Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 1999

ISSN 1025 - 5583
Vol. 60, Nº3 - 1999


EDITORIAL

La edición Nº 1 del volumen 56, Julio - Setiembre 1995, publicada a los sesenta días del inicio de la gestión de la Facultad de Medicina que me honro en conducir desde el 1º de Agosto de 1995, significó un reto para el Comité Editor y todos los miembros del Claustro -profesores, alumnos, egresados y trabajadores no docentes- pues una Revista Institucional es eso, la labor de un equipo sólidamente afianzado, con mística y compromiso, disciplinado en el cumplimiento de metas.

Cuatro años después podemos decir con satisfacción, interpretando al equipo de gestión, ¡tarea cumplida!, pues se ha entregado a la comunidad médica nacional e internacional diecisiete números consecutivos en cuarenta y ocho meses, con rigurosa periodicidad y antes que concluya cada trimestre. La oportunidad es propicia para reiterar el reconocimiento a todos los miembros del claustro, especialmente al Comité Editor y a la Comisión de Reorganización de la Universidad, presidida por el Ex Decano de la Facultad de Medicina (1991-1994/1994-1995) Dr. Manuel Paredes Manrique, por su contribución a que San Fernando conserve el liderazgo que heredara de los visionarios Unanue, Heredia, "Carrión y otros mil" (Himno de San Fernando).

Todos coincidimos en que el ideal de las publicaciones en el siglo que concluye, es mantener estudios procesados en forma aleatoria, controlados y no sólo observacionales; esa es una meta del Comité Editorial que va acompañada de un cambio en la cultura organizacional de la Facultad, que destaca la metodología de enseñanza de Medicina Basada en la Evidencia como una nueva forma de enseñar, aprender y practicar la Medicina, pues la epistemología científica plantea que el conocimiento médico válido es aquel que emana de la investigación estrictamente diseñada y ejecutada y descalifica la autoridad de la mera experiencia clínica, de lo anecdótico, de lo empírico, magistralmente resumida por el epidemiólogo Archie Cochrane en su libro "Effectiveness and Efficiency. Random Reflexions in Health Services" (1992).

El presente número nos permite aludir también a una fortaleza temática, pues incluye artículos de Ciencias Básicas, Laboratorio Clínico, Clínica Médica, Gineco-obstetricia, Pediatría, Salud Pública, con importantes contribuciones nacionales y extranjeras, y que permite reafirmar el liderazgo de la primera revista médica del país, como producto del trabajo armónico y programado de todos los miembros del Claustro Sanfernandino.

Renovamos a todos los miembros de la Comunidad Sanfernandina la invocación a no desmayar en la tarea de cambio organizacional, que es la única garantía de éxito de las organizaciones modernas.

 

Dr. José Leonardo Piscoya Arbañil
Decano