DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Diagnósticos dermatológicos más frecuentes de la consulta médica en el Centro de Salud Puerto Ocopa, Satipo

Peña A., Zapata L.(Perú)

Se revisó los libros de atención del centro de salud de Puerto Ocopa, UTES Satipo con el fin de hallar la frecuencia de patología dermatológica y los diagnósticos más frecuentes dentro de la atención médica a la comunidad.

Material y Métodos: Se procedió a la revisión de la historia clínica o la ficha familiar.

Resultados: Las patologías dermatológicas ocupaban el cuarto lugar durante el semestre entre los daños del establecimiento (59 casos sobre 575 consultas en total: 10,2%); fue predominante en el sexo masculino (34 pacientes: 57,2%) que el femenino (25 pacientes 42.4%); la edad predominante fue entre uno y cuatro años (21 pacientes: 35,6%), seguido del grupo de más de 15 años (20 pacientes: 33,3%). Los diagnósticos más frecuentes fueron: infecciones de la piel (celulitis, impétigo, piodermitis): 27 casos, 46,7%; micosis: 13 casos, 22,0%; dermatitis: 7 casos, 11,9%; leishmaniasis: 4 casos, 6,8% y urticaria con 2 casos, 3,4% del total de pacientes.

Discusión: La patología dermatológica ocupa el cuarto lugar en diagnósticos del Centro de Salud Puerto Ocopa, siendo las infecciones cutáneas las más comunes, aunque la población sólo acude al establecimiento cuando las enfermedades se encuentran en un estadio avanzado. Los diagnósticos fueron realizados por el personal de enfermería o por el médico general que vio al paciente.

Recomendaciones: Un mayor entrenamiento al médico general y al personal de salud en diagnóstico y atención de enfermedades dermatológicas. una mayor concientización de la población en cuanto a la atención de enfermedades dermatológicas y a la atención oportuna en el establecimiento de salud de los problemas dermatológicos y de salud en general.

 


Regresar