Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 1999

ISSN 1025 - 5583
Vol. 60, Nº3 - 1999


Estudio Histológico e Histoquímico del Glande de Pene Humano

FRIDA HUARAZ, YELITZ BRAVO y MARIELENA VILCAROMERO

Departamento de Ciencias Morfológicas. Facultad de Medicina UNMSM.

RESUMEN

OBJETIVO: Contribuir al conocimiento de la estructura histológica del glande humano, sentando las bases para una mayor comprensión de su anatomía microscópica y fisiología. MATERIALES Y MÉTODOS: Se obtuvo glandes de 12 cadáveres de adultos, los cuales fueron procesados y teñidos con Hematoxilina-Eosina, tricrómico de Mallory-Azan y tricrómico de Masson para el estudio de la morfología; impregnación argéntica para la observación de fibras y terminaciones nerviosas; ácido peryódico de Schift para la demostración de glucoproteínas y la coloración de aldehído fucsina de Gomori para el estudio de fibras elásticas. RESULTADOS: Se observó que el glande presenta una piel modificada con un epitelio poliestratificado plano ligeramente queratinizado. Para un mejor estudio se dividió el glande en tres regiones histológicas: una distal (punta del glande), una región media y una región proximal, que es la zona cercana al límite con los cuerpos cavernosos del pene. CONCLUSIONES: Hemos encontrado algunas diferencias entre el tejido propio del glande y el tejido que conforma los cuerpos cavernosos y esponjoso del pene.

Palabras claves: Pene, Anatomía & Histología; Técnicas Histológicas; Histocitoquímica.

HISTOLOGICAL AND HISTOCHEMICAL STUDY OF HUMAN GLANS PENIS
SUMMARY

OBJECTIVE: To make a contribution to the knowledge about the histological and histochemical features of human glans penis. MATERIAL AND METHODS: We evaluated 12 specimens of glans penis obtained from human cadavers. Specimens were stained with Hematoxy-lin-Eosin, Mallory-Azan trichromic and Masson trichromic for distinguishing morphologic features; argentic staining for neural endings and fibers visualization; periodic acid of Schift for glucoprotein identification and aldehyde-fuchsin for elastic fibers identification. RESULTS: Glans penis exhibited a modified skin with slightly keratinized stratified squamous epithelium. In order to improve the study, glans were divided into three histological areas: distal, middle, and proximal. CONCLUSIONS: We have found some differences between glans tissue as well as the spongy and cavernous bodies penis tissue.

Key words: Penis, Anatomy & Histology; Histological Tecitniques; Histocitochemistry.


An. Fac. Med. (Perú) 1999; 60 (3): 199-203


INTRODUCCIÓN

El glande, dilatación distal del cuerpo esponjoso del pene, es una parte anatómica esencial por ser la fuente más importante de impulsos para iniciar el acto sexual y como tal debe presentar la estructura histológica adecuada para cumplir con dicha función (1-3).

Al no encontrar en la literatura una descripción histológica detallada del glande, se ha realizado en el presente trabajo un estudio de su anatomía microscópica, observando que había diferencias entre su estructura histológica y la de los cuerpos cavernosos y esponjoso del pene. Esperamos de esta manera contribuir en el conocimiento de la estructura histológica del glande humano, lo cual sentará las bases para una mayor comprensión de su anatomía microscópica y fisiología. Este trabajo preliminar servirá de base para futuros estudios de la histología de glandes de niños y recién nacidos.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Los glandes fueron obtenidos de 12 cadáveres de adultos, cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 55 años, todos ellos fallecidos por muerte accidental. Las muestras se obtuvieron del Hospital Dos de Mayo durante los años 1996 y 1997.

Los glandes se fijaron en formol al 10% y Bouin. Se incluyeron en parafina de acuerdo a los métodos comunes y se hizo cortes seriados de todo el glande a 5 y 6 micras. Se efectuó coloraciones con Hematoxilina de Harris-Eosina (H-E), tricrómico de Mallory-Azan y tricrómico de Masson para el estudio de la morfología. La técnica de impregnación argéntica se empleó para la observación de fibras y terminaciones nerviosas. Para el estudio histoquímico, se utilizó el ácido peryódico de Schift (PAS) para la demostración de glucoproteínas y la coloración de aldehído fuesina de Gomori para el es-tudio de fibras elásticas.

pag 200 fig 1.jpg (24883 bytes)
Fig. Nº1. Glande de adulto. Nótese la epidermis
ligeramente queratinizada (flecha). Las células
del estrato basal están pigmentadas (a), entre
ellas hay melanocitos (flecha). En la dermis se ob-
servan vasos sanguíneos (b) y corpúsculos de
Meissner (c). Coloración: Hematoxilina de
Harris-Eosina. Escala de reproducción: 100x.

 

RESULTADOS

El glande se halla revestido por una piel modificada, con características propias que la diferencian de la piel del resto del cuerpo. La piel del glande presenta un epitelio poliestratificado plano con una ligera queratinización en su superficie. Las células del estrato basal están cargadas de gránulos de melanina, lo que les da una coloración pardo oscura. Entre estas células hay numerosos melanocitos, que con la tinción de H-E presentan un citoplasma claro y un núcleo oscuro central (Figura Nº 1). A continuación del estrato basal hay cuatro o cinco filas de células poliédricas que corresponden al estrato espinoso. Luego se observan dos o tres filas de células aplanadas, notándose células con gránulos de queratohialina (estrato granuloso). Externamente se ubica el estrato córneo que es muy delgado.

La dermis presenta papilas bastante pronunciadas con crestas papilares muy profundas. Éstas presentan un tejido conectivo laxo con abundante vascularización, hay capilares sanguíneos, linfáticos y vasos de pequeño calibre. En las papilas dérmicas, se localizan terminaciones nerviosas encapsuladas de Meissner (Figura Nº 1) y bulbos terminales de Krause (Figura Nº 2), siendo estos últimos más numerosos. Las terminaciones de Meissner son ovoides, alargadas; en cambio los bulbos terminales de Krause son de forma redondeada. En la dermis reticular hay tejido más denso, con haces de fibras colágenas en diferentes direcciones y numerosas fibras elásticas que dan reacción positiva con la coloración de aldehído fucsina de Gomori (color púrpura). No se ha observado aparato pilosebáceo, ni glándulas sudoríparas.

pag 200 fig 2.jpg (22824 bytes)
Fig. Nº2. Piel de glande de adulto. Se
observa un corpúsculo de Krause (flecha)
Coloración: Impregnación argéntina.
Escala de reproducción: 400x

Para un mejor estudio se ha dividido al glande en tres regiones: una región distal (punta del glande), una región media, y una región proximal (corona del glande), que es la zona que limita con los cuerpos cavernosos del pene.

En la región distal del glande, por debajo de la dermis reticular, existen haces de fibras colágenas y elásticas de disposición circular. Estas fibras se hallan rodeando al cuerpo esponjoso del pene y se hacen más gruesas y compactas en zonas cercanas a la región proximal del glande, constituyendo aquí una verdadera albugínea. En la región distal del glande, el cuerpo esponjoso está constituido por trabéculas y espacios vasculares. Las trabéculas son anchas y gruesas, con numerosas fibras colágenas, elásticas y algunas fibras musculares lisas (Figura Nº 3). También hay numerosos haces de fibras nerviosas que son de diferente tamaño (Figura Nº 4), y corpúsculos de Vater-Pacini (Figura Nº 5). Asimismo, existen vasos sanguíneos de pequeño calibre. Los espacios vasculares están tapizados por células endoteliales y son de luz estrecha.

pag 201 fig 3.jpg (19361 bytes) pag 201 fig 4.jpg (34547 bytes)
Fig. Nº3. Región distal del glande. Notar
a nivel de las trabéculas, fibras colágenas(a)
y fibras elásticas(flecha). Coloración: Alde-
hido fucsina de Gomori. Escala de repro-
ducción: 100x.
Fig. Nº 4. Región distal del glande. Se obser-
va un haz de fibras nerviosas (flecha).
Coloración: Tricrómico de Mallory-Azan.
Escala de reproducción: 200x

En la parte media del glande, las trabéculas son más estrechas, en cambio los espacios vasculares son de luz más amplia. Las trabéculas, al igual que en la punta del glande, constan de un tejido conectivo constituido por fibras colágenas y elásticas, existiendo además una mayor cantidad de fibras musculares lisas. También existen arterias y venas de mediano calibre, y en algunos casos las arterias y las venas se hallan modificadas. Las arterias presentan dos formaciones laterales que sobresalen hacia la luz en forma de almohadillados. Estas formaciones están constituidas por fibras musculares lisas longitudinales y tejido conectivo, localizándose inmediatamente por debajo del endotelio. En la zona de la arteria donde no hay almohadillado se deja ver la estructura típica de la arteria. Las venas tam-bién presentan por debajo del endotelio una formación constituida por tejido conectivo y fibras musculares lisas longitudinales. Esta formación tiene forma de almohadillado y sobresale hacia la luz (Figura Nº 6).

pag 201 fig 5.jpg (21560 bytes) pag 201 fig 6.jpg (31018 bytes)
Fig. Nº5 Región distal del glande. Se apre-
cia un corpúsculo de Vater-Pacini (flecha).
Coloración: Hematoxilina de Harris-Eosina
Escala de reproducción: 200x
Fig. 6. Región media del glande. Se obser-
va una vena con fibras musculares en sentido
longitudinal en su pared, que le da un as-
pecto de almohadillado (flecha). Coloración:
Tricrómico de Masson. Escala de reproduc-
ción: 100x.

En la región proximal del glande las trabéculas son delgadas y los espacios vasculares son más amplios.

Existen arteriolas de luz muy estrecha llamadas arteriolas helicíneas, que presentan fibras musculares lisas en sentido longitudinal, ubicadas por debajo del endotelio y externamente una capa delgada de músculo liso en sentido circular (Figura Nº 7). Estas arteriolas se hallan en las tres regiones del glande descritas.

La uretra atraviesa el cuerpo esponjoso del glande. En la región proximal del glande su epitelio es poliestratificado cilíndrico. A este nivel también desembocan los conductos de las glándulas de Littré, estas glándulas son mucosas y dan reacción positiva con el PAS, sus células se tiñen de color rojo grosella intenso (Figura Nº 8).

pag 202 fig 7.jpg (26785 bytes) pag 202 fig 8.jpg (22549 bytes)
Fig. Nº 7. región media del glande. Se
aprecia las arteriolas helicíneas en las tra-
béculas (flecha). Coloración: Hematoxilina de
Harris-Eosina. Escala de reproducción:
100x
Fig. Nº 8. Región proximal del glande. Se
distinguen las glándulas de Littré (flecha).
Coloración: PAS. Hematoxilina de Harris
Escala de reproducción: 100x

En la región media y distal del glande, el epitelio uretral es poliestratificado plano no queratinizado, para luego transformarse a nivel del meato urinario en poliestratificado plano ligeramente queratinizado. Por debajo del epitelio uretral existe una lámina propia del-gada de tejido laxo, donde se observa bulbos terminales de Krause.


DISCUSIÓN

Los resultados del presente estudio nos demuestran variaciones entre la estructura histológica del glande y la de los cuerpos cavernosos del pene. En la región distal y media del glande hemos descrito que las trabéculas son gruesas y los espacios vasculares son de luz estre-cha; en cambio a nivel de los cuerpos cavernosos y esponjosos del pene dichas trabéculas son más angostas y con los espacios vasculares más amplios (3-6).

En las trabéculas del glande hemos descrito fibras colágenas y elásticas, coincidiendo en parte con lo reportado por Hsu y col. (7), quienes describen una capa densa de fibras elásticas, tanto en el glande como en los cuerpos cavernosos del pene. Asimismo, Murakarni (8) realizó un estudio inmunohistoquímico en roedores determinando la presencia de colágeno en el glande.

A diferencia de Cormack(1), quien describe numerosos corpúsculos de Meissner en el glande, nosotras hemos observado escasos corpúsculos, pero en cambio hay predominio de bulbos terminales de Krause tanto en la zona dermal como a nivel de la uretra. Estos corpúsculos sensitivos son para la recepción del frío, pero en el glande su función sería táctil (2). También se ha descrito la presencia de corpúsculos de Vater-Pacini, cuya función sería de receptores de presión. Asimismo, se han descrito numerosos haces de fibras nerviosas distribuidas en el cuerpo esponjoso del glande.

Teniendo en cuenta que la fuente más importante de impulsos para iniciar el acto sexual masculino es el glande del pene, se justifica la presencia de todas estas terminaciones nerviosas sensitivas. Además, Hauser-Kromberger y col. (9) en un estudio inmunohistoquímico han demostrado la coexistencia de neuropéptidos, algunos de los cuales son: péptido intestinal vasoactivo (VIP), péptido de histamina-metionina (PHM) y neuropéptido Y (NPY), localizados tanto en los cuerpos cavernosos y esponjoso, como en el glande del pene y la uretra. También Sathananthan y col. (10) describen la existencia de sustancia P en los nervios del glande.

Se ha descrito la presencia de algunas fibras musculares lisas en el glande. Al respecto, Costa y col. (11), han descrito en los cuerpos cavernosos del pene fibras musculares lisas que tienen receptores de membrana para agentes adrenérgicos.

De acuerdo a lo expuesto, se puede concluir que existen algunas variaciones histológicas entre las estructuras microscópicas del glande y la de los cuerpos cavernosos y esponjoso del pene.

 

VER BIBLIOGRAFÍA


Correspondencia:
Lic. Frida Huaraz Loyola
Facultad de Medicina. UNMSM
Av. Grau 755. Lima 1, Perú
E-mail: bibmed@sanfer.unmsm.edu.pe

back.gif (71 bytes) Regresar