Portada | Volúmenes anteriores

Revista Peruana de Cardiología
© Sociedad Peruana de Cardiología
ISSN versión electrónica : 1609-9419

Rev. peru. cardiol. 2004; 29 (2) : 111-115



TRONCO ARTERIOSO, REVISIÓN DE 8 AÑOS

Dra. Cecilia Hinostroza Castillo*

RESUMEN

Tronco Arterioso es una malformación cardiovascular compleja que representa aproximadamente el 1% de todas las cardiopatías congénitas. Se define como una anomalía Congénita en la cual un único vaso nace de la base del corazón con una sola válvula localizada encima de una comunicación interventricular; este único vaso da origen a la circulación coronaria, pulmonar y sistémica. Resulta de la ausencia de septación conotroncal.

La presente revisión se efectuó en el Instituto de Salud del Niño, en el Servicio de Cardiología, entre 1994 al 2002 siendo diagnosticados 15 niños.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el cuadro clínico, ECG, radiografía del tórax, así como los tipos de anomalías asociadas. Asimismo 

evaluar el grado de insuficiencia valvular troncal como factor de riesgo para. el desarrollo de Hipertensión Arterial Pulmonar.

RESULTADOS: La edad promedio de inicio de síntomas de 2 meses. El 94% de la población debuta. con cuadro clínico de Insuficiencia Cardíaca. El 80% de la población el eje QRS se encuentra en el segundo cuadrante y el 67% presenta crecimiento biventricular: sólo el 40% presentó crecimiento auricular derecho.

No se encontró una imagen radiológica patognomónica, pero si el 86% presentó hipertensión venocapilar. Tronco Arterioso Tipo I fue el más frecuente seguido del Tipo H. El 40% de la población presentó Hipertensión Arterial Pulmonar y de estos el 50% presentaban insuficiencia valvular troncal, Arco aórtico interrumpido fue la anomalía mas frecuente encontrada.

CONCLUSIONES: Tronco Arterioso es una cardiopatía congénita poco frecuente que debuta con Insuficiencia Cardiaca antes de los 2 meses de edad. En el ECG de esta patología se puede encontrar crecimiento biventricular y eje QRS en el segundo cuadrante.

El ecocardiograma es el mejor método diagnóstico. Sin corrección quirúrgica antes de los 6 meses el 40 % de la población va a Hipertensión Arterial Pulmonar moderada a severa. La insuficiencia valvular podría considerarse como factor de riesgo para el desarrollo de Hipertensión Arterial Pulmonar. 

 

    Tronco Arterioso es una malformación cardiovascular compleja que representa aproximadamente el 1 % de todas las cardiopatías congénitas.

Tronco Arterioso se define como una anomalía congénita en la cual un único vaso nace de la base del corazón con una sola válvula localizada encima de una comunicación Interventricular; este único vaso da origen a la circulación coronaria, pulmonar y sistémica.

Esta anomalía compleja resulta de la ausencia de septación cono troncal.

La historia natural de esta lesión es tal que sólo el 25% de todos los niños recién nacidos con tronco arterioso sobreviven el primer año de vida sin intervención quirúrgica.

El propósito de este estudio fue analizar el cuadro clínico ECG, radiografía de tórax así como los tipos de tronco arterioso más frecuentes diagnosticados por ecocardiograma y anomalías asociadas.

Otro objetivo fue evaluar el grado de insuficiencia valvular troncal como factor de riesgo para el desarrollo de Hipertensión Arterial pulmonar y disminución del tiempo de sobrevida en estos pacientes.

MATERIALES Y MÉTODOS

arriba

   El presente es un estudio retrospectivo. Entre 1994 al 2002 fueron diagnosticados 15 niños de tronco arterioso en el Servicio de Cardiología del Instituto de Salud del Niño. Ellos fueron transferidos a nuestra Institución debido a varias razones; la mayoría tuvo diferentes estadios de falla cardiaca y soplo cardiaco; otros fueron ingresados por infecciones del tracto respiratorio o desnutrición.

En todas los pacientes la historia médica fue la fuente de información así como también se analizó el E.C.G., radiografía de tórax y ecocardiograma.

Se utilizó la clasificación anatómica de Collet y Edwards para Tronco Arterioso.

El estudio ecocardiográfico fue realizado usando un equipo Ultramark-9 con transductores toráxicos 3, 5 y 7 MHZ.

El examen ecocardiográfico fue realizado en modo bidimensional, apical 4 cámaras, eje paraesternal longitudinal, vista sub costal 4 cámaras y supraesternal eje corto.

Doppler pulsado y continuo se utilizaron para medir la velocidad de flujo a través de la válvula troncal.

    Ver Imágenes

    Tronco Arterioso es una malformación cardiovascular compleja poco común que representa aproximadamente 2% a 4%; de todas las lesiones cardiacas congénitas (1).

Los signos de Insuficiencia cardiaca se desarrollan dentro de días a semanas después del nacimiento (2).

En nuestro estudio el 80% de la población presentó signos de I.C.C dentro de los 2 primeros meses de vida.

EI eje QRS en esta patología se sitúa en el segundo cuadrante alrededor del 60% de los casos con signos de hipertrofia biventricular (2), en nuestro estudio el 80% de los casos presentó eje QRS normal y crecimiento biventricular.

En el estudio ecocardiográfico realizado por Duke y colaboradores (3), se detectó Tronce, Arterioso tipo I y II en más del 60% de los casos y anomalías asociadas de las cuales las mAs frecuentes detectadas fueron arco aórtico interrumpido y anomalía de válvula mitral.

La influencia de la estenosis e insuficiencia valvular troncal ha sido reportada en previos estudios (3,1,4) sobre el impacto en el curso clínico y como factor de riesgo para. el tiempo de sobrevida y pronóstico pre operatorio. En nuestro estudio debido a tener una población pequeña no se puede concluir eso a pesar de que todos los pacientes que cursaron con insuficiencia valvular troncal tuvieron un peor curso clínico, ya que todos ellos llegaron a tener hipertensión pulmonar moderada a severa.

  • Tronco Arterioso es una cardiopatía congénita compleja poco frecuente que debuta con Insuficiencia Cardíaca antes de los 2 meses de edad.

  • En el ECG del Tronco Arterioso se puede encontrar crecimiento biventricular y eje QRS dentro del segundo cuadrante.

  • Radiológicamente se encuentra cardiomegalia con hipertensión veno capilar.

  • El ecocardiograma es el mejor método diagnóstico.

  • Sin corrección quirúrgica antes de los 6 meses el 40% de la población va a Hipertensión Pulmonar moderada a severa.

  • La insuficiencia valvular troncal podría considerarse corno factor de riesgo para el desarrollo de Hipertensión Arterial Pulmonar.

________________________

arriba

(*): Cardióloga asistente del Servicio de Cardiología del Instituto de Salud del Niño.


Tabla de contenido



UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú