DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Concepto y clasificación de las dermatosis profesionales

L. Conde – Salazar Gómez (España)

Las dermatosis profesionales van adquiriendo cada día mayor importancia. debido a la existencia de mayor número de agentes con capacidad de producirlas y por la repercusión negativa en la sociedad en la que vivimos, con graves perjuicios tanto en el trabajador como en la industria.

Aunque fue Paracelso en el siglo XVI el primero en preocuparse de las dermatosis profesionales. es Ramazzini el que en su libro de enfermedades de los artesanos, describe de forma magistral muchas de las enfermedades profesionales de aquel tiempo que, por desgracia. persisten en la actualidad con una clínica muy similar a la descrita. A partir de la revolución industrial del siglo XIX, se empieza a prestar tina atención decisiva a este campo de la medicina. Como en toda enfermedad profesional. es importante saber su definición y los criterios médicolegales que se deben aplicar ante estos procesos.

Como definición clásica, tenemos la de la American Medical Association que 1939 definía las dermatosis profesionales como: "Una afección de la piel en la que puede demostrarse que el trabajo es su causa fundamental o un factor que contribuye a ella".

Más completa sería la definición dada en el X Congreso Iberolatinoamericano de 1983 en la que se acordó definir las dermatosis profesionales como: "Toda alteración de la piel, mucosas y anexos directa o indirectamente causada. condicionada, mantenida o agravada por la actividad laboral o el ambiente de trabajo".

Una de las clasificaciones más clásicas es la relativa a los agentes etiológicos, pudiendo clasificarse en: agentes mecánicos, físicos, químicos. biológicos. y vegetales (plantas y maderas).

De todos estos agentes los más importantes son los agentes químicos, ya que son múltiples las sustancias que pueden causar irritación en la piel. En la actualidad son conocidos 1 800 000 productos químicos listados por la Chemical Abstracts Registry Number System, a los que se añaden 250 000 anualmente: casi todos ellos tienen capacidad de ser irritantes a diversas concentraciones y muchos de ellos, además pueden tener capacidad de sensibilización, siendo causante de la mayoría de las dermatitis de contacto que suponen el 80 a 90% de las dermatosis profesionales.

Últimamente aparecen "nuevos" factores que pueden ser implicados en la aparición de dermatosis profesionales; son las alteraciones de la humedad, así como las afecciones producidas por mecanismo aerotransportado. Estas dos formas aparecerán principalmente en profesionales de oficinas o centros administrativos. siendo dos de las afecciones más importantes del denominado síndrome del edificio enfermo".

 


Regresar