DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

MOSAICISMO CUTÁNEO: CONCEPTO Y CONSECUENCIAS CLÍNICAS.

Rudolt Happle, Marbur, (Alemania)

Un mosaico se define como un organismo compuesto de dos o más poblaciones de células genéticamente diferentes, las que se derivan de un cigote genéticamente homogéneo. Las dos categorías principales son el mosaico genómico y el mosaico funcional. En los mosaicos genómicos autosomales las dos poblaciones llevan diferentes genomas, mientras que en el mosaicismo funcional ligado a X llevan el mismo genoma pero son funcionalmente diferentes debido al efecto Lyon de inactivación de X. Los mosaicos funcionales pueden ser heredados de madre a hija, mientras que el mosaicismo genómico puede no ser heredado. Sin embargo, como una excepción a esta regla, algunos mosaicos genómicos pueden ser transmitidos en la forma de herencia predominante (ver abstracto de pérdida de heterocigosidad).

Mosaicismo genómico

Las mutaciones inherentes pueden ser o bien letales o bien no letales. Las mutaciones letales incluyen a aquellas como el síndrome de Schimmelpenning, el síndrome de McCune Albright, el síndrome Proteus, el síndrome de Delleman, el síndrome de Sturge-Weber Klippel-Trenaunay, el mosaicismo pigmentario del tipo de Ito, y la melanosis neurocutánea. Ejemplos del mosaicismo genómico de las mutaciones autosómicas no letales son la neurofibromatosis segmental y el nevus epidermal en el tipo epidermolítico. Es importante saber que pacientes afectados con dichas lesiones segmentarias pueden mostrar, además, mosaicismo gonadal y pueden dar a luz a un niño con una neurofibromatosis generalizada ordinaria o una hiperqueratosis epidermolítica de Brocq.

Mosaicismo funciona¡ del cromosoma X

Este mecanismo es visualizado en los genotipos letales masculinos ligados al sexo -tales como la incontinencia pigmenti, hipoplasia dérmica focal, la condrosdisplasia punctada dominal ligada a X, el síndrome dígitofacialoral, y el síndrome de CHILD,- tanto como en algunos fenotipos no letales ligados a X -tales como la displasia ectodérmica hipohidrótica ligada a X, el síndrome IFAP (ictiosis foliculares con atriquia y fotofobia), y el síndrome de Paffington (hiperpigmentación reticulada, neumonía recurrente, hemiplejia, falla de crecimiento convulsiones). En los fenotipos no letales ligados a X los transportadores del gene femenino son discretamente afectados y muestran lesiones en la piel de tipo parche o de patrón lineal.

Formas particulares o mosaicismo cutáneo son las manchas gemelas (ver el abstracto particular) y la manifestación segmentaria del tipo 2 de desórdenes cutáneos autosómicos dominantes (ver el abstracto de pérdida de heterocigosidad).

Patrones arquetípicos de mosaicismo pigmentario

En las enfermedades cutáneas por mosaico con frecuencia se visualizan las líneas de Blaschko, pero algunos desórdenes pigmentarios pueden tener otros patrones de distribución no lineales. El nevus lentiginoso moteado generalmente se distribuye en un patrón de tablero de damas. El nevus de Becker que ocurre en ambos sexos con la misma frecuencia y pueden involucrar el organismo en tina forma sistematizada, se distribuye también en un patrón de tablero de damas. Una forma de mosaicismo pigmentario menos conocido es el patrón filoide que está caracterizado por parches múltiples en forma de hoja corno una reminiscencia de un art nouveau o de una pintura de Jugendstil (del griego phyllon = hoja, eidos = forma). Las lesiones de hipomelanosis están distribuidas en parches redondos peculiares que pueden ser asimétricos como la hoja de una begonia. Estas lesiones generalmente están asociadas con máculas oblongas. Varias formas de mosaicismo cromosomial han sido documentadas en pacientes que muestran un patrón filoide de disturbio pigmentario. Desde ahora el patrón filoide puede ser considerado como una forma de mosaicismo firmemente establecido. Otro tipo de mosaicismo pigmentario es el del patrón de parches sin separación de la línea media como aquel encontrado en el nevu melanocítico gigante. En contraste a las otras formas de mosaicismo cutáneo. dicho nevus no respeta la línea media ventral o dorsal. Porque ya que el compromiso de toda la piel nunca ha sido observado, el nevuis melanocítico gigante puede ser mejor explicado por una mutación letal que sobrevive por mosaicismo, a pesar de que no hay una prueba citogenética o molecular de este concepto.

Mosaicismo revertido

Una mutación revertida pocigótica pueda dar lugar a un clon mosaico de células normalmente funcionantes en desórdenes cutáneos autosómicos recesivos. Este fenómeno inusual fue descrito en un paciente con epidermólisis bulosa benigna atrófica generalizada autosómica recesiva (Jonkman MF et al: Cell 1997; 88: 543-51). El paciente mostró diversas áreas tipo parches de piel no afectada, y la investigación molecular reveló una mutación de retorno resultando una expresión de colágeno normal del tipo XVII. Los dermatólogos clínicos deben de tener en mente el concepto de mosaicismo revertido cuando examinen pacientes con problemas cutáneos autosómicos recesivos tales como la epidermólisis bulosa o el seroderma pigmentoso


Regresar