Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 1999

ISSN 1025 - 5583
Vol. 59, Nº 4 - 1998

Sección Especial

Salud Pública en el Perú: un Reto a la Imaginación

Jorge O. Alarcón
Editor invitado

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública,
Facultad de Medicina UNMSM.

Instituto de Medicina Social, fundado en 1927, actualmente Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de San Fernando.

 

La Salud Pública es tanto la culminación como el inicio de la práctica médica, su máxima realización y su punto de partida. En efecto, es a través de las actividades de Salud Pública que se identifican los principales problemas de salud que afectan a las poblaciones y que motivan su investigación, tratamiento y búsqueda de modelos que permitan su prevención y control. Por esta razón, la Salud Pública abarca un amplio espectro de actividades, desde las que tienen un eminente carácter técnico hasta las que implican decisiones políticas, y en las cuales están comprometidos tanto el político como el profesional de salud especializado. También, es por este motivo que la Salud Pública tiene que ver con disciplinas biomédicas, sociales y políticas: gracias a la biomedicina se pueden identificar los problemas y los medios técnicos para su solución; gracias a las ciencias sociales y políticas se puede establecer la dimensión social de dichos problemas, la forma real en que las soluciones pueden viabilizarse en una sociedad y el impacto final que esperan lograr con esas acciones. La Salud Pública, pues, trasciende las fronteras de lo biológico y técnico, para entrelazarse con la vida social y el mundo de las decisiones políticas. Por ello, en última instancia, cualquier decisión en Salud Pública implica la consideración de una racionalidad técnica, administrativa y política, en un delicado y sutil equilibrio, pero suficiente para marcar la diferencia que observamos en las políticas de salud de los diferentes países. Desde esta perspectiva esta sección especial de Anales de la Facultad de Medicina aborda el tema de la Salud Pública, tomando como ejes la reforma de la salud en el Perú, los retos de la epidemiología y las infecciones emergentes.

La discusión de los aspectos teóricos y políticos de la Salud Pública, es el tema que tratan los tres primeros artículos de esta sección. El primero, en que el Dr. Bustíos discute las tendencias actuales de la Salud Pública desde una perspectiva histórica, social y política. El segundo que presenta el punto de vista sobre la reforma de la salud en el Perú de los representantes de tres instituciones comprometidas en la teoría y práctica de la Salud Pública: el Ministerio de Salud, el Colegio Médico del Perú y la Academia Peruana de Salud. Finalmente, el tercero, la entrevista al Director del Hospital de Caraz, en que da cuenta de una experiencia local de gestión de un servicio de Salud Pública. Los tres artículos brindan una variada gama de datos, ideas y propuestas de indudable valor para comprender la realidad sanitaria del país y sus opciones de propuestas viables.

Son muchas las ciencias que contribuyen al desarrollo de las acciones de Salud Pública. La Epidemiología es una de ellas, y para muchos la más importante, pues se considera que es la ciencia que da sustento técnico a las decisiones que se toman en Salud Pública. La Epidemiología tiene dos tareas principales: a) la búsqueda de explicaciones acerca de las causas de la aparición y difusión de los problemas de salud; y b) la identificación de los puntos críticos para la prevención y control de dichos problemas. Ambas son de gran importancia en Salud Pública, la primera porque ofrece la posibilidad de encontrar soluciones definitivas a los problemas de salud, y la segunda porque permite actuar en forma inmediata. Pero a pesar de ser clara la misión de la Epidemiología, es una ciencia en constante cambio y expansión. De estos cambios tratan los dos siguientes artículos. El Dr. Conrad sitúa a la epidemiología frente a los retos que debe enfrentar los próximos años; y la Dra. Isasi discute aspectos metodológicos que influirán mucho en la práctica de la investigación epidemiológica.

Por último, en esta sección se incluye dos artículos que tratan de uno de los problemas de Salud Pública más álgidos del mundo y particularmente de los países subdesarrollados. Se trata de las denominadas infecciones emergentes y reemergentes. ¿Qué son?, ¿cómo enfrentarlas?, ¿qué implicaciones tienen en el ámbito global y nacional?, son algunas de las tantas preguntas que discuten y responden los artículos de la Dra. Kimball y col. y del Dr. Víctor Zamora.

Esperamos que esta miscelánea de temas de Salud Pública contribuya a la comprensión y debate de los problemas relacionados a la teoría y práctica de la Salud Pública en el Perú. Hemos elegido estos tres niveles a fin de presentar un cuadro que muestre la estrecha relación existente entre la dimensión política y la técnica, entre los problemas conceptuales y los prácticos, entre la generalidad que implica la política de salud y la especificidad de las infecciones emergentes. Solo nos resta agradecer a quienes con entusiasmo y esfuerzo contribuyeron a la preparación de esta sección, en particular a los profesores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNMSM, al Ministerio de Salud, al Colegio Médico, a la Academia Peruana de Salud, al Hospital de Caraz y a nuestros colaboradores extranjeros, quienes pese al corto tiempo disponible accedieron gustosamente a nuestra solicitud.