Ciencia e Investigación: Enero - Junio 2000

 

INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES
INSTITUCIONALES CIENTÍFICAS

FUNDACIÓN INSTITUTO HIPOLITO UNANUE.- Instalación del Consejo Consultivo. Contando con la asistencia de la mayoría de sus miembros, el jueves 26 de agosto se realizó la Sesión de Instalación del Consejo Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue. En dicha reunión se incorporó a los nuevos miembros del Consejo Consultivo:

Presidente: Dr. José Amiel Pérez, Vice-Presidente: Dr. Eduardo Barboza Besada, Past-Presidente: Dr. Andrés Solidoro Santisteban, Miembros: Dr. Rolando Calderón Velasco, Dr. Amador Carcelén Bustamante, Dr. Juan Chiappe Corigliano, Dr. Jorge Díaz Cuadros, Dr. Javier Flores Araoz Polanco, Dr. Juan Matzumura Kasano, Dr. Fernando Quevedo Ganoza, Dr. Leonidas Unzueta Romero.

ACADEMIA PERUANA DE FARMACIA.- Solemne Sesión de incorporación de Académicos Asociados. Llevada a cabo el 20 de octubre de 1999, en el Auditorio de Productos Roche Q.E, a 18:30 horas para incorporar como Académicos Asociados a los Drs. José Juárez Eyzaguirre, José Aliaga Araujo y Cesar Fuertes Buitrón. El Dr. Juárez Eyzaguirre, en nombre de los incorporados agradeció la distinción de la que habían sido objeto. A continuación ofreció la conferencia "La Farmacia Militar del Perú". El Académico Titular, Prof. Fernando Quevedo, pronunció el Discurso de Recepción de los nuevos académicos.

ACADEMIA PERUANA DE FARMACIA.- Cuarto Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas "Maestro Juan de Dios Guevara". Del 5 al 8 de diciembre de 1999, en Lima, en el local del Museo de la Nación, se desarrolló este evento, organizado por la Academia Peruana de Farmacia, presidida por el Dr. José Amiel Pérez;.
El Congreso fue todo un éxito científico y profesional, se continuaba así la tradición establecida por los tres congresos anteriores.La Ceremonia de Inauguración se efectuó en el Salón General del Centro Cultural San Marcos, ex -Casona, situada en el Parque Universitario, presidida por la máxima autoridad Sanmarquina. El Presidente del Congreso, Dr. Fernando Quevedo Ganoza, inició el acto para informar sobre el evento.

En primer lugar, presentó las razones por las cuales el Comité Central de Organización, por unanimidad, había decidido denominar a este Cuarto Congreso "MAESTRO JUAN DE DIOS GUEVARA", diciendo que se estaba iniciando una fiesta científica y de profunda amistad y hermandad farmacéuticas, que era también la Fiesta de la Gratitud, de merecido reconocimiento al Líder, Maestro y Modelo de los profesionales farmacéuticos peruanos y de muchos latinoamericanos, el entrañable Juan de Dios Guevara Romero. El Congreso, "es el gran homenaje que los integrantes de la Farmacia Peruana, graduados y estudiantes, y los distinguidos especialistas extranjeros, que hoy nos acompañan, rendimos al hombre que desde la cátedra, el laboratorio y las sociedades científicas, con su voz, su pluma, sus miradas o sus silencios, enseñó a muchas promociones de universitarios a ser estudiosos, honestos, a investigar, a luchar por el reconocimiento de los profesionales de Química y de Farmacia y, sobre todo, a ser Hombres de Bien. El Maestro Juan de Dios Guevara, como profesor, Secretario, o Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica o como Rector

El Discurso de Orden estuvo a cargo del Dr. Aquiles Arancibia con el tema "Algunas Reflexiones sobre Orientación a la Investigación Farmacéutica en el Tercer Milenio". El Dr. José Amiel Pérez Presidente de la Academia Peruana de Farmacia destacó el significado de los Congresos Peruanos de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. Finalmente, el Dr. Gabriel Huerta, en nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, declaró inaugurado el IV Congreso.

Dentro del Programa de Actividades del Congreso, destacaron las siguientes:

Cursos Internacionales: Dermofarmacia, por los profesores Cosme de los Santos, Alfredo Castillo Calle, Renán Manrique Mefrary Carlos Sordo; Líder de Proyectos en las Industrias Farmacéuticas y Alimentarias, a cargo del profesor Antonio Monge; Farmacia Hospitalaria y Farmacia Clinica, por el profesor José María González de la Riva y Guillen-no González Marín.

Incorporación a la Academia Peruana de Farmacia de los siguientes Académicos Correspondientes: Jean Marc Aiache, José María González de la Riva y María del Carmen Francés, en Ceremonias Solemnes correspondientes, comentadas en la Revista de la Academia.En la Sesión de Clausura, el Dr. Antonio Monge en nombre de los invitados extranjeros, felicitó a la Directiva por el éxito obtenido por el Congreso, destacó la importancia del evento y sus proyecciones; rindió de nuevo homenaje al Maestro Juan de Dios Guevara.El Dr. José Amiel Pérez, Presidente de la Academia declaró clausurado el IV Congreso de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas.

INSTITUTO PERUANO DE ENERGIA NUCLEAR.- Celebración de su XXV Aniversario, febrero del 2000

En el Perú, el estudio de la actividad nuclear se remonta a 1954 con la creación de la Junta de Control de Sustancias Radioactivas. Recordemos que por aquellos años el uranio, destacaba en el mundo como elemento estratégico, para lo que el Estado el 16 de noviembre de 1955 creó la Junta de Control de Energía Atómica, a esta fecha se considera como la de inicio de la actividad nuclear en el país. La institución comenzó la búsqueda de uranio y estudio de las posibles aplicaciones de los radioisótopos y las radiaciones. Sobre la base de estudios de la Junta de Control de Energía Atómica, el Estado creó el Instituto Superior de Energía Nuclear, como unidad orgánica de la institución, con el respaldo de una excelente biblioteca especializada en la materia, intercambio con similares extranjeros y la búsqueda de uranio, actividades desarrolladas las décadas del 60 y 70. Transcurridos 20 años desde la creación de la Junta de Control de Energía Atómica el Estado la sustituyó por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) el 4 de febrero del 1975, como institución pública descentralizada del Sector Energía y Minas de infraestructura sólida y definidas proyecciones

Inicialmente construye un Reactor de Potencia Cero (RP-0), con el que inició la capacitación y entrenamiento de personal. El siguiente paso, como resultado de un acuerdo internacional con Argentina, fue la organización y luego, puesta en marcha del Centro Nuclear de Investigaciones del Perú, que fuera inaugurado en diciembre de 1988, que inicia las aplicaciones de la Energía Nuclear, entre ellas la preparación de Radioisótopos, Preservación de Alimentos, Esterilización de Material Biomédico.Al cumplir 25 años de la creación del IPEN y 45 del comienzo de la Actividad Nuclear en el País, comprobamos que la ciencia y tecnología de la irradiación han llegado a múltiples ambientes del que hacer nacional e internacional con manifiesto beneficio para el país.

En el desarrollo y proyectos de las aplicaciones ha participado la Quim. Farm. Bertha del Rosario Calderón, una mujer latinoamericana que alcanzó un alto grado de especialización en la Ciencia Nuclear, participó en los proyectos del Reactor Potencia Cero, Centro de Energía Nuclear y Planta de Producción de Radioisótopos, hoy hechos con beneficios nacional e internacional. Lamentablemente desapareció el 22 de enero de 1973.

En esta capital son tres las plantas de aplicación de la energía nuclear; la inicial en la Av. Canadá 1470, San Borja; la de Ate, Av. Huaycará s/n Santa Ailita, Ate Vitarte; y la Guarangal (Puente Piedra).

Ciencia e Investigación felicita al Q.E Dr. Conrado Seminario, Director Ejecutivo del IPEN por el XXV aniversario del IPEN y a la vez fonnula sentido recuerdo de uno de sus forjadores Bertha del Rosario Calderón, a quien en el No. 2 de "Ciencia e Investigación", de diciembre de 1988 se hizo un Homenaje Póstumo.

FUNDACIÓN INSTITUTO HIPOLITO UNANUE.- Ceremonia de Entrega del Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos de investigación, en Ciencias de la Salud, en 1999; se llevó a cabo en local de la Fundación, el 1' de marzo del 2000, a las 19:00 horas. En el área de Farmacia y Bioquímica obtuvieron este galardón Luis Oliva Anaya L. Carlos Sabana G., por su trabajo: "Efecto Hipoglucemiante de Uncaría tomentosa en Rattus rattus var albinus con Hiperglucemia inducida y su posible mecanismo de acción". Obtuvieron mención honrosa: Hugo Casanova H., Franklin Vargas V., Amparo Gutiérrez R., Carlos Bolaños M., por el trabajo". Estudio de la Actividad Leishmanicida y Determinación de los Fitoconstituyentes de Pernettya prostrata de Mesocrisetus auratus infectados con Leishmania peruviana. En la categoría estudiantes, el Premio correspondió a nuestra alumna María-Elise Sallat, por su trabajo "Análisis de una experiencia de atención primaria de salud en botiquines de comunidades rurales de la Región Inka"

ASOCIACIóN DE DOCTORES EN FARMACIA Y BIOQUíMICA.- Ceremonia Solemne de Instalación del Consejo Directivo, para el período 2000 - 2002, llevada a cabo el 15 de marzo a las 16:30 horas; en el auditorio de Productos Roche Q. E S.A., con el orden siguiente: Discurso Memoria de la Presidente Dra. Mary Jara Echea; Instalación del Nuevo Consejo Directivo; Discurso - Programa del Nuevo Presidente Dr. Rodrigo Holger Vargas Cobeña. Integran el Consejo: Past - Presidenta, Mary Jara Echea; Vice-Presidenta, Elizabeth Gonzales Loayza; Secretaria General, Teresa Cochella Vera; Secretaria de Actas, Carmen Piedra Serrano; Tesorera; Marina Flores de Zaplana, Vocal, Rubén Gil Salas, Vocal, Teresa Blanco de Alvarado.

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERú.- Ceremonia de Instalación del Consejo Directivo para los afios 2000 - 2001 , se llevó a cabo en el local de la institución el 24 de marzo del 2000 a las 18:00 horas; la Sra. Ing. Olga Lock de Ugaz, pronunció Discurso - memoria sobre los dos períodos en que ejerció la presidencia; instaló el nuevo Consejo Directivo para los años 2000 y 2001 y a continuación el nuevo Presidente Dr. Fernando Quevedo Ganoza, expuso el Programa que llevará a cabo, con su lista conformada como sigue: Vice-Presidente, Dr. Leonidas Unzueta Romero; Secretario General, Dr. Juan de Dios Guevara Romero; Secretario del Consejo Directivo, Ing. Quim. Flor de María Soza Masgo; Director de Biblioteca, Quim. Félix Echevarría Meléndez; Tesorero, Rubén Gil Salas; Vocales: Dr. Gastón Pons Muzzo, Dr. José Amiel Pérez, Quim, Betty Flores de Macedo; Dra. Luisa Negrón Ballarte; Dr. Jorge Angulo Cornejo; Ing. Quim. Wilber Gil Benites; Ing. Quim. Isabel Cabello Liu; Dr. José R. Juárez Eyzaguirre; Director Administrativo: Ing. Quim. Carlos Velazco Verástegui.

DECESO DEL DR. JUAN DE DIOS GUEVARA ROMERO.- El sábado 06 de mayo dejó de existir en el Hospital Edgardo Rebagliati, el prominente químico-fannacéutico, Dr. Juan de Dios Guevara Romero, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ex - Rector de la misma, ex - Presidente del Consejo Nacional de la Universidad Peruana; con cargo directivo en múltiples instituciones relacionadas con química y farmacia; Presidente del Comité Editorial de Ciencia e Investigación órgano de difusión, de la Facultad de Farmacia y Bloquímica de la UNNISM.

En el discurso de Apertura del IV Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, llevado a cabo en diciembre del año pasado, reseñado en el presente número, el Dr. Fernando Quevedo, Decano de la Facultad, hizo la apología del Dr. Guevara. Los miembros del Comité Editorial de esta Revista expresan su más profundo sentimiento de pesar a sus deudos.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.- Celebración del 449" Aniversario de su Fundación.- El viernes 12 de mayo a las 18 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de San Marcos, se llevó a cabo esta Ceremonia con la concurrencia de los señores Rectores varias universidades públicas y privadas; Decanos de las 19 facultades, profesores Eméritos, docentes de San Marcos y numerosos invitados especiales.

Se inicio la Ceremonia con el Himno Nacional interpretado por el Coro de San Marcos; luego, el Dr. Miguel Maticorena Estrada pronunció el Discurso de Orden con el documentado tema "Historia de la Universidad de San Marcos", desde su inicio en 1551. A continuación el Coro de San Marcos interpretó varios delicados temas muy aplaudidos por la concurrencia.

El Dr. Manuel Paredes Manrique, Rector de la Universidad de San Marcos, hizo una ordenada. exposición sobre el desarrollo y el avance obtenido en los aspectos físico, administrativo y docente, desde la fecha en que el Gobierno encomendara a la Coimisión Reorganizadora esta labor, hasta la fecha, con los visibles resultados que observamos en todos estos aspectos, el último, la inauguración del Auditorio de la Biblioteca ocupado en ese momento; agradeció su concurrencia a los presentes; declarando terminado el acto.

La Maestra de Ceremonia, Magister Martha Martina, en nombre de la Universidad, invitó a los presentes a servirse un Vino de Honor.

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUíMICA.- Celebración del 449 Aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Día del Químico Farmacéutico. El sábado 13 de mayo, a las 11 horas, en el Auditorio "Maestro Juan de Dios Guevara", como parte del Programa de Actividades, durante el mes de mayo, inició la actuación el señor Decano Dr. Fernando Quevedo, recordando la memoria del Dr. Juan de Dios Guevara, suceso ocurrido la semana anterior, que ha conmovido a todos las áreas con las que había tenido relación, prestándoles su valioso concurso. Pidió a los concurrentes un minuto de silencio como homenaje póstumo.

A continuación se llevó a cabo una Mesa Redonda sobre "Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el Nuevo Milenio% actuando como expositor el Dr. Modesto Montoya Zavaleta y mod erador el Dr. Fernando Quevedo. El Dr. Montoya con términos amenos, expuso aspectos actuales del avance científico en diferentes áreas, entablando diálogo con los concurrentes.

Luego se inauguró el local del nuevo Laboratorio de Investigación, Patentes y Desarrollo. Finalmente,se inauguró la remodelación del Aula No 1, la cual ha sido equipada con los más modernos equipos de proyección y de audio. Se dió término a las actuaciones expuestas con un cóctel ofrecido por la Facultad.

Nuevo Presidente del Comité Editorial de "Ciencia e Investigación".- Ante el sensible fallecimiento del Maestro Juan de Dios Guevara, el Comité Editorial eligió, por unanimidad, como su nuevo Presidente al Dr. Fernando Quevedo.

REUNIONES CIENTíFICAS FUTURAS.- XXIV Congreso Latino Americano de Química 15 al 19 de octubre del 2000 Lima, Perú. Congreso Mundial de Farmacia, Barcelona, Espafla del 5 al 10 de setiembre del 2000.

 

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN
DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA

La revista "Ciencia e Investigación" de la Facultad de Farmacia y Bloquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publicará comunicaciones de carácter científico en el campo de las Ciencias Farmacéuticas y Blomédicas, originales e inéditas.

 La presentación debe seguir las pautas siguientes:

1. Se admiten originales en español e inglés.

2. Su extensión no debe ser mayor de quince páginas de tamaño A-4 a doble espacio. El  artículo debe ser entregado por triplicado ( Con fotografías y artes originales) con el disquete respectivo, con el texto y los cuadros preferiblemente en Microsoft Word.

3. El título del trabajo será lo más breve posible. Los nombres del autor o autores se pondrán  a continuación del título del trabajo, con su afiliación (institución a la que pertenecen) en un pie de página que incluirá también una dirección postal a la correspondencia referente al manuscrito.

4. Todo manuscrito debe incluir un resumen en Inglés y Español de hasta 250 palabras que describa claramente los objetivos y diseño del estudio, variables y conclusiones. Además, deberá incluir 4 ó 5 palabras claves en español e inglés ("Keywords").

5. Los trabajos de investigación original deben seguir el formato IMRYD que consiste básicamente en la división del texto en: introducción, material y métodos, resultados y discusión.

6. La lista de referencias numeradas debe ir en páginas aparte al final del texto. Las  referencias de revistas deben presentar apellidos de los autores seguidos de la inicial de sus nombres, título del artículo en el idioma original, nombre entero de la revista con números del volumen y fecha de publicación. La referencia de libros se hará por autor, título N' de página, ciudad de publicación, nombre de la editorial y año de publicación. En el texto las referencias se numerarán consecutivamente en orden de mención con números arábigos entre paréntesis. En ese orden se agruparán al final del trabajo. Se asignará un solo número a cada referencia.

7. Las figuras y los cuadros se incluirán en páginas aparte, numeradas consecutivamente Las figuras ( fotografías, gráficos, mapas o diagramas ) deben tener una leyenda explicativa en la parte inferior. Los cuadros tienen un título que se ubica en la parte superior.

8. El Comité Editorial de la revista aceptará o rechazará los originales en función de las  recomendaciones de los revisores, su calidad científica y su idoneidad para la revista.


back.gif (71 bytes) Regresar