DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Carcinoma epidermoide

Aramburú SG., Delgado N., Arana J., Aliaga ChR.
Hospital central de la PNP

El carcinoma epidermoide es un tumor maligno originado a partir de los queratinocitos epiteliales en la piel y membranas mucosas y que se caracteriza por anaplasia, rápido crecimiento destrucción tisular local, y capacidad para hacer metástasis por vía linfática y, con menor frecuencia, por vía hemática.

Destacamos el caso de un paciente varón de 60 años, soltero, evangélico, nacido en Cajamarca, procedente de Lima, que hace un año presenta lesión proliferativa en el extremo distal del prepucio, la que va incrementando en volumen y adoptando una forma tumoral de superficie verrucosa y sangrante de 3 por 2 cm de diámetro. Hace seis meses se añaden nódulos eritematosos inflamatorios y dolorosos en la ingle izquierda, que fistulizan y drenan secreción hematopurulenta. Histopatología: Pre y postoperatorio, carcinoma epidermoide ulcerado medianamente diferenciado invasor. Posteriormente al diagnóstico se realizó tratamiento quirúrgico y radioterapia evolucionando favorablemente.

Presentamos este caso por la poca frecuencia con que se presenta esta neoplasia en genitales y la forma de condiloma gigante que adopta.

 


Regresar