Ciencia e Investigación     Vol. 5 • Nº 1 • 2002

ARTÍCULOS ORIGINALES



"IDENTIFICACIÓN DE PLOMO, BENCENO Y TOLUENO EN TRABAJADORES QUE MANIPULAN LUBRICANTES Y BRINDAN SERVICIOS AUTOMOTRICES"

Edgar L, Ramírez S., Carlos A, Sánchez P., Rosalía Anaya Pajuelo

 


RESUMEN

Se realizó la cuantificación de plomo en sangre, metabolitos del benceno (fenol) y del tolueno (ácido hipúrico) en 158 trabajadores dedicados a la venta de lubricantes y servicios de mecánica automotriz en Lima-Perú. Dichos trabajadores utilizan frecuentemente combustibles (gasolina, kerosene y diesel-2) y otros solventes (thinner, aguarrás, disolventes de pinturas, etc), los cuales en sus composiciones químicas presentan sustancias tóxicas como el plomo, benceno y tolueno. La cuantificación de plomo se realizó por Espectrofotometría de Absorción Atómica (AAS), encontrándose que los niveles de plomo en sangre (con un promedio de 26.77 µg/dL) sobrepasaban el valor normal de 10 µg/dL. Para la cuantificación de benceno y tolueno en orina se utilizó la Espectrofotometría de Luz Visible. Se encontraron niveles elevados de fenol en orina, pero sin sobrepasar el valor normal (75 mg/L), con un valor promedio de 46.36 mg/L. Los niveles de dcido hipu'rico en orina superaron el valor normal de 1.4 g/L, siendo su valor promedio 2.09 g/L. Luego de la evaluación de los resultados de los andlisis se pudo determinar que los niveles más altos de plomo sanguíneo, fenol y dcido hipúrico en orina, se presentaron en trabajadores que desempeñaban labores como mecánicos y cambiadores de aceite de motor y pinturas a soplete.

Palabras Claves: Plomo, Benceno, Fenol, Tolueno, Ácido Hipúrico, Espectrofotometría de Absorción Atómica (AAS), Espectrofotometría de Luz Visible, Lima-Perú.

SUMMARY

It was realized the quantification of blood lead, benzene (phenol) and toluene (hipuric acid) metabolites in urine of 158 mechanic and lubricant center workers. Workers usually use fuel (gasoline, kerosene and diesel-2) and other solvents (thinner, aguarras, paints diluent, etc.) which have toxic components as lead, benzene and toluene. The blood lead quantification was performed with the Atomic Absorption Spectrophotometry (AAS) method it showed that blood lead levels (mean 26.77 µg/dL) were over the normal value of 10 µg/dL. The quantification of benzene and toluene metabolites in urine was realized by Visible Light Spectrophotometry. It was found out high levels of phenol but no more than the normal value (75 mg/dL), with a mean value of 46.35 mg/L. The hipuric acid levels in urine overcame the normal value of 1.4 g/L, being their mean value of 2.09 g/L. After the evaluation of analysis results, that generally the higger averages of lead, phenol and hipuric acid were presented in workers who have labours as mechanics, engine oil changers and painters.

Key Words: Lead, Benzene, Phenol, Toluene, Hipuric Acid, Atomic Absorption Spectrophotometry (AAS), Visible Light Spectrophotometry, Lima-Perú.


 

INTRODUCCIÓN

Debido al gran crecimiento que en estos últimos años ha sufrido el parque automotor en la ciudad de Lima, el número de talleres que prestan servicios a los vehículos se ha visto incrementado en una gran medida, siendo por lo tanto, una fuente de trabajo para. un número considerable de personas cuya salud es motivo de nuestra preocupación. Estos talleres son lugares de alta contaminación tóxica, debido a que en ellos se manipulan combustibles (gasolina, kerosene y diesel-2), diversos disolventes de pinturas (thiner, aguarrás, tolueno, benceno) encontrándose como componentes o impurezas el plomo, benceno y tolueno, sustancias estas últimas motivo de nuestro, estudio, por ser muy tóxicas a la salud humana (1) (2). En los talleres de lubricantes y de servicio de mecánica

automotriz generalmente no se brinda ningún tipo de protección a los trabajadores que laboran en ellos, los ambientes de trabajo no tienen sistemas de ventilación adecuado, que permitan extraer los vapores tóxicos que se liberan en ellos, además que muchos de estos locales tiene una infraestructura inadecuada, sin ventanas y con solo una pequeña puerta de acceso.

GENERALIDADES(1),(2)

La intoxicación por plomo produce efectos tóxicos en los sistemas: hematopoyético, nervioso central, nervioso periférico, urinario, gastrointestinal, cardiovascular, reproductor y óseo (artralgias). En el tratamiento antidótico de la intoxicación plúmbica se utilizan corno agentes quelantes el Succimer, Dimercaprol EDTA Sádico Cálcico.

Los efectos tóxicos del benceno incluyen daño en el sistema nervioso central, hematológico (anemia aplásica), respiratorio, reproductivo, inmunológico, mutagénico y carcinogénico. El tratamiento es sintomático.

La intoxicación por tolueno afecta los sistemas: nervioso central, gastrointestinal, cardiovascular, respiratorio y renal. También produce daño ocular. Su tratamiento es Sintomático.

OBJETIVOS

Determinar los niveles de plomo sanguíneo, fenol en orina (metabolito del benceno) y ácido hipúrico en orina (metabolito del tolueno) , de los trabajadores que laboran en los talleres de venta de lubricantes y de servicio de mecánica automotriz.

MATERIALES Y MÉTODOS(3),(4),(5),(6),(7),(8)

1.Cuantificación de Plomo en sangre:

MÉTODO:
Espectrofotometría por Absorción Atómica (AAS)

Flojograma del análisis de Plomo


2. Cuantificació de fenol en Orina
Método:
Espectrofotometría de luz visible

Flujograma del análisis de fenol

3. Cuantificación de Ácido Hipúrico en Orina:
Método:
Espectrofotometría de luz visible

Flujograma del análisis de ácido hipúrico


RESULTADOS

Cuadro N.° 01 Estimadores estadísticos en trabajadores que manipulan lubricantes y servicios de mecánica automotriz n = muestra = 158

Estimadores  Plomo sanguíneo ug/dL Fenol en orina mg/L Ácido Hipúrico en orina g/L
Promedio
Mediana
Moda
Desviación Estándar (D.S.)
Varianza
Coeficiente de Asimetría
26.77
26.81
15
7.135
50.912
-0.049
46.36
46.16
33.57
13.054
170.412
0.041
2.09
2.18
2.33
0.593
0.352
-0.385

 

Gráfico N.° 01 Niveles de Plomo en sangre en los trabajadores expuestos dedicados a la venta de lubricantes y servicios de Mecánica Automotriz n muestra = 158

Valor Normal de Plomo en sangre: < 10 ug/dL
Valor Máximo de plomo en sangre:  Hasta 40 ug/dL

Gráfico N.° 02  Niveles de Fenol en Orina en los trabajadores Expuestos Dedicados  ala venta de lubricantes y Servicios de mecánica automotriz n muestra = 158

 

Cuadro N.° 3 Niveles de Fenol en Orina en los trabajadores Expuestos Dedicados a  la venta de Lubricantes y serviciios de mecánica automotriz n  muestra = 158
Niveles de Fenol en Orina (mg/L) N.° casos Frecuencia (%)
17.68-28.43
28.44-3919
39.20-49.95
49.96-60.71
60.72-71.47
13
41
40
39
25
8.23
25.95
25.33
24.69
19.78
Total 158 100.00
Valor Normal de Fenol en orina: 75 mg/L 

 

Gráfico N.° 03  Niveles de hipúrico en orina en los trabajadores expuestos dedicados a la venta de Lubricantes y servicios de mecánica Automotriz n muestra = 158

DISCUSIÓN

  • Se observó que los promedios más elevados de plomo sanguíneo correspondieron a los trabajadores que realizaban labores de pintura con soplete (con 29.04 µg/dL), seguido de los que realizan el servicio de cambio de aceite y mecánica (28.09 µg/dL) siendo el valor normal < 10 µg/dL y el valor máximo hasta 40 µg/dL (9), (10), debido probablemente, a que tanto el que cambia aceite como el mecánico utilizan frecuentemente combustibles como gasolina con plomo en el momento que realizan el lavado de motores, al cambiar los filtros de combustibles de los vehículos, al reparar los motores, así como para. enjuagarse las manos. El pintor con soplete absorbe el plomo a través de las pinturas que contienen plomo.

  • En cuanto al fenol (metabolito del benceno) en orina, se observó que los promedios mAs altos lo presentaban los trabajadores que desempeñan la labor de cambio de aceite de motor (49.10 mg/L) y mecánica automotriz (49.16 mg/L), siendo el valor normal de 75 mg/L (9) (10), quienes utilizan con frecuencia combustibles como la gasolina, el diesel-2 y el kerosene (donde se encuentran el benceno y tolueno como impurezas).

  • En el caso del ácido hipúrico (metabolito del tolueno) se pudo determinar que los valores encontrados superan en más del 100% el valor normal que es de 1.4 g/L (9) (10). Esto puede atribuirse al hecho de que el tolueno se encuentra en un mayor porcentaje en los combustibles formando muchas veces parte de los componentes en la elaboración de solventes. Asimismo los niveles más altos de ácido hipúrico lo presentaban aquellos trabajadores dedicados a la labor de cambio de aceite (2.15 g/L) y de, mecánico (2.25 g/L). Los que realizan labores de, pintura con soplete presentan un valor promedio de 2.10 g/L, debido a que los disolventes de pintura contienen en su composición tolueno.

CONCLUSIONES

  • La concentración promedio de Plomo en sangre fue de 26,77 µg/dL, las concentraciones promedio de Fenol y Ácido Hipúrico en orina fueron de 46,36 mg/L, y 2,09 g/L respectivamente.

  • Los niveles promedios de Plomo en sangre y Ácido Hipúrico en orina sobrepasan los niveles normales que son de, 10 µg/dL y 1,4 g/L respectivamente.

 
Bibliografía


*Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental -CICOTOX- Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM  


back.gif (71 bytes) Contenido

Listado por Títulos