas geográficas endémicas donde se halla ambientes cerrados, como grutas y cuevas, en donde habitan diferentes especies de aves, encontrándose en mu    chos de ellos especies de hongos, que se comportan      como patógenos para los seres humanos que visitan dichos lugares, como es el caso del estudio del Brote Epidémico    de Histoplasmosis Aguda en viajeros peruanos en la zona de      Chanchamayo -Junín (Ylquimiche, Mostorino, Bustamante, Gotuzzo.1999), donde se describe tres casos de histoplasmosis aguda en      viajeros de la ciudad de Lima. Muchos de estos lugares se hallan en la ciudad de Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco, como es el caso de la cueva de las Lechuzas y otras aledañas a la zona donde se      halló la presencia de Histoplasma Capsulatum (López, Mazabel, Del     Castillo. 1995. UNAS. Tingo María), quienes concluyen que las      cuevas de las Lechuzas de atracción turística, constituyen una virtual fuente de infección humana y animal con Histoplasma Capsulatum, la misma que está      acompañada de otros fungi como     el Criptococus sp., Aspergillus sp.,     Rhizopus sp. Lo mencionado anteriormente nos permitió partir en el presente estudio de un supuesto, las Enfermedades Infecciosas     Respiratorias se hallan asociadas a microorganismos patógenos fungi, no encontrándose en la revisión realizada trabajos ejecutados sobre el tema mencionado anteriormente. La técnica para aislar e identificar los diversos tipos de hongos fue a partir de la muestra de esputo, realizándose un examen directo que nos dio un diagnóstico presuntivo, confirmándose posteriormente con el cultivo cuya confiabilidad y validez es mayor de 95%, sin embargo no pretendemos determinar taxativamente a las enfermedades infecciosas respiratorias agudas altas y bajas, y crónicas con las micosis, sino expresar la existencia de una asociación entre ambas variables la cual se traduce en la contrastación de la hipótesis planteada, si bien es cierto la asociación no es altamente significativa si demuestra la existencia de esta. asociación y por lo tanto podemos ya aseverar la existencia de la misma, sin pretender afirmar que los diversos fungi (hongos) son los causantes de las enfermedades infecciosas respiratorias agudas y crónicas, siendo necesario para ello realizar otros estudios de tipo cuasiexperimentales o experimentales con el uso de pruebas serológicas más específicas que determinen y vinculen directamente al tipo de hongo con la enfermedad respiratoria.

Múltiples estudios realizados correspondientes a Micosis Profundas y Oportunistas han determinado que la Histoplasmosis es la micosis profunda más frecuente, seguida por la Criptococosis (Mogollón, Mora, Sierra y Ramos de Díaz. Hospital Rafael González Prada, Universidad de Caraboto. Colombia 1996), pero en el presente trabajo de investigación no se halló ningún cultivo positivo de Histoplasmosis en las 209 observaciones de cultivos seriados de esputo que se realizó durante tres meses consecutivos en los usuarios del Hospital I Tingo María, así como ningún otro tipo de micosis profunda, existiendo siempre la probabilidad de perder especificidad en el diagnóstico por el tipo de prueba diagnóstica que se utilizó en el presente estudio (cultivo de esputo seriano), hallazgo que discrepa con estudios anteriores realizados en la ciudad de Tingo María que demuestran la existencia del Histoplasma Capsulatum en la Cueva de las Lechuzas; producto que nos lleva a afirmar la probabilidad de cambio en el ecosistema de la Cueva de las Lechuzas por la construcción de una escalinata en el interior de dicha cueva y que este cambio haya afectado la flora de dicho ambiente según versión del Dr. César López López , Investigador principal del trabajo anterior. Por otro lado el número de huacharos (lechuzas) ha disminuido al interior de la cueva, factor que también influye en la cantidad de excremento de estas aves que son el principal sustrato.

- Las enfermedades infecciosas respiratorias agudas altas y bajas, y crónicas presentan asociación estadística a los fungi (hongos)I.

- El Aspergillus Fumigatus es el microorganismo patógeno fungi (hongos) más importante asociado a las enfermedades infecciosas respiratorias agudas altas y bajas.

- El Aspergillus Fumigatus es el microorganismo patógeno fungi (hongos) más importante asociado a las enfermedades infecciosas respiratorias crónicas.

- La variable trauma con astillas es el que presenta mayor nivel de asociación con los cultivos seriados positivos de esputo y por lo tanto es el factor de riesgo más relevante para las micosis.

- La variable visita a la cueva de las lechuzas es irrelevante para las micosis profundas como la histoplasmosis.

- Los protocolos de atención y manejo de las enfermedades respiratorias infecciosas agudas y crónicas deben incluir el cultivo de esputo como prueba de diagnóstico diferencial y tamizaje etiológico de microorganismos patógenos fungi (hongos) que probablemente puedan estar causando patologías respiratorias, en la jurisdicción del Hospital Centinela I Tingo María y su red de Postas Médicas de Tocache, Uchiza, Santa Lucía, Aucayacu y Puerto Sungaro, ámbito del alto huallaga, con el propósito de mejorar los indicadores de eficacia, eficiencia y calidad en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de la población asegurada con las mencionadas patologías, efectuando contención de costos y manejo eficiente de los recursos asignados a Essalud.

Tabla 08
Tipo/Nivel de Ira vs resultado de cultivo seriado resultado de cultivo de hongos * Tipo/Nivel de Ira

Resultado de cultivo seriado de hongos Tipo/Nivel de Ira Total
Alta Baja Crónica
Negativo 64.1 35.0 74.9 174.0
Positivo 12.9 7.0 15.1 35
Total 77.0 42.0 90.0 209.0
Fuente: Proyecto IRA-MICOSIS-HTM-ESSALUD-2000

 

Tabla 09
Pruebachi-cuadrado para contrastar la independencia del tipo/Nivel de Ira vs resultado de análisis seriado
Chi-Square Tests
  Value df Asymip.
Sig
(2-sided)
Pearson Chi Square .827° 2 .661
Likelihood Ratio .787 2 .675
N of Valid Cases 209    
° .O cells (0%) have expected count less than 5. The minimum expected count is 7.03

 

Tabla 10
Symmetric Measures

  Value Approx.
Sig.
Phi .063 .661
Cramer´s V .063 .661
Contingency Coefficient .063 .661
N of valid Cases 209  
a. Not assuming thnull hypothesis
b. Using the asymptotic standard error assuming the null hypothesis

 

Tabla 11
Hongo encontrado en el cultivo * tipo/nivel de ira Crosstabulation

Hongo encontrado en el cultivo

Tipo/nivel de ira Total
Alta Baja Crónica
Candidad SP 5.5 4.1 6.4 16.0
Camdidad albicans 3.4 2.6 4.0 10.0
Aspergillus fumigatus 1.7 1.3 2.0 5.0
Aspergillus flavu .3 .3 .4 1.0
Aspergillus niger .3 .3 .4 1.0
Fosarium Sp .3 .3 .4 1.0
Rodoturella .3 .3 .4 1.0
Total 12.0 9.0 14.0 35.0
a. Resultado de cultivoo seriado de hongos= positivo

 

Tabla 12
Chi-Square Tesis

Value df Asymp.
Sig
(2-sided)
Pearson Chi-Square 12.618° 12 .397
Likelihood Ratio 13.701 12 .320
N of Valid Cases 35
a. 19 cells (90.5%) have expected count less than 5. The minimum expected count   is 26
b. Resultado de cultivo seriado de hongos positivo

 

Tabla 13
Symmetric Measures

  Value Approx
Sig
Phi .600 .397
Cramer´s V .425 .397
Contingency Coefficient .515 .397
N of valid Cases    
a. Not assuming the null hypothesis
b. Using the asymptotic standard error assuming the null hypothesis
c. Resultado de cultivo seriado de hongos = positivo

 

Bibliografía

 


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Revistas de Salud