Lista de Títulos | Lista de Temas

Enfermedades del Tórax
© Sociedad Peruana de Neumología

ISSN versión impresa : 1027-2674

[Portada] [Reglamento de publicación] [Comité editorial]

REGLAMENTO DE PUBLICACIÓN

"ENFERMEDADES DEL TÓRAX" es una revista científica editada por la Sociedad Peruana de Neumología. Está destinada a la difusión de los temas de interés científicos de las Enfermedades del Tórax con exclusión de las Cardiovasculares.
El Comité Editorial se encarga de velar por el cumplimiento de normas necesarias para mantener la calidad científica de los artículos que merezcan publicarse. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente los criterios ni la política de los Editores ni de la Institución.

SECCIONES DE LA REVISTA

  1. EDITORIAL
  2. TEMAS ORIGINALES
  3. TEMAS DE REVISIÓN
  4. CASOS CLÍNICOS
  5. REVISTA DE REVISTAS
  6. CARTAS AL EDITOR
  7. CRÓNICAS

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos se reciben en las oficinas de la Sociedad Peruana de Neumología Calle Domingo Casanova 116 Lince (Cdra. 26. Av. Arenales), en el horario de Lunes a Viernes, de 4 p.m. a 8 p.m.

Al entregar el trabajo recibirá una constancia de recepción. El Editor responsable contestará en un máximo de sesenta (60) días si el trabajo fue aceptado. Una vez aceptado y publicado los derechos pertenecen a “Enfermedades del Tórax”.

El trabajo debe ser presentado en papel A4, sin membrete, mecanografiado o elaborado en computadora o procesador de textos, las páginas numeradas correlativamente por una sola cara. No se cortarán las palabras al final de los renglones. Vendrá acompañada de una fotocopia de buena calidad, no aceptándose copias a papel carbón. Es obligatorio que el texto escrito se acompañe del DISKETTE con la grabación del documento, el mismo qué será devuelto una vez publicado el artículo. El programa deberá estar en MICROSOFT WORD.

  1. EDITORIAL: será escrito por el Editor o por alguno de los Miembros del Comité Editorial.

  2. TEMAS ORIGINALES: son temas de investigación básica o clínica.
  • TITULO : no debe exceder de 15 palabras. Debe describir el contenido en forma específica, clara, exacta, breve y concisa. Hay que evitar palabras ambiguas, jergas y abreviaturas. Un buen título permite a los lectores identificar el tema fácilmente y además ayuda a los centros de documentación a catalogar y clasificar con exactitud. Inmediatamente debajo del título, se anotaran los nombres y apellidos de cada autor, su cargo oficial y el nombre de la institución a la que pertenece.

  • RESUMEN no debe tener más de 250 palabras y debe ser entregado en Español e Inglés (Summary) Debe expresar en forma clara y breve:
    Los Objetivos y alcances del estudio.
    Los métodos empleados.
    Los resultados más importantes.
    Las conclusiones principales.

  • PALABRAS CLAVES: ayudan a los indexados a proporcionar índices cruzados del artículo. Después del resumen, el autor debe identificar no más de 5 palabras que a su criterio constituyen "clave" para su tema.

  • INTRODUCCIÓN : es una revisión sucinta de los antecedentes ya conocidos sobre el tema y que sustentan la razón del estudio o la investigación. Por ello, deben constar las referencias bibliográficas estrictamente pertinentes, mas no una Revisión exhaustiva del tema

  • MATERIAL Y MÉTODO: es la descripción clara y precisa de la forma como se ha seleccionado a los sujetos de observación o experimentación, el lugar donde se realizó el estudio y las fechas. Debe consignarse las pruebas estadísticas utilizadas para el análisis de los resultados.

  • RESULTADOS : es la descripción de los datos obtenidos en el estudio, acompañado de las estadísticas que los sustentan en forma clara y precisa, y siguiendo una secuencia lógica, tanto en el texto como en las tablas, figuras o fotografías demostrativas.

  • DISCUSIÓN : comprende la interpretación y valoración de los resultados del estudio. Debe mencionarse la trascendencia e importancia académica, teórica o práctica de los resultados. Debe también señalarse las nuevas vías de investigación como resultado del trabajo. Al terminar la discusión y bajo el subtítulo

  • AGRADECIMIENTOS, puede expresarse su agradecimiento a las personas o instituciones que contribuyeron o apoyaron la realización del trabajo.

  • REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: se especificará según las normas del INDEX MEDICUS y será presentada en hoja aparte, en el orden en el cual aparecen en el texto entre paréntesis. Los datos no publicados, las comunicaciones personales y los trabajos presentados a Congresos, no constituyen referencias bibliográficas válidas y sólo se mencionarán en el texto. Cuando se trata de Revistas de referencia debe incluirse primero el apellido y la abreviatura de sus nombres. Cuando son menos de tres los autores se consignan a todos; si el número es mayor, se señala los tres primeros, seguido de la abreviatura " et al”; seguidamente el título del trabajo y, finalmente los datos de la revista consultada: nombre abreviado, año, volumen, número ( entre paréntesis), página de inició - final.

  1. TEMAS DE REVISIÓN: son artículos donde el autor revisa la bibliografía publicada anteriormente sobre un tópico selecto, hace aportes de su experiencia y sus conocimientos, contribuyendo al mejor entendimiento del tema. Debe incluir citas y referencias bibliográficas, así como tablas e ilustraciones aclaratorias.

  2. CASOS CLÍNICOS: se consideran para su publicación únicamente aquellos casos, de interés diagnóstico, anomalías de evolución, rarezas de observación o evidente interés por la respuesta terapéutica.

  3. REVISTAS DE REVISTAS: destinada a la revisión y presentación de artículos publicados en Revistas Nacionales o Internacionales. Los autores tendrán la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de autor.

  4. CRÓNICAS: destinada a informar sobre casos históricos o acontecimientos ligados al quehacer de la medicina y a la vida de la Institución.

  5. CARTAS AL EDITOR: se publicarán exclusivamente las cartas con comentarios sobre artículos publicados previamente. El remitente se identificará con su nombre y apellido completo, su número de colegiación, su DNI. , dirección domiciliaria y teléfono . Deben ser escrita en lenguaje alturado y respetando los lineamientos éticos de la profesión. La Revista se reservará el derecho de reducir la extensión de las cartas.