Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 1996

ISSN 1025 - 5583
Vol. 57, Nº 2 - 1996


Normas para la Elaboración de Tesis para Optar el Título Profesional en las Escuelas Académico Profesionales de la Facultad de Medicina


INTRODUCCIÓN


El presente documento normará la elaboración y sustentación de la Tesis de Titulación o Licenciatura que los tesistas de la Facultad de Medicina deberán presentar para optar el título profesional, de acuerdo a lo estipulado en el art. 66 del Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La tesis deberá ser un trabajo individual inédito de aporte original, que no haya sido presentado en congresos o eventos.

I. Base Legal:

  • Ley Universitaria Nº 23733.
  • Ley Nº 26457 sobre Comisión de Reorganización de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • R.R. Nº 78337 Publicación del Estatuto.
  • R.R. Nº 104636 Aprobación del Reglamento de Organización y Funciones.
  • D.S. Nº 739 del 08 de Noviembre de 1991.

II. Fines:

La elaboración de la tesis tiene como finalidad que el tesista efectúe un trabajo de investigación que le permita aplicar sus conocimientos y consolidar su formación profesional.

III. Objetivos:

La elaboración de la tesis tiene como objetivo obtener el título profesional, mediante la realización de trabajos de investigación en las distintas áreas del conocimiento de las Ciencias de la Salud y preferentemente de interés nacional.

IV. Asesoramiento:

Se tendrá en cuenta lo siguiente:

4.1 La tesis podrá ser asesorada por un Profesor de la Facultad de Medicina, de cualquier categoría y clase docente que cumpla con los requisitos exigidos por la Escuela Académico Profesional.

4.2 En la presentación del Proyecto de Tesis, deberá adjuntarse un resumen del currículum del Asesor.

4.3 La Escuela Académico Profesional mantendrá una relación actualizada de docentes asesores que cumplan con los requisitos, así como las líneas de investigación que se están llevando a cabo en la Facultad.

4.4 Los tesistas podrán ser asesorados por docentes de otras Facultades de la Universidad, siempre que además cuenten con un asesor de la Facultad de Medicina. Las Escuelas Académicos Profesionales establecerán mecanismos de control del avance de las tesis. El tesista puede ser asesorado por un profesor de otra universidad.

4.5 El Docente Asesor incluirá en su carga académica hasta 02 horas semanales por este concepto y además esta labor tiene valor en el currículum personal para efectos de evaluación y promoción.

4.6 El tiempo de duración del asesoramiento será de 1 año y el cambio de Asesor (si fuera necesario) será por decisión del Asesor y del tesista, dando cuenta a la Escuela Académico Profesional.

V. Áreas de Investigación:

De acuerdo a los lineamientos que utiliza la Facultad de Medicina, el trabajo de investigación puede corresponder al área de:

  • Ciencias Básicas.
  • Ciencias Clínicas.
  • Ciencias Médico-Sociales.

VI. Aprobación e Inscripción del Plan de Tesis:

El tesista presentará el proyecto de tesis a la Escuela Académico Profesional avalado con la firma del Profesor Asesor, para su aprobación e inscripción.

6.1 El proyecto de tesis debe incluir:

6.1.1 Título del trabajo de tesis.

6.1.2 Nombres y Apellidos del autor.

6.1.3 Nombre del Profesor Asesor y del Coasesor (si hubiera) indicando su categoría, clase docente, especialidad y centro de trabajo.

6.1.4 Proyecto de tesis avalada por la Escuela Académico Profesional que incluye:

  • Título del trabajo de tesis.
  • Problemas: planteamiento y justificación.
  • Marco teórico.
  • Hipótesis y objetivos.
  • Metodología: tipo de investigación, población, muestra, variables, técnicas e instrumentos, plan de procedimientos y análisis de datos.
  • Cronograma del trabajo.
  • Bibliografía.
  • Anexos (tablas, gráficas, etc.)
  • Presupuesto.
  • Recursos disponibles.

6.2 La Dirección de la Escuela Académico Profesional en un lapso no mayor de ocho días, elevará el proyecto de tesis a la Comisión de Grados y Títulos de la Escuela, la que en un plazo no mayor de 15 días calendario a partir de la fecha de recibido deberá emitir un informe escrito a la Escuela sobre la aprobación o desaprobación del proyecto presentado.

6.3 Si el proyecto de tesis fuese aprobado, la Dirección de la Escuela Académico Profesional presentará a la Unidad de Investigación de la Facultad (UDI) para su registro, previa emisión de la R.D. correspondiente.

6.4 Si el proyecto de tesis no fuese aprobado, en el informe emitido por la Comisión de la Escuela, se señalarán las causas por las que no fue aprobado, lo que de inmediato se comunicará al tesista.

6.5 Existirá un fondo de tesis destinado a ayudar a los tesistas que lo soliciten, previa evaluación socio-económica. Este fondo está constituido por el 50% de la matrícula de la Promoción, la ayuda que se pueda conseguir del FEDU y de otros organismos nacionales e internacionales.

VII. Contenido de la Tesis y Capítulos:

La elaboración de la tesis se sujetará a las recomendaciones de la asesoría y ciñéndose en su presentación al siguiente ordenamiento:

7.1 Título que exprese el contenido temático de la investigación.

7.2 Nombre del autor de la tesis.

7.3 Nombre del Asesor y/o asesores de la tesis.

7.4 Lugar donde se realizó el trabajo.

7.5 Resumen.

7.6 Introducción y Objetivos: Se señalarán brevemente los antecedentes e importancia de la investigación, objetivos, finalidad, conclusiones y aportes del trabajo realizado.

7.7 Material y Métodos.

7.8 Resultados: deberá contener en forma precisa los datos obtenidos, incluyendo tablas, gráficos y fotografías, identificadas de acuerdo a normas internacionales.

7.9 Discusión: debe contener la interpretación y comentarios de los resultados obtenidos, que los compare con otras experiencias nacionales e internacionales.

7.10 Conclusiones y Recomendaciones.

7.11 Bibliografía: de acuerdo a las normas internacionales vigentes.

7.12 Anexos.

Culminada la elaboración de la tesis de acuerdo a estas normas, el Asesor emitirá un informe final y el tesista estará listo para sustentar su tesis.

VIII. De la Presentación de la Tesis y del Jurado:

El tesista presentará el borrador preliminar (tres ejemplares) a la Escuela, los cuales serán entregados a los Miembros del Jurado para su calificación.

La Escuela Académico Profesional nominará un Jurado compuesto por tres (03) profesores, uno de los cuales será el Presidente y por lo menos dos deben ser especialistas en el área.

8.1 El Jurado de la tesis deberá ser nominado y notificado en un plazo máximo de diez (10) días calendario a partir de la presentación de la tesis a la Escuela Académico Profesional.

8.2 Cada Miembro del Jurado, recibirá de la Escuela una copia de la tesis quince (15) días antes de la sustentación de la misma, su función será evaluar la tesis y efectuar las observaciones que fuera necesario. De no formularse tales observaciones deberá proceder a su sustentación.

8.3 La fecha y hora de sustentación se establecerá previa coordinación entre el Jurado y el tesista.

8.4 Podrá aceptarse el cambio de alguno de los Miembros del Jurado, si es por escrito, dentro de las 48 horas siguientes a la designación y sólo por razones debidamente fundamentadas. El cambio de Jurado será resuelto por la Dirección de la Escuela.

8.5 Absueltas las observaciones y recomendaciones a satisfacción del Jurado, el tesista presentará el borrador final reajustado al Presidente del Jurado para la sustentación. El Presidente del Jurado emitirá un Acta en que se suscribirá el dictamen de sustentación y dispondrá la impresión de la tesis.

8.6 De no absolverse las observaciones del Jurado evaluador por el tesista, dentro de un plazo máximo señalado en el art. 20, éste está autorizado para desaprobar la tesis, devolviendo los ejemplares al tesista mediante dictamen fundamentado de su desaprobación con copia a la Escuela Académico Profesional. La decisión del Jurado es inapelable.

8.7 En caso que uno de los Miembros del Jurado no se presentara al lugar y fecha acordadas para la sustentación de la tesis, la Escuela Académico Profesional se encargará de recomponer el Jurado.

IX. Sustentación:

Se efectuará en acto público y se tendrá en cuenta:

9.1 El tesista solicitará fecha, lugar y hora de sustentación.

9.2 La sustentación de la tesis abarcará 3 momentos:

9.2.1 Exposición del tesista sobre la tesis elaborada.

9.2.2 Formulación de preguntas por el Jurado.

9.2.3 Deliberación del Jurado para calificar la sustentación.

9.3 El Jurado de la tesis, valorará la sustentación según los ítems de calificación que serán entregados al Presidente del Jurado.

9.4 La nota de sustentación será resultado del promedio de los calificativos emitidos, debiendo registrarse en el acta y libro respectivo de la forma siguiente:

Bueno : 11 - 14

Muy bueno : 15 - 18

Sobresaliente : 19 - 20

El resultado deberá ser entregado al tesista en el mismo acto.

9.5 La nota mínima de la calificación sera ONCE (11).

9.6 El tesista entregará a la Escuela Académico Profesional cinco ejemplares de su tesis.

9.7 Si se desaprueba la sustentación de la tesis se elaborará otro proyecto.

X. Calificación:

La calificación se hará en la escala vigesimal (de 0 a 20) y la nota mínima aprobatoria sera ONCE (11).

Los criterios a calificar serán:

  1. Objetivos y orientación ................................ 3 puntos
  2. Originalidad y validez científica ......................... 4 puntos
  3. Metodología ....................................................... 3 puntos
  4. Trascendencia, cobertura y relevancia ................ 3 puntos
  5. Exposición ......................................................... 3 puntos
  6. Fluidez, dominio y suficiencia del tema ............. 4 puntos

Criterios de evaluación

1. Objetivos y orientación:

a. Muy bueno ......................................................... 3
b. Bueno ...............................................................  2
c. Regular .............................................................. 1
d. Malo .................................................................. 0

2. Originalidad y validez científica:

a. Muy bueno ......................................................... 4
b. Bueno ................................................................ 3
c. Regular .............................................................. 2
d. Malo .................................................................. 1

3. Metodología:

a. Muy bueno ........................................................ 3
b. Bueno ............................................................... 2
c. Regular ............................................................. 1
d. Malo ................................................................. 0

4. Trascendencia, cobertura y relevancia:

a. Muy bueno ........................................................ 3
b. Bueno ............................................................... 2
c. Regular ............................................................. 1
d. Malo ................................................................. 0

5. Exposición:

a. Muy buena ....................................................... 3
b. Buena .............................................................. 2
c. Regular ............................................................ 1
d. Mala ................................................................ 0

6. Fluidez, dominio y suficiencia del tema :

a. Fluidez y dominio del tema .............................. 4
b. Suficiencia en absolver preguntas .................... 3
c. Lentitud e inseguridad en la respuesta .............. 2
d. Respuesta contradictoria ................................... 1
e. No responde ...................................................... 0

XI. Publicación:

Se publicará en la Revista Anales de la Facultad de Medicina el resumen de todas las tesis aprobadas y el íntegro de las tesis que tengan calificativo sobresaliente.

 

NORMAS COMPLEMENTARIAS

Requisitos del Profesor Asesor:

  • Haber presentado trabajos de investigación en Congresos y otros eventos y/o publicados en los últimos 5 años.
  • Experiencia docente mínima de dos años.
  • Experiencia profesional mínima 3 años.
  • La Escuela establece los niveles de excepción a los artículos precedentes en los casos que juzgue conveniente.

Requisitos del Profesor Miembro del Jurado

  • Ser principal o asociado.
  • Experiencia docente mínima de 10 años y experiencia profesional mínima 10 años.
  • Se informará al tesista que para el apoyo económico con fondos institucionales se debe presentar una solicitud al Sr. Director de la Escuela para que a su vez la eleve a la Oficina de Bienestar Universitario.
  • En el caso de realizarse el Trabajo de Tesis en provincias por razones del Internado, el tesista debe nombrar un segundo Jurado Asesor, docente o no docente.
  • La presentación del Proyecto de Tesis será a partir del:

5to. año para la EAP de Medicina
4to. para la EAP de Enfermería,
4to. para la EAP de Nutrición,
4to. para la EAP de Obstetricia, y
4to. para la EAP de Tecnología Médica,
Hasta que, según el Reglamento, el tesista siga siendo considerado alumno de la Facultad.

 

SUGERENCIAS PARA LA PREPARACIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS PARA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO

La realización del trabajo de tesis muchas veces significa la movilización de recursos que exceden a nuestras posibilidades. Sin embargo es posible presentar a diferentes agencias financiadoras o de cooperación, fondos para el desarrollo de actividades específicas. Cada institución tiene formatos específicos para la presentación de las solicitudes de apoyo, los cuales deben ser respetados escrupulosamente. A continuación algunos consejos relacionados con la presentación de propuestas.

Título

El título es la carta de presentación de la propuesta y tiene una gran importancia para que el evaluador de una agencia tenga una primera "buena" impresión y logre interesarse en él. Títulos como "Contribución al estudio de las complicaciones del Lupus Eritematoso Sistémico", "Aspectos relacionados con la Tuberculosis en nuestro medio", o simplemente "Depresión en Lima Metropolitana" no dicen nada en concreto. Un buen título es el que en pocas palabras describe toda la investigación y plantea claramente un problema de estudio, por ejemplo: "Identificación de factores de riesgo para infección intrahospitalaria en pacientes de los servicios de cirugía del Hospital Edgardo Rebagliatti" este título nos plantea un problema (¿qué factores de riesgo existen para infección intrahospitalaria?), nos explicita un diseño de investigación (un estudio de cohortes) y nos señala la población sujeta a nuestro estudio.

Recordar: Si el título no guarda concordancia o no expresa adecuadamente el problema de estudio, lo más probable es que sea rechazado.

Presentación de la Institución Solicitante

Es muy importante que los tesistas tengan claro, que si bien el proyecto de tesis es una empresa individual, cuando se realizan gestiones para la obtención de recursos, éstas se hacen bajo el aval de la Universidad, por lo que se debe adjuntar una presentación institucional. Generalmente las agencias solicitan lo siguiente:

  • Una breve presentación de la universidad, facultad y escuela a la que pertenece.
  • Presentación de las acreditaciones que demuestren que el proyecto de tesis ha sido aprobado por los organismos técnicos correspondientes (Resolución de Decanato aprobando el proyecto correspondiente).
  • Currículum del o los profesores asesores del estudio.
  • Presentación de la unidad, laboratorio, instituto, etc., en la que se va a realizar la investigación.
  • Dirección institucional (teléfono, fax y casilla postal).

Hoja Resumen

Muchas agencias solicitan un resumen del proyecto en una carilla. Para ello se explicitan brevemente todas las partes componentes del documento. Se recomienda su elaboración al final de haber redactado el perfil de la propuesta en extenso.

. Descripción del proyecto

En esta primera parte se detallan:

a. Problema de estudio

Aquí se tiene que explicitar qué es lo que queremos estudiar. Un problema es una pregunta que nos hacemos respecto a un aspecto de la realidad y como tal debe ser explicitado (en forma de un interrogante) como se muestra en los siguientes ejemplos:

¿Qué factores están asociados a una mayor sobrevida en pacientes operados por cáncer de estómago?

¿El fármaco X reduce las complicaciones del infarto agudo de miocardio frente al tratamiento convencional?

¿Qué factores están asociados a la baja accesibilidad de la población del asentamiento humano "Villa Feliz" a los programas de planificación familiar que ofrece el centro de salud de dicha comunidad?

Recordar que el problema así explicitado es una primera evaluación del proyecto y quizás la más importante. Si el evaluador de una agencia considera que el problema está mal formulado o considera que no es relevante o ya ha sido estudiado, ya no seguirá revisando el documento.

b. Hipótesis

Es la respuesta a la pregunta que nos planteamos en el problema de estudio. Una buena hipótesis debe desprenderse directamente del problema. Este punto es crucial dado que si una hipótesis no tiene relación directa con el estudio, el proyecto es automáticamente rechazado. Los antecedentes constituyen un punto de referencia para la hipótesis y esta última debe tener relación con ellos. Es muy importante tener claro que incluso los estudios descriptivos más simples deben tener una hipótesis firmemente sustentada.

c. Objetivo General

Qué se quiere investigar y por qué o para qué se quiere investigar.

d. Objetivo Específico

Son acciones que una vez realizadas nos llevan a alcanzar el objetivo general. Orientan la realización de las actividades, ya que de ellos se desprenden directamente las actividades a realizar en el proyecto. Por ello en su redacción se usan verbos en infinitivo, como: establecer, medir, cuantificar, verificar, distinguir, comparar, validar, etc. Es importante que sean claros, precisos, mensurables y cuantificables.

e. Justificación (Importancia del Problema)

Aquí uno debe responder a la pregunta que se hace el evaluador: ¿vale la pena financiar el proyecto?. Eso significa demostrar por qué es necesario hacer el estudio, visualizar los beneficios que reportará la investigación en la producción de conocimiento relevante, en la posibilidad de impactar favorablemente en los pacientes, en establecer hechos que nos permitan prevenir o controlar una enfermedad o daño a la salud en una población.

Por ejemplo: "No se dispone información respecto a los factores asociados a la aparición de la enfermedad X en la población. El conocimiento de dichos factores nos permitirá desarrollar medidas efectivas de prevención y reducir significativamente la morbi-mortalidad de dicha enfermedad en la población".

f. Antecedentes

Es el equivalente al famoso "marco teórico" . Se debe presentar una puesta al día del estado del problema a investigar, documentado las áreas donde existen controversias que deberán resolverse con los conocimientos producidos por nuestra investigación. En este punto el tesista debe demostrar dominio y abstracción del tema a investigar. Acompañado de las referencias más actuales y de los trabajos que constituyen puntos de referencia obligados al tema. En este nivel evitar el discurso ("palabreo") y discutir hechos concretos.

No caer en la tentación de preparar largar listas de referencias que no hemos leído ni citar documentos que no están a nuestro alcance. Puede ocurrir que citamos un texto para sustentar la utilización de la técnica y el evaluador tiene sus dudas y desea consultar la fuente original... imaginen qué incómoda situación el responder que ya no tenemos el documento.

Es de capital importancia que en los antecedentes figure una exhaustiva discusión de los trabajos hechos en el país sobre el tema. En muchas áreas existen numerosos e importantes antecedentes de trabajos nacionales, por todo ello, las agencia financiadoras, suelen rechazar estudios que no hacen referencia a trabajos nacionales. A veces una revisión superficial del tema nos hace plantear que "no existen estudios", o que es "un primer aporte al conocimiento", mucho cuidado, puesto que en el país se han hecho más cosas de las que se imaginan. El "adanismo científico" es un complejo muy común en nuestros investigadores. Si nuestro aporte es realmente original, tiene que existir una revisión del tema que lo sustente.

2. Metodología

En este acápite el tesista debe describir con detalle el diseño a desarrollar para comprobar la hipótesis, en ese sentido se debe explicitar en los términos más estructurados posibles. Recordar que el evaluador no tiene tiempo para leer grandes manuscritos, lo que hará es centrar su atención en los puntos denominados críticos, los que deben estar claramente explicitados en el diseño de la manera más gráfica posible. Incidir en los siguientes puntos:

  • Definiciones operacionales de las variables a considerar en el estudio.
  • Diseño de la investigación. Realizar una definición clara y sencilla del tipo de estudio. Generalmente se hace referencia a la finalidad cognoscitiva (si pretende describir o explicar), la referencia temporal y el diseño que permitirá cumplir con el objetivo, ejemplo:
  • "La siguiente investigación corresponde a un estudio explicativo, longitudinal de tipo de cohortes".

Si es posible explicar todo el proceso de la investigación mediante un diagrama, mucho mejor.

Los procedimientos y técnicas deben ser descritos lo suficiente para que se pueda emitir un juicio sobre ellos. En caso de hacer uso de equipo o técnicas de medición fuera del alcance del tesista, se debe consignar a la persona que realizará dichas mediciones. Se debe especificar cómo se recogerá, registrará y procesará la información generada, ello implica adjuntar los cuestionarios a utilizar y desarrollar un perfil de plan de análisis, citando incluso los programas de ordenador a utilizar.

Respecto a las estrategias de determinación del número y selección de los sujetos necesarios, se ha hecho mucho énfasis en la determinación de muestras; sin embargo, ello depende del tipo de diseño. En algunos estudios, al trabajar con población total no necesitaremos muestras. Existen todo un grupo de diseños que no necesitan desarrollar un análisis basados en muestra. Sin embargo, muchos de los diseños utilizados para efectos asociativos (estudios de cohortes o casos y controles), requieren de estrategias muestrales. El control de sesgos y factores de confusión es un elemento que debe quedar bien especificado en el proyecto.

3. Cronograma de Trabajo

Definir con claridad:

  • Etapas que comprende el proyecto.
  • Tiempo aproximado de duración de cada etapa del proyecto.

Es muy importante especificar los supuestos sobre los cuales se han hecho estas aproximaciones, para efectos de poder solicitar reprogramaciones, si es que éstos son alterados.

4. Presupuesto

Se enumera los bienes y servicios para realizar el proyecto. Se especifica en c/u el objeto del gasto y monto del mismo. En general, es la parte en la cual existen más errores. En principio se debe costear todas las actividades, por ejemplo, las horas de asesoría, por parte del tutor de la tesis, tienen un costo, expresado en las horas de carga lectiva que paga la universidad. Asimismo, algunos servicios como la luz o el agua, tienen un costo que debe ser considerado. Por lo general, cuando pedimos financiamiento a una agencia cooperante, no solicitamos el financiamiento de toda la tesis. Generalmente los costos totales son asumidos por la universidad y otras fuentes de apoyo, que incluyen al mismo tesista; estos montos, aunque no sean importantes, constituyen las denominadas "contrapartidas" (se habla de contrapartida institucional cuando nos referimos al componente financiero del proyecto asumido por la universidad). Todos estos montos deben ser claramente especificados en el presupuesto.

Por lo general, el presupuesto abarca los siguientes rubros:

  • Recursos humanos.
  • Equipos.
  • Recursos materiales.
  • Bienes y servicios.
  • Imprevistos (algunos mencionan entre un 10 - 15%)
  • Gastos administrativos de la universidad (Overhead)

En algunos rubros, como el de adquisición de tecnología, es importante sustentar el hecho de que no existen otras posibilidades técnicas de trabajo a través del equipo disponible en la universidad o en otras instituciones.

Es muy importante tener claro que todos los recursos financieros y equipos que proporcione la agencia donante para la tesis, son administrados por la universidad, y al término de la tesis pasan a formar parte del patrimonio de la misma. Se tienen que especificar los mecanismos de la universidad para el manejo de los fondos.

5. Cuadro Resumen del Monto Solicitado

Debe presentar un cuadro esquemático de los montos desagregados para un análisis rápido, como una especie de ayuda memoria para los evaluadores.

6. Referencias Bibliográficas

La referencias deben respetar los criterios internacionalmente establecidos (ver acápite correspondiente). La idea es que las referencias, por su actualidad, pertinencia y profundidad deben evidenciar al evaluador el dominio del tema que tiene el tesista. Cuidado con poner un listado de lo que obtenemos en MEDLINE. Los expertos saben claramente qué revistas están disponibles en el país, y quienes tienen acceso o no a fuentes especializadas.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS PROFESORES DE LA EAP DE MEDICINA HUMANA

- SALUD PÚBLICA

  • Administración Hospitalaria
  • Administración de Servicios
  • Economía
  • Evaluación de Servicios y Políticas
  • Salud Comunitaria

- INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

  • Actualización de la Investigación
  • Cirugía
  • Docencia y Metodología
  • Farmacología
  • Medicina
  • Patología

- PATOLOGÍA

  • Anatomía Patológica
  • Digestiva
  • Diferenciación Celular
  • Glándula Mamaria
  • Histoquímica
  • Inmunohistoquímica
  • Patología Oncológica
  • Tumores de Tejidos Blandos

- ANATOMÍA HUMANA

  • Anatomía de la Pelvis
  • Anatomía Ocular-Irrigación

- DERMATOLOGÍA

  • Farmacología Dermatológica

- EPIDEMIOLOGÍA

  • Ambiental
  • Clínica
  • Epidemiología
  • Enfermedades Cardiovasculares

- SALUD REPRODUCTIVA

  • Alto Riesgo
  • Alto Riesgo Obstétrico
  • Colposcopía
  • Control Pre-Natal
  • Embarazo de Alto Riesgo
  • Gíneco-Obstetricia
  • Ginecología
  • Infertilidad-Menopausia
  • Planificación Familiar

- CIRUGÍA

  • Abdominal
  • Aparato Digestivo
  • Base de Cráneo
  • Cardiovascular
  • Cabeza y Cuello
  • Casos Quirúrgicos Especiales
  • Cirugía Reconstructiva
  • Cirugía de Emergencia
  • Cirugía en Niños
  • Cirugía Bucal
  • De la Cadera
  • Endoscopía Terapéutica
  • Emergencias
  • Fracturas Expuestas
  • General
  • Hepática
  • Laparoscópica
  • Máxilo-Facial
  • Neurocirugía
  • Otorrinolaringología
  • Ortopedia y Traumatología
  • Pancreática y Digestiva
  • Recidivante de Hombro
  • Traumatología
  • Trasplantes Óseos

- ONCOLOGÍA

  • Detección de Cáncer-Colposcopía
  • Ginecología

- ANESTESIOLOGÍA

- PERINATOLOGÍA

  • Campo Materno-Perinatal
  • Vigilancia Fetal
  • Bienestar Fetal-Neonatología

- INFECCIOSAS

  • Serología de las Micosis
  • Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Enfermedades Transmisibles
  • Infectología
  • Micobacterias
  • Medicina Tropical
  • Perinatal Transfusional
  • Virología

- UROLOGÍA

  • Incontinencia Urinaria

- TOXICOLOGÍA

- GERIATRIA

  • Semiología Geriátrica
  • Psiquiatría Geriátrica
  • Salud del Adulto y Anciano

- MEDICINA LEGAL

  • Lesiones y Muertes de I. Legal

- ENDOCRINOLOGÍA

  • Diabetes Mellitus

- SEGURIDAD SOCIAL

- INMUNOLOGÍA

  • Inmunofarmacología
  • Inmunopatología

- DOCENCIA UNIVERSITARIA

  • Mejorar Nivel Docente
  • Oficina de Internado
  • Educación-Pedagogía
  • Docencia Investigación y Metodología
  • Metodología Clínica
  • Excelencia Docente
  • Administración y Gerencia en Salud
  • Preparación en Docencia

- CARDIOLOGÍA

  • Cardiología Clínica
  • Cardiología de Altura
  • Cardiología y Circulación

- NEUROLOGÍA

  • Neuropsicología
  • Del Lenguaje
  • Neurotrauma
  • Neurofisiología Clínica

- PSICOLOGÍA

  • Neuropsicología
  • Psicología de la Salud
  • Psicofarmacología

- PATOLOGÍA FORENSE

- PSIQUIATRÍA

  • Clínica Psiquiátrica
  • Geriatría
  • Comunitaria
  • Rehabilitación

- GASTROENTEROLOGÍA

  • Carcinoma Gástrico
  • Úlcera Péptica
  • Hemorragia Digestiva
  • Enfermedades de Colon y Recto

- PEDIATRÍA

  • Pediatría Ambulatoria y Comunitaria
  • Administración
  • Infecciones

- MEDICINA INTERNA

  • Investigación Clínica
  • Hipertensión Arterial

- BIOQUÍMICA

  • Nutricional

- REUMATOLOGÍA

- REHABILITACIÓN

  • Retardo Mental

- NEFROLOGÍA

  • Diálisis
  • Ciencias Clínicas
  • Trasplante Renal

- MEDICINA OCUPACIONAL

  • Terapia Ocupacional

- NEUMOLOGÍA

- NUTRICION

  • Metabolismo de los Carbohidratos
  • Evaluación Nutricional
  • Biología de los Alimentos

- HEMATOLOGÍA

  • Anemia Megaloblástica
  • Patología Clínica

- TRASPLANTES

  • Óseos

- BIOLOGÍA CELULAR

- CUIDADOS INTENSIVOS

- DIAGNÓSTICO POR IMAGENES

- FARMACOLOGÍA

  • Farmacología Básica
  • Farmacología Experimental

- OFTALMOLOGÍA

  • Cirugía de Catarata
  • Ocular
  • Clínica Quirúrgica

- RECREACIÓN Y DEPORTE

- MICROBIOLOGÍA MÉDICA

  • Bacteriología
  • Micobacterias
  • Parasitología
  • Amebiasis
  • Virus
  • Arbovirus
  • Dengue

- CIENCIAS MORFOLÓGICAS

- EMBRIOLOGÍA

- FISIOLOGÍA

  • Neurofisiología
  • Electrofisiología

- BIOESTADÍSTICA

  • Muestreo

- ENFERMEDADES CRÓNICAS

- TECNOLOGÍA MÉDICA

- LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO

  • Calco Gástrico
  • Patología Clínica

- OTORRINOLARINGOLOGÍA

  • Clínica
  • Cirugía

- TUTORÍA DE TESIS

- GENÉTICA HUMANA

- RADIOLOGÍA

  • Convencional

- ANÁLISIS POR IMÁGENES

  • Ecografía
  • Tomografía

- FÁRMACO-DEPENDENCIA

- HISTOLOGÍA

- ENDOSCOPÍA DIAGNÓSTICA

- BIOLOGÍA CELULAR

- EMERGENCIAS

- URGENCIAS CRÍTICAS

- HISTORIA DE LA MEDICINA

- LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

- CITOPATOLOGÍA

- ARTRITIS REUMATOIDEA

- ENFERMEDADES OCUPACIONALES

 

ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA METODOLOGIA DE LAS INVESTIGACIONES PARA LAS TESIS

Investigaciones en el Área Básica

Estudios Experimentales

Una de las posibilidades para realizar un buen trabajo de tesis es la realización de una investigación experimental. Muchas veces algunas asignaturas como Farmacología, Bioquímica o Parasitología nos ofrecen experiencias de aprendizaje lo suficientemente atractivas como para desarrollar una potencial investigación de tesis. La posibilidad de realizar un conjunto de experimentos «rápidamente» es sumamente atractiva, más aún si solemos extrapolar nuestra experiencia con las prácticas realizadas en el curso. Sin embargo, es menester aclarar que existe una diferencia muy grande entre el trabajo realizado en una práctica y el desarrollo de una investigación con un nivel de tesis. Para un trabajo de tipo experimental es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

a. Debemos tener una idea clara y concisa de lo que queremos hacer (ver acápite anterior).

b. Debemos saber «casi todo» sobre el tema, incluida una meticulosa revisión de experiencias semejantes. Ello nos dará una idea clara de la viabilidad teórica (¿es posible que exista en la naturaleza el hecho, tal como me lo imagino?) y la viabilidad técnica (¿el experimento es viable para los medios y conocimientos a mi alcance?)

c. Realizar un buen diseño de los experimentos. Es muy importante documentar los modelos experimentales a realizar. Si vamos a reproducir una determinada técnica, es muy importante documentarse sobre ella, si es posible recurriendo a las descripciones originales o iniciales de la técnica, o recurriendo a la experiencia de algún investigador que la desarrolló en un determinado momento. Aquí el trabajo del alumno codo a codo con el asesor es sumamente importante.

d. Un elemento que no debe perder de vista el alumno es que se espera que bajo la atenta supervisión del asesor desarrolle la mayor cantidad de actividades del protocolo del experimento posibles. Es evidente que algunas tareas pueden ser asumidas por el asesor o un técnico, dependiendo de lo especializado del experimento. Sin embargo, se espera en lo posible QUE LA MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES RELEVANTES DEL TRABAJO DE TESIS SEAN ASUMIDAS POR EL TESISTA. Ello es un problema, por el hecho que el alumno no tiene un entrenamiento contínuo de trabajo en laboratorio, lo que significa que el tesista que debe adquirir un conjunto de habilidades y destrezas que sólo se alcanzan después de muchas horas de trabajo (inocular una rata por ejemplo). Lo aconsejable es que mientras se trabaja la parte del diseño teórico y elaboración del proyecto, el tesista se entrene trabajando al lado de su asesor en actividades relacionadas con su tesis.

e. El hecho que se realizen experimentos con grupos de animales no es óbice para que se omita un diseño estadístico del estudio. Existe una rama de la estadística denominada «diseño de experimentos» que es fundamental y que se toma muy poco en cuenta en nuestro medio. Por ello es conveniente que el alumno busque la asesoría de un estadístico. En la facultad de matemáticas de la UNMSM existen muchos docentes que pueden brindarles asesoría adecuada. Muchas tesis en nuestro medio, con experimentos brillantemente concebidos y ejecutados no pueden ser publicadas por serios errores u omisiones de tipo estadístico.

f. No olvidar que una de las fallas de la mayoría de estudios experimentales en el país es su falta de replicabilidad. El tesista y su asesor deben asegurarse de cumplir adecuadamente los protocolos del experimento, ello significa trabajar obsesiva y compulsivamente en estandarizar instrumentos o reactivos, trabajar con cepas puras, calibrar instrumentos, utilizar controles, realizar experimentos piloto, etc. Todo ello aumenta la credibilidad y disminuye el margen de error. TENER EN CUENTA QUE TRABAJAMOS GENERALMENTE CON UN PRESUPUESTO REDUCIDO, POR LO QUE NO PODEMOS DESPERDICIAR MATERIALES Y REACTIVOS EN EXPERIMENTOS MAL DISEÑADOS O CONDUCIDOS.

A veces pensamos en un experimento como tema de tesis y nos decimos: ¿qué gano haciendo una tesis experimental, si voy a ser clínico? Sin embargo, la cantidad de habilidades y virtudes adquiridas producto del trabajo experimental tienen un impacto importantísimo en el desarrollo futuro del médico. En nuestro medio son muchos los casos de clínicos eminentes que han destacado en base a una sólida formación experimental.

 

Estudios Clínicos

Uno de los principales problemas que plantea la investigación desde el área clínica, es la identificación de un área de interés: ¿Qué es lo realmente original? ¿Qué aporte podemos realizar al conocimiento clínico desde nuestro trabajo de tesis? Este problema se enlaza por el hecho que la investigación clínica es una de las áreas de menor desarrollo en la investigación biomédica en el país, y ello muchas veces se refleja en las opciones que visualizan los tesistas. Si observamos el panorama de las publicaciones nacionales, vemos que predominan las series o reportes de casos, con niveles de descripción muy simples. Los estudios de supervivencia, pronóstico, evaluación de impacto de intervenciones y tecnologías, ensayos clínicos, etc., son minoritarios en nuestro medio, sin contar los estudios con diseños de cohortes o casos y controles, los cuales son realizados muchas veces sin la rigurosidad adecuada y en medio de grandes dificultades. Ello conlleva a que la infraestructura y trabajo de la mayoría de los servicios por un lado no estén adecuadas al manejo de protocolos clínicos y no estén en capacidad de generar información confiable («dura») que pueda servir de base a diseños de investigación clínica más avanzados.

Por otro lado está la cuestión del tiempo. Los alumnos se preguntan ¿qué investigación clínica puedo realizar en un año o menos? El desconocimiento de toda la gama de diseños que «juegan» con la referencia temporal hace que el alumno no pueda percibir la gran cantidad de oportunidades que tiene de aplicar otros tipos de diseños.

Otro problema es la orientación que está tomando la investigación clínica en estos momentos, si se toman el trabajo de revisar, por dar una referencia cercana, la Revista Médica de Chile, La Revista del Hospital de las Clínicas de Sao Paulo o la Revista de Investigación Clínica de México, pueden observar que los estudios clínicos encuentran su mayor aporte original en su ligazón con las ciencias fundamentales, es decir con la inmunología, la bioquímica, con la fisiología, etc., lo cual se va perfilando poco a poco en nuestro medio (para mayor detalle, sería interesante que revisaran algunas investigaciones sobre fertilidad humana del equipo de González-Rengifo). Si esperan realizar algún aporte relevante van a tener que recurrir a las ciencias fundamentales, lo cual significa trabajar en equipo con gente de especialidades que solíamos concebir lejanas a nosotros como los biólogos o los químico-farmacéuticos, por ejemplo.

Si nos planteamos algunos puntos críticos en la implementación de una tesis en el área clínica, tenemos los siguientes:

1. Definir el problema materia de nuestro interés y analizarlo en torno a la siguiente pregunta ¿cuál es el aporte o la originalidad de nuestro estudio? En algunas patologías, como en el caso de la tuberculosis intestinal en pacientes con HIV, el estudio de 30 casos (cumpliendo algunas condiciones de formalidad técnica) es relevante, pero una tesis con el título «Estudio de las características clínicas de la Malaria por P. vivax en el Hospital X de Lima» no plantea mayor aporte.

2. Luego de definir el problema clínico materia de interés del tesista, se debe elegir el diseño necesario para contrastar nuestra hipótesis. El problema aquí es ampliar nuestra visión de posibilidades de diseños de investigación clínica. Un material introductorio de excelente utilidad es el artículo de John C. Bailar III «Una clasificación de los informes de investigaciones biomédicas» (Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana 1993; 115(6) pag: 536-548 que ofrece una excelente introducción a los diferentes diseños de investigación clínica que aparecen en una revista de referencia como el New England Journal of Medicine, con sus posibilidades y limitaciones.

3. La realización del diseño no se escapa a las características enunciadas en el acápite anterior, sin embargo un punto crítico es el denominado protocolo, generalmente muchos estudiantes tienden a confundir diseño de investigación con protocolo, cuando en realidad son dos cosas totalmente distintas:

Diseño es la estrategia que voy a seguir para demostrar mi hipótesis, cuando se formaliza en términos administrativos, adicionándole además el cronograma y el presupuesto, pasa a denominarse proyecto.

El protocolo es el conjunto de actividades estructuradas, secuenciales y estandarizadas que tenemos que desarrollar para implementar el diseño. Los protocolos engloban desde acciones concretas (como por ejemplo: protocolo de toma de muestra para medición de gases arteriales en sangre), a secuencias de acciones enlazadas entre sí (captaciones de pacientes para el ensayo clínico X). En la actualidad los protocolos incluyen no solo elementos técnicos, sino elementos de supervisión, monitoreo, auditoría técnica, contable y ética. Un modelo interesante, aunque con algunas limitaciones (confunde en algún sentido diseño con protocolo) es el trabajo de Josep Roca «Cómo y para qué hacer un protocolo», que tiene el aporte de facilitar una visualización de las actividades a realizar en el área clínica (Medicina Clínica, Barcelona, 1996; 106:257-262).

4. En el diseño de la investigación en el área clínica, si bien es muy importante el trabajo con el asesor, es necesaria la identificación y consulta con un grupo de «expertos», es decir, clínicos que tengan algún nivel de experiencia en el estudio que vamos a realizar. También es muy importante un estudio de situación en los servicios en que pensamos realizar la investigación clínica. Generalmente cuando nos imaginamos una investigación clínica, se nos viene a la mente hospitales como el INEN o el Rebagliatti; sin embargo, a pesar de las limitaciones de infraestructura de nuestro medio, es posible la realización de estudios en la mayoría de establecimientos de salud, siempre y cuando se identifique áreas en los servicios que generan información relevantes o permitan la realización del estudio. El estudio de situación es fundamental para determinar el lugar de realización de una tesis en el área clínica. Incluye la revisión de las historias clínicas y otros sistemas de fuentes secundarias, un análisis de consistencia de los diagnósticos, estudio de procesos de trabajo y un estudio de factibilidad de la implementación de los protocolos, lo cual debe incluir un ensayo piloto.

5. Un elemento que es fundamental en un estudio clínico es el manejo los factores de sesgo y confusión. Un manejo inadecuado de dichos factores puede ser causa de desaprobación de la tesis. Existe en la actualidad mucha literatura respecto a ello. En el diseño debe quedar establecido claramente si existe o no esta posibilidad y las estrategias que se han tomado para su control.

6. Organización y supervisión del estudio.

Un ensayo clínico requiere en la práctica montar un conjunto de actividades que brindan insumos a diferentes sistemas de información. Por lo tanto, el tesista debe idear sistemas de monitoreo, del cumplimiento de las diferentes etapas del estudio, así como de elementos de tipo logístico o de recursos humanos. Si el protocolo hace énfasis en un determinado procedimiento diagnóstico o de manejo terapéutico que debe ser manejado en los consultorios externos o en la emergencia, el tesista debe desarrollar acciones de supervisión para verificar el cumplimiento exacto de dichos procedimientos, en coordinación con su asesor, usualmente da una certificación del cumplimiento de dichas acciones.

Otro elemento que es importante no perder de vista son los aspectos éticos en el manejo de las investigaciones clínicas. En la mayoría de manuales están explicitados los criterios internacionalmente aceptados. En caso de ensayos clínicos debe figurar un registro que consigne la autorización del paciente.

Investigaciones en el Área Médico-Social

A pesar del evidente sesgo de la afirmación, las investigaciones del área médico-social son las que tienen las mejores posibilidades de desarrollo. Probablemente muchos alumnos, estan sensibilizados negativamente respecto a dicha área, en la medida de que el plan de estudios hace mucho énfasis en la disminución recuperativa de la salud y no en la preventiva. De otro lado, existen muchas agencias cooperantes que aportan asesoría técnica y financiera en esta área. Asimismo, las instituciones públicas pueden financiar total o parcialmente proyectos dentro de sus líneas de interés.

Las investigaciones del área médico-social abarcan una gran cantidad de tópicos, para efectos prácticos podríamos identificar tres materias de interés para los tesistas:

Estudio de la percepción de la comunidad respecto a los daños a la salud y la expresión de sus diferentes respuestas a la enfermedad

En ese sentido, la investigación trata de describir o explicar qué factores están detrás de cómo las diferentes colectividades ven y responden a la enfermedad. Este tipo de investigación es muy interesante por que permite la integración a la medicina de numerosas aproximaciones desde las ciencias sociales y la antropología. Instrumentalmente, se expresa en la necesidad de estructurar una fuerte base conceptual (hecho al que estamos poco acostumbrados) y de desarrollar algunos instrumentos de tipo cualitativos, como las entrevistas a profundidad, la observación participante, los grupos focales o las autopsias verbales. Este tipo de investigaciones están ahora muy de moda por el desarrollo de algunas líneas de investigación en planificación familiar, enfermedades sexualmente transmisibles, cólera, etc. Es muy importante que el tesista tenga una adecuada asesoría de científicos sociales, para lo cual las instancias respectivas pueden coordinar la participación de asesores o profesores de las facultades de ciencias sociales.

Estudios epidemiológicos (propagación de las enfermedades en la población)

Ésta es una área de trabajo que ofrece muchas posibilidades al estudiante, dado que es una de las pocas en las cuales existe para la Facultad una capacidad de experiencia reconocida. Existen múltiples posibilidades de desarrollar investigaciones epidemiológicas. Desde los estudios de campo, de poblaciones o focos naturales, hasta los meta-análisis (una tesis de Bachiller de San Fernando, «Incidencias del parasitismo en los adultos de la costa, sierra y selva del Perú», A. Loo 1958, fue una de los primeros meta-análisis a nivel mundial), estudios ecológico-poblacionales a investigaciones de tendencias en bases a fuentes secundarias (na tesis de Bachiller en Medicina de una universidad local, «Tendencias en la incidencia de cáncer en Lima Metropolitana 1968-1991» obtuvo el premio de cancerología Lemery 1995). En ese sentido las posibilidades técnicas son múltiples. De otro lado existe mucha experiencia en la universidad en el desarrollo de diversas áreas, lo que por sí amplia el número de posibilidades que tiene el estudiante para elegir un área de tesis.

Investigaciones sobre los sistemas y servicios de salud

Este es un tema muy en boga, en la medida de que en este momento se esta llevando un proceso de reformas en el sector salud. De otro lado, este proceso de cambios hace que las instituciones del sector público estén muy interesadas en apoyar este tipo de estudios. Las posibilidades de estudio en esta área incluyen estudios sobre accesibilidad, evaluación de programas, estudios de calidad de atención, conducta organizacional, financiamiento, redes de servicios, gestión de servicios a nivel local o sectorial, supervisión del desempeño etc.

En términos generales, un estudio de cualquiera de las áreas anteriormente descritas, debe incorporar en su diseño:

- Una descripción de la población sujeta a estudio (localización, ecología, perfil de morbilidad, variaciones estacionales, etc.) o de servicios de salud (localización, situación respecto a la red de establecimientos, nivel de complejidad, etc.)

- Características sociales y culturales de la población de referencia.

- Información epidemiológica sobre los antecedentes de la enfermedad o daños relacionados si el estudio involucra un daño específico. Dicha información incorpora fuentes secundarias, así como información de otras fuentes que incluyen las crónicas o la tradición oral.

- Descripción y sustentación del tipo de diseño elegido.

- Descripción y métodos de evaluación de las intervenciones (ya sea de control o de investigaciones operativas).

- Especificar los métodos de recolección, registro y análisis de la información. Este punto es de importancia capital. Si el estudio tiene un diseño con procedimientos de tipo cualitativo, es muy importante puntualizar los criterios de análisis. Si los procedimientos son de tipo cuantitativo, describir con detalle las estrategias de cálculo de muestra y estrategias de selección de sujetos. Sustentar adecuadamente los sistemas de recolección y registro, así como una rigurosa sustentación del plan de análisis correspondiente.

Recomendaciones Generales

Generalmente existe la preocupación de los estudiantes de cuál es el texto necesario para enfrentar el reto que significa la tesis. Respecto a ello, mi recomendación personal son los materiales desarrollados por el Dr. Jorge Alarcón para el curso de Metodología de Investigación para residentes de la unidad de Post-Grado. Dos libros que me parecen fundamentales dentro de la formación actitudinal del tesista, son "La aventura del trabajo intelectual" de A. Zubizarreta y "Como hacer una tesis" de Umberto Eco, los cuales son relativamente accecibles.

Otro punto importante, es que la mayoría de la información científica relevante está en inglés. Para los que no manejan el idioma, es muy importante que se actualicen, si es que no quieren tener dificultades para la realización de la tesis.

Muchas veces tenemos una percepción algo distorcionada e injusta de las posibilidades que nos ofrece la Universidad. Vemos a otras universidades y nos dejamos impresionar por tal o cual investigador. Sin embargo, a pesar de los problemas, tenemos en la Facultad gente calificada en gran cantidad de áreas que pueden desarrollar a cabalidad funciones de asesoría. Sin embargo, en una facultad tan grande como la nuestra la presencia de brillantes investigadores puede pasar desapercibida para la mayoría del estudiantado. Por ello, apostemos a buscar en a Facultad los recursos que necesitamos.

Es probable que en este escenario de la realización de la tesis no tengamos las condiciones óptimas, sin embargo, una visión objetiva de la historia de nuestra facultad, nos muestra que nunca tuvimos una infraestructura adecuada para las necesidades que plantearon muchas de las tesis en las diferentes etapas por las que pasó la facultad, sin embargo ello no fué óbice para que aparecieran estudiantes de la talla de Pedro Weiss, Julio Pons, Luis Aldana, Alfredo Barton y muchos otros que hicieron de sus tesis de bachiller, aportes importantes para el desarrollo de la medicina peruana. Existen problemas, pero las dificultades que resolverán ustedes en el camino, permitirán que otras generaciones de estudiantes tengan mejores condiciones de trabajo y con ello estarán dando su aporte para la construcción de un San Fernando mejor.

FLUXOGRAMA Y CRONOGRAMA

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