DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Dermatitis profesionales más frecuentes

L. Conde Salazar Gómez (España)

Aunque en todas las profesiones existe el riesgo de la aparición de dermatosis profesionales, algunas de ellas debido al mayor número de trabajadores o a los productos que utilizan son profesiones de alta incidencia, pudiéndose observar que alergenos comunes pueden participar en esta sensibilización, a continuación vamos a describir las que creemos que tienen mayor interés para el dermatólogo general.

Construcción y obras públicas

Dentro del concepto de obreros de la construcción y obras publicas se pueden englobar un gran numero de profesiones que posiblemente superen a las 200 (albañiles, soldadores, yesistas, encofradores, carpinteros) ya que no sólo se dedicarán a la construcción de casas si no también a obras publicas (carreteras, puentes, etc.) todas ellas tienes común el uso más o menos intenso de unos productos denominados vulgarmente ­"cementos" aunque técnicamente se denominan "conglomerados hidráulicos" y son productos que amasados con agua fraguan y se endurecen haciéndose estables.

Además de estos productos químicos en la construcción se utilizarán maderas diversas para andamiajes, realización de interiores de viviendas (ventanas, puertas, suelos) que también pueden ser fuente de dermatosis profesionales especialmente cuando son maderas tropicales o madera de pino (trementina)

La utilización de maquinaria y su mantenimiento y limpieza es otra de las fuentes de procesos dermatológicos de origen profesional debido al contacto con aceites gasoil, etc.

Gran importancia va a tener la sensibilización a los componentes de las gomas debido al uso de forma indiscriminada de guantes y botas de goma, las cuales en las condiciones de trabajo (Humedad, contacto directo con piel, alteraciones cutáneas) hacen que se liberen los aceleradores de la vulcanización (tiuranes, mercaptos, carbamatos) y los antioxidantes (aminas derivadas del PPD) y sensibilicen con facilidad.

Las medicaciones tópicas utilizadas de forma indiscriminada en los botiquines de las obras hacen que sean frecuentes las sensibilizaciones yatrogénicas a neomicina, sulfamida y mercuriales.

Irritantes

Cementos, Aditivos de cementos, caliza, yeso, maderas, preservativos de maderas, componentes o aditivos de cementos, aceites de maquinaria, gasoil, guantes y botas de goma.

Sensibilizantes

Cromo, cobalto, níquel (esta en cementos y en muchos instrumentos), resinas epoxy y acrilatos, componentes y aditivos de las gomas (tiuran, mercapto, carba, tiourea), látex (guantes), trementina, maderas tropicales y medicación tópica (neomicina, sulfamida, tiomerosal).

Metalúrgicos

Los fluidos de corte (FC) son substancias químicas que se utilizan para reducir el coeficiente de fricción entre dos superficies generalmente metálicas evitando principalmente el calor y la corrosión.

La funciones principales de los FC son: lubrificar la zona de corte entre herramienta y metal para reducir la energía; refrigerar eliminando calor; eliminar partículas formadas (virutas); proteger la máquina y las piezas de la oxidación. Los FC son diferentes según el tipo de operaciones a realizar y en su composición se añadirán una serie de aditivos para que mantengan y aumenten las cualidades de lubrificación, anticorrosión y rendimiento de las máquinas.

De todos ellos los que más problemas dermatológicos van a ocasionar son los biocidas y los antioxidantes productos químicos de composición muy variada, aunque en ocasiones serán otros aditivos como colorantes, perfumes.

La acción sobre la piel de estos productos será muy diversa, principalmente originarán dermatitis de contacto en las formas alérgicas o irritativas, aunque son más frecuentes las irritativas, pero también podrán producir alteraciones de la pigmentación (leucodermas y melanodermia) cáncer cutáneo, y foliculitis (botón de aceite)

Los cuadros de botón de aceite aparecen por lo general en forma de pequeñas epidemias en empresas en las que utilizan fluidos de corte de baja calidad o cuando los cambios de estos no se realizan de forma apropiada influyendo mucho la higiene del trabajador (utilización de ropa limpia y apropiada, ducha después del trabajo)

 Irritantes

Jabones y productos de limpieza de máquinas y manos, fluidos de corte, hidrocarburos aromáticos.

 Sensibilizantes

Cromo, cobalto, níquel, componentes de los fluidos de corte) (formol, mercaptobenzotiazol, triazinas, benzotiazolonas, colofonia, perfumes.)

Peluqueras

La profesión de peluqueras es la de mayor número incidencia presenta de DP entre las mujeres, el comienzo muy temprano manipulando productos químicos de alto poder de sensibilización origina que con frecuencia estas profesionales estén sensibilizadas en ocasiones antes de cumplir los 18 años. y con escasos meses de profesión.

En nuestros días estos profesionales utilizan todo tipo de técnicas que permiten cambiar o mejorar la apariencia del cabello, Estas modificaciones están en función de los cambios o corrientes de la moda. la voluntad de la clienta y las posibilidades que ofrecen los diversos productos y técnicas. con la ayuda del arte del peluquero.

Muchos de ellos tienen capacidad irritante, pudiendo ocasionar dermatitis de desgaste o irritativa muy frecuente en las aprendizas que serán las que tengan que lavar la cabeza durante buena parte de la jornada laboral; lavados que se realizan con diversos champús propios de la peluquería o aportados por las clientas aunque en ocasiones estos champús como otros productos de lavados de cuero cabelludo pueden contener importantes sensibilizantes (formol, cocamidopropilbetaina).

Las dermatitis alérgicas de contacto estarán por lo general desencadenadas por lo general por los diversos tintes muchos de ellos con derivados del PPDA.

 Irritantes

Jabones, champús, líquidos de permanentes, tintes.

 Sensibilizantes

Tintes y derivados de PPDA, persulfato amónico, tioglicolatos, formol, resorcinol, fragancias, níquel (liberado de utensilios), cocamido propilbetainas.

Fotógrafos y artes gráficas

Dentro de este grupo podremos encontrar diversas profesiones en las cuales la forma de trabajo y los productos que se manejan son muy variados por lo que los problemas dermatológicos serán diferentes y su estudio requerirá un cierto conocimiento de los métodos de trabajo y de los numerosos productos que pueden actuar como irritantes o sensibilizantes.

Los más importantes grupos de trabajo son, los impresores, los reproductores de documentos y los fotógrafos. Dentro de la impresión encontraremos tres tipos de técnica distinta :

Tipografía,litografía con suvariante el offset y el huecograbado-fotograbado, este ultimo es de las técnicas que más han evolucionado sustituyendo a las antiguas planchas metálicas por otras que contienen resinas sintéticas fotosensibles muchas de ellas con gran capacidad de sensibilización (epoxy, acrilatos).

Actualmente existen diversos métodos para la reproducción de documentos originales y dibujos, los más utilizados: fotocopias método térmico (Termofax), método electrostático (Rank-Xerox LTD), y método diazo (Amonax, Dylene, Ozalid, papeles heliográficos) cada uno de ellos con diferentes productos químicos capaces de originar ICD y ACD.

La fotografía también ha sufrido variaciones en los últimos años implantándose la fotografía en color en detrimentos de la fotografía en blanco y negro, las técnicas de trabajo están actualmente completamente automatizada por lo que el contacto con los posibles alergenos (reveladores de color) será por accidente o por limpieza de las máquinas sin protección adecuada.

Los reveladores de color (CD2, CD3, CD4, CD6) son derivados de PPDA y pueden originar no sólo ACD, sino también cuadros de lesiones liquenoides especificas de estos alergenos.

Fotógrafos

- Irritantes. Agentes reductores y antioxidantes,

-  Sensibilizantes. Cromo, reveladores de color (CD2, CD3, CD4, CD6), hidroquinona, metol, pirogalol, amidol, resorcinol, pirocatecol, triazinas, formaldehído, glutaraldehído, PPDA

Artes gráficas

- Irritantes. Papel, tintas, emulsiones, compuestos orgánicos, limpiadores de máquinas.

-   Sensibilizantes. Sales de cromo, cobalto, níquel (pigmentos), colofonia, trementina, resinas epoxy, acrilatos, resinas de fenol formaldehído, urea-formaldehído, cloroacetamida.

 


Regresar