La Crónica Médica: Junio 30 de 1884

 

Correspondencia de París

Con especial agrado publicamos, continuación, la correspondencia que ha dirigido, a la “Unión Fernandina”, el antiguo alumno de la Facultad de Medicina de Lima y nuestro socio corresponsal en París, Señor Serápio Quiroga, esperando que nos envié, con frecuencia, comunicaciones tan interesantes, como la actual, a fin de ponerlo en conocimiento de nuestros lectores.

Andres S. Muñoz

París, 16 de mayo de 1884

Señor Presidente de la Sociedad “Unión Fernandina”

Apreciado Señor

Disponiendo, por el momento, de muy corto tiempo, apenas podre decir dos palabras sobre un caso de anestesia por la vía rectal, practicado en el “Hotel Dieu” y transcribir las conclusiones a que ha llegado la conferencia internacional  para la determinación del sistema de unidades eléctrica.

I. Un hecho de muy grande importancia para la cirugía moderna acaba de realizar el doctor Ch. Debierre, profesor de la Facultad de Medicina de Lyon, obteniendo la anestesia general por la vía rectal, con el empleo del éter y del cloroformo,  cuyos resultados, al parecer, son muy satisfactorios. Merced a este método, se facilitan, inmediatamente, muchas operaciones, en especial las que se practican en la cara, lo que sucede con el método ordinario.

A decir verdad, son ya antiguos  y muy conocidos estos ensayos de eterización por la vía rectal; pero, su uso había sido, hasta hoy, bastante restringido.

En este estudio, la primera cuestión que debe resolver, es esta: ¿es posible la etarización por la vía rectal? Puede contestarse afirmativamente y; en efecto, así lo comprueban los experimentos del doctor chuvea. Un conejo adulto ordinario entra en anestesia  confirmada (insensibilidad de la córuea, resolución muscular, etc.), después de un espacio de tiempo que varia entre varia enttre 6 a 10 minutos.

La lengua cuestión es la siguiente: ¿Puede obtenerse, esta anestesia, fácilmente, en todos los individuos de la misma especie o no, e indistintamente? La respuesta no es tan sencilla a esta, como a la anterior. En vano dice Mr. Chauveau, hemos de pasar 40 ó 50 gramos de éter vaporizado y bajo una presión dev4 a 5 centímetro de mercurio, por el tubo intestinal de una perra del peso de 15 kilogramo y durante un tiempo que variado de 30 a 40 minutos: no hemos podido obtener el periodo de resolución. Todavía más Mr. Moliere, tampoco ha conseguido la anestesia confirmada el  método de la anestesia mixta, es decir, inyectando  a un perro, diez minutos antes del ensayo de eterización rectal, 0,02 de clorhidrato de morfina; es verdad que tuvo entorpecimiento de la  sensibilidad y salivación abundante, pero conserva la conciencia del mundo exterior, su córnea  estaba siempre sensible y podía reaccionar por las picaduras prufundas.

Pero, bien lo sabemos, el perro es particularmente refractario a la eterización. No sucede lo mismo con el hombre Mr. Molliere logro alcanzar, en tres individuos, el periodo de resolución. Por nuestra parte, lo que hemos visto en el servicio de este cirujano, es que, en tres individuos de edad, a quienes operaba por unos tumores de la cara, no se pudo obtener el periodo de resolución de la anestesia, por sólo la eterización rectal; pero, en tales condiciones, fue suficiente  presentar, delante de la nariz del enfermo, una compresa empapada con éter, para verlo, en el instante, cuando más al cabo de dos minutos, en eterización  confiramda, y sin periodo previo de escitación: hecho que es de mucha importancia. Además,- y es otra ventaja- con la eterización por la vía rectal, pude mentenerse la anestesia por un tiempo mas o menos largo, según la voluntad del Cirugano  y el carácter de la operación.

Este género de anestesia puede provocar algunos accidentes? Un  experimento del doctor Kaufmann, nos da la respuesta y, por eso, no popdemos menos que consignarlo: un  conejo fue sometido a la eterización; al cabo de dos o tres minutos, su aliento despedía el olor de éter, y después de seis minutos se hallaba sumido en el periodo de resolución.

Elevando, entonces, de 8 a 10 centímetros la presión del mercurio, se impidió con ayuda de un pequeño artificio, que los vapores de éter retrocediesen y se escapasen por el ano, y cuyo resultado fue que el conejo de hinchó enormemente; su respiración se hizo difícil, deteniéndose en seguida; su corazón no tuvo sino ligeros latidos, y por último, dicho conejo murió. De la  necrópsia resultó que, el corazón se había detenido en el diastole, estaba repleto y escitable; los intestinos bastante congestionados; las túnicas mucosas y musculosas del ciego hablan cedido en tres partes, resistiendo, tan sólo, la túnica peritoneal.

Conviene retener ese resultado, que nos prueba que, en la eterización por la vía rectal, no se debe hacer penetrar los vapores, al intestino, bajo una fuerte presión. Para conseguir este objeto, se puede emplear  un manómetro o un tubo con la válvula de seguridad. Cuando la presión intra-intestinal es muy elevada y los vapores de éter llegan con velocidad, no se absorben: salen por el ano, constituyendo así, este, una válvula de escape muy natural.

¿Cuál es la ventaja de la eterización por la vía rectal? Para la práctica quirúrgica tendría dos ventajas incontestables: 1.° la de suprimir el periodo de excitación; y 2.° la de permitir que se practique sobre la cara, manteniendo la anestesia sin embarazo alguno para las manos del Cirujano operador.

El manual operatorio es muy sencillo: basta con disponer con un frasco con tapón, provisto de dos tubuladoras; a una de estas se adapta un tubo de caucho terminado en virola que se introduce en el recto, que debe evacuarse previamente por medio de un enema; al otro tubo se adapta un manómetro. Se puede así abrir o cerrar, a voluntad, el tubo, y bajar o elevar la presión de los vapores anestesiantes. Se coloca el frasco de una vasija, cuya temperatura debe elevarse a 40 ó 50 grados centígrados: el éter no tarda en hervir, y los vapores pasas al intestino.

Antes de concluir, diré que el cloroformo no ha dado, hasta hoy, más que resultados inciertos, y que tiene un inconveniente real, a saber, que su punto de ebullición es demasiado alto, pues es 60.° 8 C.

II. Unidades eléctricas. El 28 del mes próximo pasado se verificó, en el ministerio de negocios extranjeros, la Conferencias internacional para la determinación de las unidades eléctricas. Es sabido que su primera sesión tuvo lugar en 1882.

Veinte y seis estado han tenido representación en esta última, que fue presidida por Mr. F. Jules Ferry, que fue presidida por Mr. F. Jules Ferry, ministro de negocios extranjeros, acompañado por Mr. Cochery, ministro de correos y telégrafos.

En esta conferencia, se han adoptado las unidades eléctricas que se propondrán, inmediatamente, a la consideración de los diferentes Gobiernos, para que también las acepten, habiéndose aprobado, por unanimidad, las sigueientes resoluciones presentadas por las tres comisiones, a las que se había confiado su estudio.

1.° Unidades Eléctricas Propiamente Dichas. 1.° resolución-El OHM legal es la resistencia de una columna de mercurio de milímetro cuadrado de sección y  106 centímetros de largo, a la temperatura del hielo fundente;

2.° La conferencia emite el voto de que Gobierno frances trasmita esta resolución a los diversos Estado, recomendado su adopción internacional;

3.° La conferencia recomienda la construcción de medidas primarias de mercurio, conforme a la resolución precedentemente adoptada, y el empleo de escalas de resistencias secundarias de aleaciones sólidas, que serán frecuentemente comparadas entre sí y con la medida primaria;

4.° El Ampere es la corriente cuya medida absoluta es de 10-1  en unidades electro-magnéticas G. G. S.

5.a   El Volta es la fuerza electro-motriz que sostiene la corriente de un amperé en un conductor, cuya resistencia en el Ohm legal.

2.° Corriente  Eléctricas y para-rayos.1.a resolución. Es de desearse que los resultados de las observaciones recogidas por las diversas administraciones, sean enviados, cada año, a la oficina internacional de las administraciones   telegráficas de Berna, donde se hará un extracto, que se comunicará a los gobiernos.

2.° la Conferencia hace votos porque las observaciones da la corrientes eléctricas sean, registradas en todos los paisajes.

3.° Medida de la Luz. Resolución- La unidad de cada luz simple, es la misma cantidad de luz de la misma especie emitida en dirección normal por un centímetro cuadrado de superficie de platino fundido a la temperatura de solidificación.

La unidad práctica de la luz blanca, es la cantidad de luz emitida normalmente por el mismo manantial.

Sin el tiempo necesario para ocuparme de otras cuestiones de vital interés para el progreso de las ciencias, que serán de materia de mi próxima correspondencia, me suscribo de Ud. Como su afectísimo y atento S. S.

Serapio Quiroga

 


back.gif (71 bytes) Regresar