La Crónica Médica: Junio 30 de 1884

 

CRÓNICA

El S. Leonidas Avendaño. Con verdadera satisfacción anunciamos el nuevo título adquirido por nuestro estudioso consócio y compañero de redacción, cuyo nombre encabeza estas líneas: ya es Licenciado en Medicina.

Según el reglamento de la Facultad, el tema sobre que versa la respectiva tesis, la que debe escribirse en ocho días lo designa la suerte. A nuestro compañero le tocó relativamente espinoso y difícil: “ Responsabilidad del médico en el ejercicio de su profesión”, y la aprobación unánime de la Facultad y las efusivas felicitaciones de los que oyeron sostener las ideas emitidas en su escrito trabajo  demuestran la  bondad de él.

Felicitamos al compañero y al amigo. 

Nuevos bachilleres. El S Manuel M. vega, ha obtenido este grado universitarios, sosteniendo una brillante tesis, titulada: “ aguas potables de Lima”

El S. José Gil Cárdenas obtuvo el mismo grado leyendo una tesis sobre la “Fisiología y Patología de la menstruación”.

Interno y Externo. Interinc del Departamento del Dr. A. Alarcon, en el hospital “Dos de Mayo”, son respectivamente, los señores Manuel A. Gall y Ernesto Odriosola, nombrados legalmente por el Decano de la Facultad.

Nuevos Socios. Los señores bachiller Manuel Alfredo Gall, Juan M. Benites y Melchor Chavez Villareal se han incorporado como miembros activos de nuestra sociedad.

La modesta asociación que nació hace poco, al calor de una fecunda idea va robusteciendo sus filas y adquiriendo combatientes asiduos para la laboriosa tarea que se ha impuesto; interpretes de las aspiraciones de todos, las puertas de ella están abiertas para todo el que quiera ilustrar e ilustrarse.

Conferencias. En la primera sesión del presente mes, en conformidad con lo dispuesto en el Reglamento interior de la Sociedad, el S. Manuel  del C. Irujo, leyó un importante trabajo, sobre “Fisiología de la médula espianal”. Los objetos Tafur y Ugaz hicieron algunas abservaciones, las que fueron atendidas por el sustentante.

El Dr. José Porturas ha sido nombrado médico titular de Trujillo.

Para la “Escuela Especial de Construcción Civiles y de Minas”, y su digno director Sr. Habich, tenemos una deuda de gratitud. Ha tenido la amabilidad de enviarnos, para nuestra biblioteca, los tres primeros tomos de los “Anales”, ofreciendo hacer lo mismo con los publiquen en adelante. El interes con que se consultan esas publicaciones, su rico material, demuestran el valor del oportuno y delicado absequio que nos ha hecho el referido Director, que debe contar con la estimación que le profesan, todos los que conocen su actividad y entusiasmo para llevar adelante ese plantel de instrucción, que tantos frutos reportará al país.

La prueba escrita para el concurso provocado, entre los alumnos, por la Facultad, para la provisión de los internados se ha verificado.

Realizada la segunda prueba, la práctica, se procederá a los respectivos nombramiento y se regularizará este importante servicio de los  hospitales.

Anticipamos nuestra felicitaciones a todos los aspirantes.

La Junta Suprema de Sanidad en su sesión del 5 de Mayo último, habiendo tenido conocimiento por el S. Alcalde municipal, de los vacíos higiénicos que se notaban en las zanjas del cementerio, aprobó la proposición del S. Dr., Belisario Sosa, referente a que debía procederse a la cremación de los cadáveres de los epidemiados.

A pesar de que los temores del desarrollo de una epidemia han desaparecido y no se ha puesto en práctica esa medida, reclamamos  en nombre de la higiene pública, la seria adopción de la Cremación.

La Inspección de Higiene de la H. Municipalidad ha  notificado a los que públicamente ejercían la medicina, sin título legal, que se abstengan de esa práctica abusiva.

M. Adolfo Wurtz ha fallecido a los 67 años de edad, en el mes de mayo. El ilustre académico honra y orgullo de la Francia, ha seguido a su compañero Dumas. La muerte le ha sorprendido en medio de su trabajo, cuando todavía la Química, las ciencias, todas podían esperarse mucho de su actividad devoradora.

En su vida pública, el hijo Stasbourg ha obtenido todos los honores posibles; y ha publicado numerosísimas obras, hoy clásicas. Sus descubrimientos y estudios han dado un nuevo sello a la Química moderna. Decano de la Facultad de medicina de París, fue 1865 ídolo de sus alumnos, a quienes en esa difíciles épocas, logró arrancar de los calabozos de la Policía de Napoleon. Era Decano Honorario de la Facultad de Medicina de París.

Publicaciones recibidas. Han llegado a nuestra oficina de redacción, varios números, de los últimos meses, de los siguientes periodos profesionales, cuyo envió agradecemos debidamente.

México. Revista Médica Quirúrgica de México; Boletín de Ciencia Médicas, órgano de  la Sociedad Médica “ La fraternal”, de Gualadajara.

Venezuela. El Ensayo Médico  de Caracas; La Unión Médica, de Id.

Brasil. Gazzeta Médica do Bahia,

Républica Argentina. Anales del circulo de México Argentino, de Buenos Aires Revista Médica Quirúrgica, de Id., Boulletin demografique de Id.

Chile. Revista Médica, de Santiago

España. La Independencia médica, de Barcelona; Revista de las Ciencias Médicos de Id., Correo Médico Castellano, de Salamanca; La Gaceta de Sanidad militar, de Madrid; La España Médica, de Id., Revista especial de Oftalmología, Dermatología, Sifiliografía, Enfermedades de las vías orinarías de Madrid; Revista Odontológica, de Id.

Francia. Revue Sanitaire de Bordeus et Sud-Quest.; Archives de Tecologie de Maladies des femmes, et des enfants, nouveau de París; Le Moniteur Therapeutique, de Id.; Le Progrés Medicale, de Id., Journal d’ Higiene, de Id., Journal de medicine de Id., Journal de Medicine et de Chirurgie pratiques, de Id.; Le Quinzaine Medical, de Id., Annales des maladies de l’ oreille et du larinx, de Id.

Portugal. Jornal do pharmacia, de Lisboa.

Medio sencillo para reconocer la diabetes. (Grazette del Hópitaux). El Dr. Charnaux (de Vichy) dice que ha diagnóstico muchas veces la diabetes con el siguiente sencillo medio.

Siempre que un nuevo cliente al presentarse a su gabinete de consultas, se pasan repetidas veces durante la conversación la lengua por entre los labios, deduce por ser diatetico. Con efecto, todos los diabéticos cuando hablan pasan la lengua entre los labios.

Ello no obstante, pueden encontrarse muchas personas que sin ser diabéticas tienen esta costumbre, ignoro por otra parte si ha sido descrita esta particularidad. Sea como quiera, yo la presento como resultado de mis  observaciones. Durante el pasado año, él  a observado sin excepción en ciento treinta enfermos.

Influencia de la  Prensa sobre la Criminalidad. (De le Journal de medecine et chirurgie practiques)

M. Henrot (de Reims) ha dirigido a la Asociación para el adelanto de la ciencia, una comunicación reproducida por Anales de higiene, que merece ser consignada. En ella se manifiesta, que no solamente los asesinatos se han hecho más frecuentes, sino que estas a menudo, acompañados de circunstancias agravantes, mutilación de la víctima, etc. Apoyándose   en la opinión de Moreau, de Tours, Després y de Legrand de Saulle, M.  Henrot piensa que, el gran eco dado por  la prensa diaria y por la ilustrada, auxiliadas por la publicación de dibujos e imágenes, que hablan a los ojos de todos, favorece el contagio con verdadero daño público, lo que es necesario remediar. M. Henrot   concluye: 1.° afirmando el contagio del crimen por imitación; 2.° haciendo urgente llamamiento a los publicistas, para obligarlos a a guardar silencio sobre todos los hechos monstruosos, que constituyen verdaderas enfermedades mentales; esto sería humano, porque evitaría un daño para la sociedad; sería generoso porque la condenaria el nombre del culpable o del enfermo, a una perpetua abyección; 3.° pidiéndose se reserve la publicación de estos asuntos a la prensa médica o judicial; 4.° reclamando las medidas legislativas que autoricen a los residentes de los tribunales para tratar en audiencia secreta, de ciertos asesinatos, y de los procesos de costumbres;5.° exigiendo de los mismos poderes, la posibilidad de hacer siempre las ejecuciones capitales, en el interior de las prisiones; 6.° conminando a las municipalidades para que, en la redacción de los contratos con los directores de otras municipalidades, se reserven el derecho de veto para esas piezas inmundas, donde no se pone en escena sino a asesinos, falsarios y ladrones.

Romualdo Ibañez

 


back.gif (71 bytes) Regresar