Dermatol.  peru.  2003; 13 (1): 30-33

 

TRATAMIENTO Y REINFESTACIÓN POR ESCABIOSIS HUMANA: ESTUDIO COMPARATIVO
ENTRE PERMETRINA Al 5% VS BENZOATO DE
BENCILO Al 25%


Alberto Regis*, Julia Pancorbo*, Patricia Lanchipa*,
Regina Regis**, Miuren Agüero***


RESUMEN

La escabiosis es una infestación de la piel producida por el Sarcoptes scabiei variedad humana, ácaro que cursa con recidivas y es muy común en nuestro medio, motivo por el cual se realizó un estudio comparativo de Permetrina al 5% versus Benzoato de Bencilo al 25% determinándose de recidivas post tratamiento. Se incluyeron en el estudio 60 pacientes mayores de dos años de edad. 30 pacientes recibieron Permetrina al 5% y los otros 30 Benzoato de bencilo al 25%. Los resultados demostraron eficacia en el tratamiento de la escabiosis tanto para la Permetrina al 5% como para el Benzoato de bencilo al 25%. No se observaron reinfestaciones en un periodo de 4 a 6 meses en los pacientes tratados con Permetrina al 5% a pesar que regresaron a su entorno sin las medidas preventivas indicadas para evitar recaídas; lo que sí se observó en los pacientes que usaron Benzoato de bencilo al 25%, quienes bajo las mismas condiciones presentaron reinfestaciones a los 10 días de haber concluido el tratamiento.

Este estudio demuestra que la Permetrina al 5% proporciona periodos más prolongados de protección contra la reinfestación comparado el
Benzoato de bencilo al 25%.

Palabras clave: Escabiosis, Permetrina, Benzoato de bencilo.

SUMMARY

Scabies is a skin infestation produced by Sarcoptes scabiel human variety, common in our environment and characterized by relapses. We make a comparative study between Permethrin 5% and Benzyl benzoate 25% and the determination of the rate of reinfestation after treatment. 60 patients over 2 years old were included in the study and half of them received Permethrin 5% and the others Benzyl benzoate 25%. The results proved that either Permethrin 5% or Benzyl benzoate are effective in the treatment of scabies. The ones treated with Permethrin 5% didn't have relapses in a period of 4 to 6 months despite returning to their environment without competent prevention; in contrast with the ones who received Benzyl benzoate who relapse ten days after finishing treatment
This study concludes that Permetrin 5% offer longest periods of protection to reinfestation comparing with Benzyl benzoate.

Key words: Scabies, Permethrin, Benzyl benzoate


INTRODUCCIÓN

Las ectoparasitosis son responsables de un gran porcentaje de infestaciones cutáneas; siendo la Escabiosis la más frecuente. El agente etiológico es el Sarcoptes scabiei variedad humana, ácaro microscópico de color marrón y forma oval cuyo gnatosoma está constituido por un par de quelíceros y pedipalpos que utiliza para alimentarse y cavar túneles sinuosos en la epidermis del huésped donde realiza su ciclo evolutivo(1-3). Es común que el contacto manual pueda producir contagio. El contacto prolongado entre dos personas puede ser aprovechado por el parásito para cambiar de hospedero. Ya en la piel, es capaz de construir una canal de 2 a 3 mm. en escasos minutos y cuando el canal tiene 1 mm. de longitud la hembra pone de uno a dos huevos por día durante 4 a 6 semanas (3).

El cuadro clínico se caracteriza por prurito a predominio nocturno, el cual puede intensificarse hasta manifestarse incluso durante el día, como una reacción alérgica producida por la presencia del parásito, las heces y huevos del ácaro, la cual se localiza en las zonas afectadas y posteriormente se generaliza(1,2). El consiguiente rascado puede contribuir a la sobreinfección bacteriana.

Los mecanismos de infestación incluyen: el dormir con una persona afectada (84%), contacto en otros momentos (11 %), uso de ropas infectadas (3%) y contacto con la cama de una persona infectada (2%). Las localizaciones más frecuentes son manos y muñecas (65%), codos (11 %), pies (9%), nalgas (4%) y axilas (2%)(4-7).

El diagnóstico se realiza mediante un raspado de las lesiones (túneles, vesículas, pápulas, etc.) con posterior aplicación de una cinta engomada, observándose al microscopio el ácaro en sus distintas etapas de desarrollo (adulto, huevecillo, cascaron, larva, o ninfa) y sus excretas fecales(6,7).

Algunos de los tratamientos más utilizados son el Benzoato de bencilo al 25% y la Permetrina al 5%. El benzoato de bencilo al 25% se aplica por tres días, dejándose por 12 horas en cada aplicación, repitiéndose el procedimiento luego de tres días de descanso. La permetrina al 5% se aplica en dosis única y se deja por 8 a 14 horas (6-10) . El estado de hipersensibilidad no desaparece inmediatamente con la destrucción del ácaro. El prurito suele continuar durante varios días, debido a la hipersensibilidad en especial en personas atópicas. No debe interpretarse como un signo de fracaso al tratamiento(5). El benzoato de bencilo es una sustancia relativamente inocua; en grandes concentraciones es tóxica para el sarcoptes scabiei. El compuesto ha sido usado ampliamente en el tratamiento de la escabiosis, aplicándose la loción al 25% a todo el cuerpo, menos en la cabeza, después de una limpieza a fondo. La permetrina al 5% es activa contra un amplio rango de parásitos incluyendo piojos, garrapatas, pulgas, ácaros y otros artrópodos, actuando sobre la membrana de las células nerviosas del parásito e interrumpiendo la corriente de los canales de sodio; esto conduce a una demora en la repolarización y la consiguiente parálisis del parásito. Su acción perdura durante 14 días, siendo efectiva una sola aplicación. Se excreta por la leche materna y se elimina por la orina. Raramente se ha reportado casos de eritema, adormecimiento, hormigueo y erupción(8,9,11). También se describe el tratamiento efectivo utilizando la ivermectinai(12-14).

Las ectoparasitosis constituyen un problema que requiere manejo adecuado para combatir su diseminación(13), por lo que se debe sospechar de esta infestación en todo paciente con prurito a predominio nocturno, realizándose un raspado de piel e investigación de ácaros. Solo así se realizará un control precoz de la enfermedad, disminuyendo los gastos que conlleva el tratamiento(15,16).

MATERIAL Y MÉTODOS

En un periodo de 11 meses comprendidos entre abril de 1998 y febrero de 1999 se estudiaron 60 pacientes de un total de 175 que ingresaron por prurito predominantemente nocturno al servicio de consultorios externos del Centro Médico del poblado de Quilcaccasa en el departamento de Apurimac, con diagnóstico de acarosis luego de examen directo por raspado de piel, según los criterios de inclusión y exclusión requeridos (tabla 1).

Tabla 1: Criterios de inclusión y Exclusión.

Criterio de inclusión:
· Prurito
· Niños mayores de 2 años
· Pacientes con primoinfección o que no recibieron tratamiento al menos en los últimos 3 meses.
· Pacientes con examen directo de piel demostrando la presencia del ácaro.
Criterios de exclusión
· Niños menores de 2 años
· Pacientes con reacción de hipersensibilidad al tratamiento.
· Pacientes con prurito en los que no se demostró la presencia del acaro en el estudio directo de piel.

Se hizo el muestreo intencional a partir de la hoja de evaluación médica confeccionada. A todos los pacientes que ingresaron a los consultorios externos con prurito a predominio nocturno se les efectuó el estudio directo por raspado de piel y luego del diagnóstico de acarosis se les dividió al azar en dos grupos iguales. El Grupo A, los que utilizaron Permetrina al 5% en crema y grupo B, los que usaron Benzoato de Bencilo al 25% en solución. Se aplicó Permetrina al 5% en una sola dosis y luego de 8 a 14 horas se la retiró con agua y jabón. El Benzoato de Bencilo al 25% fue aplicado por 3 noches seguidas y después de 3 días sin medicación se repitió el procedimiento por 3 días más. Se evaluaron los pacientes después de una semana de tratamiento y seis meses después de culminado el tratamiento exitoso, para ver la posible reinfestación mediante estudio directo de raspado de piel. Los pacientes fueron informados acerca de los objetivos del estudio antes de su inclusión y firmaron una autorización por escrito.

RESULTADOS

El total de pacientes estudiados fueron 60 de los cuales 42 pacientes fueron de sexo masculino y 18 del sexo femenino. La población más afectada fue de niños de 0 a 10 años (28 pacientes) seguido de adolescentes entre 11 y 20 años (25 pacientes) (Tabla 2). La localización de las lesiones se describen en la Tabla 3.

Tabla 2: Distribución de pacientes por edad y sexo

EDADES
(años)
SEXO Total de pacientes
Femenino Masculino
00 - 10 5 23 28
11 - 20 10 15 25
21 - 30 2 2 4
31 - 50 1 1 2
> 50 - 1 1
Total 18 42 60

 

Tabla 3: Ubicación topográfica de lesiones

Ubicación N° de pacientes
- Manos y muñecas 52
- Codos 43
- Pie 24
- Nalgas 15
- Axilas 10

Cuando se evaluaron las reinfestaciones post tratamiento se encontró que en el Grupo A (Permetrina 5%), el primer caso se presentó al cuarto mes, 19 pacientes entre el cuarto y quinto mes y 10 entre el quinto y sexto mes. En el Grupo B (Benzoato de bencilo 25%), 10 pacientes se reinfestaron en los primeros diez días y los veinte restantes entre los diez y treinta días post tratamiento. (Gráfico 1).

DISCUSIÓN

Una de las causas más frecuentes de prurito en la consulta es la producida por las ectoparasitosis(1,2), dentro de las cuales destaca la escabiosis producida por el Sarcoptes scabiei variedad humana (2,6,7). La población de nivel socio-económico bajo es la mas afectada, siendo el grupo pediátrico uno de los más propensos debido a la falta de medidas higiénicas adecuadas(3,8,17) como se pudo demostrar en nuestro estudio. Es importante identificar a los contactos y administrar tratamiento oportuno.

En la actualidad es considerable el número de pacientes que llegan con prurito y que se les diagnostica escabiosis. El tratamiento ideal no sólo debe erradicar al ácaro sino también obtener un mayor tiempo de protección post tratamiento(6,7,14), debido a que los pacientes regresan a su ambiente y son propensos a reinfestaciones(5,8), razón por la cual en el presente estudio no solo se compara la eficacia de dos de los medicamentos más utilizados, sino también el efecto residual de ellos(8,14).

Finalmente se demostró que ambos eran eficaces al eliminar los ácaros(6,8), pero la Permetrina al 5% proporcionó periodos más prolongados de protección contra reinfestación en comparación con el benzoato de bencilo al 25%. Lo que falta dilucidar es a qué nivel y a través de qué mecanismos la Permetrina permanece o se almacena en la piel, (¿folículo piloso-) para ofrecer un período más prolongado de protección contra las reinfestaciones en la escabiosis.

CONCLUSIÓN

Luego del estudio comparativo de la eficacia del tratamiento de Escabiosis con Permetrina al 5% y Benzoato de Bencilo al 25% se obtuvieron las siguientes conclusiones:

1. Permetrina al 5% y Benzoato de bencilo al 25% son igualmente eficaces en el tratamiento de la Escabiosis.

2. Permetrina al 5% consiguió periodos más prolongados de protección contra reinfestación en comparación con Benzoato de Bencilo al 25%.

3. El tratamiento debe ser administrado no solo al paciente infestado, sino también a los contactos.

Bibliografía

______________________________________________________________________________

* Departamento de Dermatología del Hospital Militar Central
** Policlínico 'San Francisco" - DISALE
*** Centro Medico 'Santa Teresa" - Obispado de Abancay.


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Títulos