MI CASO INTERESANTE
Salomón M, Bravo F, Del Solar CM, Sánchez E. Chiang A Los efectos del clima cálido en el ser humano son diversos, algunos de estos efectos ocurren en la piel. Durante el último verano de 1998, nuestro país fue severamente afectado por altas temperaturas consecuencia de una condición climática llamada Fenómeno El Niño. Durante los tres meses de verano de 1998. observamos en nuestro servicio algunas condiciones demiatológicas, particularmente hidrocistomas ecrinos múltiples, entidad que se presenta predominantemente en mujeres de edad media, empeoran con el ejercicio y se asocian a sudoración profusa. Los hidrocistomas son el resultado de la dlilatación del ducto sudoríparo ecrino. La mayoría de las lesiones aparecen en la áreas periorbitarias y malares, se presentan clínicamente como lesiones vesiculares translúcidas, múltiples. Con el propósito de analizar las características clínicas y epidemiológicas de nuestros pacientes, realizamos un estudio descriptivo de los pacientes que acudían al servicio de Dermatología del Hospital Cayetano Heredia, durante el periodo comprendido de enero a junio de 1998. El criterio de inclusión para el estudio fue el diagnóstico histopatológico de hidrocistoma, seis pacientes de sexo femenino, con un rango de edad entre 36 y 69 años, fueron incluidas en el estudio, se obtuvo datos de historia clínica y examen físico. Todas las pacientes eran amas de casa que realizaban tareas manuales como lavar y cocinar, no realizaban ejercicio físico y en cuatro pacientes se presentó prurito leve a moderado. En el examen clínico se observó hidrocistomas múltiples (de 5 a 62), comprometida sólo el área facial, especialmente las areas malares y periorbitanas. Se empleó varios tratamientos: punción simple, atropina tópica, corticoides tópicos, ácido retinoico tópico y cremas abrasivas. Se observó recurrencias a pesar del tratamiento. Aunque los hidrocistomas eruptivos múltiples se presentaron en el anterior Fenómeno El Niño en 1983, son de presentaciones infrecuentes. Las características clínicas y epidemiológicas de nuestros pacientes son similares a reportes de la literatura, sin embargo el prurito fue un síntoma frecuente en la mayoría de nuestros pacientes.
Pilomatrixoma de aspecto ampolloso. Reporte de tres casos Moisés C, Pérez A, Durán C, Ruiz-Maldonado R. Presentamos tres casos muy ilustrativos de pilomatrixomas con apariencia clínica bulosa en pacientes pediátricas. Las lesiones estuvieron ubicadas en tronco y miembros superiores y dos de ellas se acompañaron de pilomatrixomas tumorales subcutáneos clásicos en otras localizaciones. El examen histopatológico reveló en los tres casos, además de los hallazgos propios de este tumor anexial, atrofia epidermal, edema y gran número de vasos dilatados en la dermis ubicada por encima y a ambos lados del tumor. Estos hallazgos corresponden a la variedad pseudoampollosa también llamada anetodérmica de los pilomatrixomas, variante infrecuente que ha generado controversia en la literatura mundial.
Queratosis pilar rubra, queloides y alteraciones musculoesqueléticas una nueva entidad? Cáceres H, Rueda M, Moisés C, Ballona R, Torres R, Castro R. Se comunica cuatro casos de queratosis pilar rubra con tendencia a formación de queloides secundarios a microtraumatismos asociados a compromiso osteomuscular.
Acropigmentación reticulada de Kitamura Estudio de una familia. Trujillo Tincopa WO La acropigmentación reticulada de Kitamura (ARK) es una genodermatosis que se trasmite en forma autosómica dominante, de expresión y penetración variable, caracterizada por pigmentación parduzca, con una disposición reticular, ubicado en sitios acrales. Fue descrita por primera vez por Kitamura y Akamatsu en 1943. Siendo su presentación rara, exponemos los primeros casos ocurridos en Trujillo, Perú. Se estudió cuatro pacientes, dos son niños hermanos de cinco y seis años, de sexo masculino, un tercero es mujer de 29 años, tía materna de los dos anteriores, un cuarto es varón de 27 años, a todos ellos se les examinó clinicamente. Se les realizó biopsia a tres de ellos. Los cuatro pacientes mostraron una dermatosis bilateral y simétrica, diseminada a las superficies extensoras dorsales de las manos, muñecas, antebrazos, salvo en el cuarto paciente, en que además afectó codos, cara dorsal de antebrazos, brazos y hombros. Caracterizada por manchas hiperpigmentadas de 1 a 3 mm, marrones oscuras, numerosas, poligonales, discretamente deprimidas, con una evolución crónica, apareciendo en todos ellos, desde su infancia, como desde los dos y tres años en los niños, desde los tres años en la tía, mientras que desde los cinco años en el cuarto caso, mostrando franca progresión en este último a otras regiones de la economía humana; son asintomáticas. No se apreció, en ninguno de los casos, áreas de hipopigmentación, depresiones puntiformes palmares o interrupción de los dermatoglifos. El resto de la exploraciones físicas fueron normales. Los estudios de biometría y bioquímica sanguínea fueron normales. Las biopsias realizadas de las zonas de hiperpigmentación en tres pacientes, mostraron hiperqueratosis ortoqueratósica, hiperpigmentación irregular de la capa basal, con discreta elongación de las crestas interpapilares, sin evidencia de aumento en el número de melanocitos, de atrofia epidérmica o de incontinencia pigmentaria. El estudio del árbol familiar en cuatro generaciones, afectó a 11 miembros, hallándose dos miembros en la segunda y tercera generación respectivamente. Conclusión. Los pacientes descritos son portadores de una acropigmentación reticulada de Kitamura, siendo los primeros casos en Trujillo, Perú.
Rosácea fibromatosa Tschen JA, M.D. Paciente masculino de 40 años de edad, desempleado, alcohólico por muchos años. Fue llevado a la clínica de dermatología por una familia que le dió hospedaje durante el invierno. Al examen físico, presencia de protuberancias tumorales en alrededor de la nariz con compromiso parcial del flujo respiratorio. Histopatología. Epidermis normal, Tejido fibroso cicatricial es el componente principal de las tumoraciones. Tinciones para amiloide y otras substancias de depósito fueron negativas (PAS, amiloide, ORO). Evolución. Resección y electrocoagulación dió resultados funcionales y cosméticos aceptables. Diagnóstico. Rosácea fibromatosa. Referencia. Wilkin JK. Rosacea. Pathophysiology and treatment. Arch Dermatol 1994; 130: 359-362. |