La Crónica Médica: Junio 30 de 1884

 

La Enseñanza Médica en Alemania

(continuación)

Sin embargo estas diferencias que han de ocuparnos más adelante, no impiden obtener un tipo  característico de la Universidades.

He aquí el texto literal con que los estatutos prusianos dados a la Universidad de Boun en 1827 por Federico Guillermo I, explican lo que ella es:

“la Universidad es una institución  de Estado a la cual esta confiada la cultura científica de la juventud, así como el desarrollo de su moralidad y religiosidad.

En otros documentos se dice: ”La Universidad tiene por misión dar los cursos y otros ejercicios académicos  la instrucción general, científica y literaria a todos  los jóvenes convenientemente preparados para los estudios elementales; debe ponerlos en disposición de abordar con suficiente capacidad las diversas ramas del Estado y la Iglesia, así como todas las profesiones que exigen una educación científica superior.”

Adviértese, desde luego que la Universidad no suministra la enseñanza elemental, pareciéndose en esto a nuestras Universidades y distinguiéndose en estos de las de Francia.

Comprende la Universidad Alemana: 

1.° La totalidad del cuerpo docente, tanto los profesores ordinarios y extraordinarios, llamados por su rey y sus ministros, como la privat-docentem que participa de la enseñanza con el permiso y bajo la autoridad dela Universidad; 

2.° Los ayudantes ordinarios de los Institutos (adviérten que el instituto aleman es diferente del instituto español), tanto los nombrados en los establecimientos generales como los particulares;

3.° Los estudiantes matriculados o inscritos en las listas de la Universidad; y

4.° Los  empleados de la administración universitaria. He aquí lo que pudiéramos llamar los órganos vivientes en esa institución.

Cada Universidad se divide en facultades, cuyo número no es igual en todas: hay quienes tienen más de cinco, sólo cuatro y aún menos, según su importancia. Las que de ordinario constituyen la Universidad son cuatro: Teología (evangélica), Derecho, Medicina y Filosofía o ciencias generales. Algunas Universidades como las de Bonn  y Breslau, tienen cinco, por haber dos de Teología, una católica y una evangélica; a veces como en Munich, es la Facultad  de Filosofía la que divide en dos Economía política y Filosofía. Tubinge, además de tener las dos Facultades, dichas de Teología, tienen también subdividida en tres la de Filosofía; así: 1.a; Filosofía; 2. a, Economía Política; 3.a, Ciencia Naturales. En la Universidad bávara de Wutzburg, la subdivisión es todavía mayor.

Hago estas citas para que se advierta lo singular de estas diferencias, por las cuales resulta que si hay parecido entre las Universidades alemanas, no hay absoluta igualdad.

Y una prueba ostensible y chocante de estas diferencias, la encontramos en las relaciones que sostiene con el Estado, en cuyo particular las Universidades prusianas ofrecen una institución especial muy diferente de la manera de la manera de ser de las Universidades sajonas, bávaras... y escusados es decir que muy diferente también de las que   se observan ya en los otros Estados que no pertenecen a la Confederación germánica tal es la institución del llamado curador.

El curador es un representante del ministerio, que viene a ser como una rueda que engrana de un lado con la Universidad y del otro con el Gobierno, cuya autoridad asume, ejerciendo sobre lña institución docente un alto poder administrativo.

Hombre distinguido, interviene en casi todos los asuntos universitario, administra sus rentas. Vigila sus privilegios, revisa y eleva al Gobierno los proyectos de reforma  y los documentos oficiales y ejerce una influencia, a veces decisiva, en la opinión de los ministros preside los actos oficiales, conceden permiso de salida a los catedrático.

Al contrario de lo que más tarde veremos, sucede con los otros destinos universitarios, como  el de rector, decano, senador suele este ser  de larga duración en el individuo: se cita en testimonios de ello al Dr. Bexler, que lo viene desempeñando en la  Universidad de Bonn desde el año de 1861, debiendo a su celo esta acreditadisima Universidad los magníficos Institutos que posee.

El curatorium es, por consiguiente, es un alto puesto y se comprende que su concesión recaiga en  funcionarios distinguidos, otras veces se considera como prebenta de retiro, a la que se aspiran hombres que se han prestado servicio al estado, pues es de advertir que goza de retribución siempre considerable aunque varíe según la importancia de la Universidad.

 continuará


back.gif (71 bytes) Regresar