DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 9, Nº 2, JULIO -DICIEMBRE  1999


TRATAMIENTO DE LOS QUELOIDES CON INFILTRACION INTRALESIONAL DE BLEOMICINA


JORGE CORONADO1, GADWYN SÁNCHEZ1, ANTONIO PAREDES1, PEDRO NAVARRO2

RESUMEN

Se presenta 22 casos de pacientes con cicatrices quelordes, a quienes se les administró bleomicina intralesional, obteniendo respuesta aceptable en la mayoría le las lesiones, constituyendo así una terapia útil y accesible Palabras clave: Cicatriz queloide- Bleomicina Intralesional

SUMMARY

Me report 22 patients with keloids scars, they were treated with intralesional bleomycin, our results are acceptable and this treatment are useful and cheap.

Key words. Keloid scar - Intralesional bleomycin.

INTRODUCCIÓN

Clínicamente los queloides constituyen un aumento de tejido fibroso en las cicatrices de la piel, las cuales se extienden más allá de ¡os bordes de la lesión original, no regresionan espontáneamente y tienden a recurrir después de la escisión quirúrgica.

Los queloides pueden ocurrir después de traumatismos diversos, tratamientos quirúrgicos, de lesiones mínimas, as¡ como de aparición espontánea, se ha descrito también después de quemaduras eléctricas en torturados1, o como consecuencia de quemaduras por rayo durante tormentas eléctricas2.

En el tratamiento de las cicatrices queloides se ha utilizado múltiples modalidades terapéuticas, tales como la infiltración intralesional de triancinolona, tratamientos compresivos, radioterapia superficial, cirugía con bisturí, criocirugía, las terapia o la modalidad de combinación de terapias- siendo estas últimas las que mayor porcentaje de éxito tienen, como reportan Berman y Bieley3. Asimismo se conoce que la administración intralesional de bleomicinal alcanza porcentajes de curación altos, muy útiles y de fácil manejo ambulatorio.

MATERIAL Y MÉTODOS

Son admitidos para tratamiento con infiltración intralesional de bleomicina, los pacientes con diagnóstico de cicatriz queloide de la consulta ambulatoria de¡ Servicio de Dermatología de¡ Hospital Nacional "Edgarcio Rebagliati Martins" de EsSalud, por conveniencia, de manera libre y con aceptación de los pacientes, no interesaba si recibieron o no terapia previa y no se formaron grupos comparativos.

Se administró la modalidad intralesional de bleomicina 0,1-1 mL en dilución 1 mg/mL hasta un número máximo de 10 infiltraciones por lesión, no sobrepasando de 1 mg como dosis total. Se citó a los pacientes para 5 sesiones semanales como mínimo. Se considera curación al aplanamiento de las cicatrices queloides al ras de la superficie cutánea adyacente.

RESULTADOS

Un total de 22 (100%) pacientes fueron estudiados. Se admitió los siguientes pacientes: 14 varones (63,6%) y 8 mujeres (36,4%). El promedio de edad fue de 41 años.

Se obtuvo 7 curaciones (32%); 11 casos (50%) con respuesta parcial y 4 pacientes (18%) en los que no se hubo respuesta (Ver Tabla).

 

Tabla 1. Resultados
N.° Edad Raza Sexo T. enf. Localización Causa N.°
Sesio
nes
Resultado
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
17a
68a
60a
57a
63a
65a
11a
32a
36a
56a
41a
18a
66a
70a
29a
28a
36a
60a
13a
30a.
25a
25a
M
M
M
A
M
M
M
M
A
M
B
M
M
B
B
A
M
M
N
M
A
M
F
M
M
M
M
M
M
F
M
F
M
F
M
F
F
M
F
M
F
M
M
F
3m
7m
7m
2m
7m
8m
8m
8a
6s
1,6a
5a
3a
2a
3m
1,2a.
1a.
7m
5m
10a
1a
10a
10a
submamaria bilateral
preesternal
preesternal
preesternal
preesternal
preesternal
muslo izquierdo
preesternal
preesternal
pierna derecha
supraesternal brazo
izquerdo
supraesternal
brazo izquierdo
umbiblicopúbica
Submamaria bilateral
muñeca derecha
hombro derecho
preesternal
supreesternal
preesternal
preesternal
preesternal
círugía cardiaca
by pass aortocoronario
by pass aortocoronario
by pass aortocoronario
by pass aortocoronario
by pass aortocoronario
quemadura
esontáneo
by pass aortocoronario
traumatismo
Postinflamatorio
acné
clavo quirúrgico
prostatectomía
Cirugía cardíaca
traumatismo
BCG vacuna
by pass aortocoronario
varicela
acné
acné
acné
10
5
5
5
5
5
6
8
5
6
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
parcial
sin repuesta
sin respuesta
curado
curado
curado
curado
curado
parcial(necrosis)
curado
sin  respuesta
curado
sin respuesta
parcial
parcial(necrosis)
parcial
parcial
parcial
parcial
parcial
parcial
Raza: M=mestizo A=amarilla B=blanca
Sexo: M= masculino F= femenino
Fuente Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Es Salud

 

DISCUSIÓN

Las diferentes modalidades terapéuticas en el tratamiento de los queioides nos señala que aún no hay un tratamiento totalmente exitoso.

Así se señala múltiples tratamientos, administración intralesional de triancinolonal y dexametasona, corticoterapia tópica, tratamiento quirúrgico y radioterapia posterior', el uso de terapia con silicona en gel8, terapia oclusiva con silicona9. La terapia compresiva, laserterapia con láser C0210() ó Nd-YAG, crioterapia o infiltración intralesional de interferón11. Una nueva modalidad es el uso de bleomicina intralesional12.

La bleomicina es un medicamento ampliamente usado en oncologia y es dosis y edad dependiente13, este fármaco es sintetizado del Streptomyces verticillus. Se ha empleado en terapia tópica oclusiva para verrugas14, también en forma intralesional para verrugas15, as¡ como en la misma modalidad para queratoacantomas16. Se ha reportado que la administración de bleomicina en pieles normales produce necrosis de queratinocitos y del epitelio ecrino17.

Uno de los efectos adversos más importantes de la bleomicina es la fibrosis pulmonar. Existe controversia acerca de los niveles séricos de bleomicina después de la administración intralesional20.21. Sin embargo, como señala Takigawa y col14, la fibrosis pulmonar se observa con niveles superiores a 90 mg de bleomicina.

Se conoce que en la formación de los queloides juegan un rol importante el factor de crecimiento epidermal y la histamina, hechos que fueron estudiados en fibroblastos procedentes de tejido queloidel22.

La bleomicina tiene actividad citostática antitumoral, antibacteriana y antiviral, inhibe la división celular oponiéndose a la incorporación de timidina al ADN por una acción antidepolimerasa sobre el ADN4. Su mecanismo exacto sobre ¡os queloides se desconoce, sin embargo se sabe que induce la producción loca¡ de factor de necrosis tumoral, responsable de la necrosis hemorrágica4.

CONCLUSION

Como exponemos en el presente trabajo, ¡a administración intralesional de bleomicina en las cicatrices queloides tienen un alto porcentaje de mejoría, si consideramos las curaciones y las respuestas parciales que ya de alguna manera mejoran el aspecto y la funcionalidad de La piel afectada.

Figura. Queloide, antes y después


Ver Bibliografía